@ANBOLIVIA: 2012-04-15

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de abril de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO IMPLEMENTARÁ EL ‘PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR’ DESDE EL LUNES (+ FOTOS)

Instalan las barandas peatonales en la avenida 6 de Marzo(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) implementará a partir del lunes 23 de abril el ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ sobre la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II con el objetivo de eliminar la congestión y dar mayor fluidez vehicular sobre estas vías, para ello reubicaron las paradas e instalaron barandas peatonales sobre éstas.

CORTAN UNA VÍA EN EL PUENTE DISTRIBUIDOR DE LA CEJA DE EL ALTO POR TRABAJOS MUNICIPALES

Trabajos municipales en el Puente Distribuidor (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Dirección de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) procedió a cerrar, por este fin de semana, una vía que da acceso a la avenida 6 de Marzo, en inmediaciones del Puente Distribuidor de la Ceja, con el objetivo de facilitar los trabajos la construcción del desagüe de los baños pertenecientes al proyecto municipal ‘Nayrir Punku’ (Primera puerta).

EL ALTO PARTICIPARÁ EN EL ‘VIII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE’

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La ciudad de El Alto participará, simultáneamente, junto a otras ciudades de América Latina en el ‘VIII Festival Latinoamericano de Software Libre’, que se realizará el próximo 28 de abril, en los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se llevará a cabo la instalación de Software Libre.

CADA SEMANA 15 A 50 COMERCIANTES SE ASIENTAN ILEGALMENTE EN LA CEJA DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Asentamiento de El Alto, Marcelo Martínez, informó que cada semana se asientan, entre, 15 a 50 comerciantes clandestinas en las calles y avenidas de la Ceja, razón por la cual los Guardias Municipales tienen intensa labor para dejar expedida las calzadas.

HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE TACACHIRA DE EL ALTO NIEGAN ANEXIÓN AL DISTRITO 9

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los representantes de la comunidad de Tacachira, perteneciente al Distrito 11 de El Alto, niegan la anexión al Distrito 9, por el contrario reafirman su pertenencia al Distrito 11, razón por la cual demandan la ejecución de su Plan Operativo Anual (POA) 2012.

PUGNAS DIRIGENCIALES EN LA ZONA SAN FELIPE DE SEK´E DE EL ALTO RETRAZAN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Las pugnas dirigenciales en la zona San Felipe de Sek´e del Distrito 4 de El Alto retrazan la ejecución de proyectos zonales como la instalación de servicios básicos, la construcción de cordones de acera y otras.

MUNICIPIO ALTEÑO ELABORA NORMATIVA PARA REGLAMENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE MINGITORIOS PRIVADOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Jefe de la Unidad de Higiene del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Manuel Nina, informó que la próxima semana enviarán al Concejo Municipal de El Alto un proyecto de Ordenanza Municipal para reglamentar el funcionamiento de los mingitorios privados para que den mejores condiciones a los usuarios.

INCENDIO DOMICILIARIO AFECTÓ A TRES NIÑOS Y SU MADRE EN LA ZONA CIUDAD SATÉLITE DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cerca al medio día ocurrió un incendio en una de las viviendas de la zona Ciudad Satélite de El Alto, ubicada en el Plan 561, presuntamente por mala conexión domiciliaria de gas natural domiciliario, misma que afectó a tres niños y su madre que estaban en el interior de la vivienda, los cuales salieron ilesos.

DENUNCIAN QUE TRAMO III DE VÍA COCHABAMBA-BENI AFECTA A 4 COMUNIDADES DEL TIM I

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construyó sobre la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) Territorio Indígena Multiétnico (TIM) I del Beni sin consulta a los pueblos indígenas Moxeño, Chiman, Yurakaré, Trinitario y Moxeño-Ignaciano, que afecta a cuatro comunidades, informó el dirigente Miguel Ángel Caunol.    

