@ANBOLIVIA: LAS MUJERES DE LA FUNDACIÓN PACHAMAMA DE EL ALTO REALIZAN LA ‘FERIA EDUCATIVA ARTESANAL’ (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

LAS MUJERES DE LA FUNDACIÓN PACHAMAMA DE EL ALTO REALIZAN LA ‘FERIA EDUCATIVA ARTESANAL’ (+ FOTOS)


Artesanas del municipio de Chua de La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Walja kullakanakawa tamacht´ata aka Fundación Pachamama uka tuqinxa, uñacht´awayapxi El Alto markanxa isi p´it´at´anaka, ch´ukutanaka, k´anatanaka, ukhamaraki jamuqt´atanakasa tela taypina ukhamata markachirinakasa alt´asipxañapataki. 

Las mujeres de la Fundación Pachamama de la ciudad de El Alto han realizado el miércoles la ‘Feria Educativa Artesanal’ con el objetivo exponer, mostrar, promocionar y vender los productos artesanales hechos por las mujeres del área urbana y rural.

La coordinadora de la Fundación de Mujeres Pachamama de El Alto, Bertha Blanco, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que las mujeres que se capacitan en la Fundación Pachamama logran aprender técnicas manuales para empezar un negocio personal en las áreas de tejido artesanal, macramé, la confección de inawas, la pintura en tela, la costura de polleras, el tejido a mano, entre otras.

“Sólo así transmitiendo conocimiento a otras hermanas, ellas van salir adelante en la familia y eso es lo que siempre hemos deseado y buscamos”, evocó Blanco.

Asimismo, Blanco indicó, que paralela a está capacitación técnica, apoyan con talleres de liderazgo político, social y organizacional con el objetivo de que las mujeres tomen la palabra para poder incidir en la equidad y género.

En la ‘Feria Educativa Artesanal’ se habilitaron más de 20 stand de información y exposición de diversos trabajos artesanales en las áreas de macramé, tejido a mano, la confección de prendas de mujer, la pintura en tela y otras.

Las expositoras

Las artesanas de El Alto (ANBOLIVIA).
Por su parte, una de las expositoras en el área de tejido de manta a croché, Teresa Mamani, en representación a la zona Pedro Domingo Murillo de El Alto, destacó las capacitaciones técnicas que brindó la Fundación Pachamama a las mujeres de su zona con la cual logró iniciar un negocio propio.

“Estoy muy contenta, porque por lo menos tengo un emprendimiento personal con la elaboración de mantas a tejido, la pintura en tela y otras. Invitó a la población que nos venga a visitar a la feria educativa”, señaló Mamani.

A su turno, otra de las expositoras del Municipio de Chua de la provincia Omasuyos, Sofía Mamani, expresó su alegría porque la mayoría de las mujeres del municipio aprendieron a perfeccionar y generar recursos a través de la elaboración de productos artesanales.

“Nosotros hemos llegado desde la provincia para exponer nuestros productos elaborados a mano. No es están difícil la elaboración de estás artesanías, slo depende del esfuerzo y nosotros ahora ya tenemos algunos ingresos con este trabajo”, manifestó Mamani.

La organización de mujeres Pachamama se constituyó hace 25 años atrás, desde el cual vienen apoyando con capacitaciones técnicas a las mujeres de la ciudad de El Alto y las provincias Omasuyos y Batallas, del departamento de La Paz.

El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...