@ANBOLIVIA: ESPOSAS DE POLICÍAS PROTESTAN EN 10 CIUDADES, PIDEN QUE SUS ESPOSOS GANEN IGUAL QUE MILITARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

ESPOSAS DE POLICÍAS PROTESTAN EN 10 CIUDADES, PIDEN QUE SUS ESPOSOS GANEN IGUAL QUE MILITARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Esposas de policías masificaron hoy sus marchas de protesta y piquetes de huelga de hambre en ocho ciudades capitales y dos urbes intermedias del país, en demanda de la nivelación salarial de sus esposos a la par de los militares. Mientras, el Comandante General de la Policía, coronel Víctor Maldonado, advirtió con duras sanciones contra efectivos del orden que se sumen a las manifestaciones públicas.

Maldonado señaló que se aplicarán sanciones contra todos aquellos policías que exijan un incremento salarial porque los efectivos no deliberan y que ahora sólo son esposas de los uniformados las que están protagonizando piquetes de huelga de hambre, por lo que procederá a atender sus demandas en coordinación con el Ministerio de Gobierno, aunque no especificó qué puntos del pliego petitorio.

Según los reportes de los corresponsales de  la RED ERBOL, las marchas de protesta y piquetes de huelga de hambre fueron instalados en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Cobija, Tarija, Yacuiba y Riberalta. En tanto que las esposas de policías en Santa Cruz aún no efectivizaron los anuncios de medidas de presión hasta la media jornada de este miércoles.

Cierre de recintos policiales

Las manifestaciones de las movilizadas derivaron en el cierre de al menos tres unidades policiales. Dos en la ciudad de La Paz (Unidad Táctica de Operaciones Policiales UTOP y del Distrito Policial 1) y uno en Cochabamba (Comando Departamental).  Las esposas se instalaron en puertas de estos recintos impidiendo el ingreso o salida de cualquier persona.

La Paz

Las esposas de policías en La Paz cumplen el tercer día de huelga de hambre. La medida de presión es llevada adelante al menos por 25 señoras. El primer piquete fue instalado en las dos puertas de salida del Distrito Policial 1, ubicado en la zona San Pedro.

“Los policías son tratados peores que las empleadas domésticas, tienen dos años de estudios en la Escuela Básica, pero los militares tienen mejores sueldos, porque sus comandantes son buenos y gestionan ante el gobierno, por eso tienen las comodidades actuales, pero en la Policía cualquier comandante dice ante el gobierno sin novedad”, aseveró Guadalupe Cárdenas, dirigente de las movilizadas.

Añadió que sus esposos tienen que comprarse hasta equipos de trabajo y en las diferentes unidades de trabajo no cuentan ni siquiera con baños adecuados, ni catreras en buen estado. “Trabajan con carros chatarra, tienen que comprarse municiones, sin equipos, un policía puede estar arrestado hasta 10 días hasta demostrar su inocencia, mientras un ladrón solo puede estar ocho horas; por eso se determinó que no se permitirá más los abusos de este gobierno”, aseveró.

A las 14.00, otro grupo de al menos 15 esposas se apostó en puertas de la UTOP de la sede de gobierno y  sus representantes aseguraron que no permitirán salir a ningún efectivo.  Similares medidas serían asumidas en todas las unidades policiales, según las advertencias vertidas por las manifestantes.

Cochabamba

Veinte mujeres, esposas de policías de Cochabamba, se encuentran desde el martes en huelga de hambre en la sede de la Asociación de Clases, Sargentos y Policías (Ansclasspol) situada en cercanías del puente Cobija.

En esta jornada, otro grupo de esposas marcharon y tomaron pacíficamente el ingreso al Comando Departamental de la Policía. “Estamos tomando el Comando, no vamos a dejar entrar ni salir nadie, para mantener esto necesitamos más refuerzos”, aseveró una de las manifestantes.

Tras la toma pacífica del Comando, un grupo de las protestantes se declaró en huelga de hambre en plena puerta de ingreso a este recinto, donde aseguraron que no levantarán la medida hasta que sus demandas sean atendidas por el Ejecutivo nacional.

