@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO SANCIONARÁ CON BS. 1.000 EL ENCENDIDO DE FOGATAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de junio de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SANCIONARÁ CON BS. 1.000 EL ENCENDIDO DE FOGATAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

La tradicional quema en San Juan (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Alcaldía El Alto markatxa juchhanchaniw khithinakatix nina phichantapxi jichha arumaxa, waranqa bolivianos ukkha qullqimpix, kunatixa akax mä kamachi 103/2010 uka taypinawa qillqantatawa. Aka multanakax jakhuyataniw impuestos a bienes e inmuebles uka tuqina.

El Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Carlos Lima, ha informado el sábado que la municipalidad sancionará con la suma de 1.000 bolivianos a los vecinos y vecinas que incendiaren las fogatas está noche de San Juan, misma que será incrementada en los impuestos.  

Lima, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que está noche de San Juan la municipalidad desplegará 1.500 funcionarios municipales con la principal de tarea de identificar a lo vecinos y vecinas que encendieron fogatas para sancionarlos con una multa de 1.000 bolivianos, establecida en la Ordenanza Municipal 103/2010.

La autoridad confirmó que el lunes el alcalde Edgar Patana brindará una conferencia de prensa donde expondrá los resultados y los recursos económicos que tiene como multa por las fogatas de San Juan.

“Dentro de la jurisdicción de El Alto se tiene la Ordenanza Municipal 103/2010 donde se prohíbe el encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos de El Alto aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el alcalde Edgar Patana”, señaló Lima.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, apeló a la conciencia de cada ciudadano y ciudadana de El Alto a respetar el medio ambiente y no quemar objetos está noche de San Juan, porque aseguró que las generaciones futuras sufrirán las consecuencias el destrozo de la madre tierra.

“Persona que sea sorprendida encendiendo fogatas va ha ser sancionada con 1.000 bolivianos, entonces queda terminantemente prohibido quemar en las callas, las vías públicas, en los patios de los domicilios particulares”, afirmó Peñaloza.

Según Peñaloza la Ordenanza Municipal 103/2010 será aplicada fielmente contra aquellos vecinos y vecinas que enciendan fogatas contaminantes.

La normativa municipal establece

Los principales artículos señalan:

Articulo Primero.- Se prohíbe terminantemente el encendido de fogatas los días 23 y 24 del mes de junio en todas las vías públicas; calles, avenidas, en áreas verdes, espacios de uso público, domicilios particulares, patios, jardines, garajes, etc.

Articulo Cuarto.- Se prohíbe el uso de juegos artificiales y/o pirotécnicos, por los peligros que representa para la población y la calidad atmosférica. El expendio y comercialización de juegos artificiales y/o pirotécnicos, productos fosforados peligrosos y de alta potencia, bajo pena de decomiso en puestos de venta, así como la clausura de locales ó tiendas.

Artículo Séptimo.- Toda persona natural ó jurídica está en la obligación de denunciar actos que contravengan lo dispuesto en la presente Ordenanza Municipal ante el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Asimismo en junio del 2012 se aprobó el reglamento a la Ordenanza Municipal 103/2010 donde en la parte correspondiente establece la tablilla de sanciones a ser aplicada dentro de nuestro municipio por el encendido de fogatas, mismas que van desde 100 hasta 1.000 Unidad de Fomento a la Vivienda Social (UFV´s).

Mediante está normativa se prohíbe la venta de leñas, los productos con fecha de vencimiento pasado, los juegos artificiales, la quema de espacios privados con objetos nocivos, el impedir la inspección por parte del GAMEA, la quema de espacios públicos, la quema en las vías asfaltadas y la quema en áreas verdes.  

La tradicional quema en la noche de San Juan es práctica por la población desde hace muchos años porque se consideraba que entre el 23 y 24 de junio se registraba las más bajas temperaturas, razón por la cual la población encendía fogatas para reducir las bajas temperaturas.

El Alto, 23 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...