@ANBOLIVIA: LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO CON LA ESPERANZA DE TENER ALIMENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de junio de 2012

LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO CON LA ESPERANZA DE TENER ALIMENTOS


La población alteña realiza ofrendas por el nuevo ciclo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Katuqkasinxa machaq mara phisqha waranqa phisqha pataka pä tunka maranaka El Alto markanxa, markachirinakaxa achit´awayapxiw pachamamaruxa utjaskañapataki juyranaka jichha maraxa utjawi ukhamaraki comunidadanakansa.

Los vecinos y las vecinas de la ciudad de El Alto han celebrado el jueves la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5520, misma que representa la llegada del nuevo ciclo agrícola, razón por la expresaron su esperanza de contar está gestión con los alimentos que nos provee la madre tierra.

Parte de la población de El Alto se concentró el jueves masivamente en la avenida Panorámica Norte donde aguardaron la salida de los primeros rayos del sol y a través de ella agradecieron la llegada del nuevo ciclo agrícola que empezará en el mes de septiembre.

“Hemos visto que la tierra siempre nos está respondiendo de una buena forma, nosotros somos los que contaminamos y arruinamos este ciclo natural”, señaló el vecino Julio Tancara, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

En el lugar se encendieron fogatas, mismas que fueron acompañadas por ritos culturales de agradecimiento a la Madre Tierra por la conclusión del ciclo agrícola y la llegada de la estación de siembra en las comunidades altiplanicas.

“Este año debe de haber más alimentos y por eso tenemos que agradecer a la madre tierra”, señaló el vecino, Estanislao Carvajal.

Diversas autoridades originarias, los Sabios Andinos y la población festejó la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5520, para ello entregaron ofrendas y compromisos para que este año no falte los alimentos en la comunidad y el hogar.

El año nuevo Andino – Amazónico 5520 es recordada por la población rural para cerrar un ciclo agrícola con la cosecha de productos alimentarios y esperar el inicio de otro ciclo agrícola con la esperanza de tener alimentos suficientes para la comunidad y el hogar.

En la mayor parte de las comunidades del altiplano boliviano, los vecinos y las vecinas, preparan mesas acompañadas con rituales sagrados para festejar la llegada del nuevo cicló agrícola.

El Alto, 21 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...