DOS VARONES Y UNA MUJER FALLECEN POR EXCESO DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Oswaldo Fuentes, informó que se procedió al levantamiento tres cadáveres, entre ellos, dos varones y mujer, mismas que fallecieron por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

LA INDUSTRIA QUE IMPRIME LIBROS EN LA ARGENTINA PRODUCE 50 MILLONES DE EJEMPLARES POR AÑO

ARGENTINA (ANBOLIVIA / Télam).- La industria gráfica que imprime libros en la Argentina produce en la actualidad 50 millones de ejemplares por año y está en condiciones de elaborar todos los que se requieran desde las diferentes editoriales, indicaron hoy representantes del sector.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A PADRE QUE FRACTURÓ LOS BRAZOS DE SU HIJO DE 5 AÑOS A GOLPES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un padre de familia, bajo efectos de bebidas alcohólicas y el consumo de marihuana, propinó una brutal golpiza a su hijo de sólo cinco años de edad en la población cochabambina de Puerto Villarroel.

VIAJEROS Y BLOQUEADORES SE ENFRENTAN EN LA CARRETERA RURRENABAQUE-YUCUMO

BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Pobladores de 22 comunidades, que son parte de la Federación de Campesinos Agroecológicos de Rurrenabaque, bloquean este viernes por segundo día consecutivo la carretera que conecta este municipio beniano con Yucumo, a la altura de la comunidad Betanzos.

CANCILLER BOLIVIANO PIDE PARTICIPACIÓN ACTIVA DEPOBLACIÓN PARA ÉXITO DE ASAMBLEA DE LA OEA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El canciller David Choquehuanca pidió el viernes a la población nacional y regional que participe de manera activa en la 42 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 3 y 5 de junio en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

COCHABAMBA: PRESIDENTE ENTREGA COLISEO EN POCONA Y 7,2 MILLONES PARA OBRAS EN MUNICIPIOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un coliseo multifuncional en la región de la localidad de Pocona y cheques por 7,2 millones de bolivianos a los alcaldes de 18 municipios del departamento de Cochabamba para la ejecución de diversas obras de impacto social.

BOLIVIA, URUGUAY Y PARAGUAY REAFIRMAN PACTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANBOLIVIA / ABI).- Bolivia, Uruguay y Paraguay reafirmaron el viernes el pacto de integración energética con el inicio de los estudios de factibilidad para el proyecto URUPABOL como mecanismo de integración energética entre los tres países, informaron el viernes fuentes oficiales.

PERCY Y EVO SE UNEN PARA CONTRATAR SALUBRISTAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Hoy inaugurarán un centro de salud. La Alcaldía ya tiene la resolución ministerial que le autoriza contratar personal que trabaje ocho horas en 20 centros de salud.

COB DA PLAZO DE 72 HORAS AL GOBIERNO PARA QUE RESPONDA A SUS DEMANDAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció el viernes que el Gobierno tiene 72 horas de plazo para responder el pliego petitorio de los trabajadores, que demanda, entre otros aspectos, un salario en base a una canasta familiar de 8.300 bolivianos.

NIÑO DE 13 AÑOS SE AHORCÓ EN TOTORA Y LA POLICÍA INVESTIGA LAS CAUSAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El cuerpo sin vida de un menor de sólo 13 años de edad fue encontrado colgado de una viga de su casa en el municipio de Totora, ubicado a unos 142 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba.

FRANCIA: DESCUBREN QUE LOS INSECTOS "FABRICAN" CONCEPTOS ABSTRACTOS

FRANCIA (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae.com).- Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la universidad de Toulouse, muestran que "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuente de alimentación".

BLOQUEAN RUTA EN SAN IGNACIO DE MOXOS PARA IMPEDIR LA MARCHA

BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Un grupo de vecinos y autoridades de San Ignacio de Moxos iniciará hoy un bloqueo de caminos en las rutas a Trinidad y a San Borja, para intentar impedir el paso de los originarios que se alistan para marchar, a partir del miércoles 25, en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que se prevé que atravesará el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

viernes, 20 de abril de 2012

COMERCIANTES GREMIALES SE ADUEÑAN DEL PUENTE DISTRIBUIDOR DE LA CEJA DE EL ALTO


Comerciantes sobre el Puente Distribuidor de la Ceja (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cerca de cien comerciantes gremiales consolidan sus puestos de venta y se adueñan día a día de uno de los tres carriles del Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto a vista y paciencia de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) que no pueden reubicar a los vendedores a otros lugares comerciales.

