@ANBOLIVIA: MORALES Y AHMADINEYAD AMPLÍAN BASE DE COOPERACIÓN BOLIVIANO IRANÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de junio de 2012

MORALES Y AHMADINEYAD AMPLÍAN BASE DE COOPERACIÓN BOLIVIANO IRANÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inauguraba el martes un centro de hemodiálisis contiguo a un hospital de segundo nivel en funcionamiento que su país donó a la ciudad de El Alto y, con su homólogo boliviano, Evo Morales, suscribió un memorando de entendimiento para afianzar la relación bilateral inaugurada en 2007, en el ámbito de su visita oficial de horas a Bolivia y antes de viajar a la Cumbre Rio más 20 de Brasil.

   En su tercera visita a Bolivia desde 2007, Ahmadinejad llegó antes de mediodía al aeropuerto de la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz, en un vuelo de la línea de bandera Boliviana de Aviación (BoA).

    Antes de almorzar en La Paz, los jefes de Estado de Irán y Bolivia repasaron la agenda bilateral circunscrita a la cooperación en los ámbitos de la salud, la agricultura y la industria petrolera.

    Irán es uno de los principales países productores de crudo y, desde su revolución en los años '70, ha desarrollado una poderosa industria de hidrocarburos y sus derivados de la industrialización.

    "Nosotros hemos priorizado nuestras relaciones con Bolivia en tres aspectos: en el sector de salud e higiene, es así que se ha construido un hospital de segundo nivel en la ciudad de El Alto, y un centro de hemodiálisis está construido al lado de este hospital. También tenemos cooperación con Bolivia en el sector de la avicultura y en la industria alimentaria, que está en el marco del programa de la revolución agraria y también la soberanía alimentaria de Bolivia. Además están construidas tres plantas de leche, otras más están bajo la supervisión de Bolivia. Hemos tenido cooperación en la capacitación de técnicos bolivianos en petróleo. El año pasado, 26 técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron a Irán y durante tres meses pasaron cursos de capacitación", reseñó el embajador iraní en La Paz, Alireza Ghezili, en declaraciones al periódico estatal Cambio.

    El líder de la República islámica de Irán y su par boliviano, sostuvieron una reunión a puerta cerrada apenas llegaron al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano en La Paz tras un recorrido de 12 km en coche.

    Grupos sociales y de campesinos esperaron a Ahmadinejad y le tributaron una cálida bienvenida en la Plaza Murillo, a uno de cuyos costados se alza el presidencial Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano.

    Indígenas aymaras agitaron banderas de la república islámica y pugnaron por estrechar las manos del gobernante iraní.

    El mismo Ahmadinejad, que estuvo punto de romper el protocolo, propuso a Morales ascender a uno de los balcones de la casona presidencial paceña para retribuir la acogida brindada  por el pueblo boliviano.

     El andino Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu tributó al mandatario visitante un agradecimiento por la cooperación de Irán, con infraestructura mecánica y técnicas e insumos para la agroindustria.

    El agro boliviano, que hasta el 2006 empleaba técnicas agrícolas del Medioevo, ha sido mecanizado con tractores de industria iraní, merced a un convenio tripartito también con Venezuela.

    Tras la bilateral, Morales ofreció a Ahmadinejad y su comitiva una comida típica en el mismo Palacio Quemado.

    Se trata de la tercera visita que Ahmadineyad realiza a Bolivia desde 2007.

    A la exploratoria de ese año, la primera de un gobernante iraní a Bolivia, que remató con el establecimiento de relaciones diplomáticas y la designación de embjadores en la Paz y Teherán, siguió la de 2009 orientada a fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

    Ambos mandatarios también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un Presidente boliviano a ese país, como también en 2010.

    Morales y Ahmadineyad firmarán a media tarde un paquete de acuerdos de ampliación de la cooperación bilateral, luego de abordar asuntos regionales e internacionales.
    Finalizado el encuentro de Ahmadineyad y Morales, en Bolivia, ambos participarán en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, entre miércoles y viernes siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...