Oruro

El piquete de huelga de hambre en Oruro fue instalado en horas de la noche de ayer por 15 personas. Las manifestantes cumplen la medida en dos carpas ubicadas en puertas de la Gobernación del departamento.

Daysy López, dirigente de las esposas de policías en Oruro,  dijo que asumieron la medida porque hasta ahora no fueron escuchadas por el gobierno de Evo Morales pese a una serie de gestiones. “Estamos indignadas, nos somos escuchadas, somos constantemente burladas por los ministros y viceministros, mantendremos la medida hasta que nos escuchen”.

Potosí

En la ciudad de Potosí, decenas de mujeres, junto a alguno de sus hijos menores de edad, protagonizaron una ruidosa marcha de protesta, en la que algunas de ellas se pusieron a llorar ante los medios de comunicación. El piquete de huelga de hambre fue instalado por 20 personas.

“Hay mucha injusticia para los policías, pese a su sacrificado trabajo son discriminados, nadie reconoce su labor, tienen bajos salarios, estamos pidiendo que ganen igual que los militares”, expresó una de las mujeres con lágrimas en los ojos.

Sucre

La capital del Estado Plurinacional es otra de las ciudades donde las esposas instalaron la medida de presión en un número aproximado de 30  personas. El piquete está en un domicilio ubicado en la final calle Demetrio Canelas. Las representantes de las señoras advirtieron que sus esposos se acuartelarán y amotinarán desde horas de la tarde de la presente jornada en caso de que el gobierno no responda a sus pedidos.

Trinidad

Luego de otra marcha de protesta por las principales calles de la ciudad de Trinidad, unas 12 mujeres instalaron la huelga de hambre en esta urbe. La dirigente Teddy Barba pidió al gobierno sensibilizarse  e iniciar de inmediato el diálogo porque los efectivos del orden son los peores pagados en el país. “La necesidad es la que nos llama a protestar, mantendremos las medidas hasta que atiendan nuestras demandas”, manifestó.

Riberalta

En esta segunda ciudad beniana, las esposas de policías instalaron el piquete de huelga de hambre a las 10.30 al frente al Comando Regional de la Policía Boliviana, donde amenazaron incluso con tomar estas instalaciones policiales. Por su parte, un efectivo del orden vestido de civil aseguró que varios de sus camaradas tienen que trabajar como taxistas para sobrevivir junto a sus familias.

Cobija

En esta región del extremo norte del país, las esposas de policías cumplen ayuno voluntario desde el martes en dependencias del Comité Cívico. Una de las manifestantes aseguró que en Cobija el nivel de vida es más cara que en cualquier otra ciudad, por tanto, los 1.300 bolivianos que gana su esposo cada mes no alcanzan para la mantención de su familia.

Tarija y Yacuiba

Los piquetes de huelga de hambre también fueron instalados en las últimas horas en las ciudades Tarija y Yacuiba, donde las manifestantes, al igual que en el resto del país, aseguraron con mantener la medida hasta lograr que las autoridades aprueben el incremento salarial para sus esposos.

Diferencias de remuneración económica 

La dirigente Cárdenas explicó a ERBOL que un policía inicial, que estudió dos años, gana cada mes 840 bolivianos, además de un bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos, con lo que percibe un total de 2.240 bolivianos.

“Mientras un gendarme o guardia municipal inicial gana 2.000 bolivianos y un sargento inicial de las Fuerza Armadas 3.700 bolivianos. Ahí podemos ver la gran diferencia que hay”, afirmó.

Gobierno

El ministro de Gobierno, Óscar Romero, dijo ayer en Cochabamba que están dispuestos a dialogar, pidió a las esposas de los efectivos que reflexionen porque “con huelgas de hambre no se resuelve nada”.

Pliego petitorio

- La nivelación de los sueldos al nivel que del Ejército
- Abrogación de la Ley 101
- La jubilación al 100%
- Creación de la Defensoría de la Policía

La Paz, 20 junio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...