EVO MORALES INCREMENTA 300% EL PRECIO DEL PETRÓLEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / AP).- El gobierno de Bolivia elevó en 300% el precio interno del barril de petróleo, de 10 a 40 dólares, para incentivar a las petroleras a invertir y detener la caída en la producción que ha puesto en apuros el abastecimiento interno.

INAUGURAN LAS NUEVAS OFICINAS DEL SEGIP EN LA SUB ALCALDÍA DEL DISTRITO Nº 3


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Con la participación del director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, el alcalde Edgar Patana y los vecinos del Distrito 3 de El Alto se procedió a la inauguración de las nuevas oficinas del SEGIP en predios de la Subalcaldía del Distrito 3 de la zona Pacajes Caluyo.

REGISTRO CIVIL DE EL ALTO ENTREGARÁ CERTIFICADOS DE NACIMIENTO A LA NIÑEZ DE VIACHA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director del Servicio de Registro Civil de El Alto (SERECI), Henry Andrade, informó que en los próximos días se constituirán en el municipio de Viacha con el objetivo de realizar la inscripción y la entrega gratuita de Certificados de Nacimiento a todos los niños y niñas menores de doce años que no cuenten con este importante documento personal.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO CAPACITA A POLICÍAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto viene capacitando a los efectivos de las distintas unidades policiales sobre el respeto a los Derechos Humanos, las normas nacionales y otras temáticas con el propósito de que coadyuven a construir una institución policial más próxima con la población y dejar de ser una de las instituciones más vulneradoras de los derechos fundamentales de las personas.

VECINOS DE VILLA EXALTACIÓN DE EL ALTO EXIGEN ATENCIÓN DE AUTORIDADES Y MAYOR PATRULLAJE POLICIAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los vecinos y vecinas de la zona Villa Exaltación del Distrito 1 de la ciudad de El Alto exigieron a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la ejecución de obras zonales y mayor patrullaje policial por la presencia de bebedores consuetudinarios que ponen en zozobra a la población del sector.

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOLIVIANO NORUEGA DE EL ALTO PASAN CLASES EN MINGITORIOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- “En el baño están pasando clases los estudiantes, queremos aulas, queremos Laboratorios y mobiliario nos falta”, afirmó la madre de familia, Luisa Ramírez, de la Unidad Educativa Boliviano Noruega, al denunciar que los estudiantes deben pasar las labores educativas en ambientes improvisados, incluso de los baños.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO PREOCUPADO POR 5.000 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo, José Luís Hidalgo, informó que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto atendieron más de 5.000 casos de violencia, en sus diversas formas, contra los niños, las niñas y las adolescentes, por lo cual demandó a las instituciones gubernamentales a extremar los esfuerzos para reducir estos niveles.

MUNICIPIO ALTEÑO EMPEZÓ A REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS DE COMERCIANTES


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, informó que la Unidad de Asentamientos viene realizado la verificación de las documentaciones legales de los comerciantes asentados en la Ceja, con el objetivo de reubicarlos a los vendedores ilegales, sin precisar el nuevo lugar.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO REORDENA PARADAS EN LA CEJA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, informó que a partir de este lunes se reubicarán las paradas ubicadas en las calles 1 y 2 a las calles 3 y 4 de avenida 6 de Marzo de El Alto con el objetivo de dar mayor fluidez vehicular en el centro urbano de la Ceja de El Alto.

GOBIERNO PROMUEVE AUTOCONTROL DE PRODUCCIÓN DE COCA EN SUD YUNGAS PARA EVITAR SU DESVIÓ ILEGAL


CIRCUATA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Unión Europea inauguraron en Irupana y Circuata, en el departamento de La Paz, dos módulos de Apoyo al Control Social destinados al autocontrol de la producción de coca, el apoyo de la certificación de coca orgánica y a evitar su desvió a fines ilícitos.

PROMUEVE BOLIVIA: EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS BOLIVIANOS A VENEZUELA AUMENTA PROGRESIVAMENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director de la empresa Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el viernes que la exportación de productos bolivianos a Venezuela se incrementa de forma progresiva con los últimos envíos, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGARÁ EL PRIMER PARQUE VIAL INFANTIL EL 28 DE ABRIL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, informó que el próximo 28 de abril del primer parque vial infantil en el Distrito 3 de El Alto financiado, en contrapartida, por el municipio y el Gobierno Nacional.  

SE ESTRELLÓ UN AVIÓN EN PAKISTÁN: 127 MUERTOS

PAKISTÁN (ANBOLIVIA / Tomado de Clarín.com).- La aeronave cayó en las afueras de Islamabad. El accidente se produjo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas.

AUMENTAN PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES EN SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- Los miembros de la Comisión Nacional de Salud informaron este viernes que al menos se habilitó cuatro nuevos piquetes de huelga de hambre de profesionales y trabajadores en salud.

MÁS DE 200 EFECTIVOS DE LA NAVAL BUSCARÁN SALVAR LA LAGUNA ALALAY


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- Más de 200 efectivos de la Fuerza Naval y 120 trabajadores municipales unirán esfuerzos para recoger las macrófitas de la laguna Alalay de Cochabamba además de eliminar escombros, basuras e impedir que los vecinos viertan sus residuos líquidos a ese espejo de agua.

GOBIERNO APLAZA INICIO DE LA CONSULTA, A PEDIDO DE LA ONU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Finalmente, el Gobierno admitió la petición de la ONU para anular el plazo de 120 días para la realización de la consulta en el parque Isiboro-Sécure y remitirá a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para modificar la Ley 222, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

BOLIVIA, URUGUAY Y PARAGUAY REVISARÁN AVANCES DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO URUPABOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, el de Obras Públicas de Paraguay, Cecilio Pérez, y el ministro de Uruguay, Roberto Kreimerman, revisarán los avances del estudio de factibilidad del proyecto de integración energética URUPABOL, informaron fuentes institucionales.

MUEREN 30 PERSONAS AL IMPACTAR UN TRÁILER CON UN BUS EN MÉXICO


MÉXICO (ANBOLIVIA / EFE).- Al menos 30 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en un accidente registrado hoy en una carretera del norte del estado de Veracruz, en el este de México, informaron fuentes oficiales.

MAESTROS BLOQUEAN EN EL INGRESO AL AEROPUERTO VIRU VIRU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Los maestros urbanos bloquean en el kilómetro 11 de la carretera que conecta a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el norte del departamento. Son cerca de 300 profesores del área urbana que están apostados a la altura del ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru.

MORALES ANUNCIA QUE ORQUESTA DE URUBICHÁ PONDRÁ MARCO MUSICAL A REUNIÓN DE OEA EN COCHABAMBA


URUBICHÁ, SANTA CRUZ (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que la Orquesta Sinfónica de Urubichá, departamento de Santa Cruz, le pondrá el marco musical a la 42 sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en la ciudad de Cochabamba.

CHOFERES BLOQUEAN POR SEGUNDO DÍA CONTRA LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los choferes sindicalizados de La Paz bloquean la ex estación y los alrededores del estadio Hernando Siles, en rechazo a la Ley Municipal del Transporte, en el segundo día de protesta que cumple este sector.

GOBIERNO REMITIRÁ PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR PLAZO DE CONSULTA AL TIPNIS A SUGERENCIA DE ONU


CHIMARÉ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el Gobierno remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de Ley para ampliar el plazo de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LACTEOSBOL DISTRIBUYE SUBSIDIO DE LACTANCIA A 2.500 FAMILIAS EN CHUQUISACA


SUCRE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente de Lácteos Bolivia (Lacteosbol), Luis Siles, informó el viernes que esa empresa estatal distribuye el subsidio prenatal y de lactancia a las familias de 2.500 trabajadores en Chuquisaca.

jueves, 19 de abril de 2012

CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA SE REALIZARÁ EL 21 DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó el jueves que en reunión realizada en Palacio de Gobierno entre el Comité Impulsor y el Ejecutivo, se decidió que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se realizará el próximo 21 de noviembre.

CHILE APRUEBA LEY PARA LIBERAR A REOS EXTRANJEROS, 500 BOLIVIANOS SE BENEFICIAN

CHILE (ANBOLIVIA / ANF).- El Congreso chileno aprobó en las últimas horas el proyecto de ley de indulto general que beneficiará a 1.066 reos extranjeros que cometieron delitos menores y se encuentran de manera ilegal en el vecino país. Los mismos serán expulsados de Chile por la vía del extrañamiento en la frontera de los países de donde provienen.

LEVANTAN BLOQUEO EN CARRETERA BOLIVIA-CHILE

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Después de casi cuatro días del bloqueo de la carretera internacional Patacamaya-Tambo Quemado, que vincula a Bolivia con los puertos de Chile, los cumunarios del municipio de Curahuara de Carangas levantaron el jueves esa medida y el tránsito por la zona se restableció, informó el gobernador de Oruro, Santos Tito.

ARDAYA PIDE POTENCIAR ADUANA TRAS INCAUTACIÓN DE MÁS DE 80.000 PROYECTILES EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, pidió el jueves potenciar esa entidad tras la incautación el pasado miércoles de más de 80.000 proyectiles de diferentes calibres que ingresaron sin autorización alguna a la ciudad oriental de Santa Cruz.

AFIRMAN QUE PRODUCCIÓN DE SOYA "SOBRESATURA" CAPACIDAD DE SILOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, expresó hoy la preocupación del sector por la "sobresaturación" de la capacidad de los silos que hay en el departamento de Santa Cruz.

INSÓLITA PROTESTA EN CARRETAS PARA NO SER DESALOJADOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Los vecinos de las riberas del río Piraí piden ser llevados a otro sector de la ciudad para desocupar los terrenos. Indicaron que viven en la zona hace más de 25 años.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ‘COLISEO MUNICIPAL SENKATA’ DE EL ALTO ÉSTA ABANDONADA DESDE HACE CINCO AÑOS (+ FOTOS)


El Coliseo Municipal de la zona Senkata de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La construcción del ‘Coliseo Municipal de Senkata’ del Distrito 8 de El Alto se encuentra abandonada desde el año 2007, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, misma que no es concluida en la actual gestión, por falta de recursos económicos. Esta obra requiere tres millones de bolivianos para terminarse.

ARTISTAS ALTEÑOS MUESTRAN A LA POBLACIÓN EL MALABARISMO CON FUEGO EN LAS NOCHES (+ FOTOS)


La Ceja de El Alto donde los artistas trabajan (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los artistas de la ciudad de El Alto salen en horas de la noche a las principales calles y avenidas de esta urbe a mostrar sus destrezas artísticas mediante el malabarismo con fuego, el cual motivó a los conductores y los transeúntes que aprovecharon en ver el espectáculo y luego retribuyeron la función con una colaboración al protagonista.

LA DEFENSORÍA ALTEÑA DENUNCIA ATENCIÓN ‘IRREGULAR’ EN LOS SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, denunció ‘atención irregular’ en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM`s) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, por que hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no contrató al personal multidisciplinario por una gestión íntegra, sino para tres meses.

ENDE CONFIRMA QUE TERMOELÉCTRICA DE EL ALTO INGRESÓ EN OPERACIONES

La Paz, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, confirmó el jueves que la Central Termoeléctrica de El Alto, ubicada en la planta de El Kenko y operada por la Empresa Valle Hermoso, fue puesta en servicio el pasado lunes.

LAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN DE EL ALTO AGUARDAN LA DOTACIÓN DE ÍTEMS DE NUEVA CREACIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Las Distritales de Educación del sector Sur y Norte de El Alto aguardan la dotación oficial de ítems por parte del Ministerio de Educación; sin embargo, el requerimiento de las unidades educativas alteñas es de 800 ítems para cubrir el crecimiento humano de la población estudiantil en esta urbe.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE REUNIRÁN EL VIERNES PARA ANALIZAR INCREMENTO SALARIAL 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó el jueves que fueron invitamos por el Gobierno a reunirse el día viernes en instalaciones de Palacio Quemado para analizar el incremento salarial 2012.

INAUGURAN ESCUELA DE FORMACIÓN DE LIDERESAS AYMARAS Y QUECHUAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Las Escuelas de Formación de Liderazgo tienen el objetivo de promover la participación de mujeres Aymaras en espacios de poder y decisión a nivel comunal y supracomunal, para generar propuestas de transformación social, política, económica y cultural, a través del fortalecimiento de sus conocimientos y el ejercicio de sus derechos. El proyecto beneficiará a más de 400 mujeres de diez municipios del departamento de La Paz durante esta gestión. 

INAUGURAN NUEVAS OFICINAS DEL SEGIP EN EL DISTRITO 3 DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que por gestiones realizadas por la Comisión a través de un convenio interinstitucional entre el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se inauguró las nuevas oficinas de esta institución.

GOBIERNO Y FAM FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE SALUD EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, para la implementación de la política sanitaria Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Sistema Único de Salud (SUS), que se consideran las políticas más importantes de la gestión en salud.

MORALES Y PERIODISTAS SOBREVUELAN EL TIPNIS PARA IDENTIFICAR ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍA


CHIMORÉ, COCHABAMBA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales junto a un grupo de periodistas de la ciudad de La Paz realizan el jueves un sobrevuelo al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para identificar posibles alternativas de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

LIDEMA: MEDIDA SOBRE MINERA SAN CRISTÓBAL DEBERÍA TAMBIÉN CONSIDERAR MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- “El anuncio del Ministerio de Minería sobre una participación estatal mayor al 55% en las utilidades que genera la Minera San Cristóbal, a cargo de la transnacional Sumitomo, basada en la migración de la minera a un contrato de operaciones, es una muy buena noticia”, aseguró Jenny Gruenberger Pérez, Directora Ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

GOBIERNO APRUEBA INCENTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno otorgará un incentivo a las empresas que operan en el país destinado a incrementar la producción de petróleo, según informó el jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO ABRIRÁ DIRECCIÓN DESCONCENTRADA EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Procuraduría General del Estado informó que el jueves inaugurará en Tarija la Dirección Desconcentrada de esa entidad en el marco de los actos de celebración del 195 aniversario de la Batalla de la Tablada.

CHOFERES BLOQUEAN EL CENTRO DE LA PAZ EN RECHAZO DE LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Decenas de choferes bloquean el centro de la ciudad de La Paz en rechazo de la Ley Municipal de Transporte, que fue promulgada en la víspera por el alcalde Luis Revilla.

miércoles, 18 de abril de 2012

MORALES CONSIDERA QUE PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE FFAA ES EL SERVICIO AL PUEBLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el miércoles que la responsabilidad fundamental de las Fuerzas Armadas es de servicio al pueblo, a diferencia de lo que ocurría en tiempos pasados cuando las fuerzas castrenses servían a intereses externos.

BLOQUEO EN VÍA LA PAZ-ORURO IMPIDE CIRCULACIÓN DE 950 UNIDADES DE CARGA Y 350 CISTERNAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó el miércoles que el bloqueo protagonizado por comunarios de Totora y Curahura de Carangas en la carretera Patacamaya (La Paz)-Tambo Quemado (Oruro) perjudica hasta el momento la circulación de al menos 950 unidades de carga y 350 cisternas que se encuentran varadas en el lugar de bloqueo.

LA NIÑA DEJÓ 51.831 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el miércoles que el fenómeno climático de La Niña dejó 51.831 familias damnificadas y anunció el inicio de la fase de recuperación de los daños.

AL MENOS 4.000 VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA PAZ SERÁN CONVERTIDOS A GAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de Bolivia, Hernán Vega, informó el miércoles que al menos 4.000 vehículos del servicio de transporte interprovincial de La Paz serán convertidos a gas natural en un período de tres meses.

UE: LA EXPROPIACIÓN DE YPF PERJUDICARÁ LA ECONOMÍA ARGENTINA


ARGENTINA (ANBOLIVIA / Tomado de Emol.com).- La presidencia semestral danesa de la Unión Europea (UE) aseguró este miércoles, al inicio de un debate en el Parlamento Europeo, que la posible expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, "socavará la confianza en Argentina" como lugar de inversiones.

LADRONES ENVENENAN A TODA UNA FAMILIA Y ROBAN SU CASA EN UNA COMUNIDAD POTOSINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una familia de miembros fue envenenada por ladrones que luego sustrajeron todas sus pertenencias de su vivienda ubicada en la comunidad de Cantuyo, municipio Chaquí, departamento de Potosí, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

DOS LABORATORIOS MAL CONSTRUIDOS EN COLEGIO ESPAÑA DE EL ALTO SE CAEN A PEDAZOS ANTES DE SU ENTREGA (FOTOS)

El laboratorio de Física y Química del colegio España (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La construcción de los laboratorios de la asignatura de Física y Química de la Unidad Educativa España, ubicada en el Distrito 8 de El Alto, presentan serias grietas en la loza y el yeso empieza a desprenderse de las paredes antes de su entrega definitiva por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) al establecimiento educativo.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA ESCASO CONTROL FRONTERIZO PARA EVITAR LA TRATA DE PERSONAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, aseguró que el control ‘es absolutamente nulo’ en las fronteras de nuestro país para evitar la trata y tráfico de personas, misma que atribuyó a la falta de presencia del Estado, por lo cual demandó a todas las esferas gubernamentales a extremar los esfuerzos para luchar contra la compra y venta de personas.  

AL MENOS 4.000 VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA PAZ SERÁN CONVERTIDOS A GAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de Bolivia, Hernán Vega, informó el miércoles que al menos 4.000 vehículos del servicio de transporte interprovincial de La Paz serán convertidos a gas natural en un período de tres meses.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO SE PREPARA RUMBO A LOS TERCEROS JUEGOS PLURINACIONALES ‘PRESIDENTE EVO’


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Responsable Técnico de la Dirección de Promoción del Deporte, Miguel Tovar, informó que el Comité Organizador de los Terceros Juegos Plurinacionales viene preparando todas las actividades, los escenarios y la coordinación con otras instituciones para el desarrollo de las competencias deportivas con el objetivo de lograr los primeros sitiales en la fase departamental y nacional para esta urbe.

CHÓFERES DE EL ALTO INCREMENTAN EL PASAJE A BS. 1,50 EN EL DÍA Y LA NOCHE


Las calles de la Ceja de El Alto están congestionadas(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los sindicatos 27 de Abril, Pedro Domingo Murillo, Villa Remedios, Simón Bolívar y 18 de Julio que prestan el servicio del transporte público hacia los distritos 2, 8 y 10 del sector Sur de El Alto incrementaron arbitrariamente las tarifas de 1 a 1,50 bolivianos en el día y la noche, ante la falta de control municipal y de Tránsito; sin embargo, hasta el momento ninguna línea de transporte mejoró el servicio público.

CHOFERES DE EL ALTO DAN ULTIMÁTUM HASTA EL 27 DE ABRIL PARA EL ‘ALZA DE TARIFAS’


EL ALTO, BOLVIA (ANBOLIVIA).- El ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, informó que su sector dio un ultimátum al alcalde Edgar Patana para que autorice la ‘elevación de tarifas’ de 1 a 1,50 bolivianos, caso contrario impondrán las nuevas tarifas con movilizaciones.

INAUGURARAN NUEVAS OFICINAS DEL SEGIP EN EL DISTRITO 3 DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, informó que el jueves empezará a funcionar las nuevas oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en el Distrito 3 de El Alto con el objetivo de desconcentrar los servicio de esta institución.

MUNICIPIO ENVIARÁ MÉDICOS CUBANOS A LOS CENTROS DE SALUD DE EL ALTO

EL ALTO, BOLVIA (ANBOLIVIA).- La Directora Municipal de Salud de El Alto, Alejandra Hidalgo, informó que enviarán a los médicos cubanos hacia los centros de salud de El Alto para que brinden la atención sanitaria a la población, si persiste el conflicto de los médicos que rechazan la ampliación de seis a ocho horas de trabajo.

MAESTROS ALTEÑOS INSTALAN LA PRIMERA HUELGA Y SE TAPIAN EXIGIENDO LA NIVELACIÓN SALARIAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Un grupo de cinco maestros urbanos de la ciudad de El Alto instaló la mañana del miércoles el primer piquete de huelga de hambre y el tapiado en los predios de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) exigiendo al Gobierno nacional la nivelación salarial entre docentes del área urbana y rural.

MÉDICOS KALLAWAYAS RECHAZAN CENSURA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UPEA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El ejecutivo del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, Walter Álvarez, rechazó el miércoles los estribillos, los insultos y la censura recibida el martes por algunos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando ellos se movilizaban en el centro de La Paz.

FINANZAS ASEGURA QUE PRESUPUESTO PARA SALUD Y EDUCACIÓN SUPERA POR TRES A GOBIERNO Y DEFENSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó este miércoles que el Presupuesto General del Estado 2012 destina tres veces más recursos económicos a los sectores de Educación y Salud en comparación con Gobierno y Defensa.

ORGANIZACIONES SOCIALES DAN 48 HORAS A MÉDICOS PARA RESTABLECER SERVICIO DE SALUD EN CHUQUISACA


SUCRE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Varias organizaciones sociales de Chuquisaca resolvieron el miércoles dar plazo de 48 horas, hasta el viernes 20de abril, a los salubristas para restablecer la atención en todos los centros públicos de salud de este departamento y terminar con el prolongado paro médico del sector, informaron los dirigentes.

DEFENSOR DEL PUEBLO INVOCA FLEXIBILIZACIÓN DEL DECRETO 1126 PARA TERMINAR CON PARO MÉDICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó el miércoles al Ministerio de Salud la flexibilización del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas para el sector salud, con el fin de terminar con el paro médico y evitar el eventual fallecimiento de las personas enfermas que desde hace más de tres semanas no reciben atención en los centro públicos de salud.

GOBIERNO DESTINA MÁS DE BS 31 MILLONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO MI AGUA EN PANDO


COBIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el martes que el Gobierno destinó más de 31 millones de bolivianos, para el financiamiento de la segunda fase del proyecto "Mi Agua" en el departamento de Pando.

DIREMAR REFUTA A HISTORIADOR CHILENO Y ASEGURA QUE HUBO PRESIÓN DE CHILE A BOLIVIA PARA FIRMAR TRATADO DE 1904


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), aclaró que el Tratado de 1904, que suscribieron Chile y Bolivia, tuvo una presión política, económica y comercial que obligó al país a apresurar la firma del documento y no como lo asegura el historiador chileno, Christian Garay, quien dice que sí hubo consenso.

GOBIERNO PREVÉ CONCLUIR ENTREGA DE COMPUTADORAS A DOCENTES HASTA JUNIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno calcula hasta junio concluir la entrega de computadoras portátiles a los docentes de todo el país, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

PRESIDENTE BOLIVIANO SALUDA Y FELICITA DECISIÓN DE ARGENTINA DE RECUPERAR RECURSOS NATURALES


COBIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales saludó  y felicitó el martes la decisión del Gobierno argentino, a la cabeza de la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar sus recursos naturales al expropiar el 51% del patrimonio de la petrolera YPF bajo control de la española Repsol y de un grupo de empresarios argentinos.

CHOFERES PROTESTAN PARA EVITAR TRANSPORTE MASIVO, POLICÍAS POR RECAUDACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Policías y choferes de la ciudad de La Paz protestan contra la Ley Municipal N° 15, de Transporte y Tránsito Urbano, aprobada el pasado 12 de abril. A criterio de los uniformados la norma restringe sus funciones ya establecidas y los transportistas aseguran que la misma atentan contra sus fuentes de trabajo.

ERNESTO SUÁREZ ANUNCIA SU RENUNCIA PARA DAR PASO A ELECCIONES EN EL BENI


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El suspendido Gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunció la mañana de este miércoles su decisión de renunciar  al cargo para que se convoque a nuevas elecciones departamentales para designar a otra autoridad de la región electa por voto popular de los benianos.

EN LAS OFICINAS PÚBLICAS SE GENERAN MÁS DENUNCIAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las denuncias de hechos de discriminación y racismo se produjeron más en las oficinas públicas del Estado y en las ciudades, según el reporte del Viceministerio de Descolonización.

LOS AYLLUS DE COROMA Y QUILLACAS SE DIVIDEN A OCHO HECTÁREAS DE QUINUA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los ayllus de Coroma (Potosí) y Quillacas  (Oruro) dieron al país una lección de dignidad y tolerancia, con la firma de un acuerdo de distribución equitativa de ocho hectáreas de quinua y que pone fin a enfrentamientos por problemas de límites.

martes, 17 de abril de 2012

CHÓFERES MOLESTOS Y EL MUNICIPIO ALTEÑO SE OLVIDÓ DE ARREGLAR UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) se olvidó de arreglar un sumidero vial ubicado en la intersección de las avenidas Final Tiwanaku y la 6 de Marzo, pese a existir un compromiso desde el pasado 27 de febrero; sin embargo, esta no se cumple, razón por la cual los chóferes expresaron su protesta por la falta de voluntad municipal. Por esta vía circulan centenares de vehículos hacia la Ceja y viceversa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...