@ANBOLIVIA: MASIVA AFLUENCIA DE MAESTROS DESEMPLEADOS A LA COMPULSA DE CARGOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de marzo de 2013

MASIVA AFLUENCIA DE MAESTROS DESEMPLEADOS A LA COMPULSA DE CARGOS

Centenares de maestros egresados no pueden optar por un cargo desde el año 2006
El Coliseo del Instituto Americano donde los docentes compulsan (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatichirinakawa jan irnaqawinipxi Yatichañ Utanakanxa ukatwa jupanakax atipjasiwinakarux sarapxi sutinchata compulsas. Uka chiqanxa jupanakax may maya documentos uñacht´ayasinxa atipapxi, ukampirusa yaqhip yatichirinakakiwa cargos uk atipapxi kunatixa jupanakax mä maras irnaqawayapxiwa. Jichha yatichir mist´irinakax jupanakarux janiw jak´ayapkiti uka compulsas tuqinxa.

Centenares de maestros y maestras egresados de las Escuelas de Formación de Maestros del departamento de La Paz acudieron masivamente a la primera convocatoria para la compulsa con el propósito de ingresar a la Educación Pública.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el Instituto Americano, escenario donde se desarrolló las compulsas de acefalías, en el lugar se observó la masiva afluencia de maestros y maestras que intentaban ganar un cargo en la Educación Pública.

“Yo egresé el 2009. Soy del área de Matemática Secundaria y desde ese año hasta el mes de octubre de cada gestión voy a las compulsas y hay pocos cargos para mi área. Los pocos cargos que salieron publicados se suspendieron y nunca más volvieron a salir. He visto que algunos funcionarios de la Dirección Departamental de Educación La Paz y Técnicos de Distritos Educativos acomodaron con 500 dólares a algunos docentes que requerían trabajar, pero eso es difícil de denunciar. La corrupción no deja facturas, todo es verbal… y cara a cara”, afirmó un maestro egresado que por seguridad no reveló su nombre.

La ANB verificó que en varios sectores del Instituto Americano algunos Directores Distritales de Educación sostenían reuniones con dos o maestros egresados. “En esos círculos se negocian los cargos y cuando es positivo se suspenden las compulsas, así de simple”, comentó otra maestra que espera cargo desde el año 2007.





Los educadores explicaron que muchos maestros y maestras en ejercicio, que se encontraban en provincias alejadas de las ciudades de La Paz y El Alto, renunciaron a sus cargos para nuevamente compulsar. “Este criterio hay que normar, porque los maestros que teniendo un cargo sigue otro cargo más cercano y recién sueltan el anterior”, manifestó una maestra.  

El Coliseo del Instituto Americano donde los docentes compulsan (ANBOLIVIA).
En las compulsas los maestros que realizaron años por lo menos un año servicio en Educación Pública tienen más posibilidades de ganar un cargo acéfalo que los maestros egresados que siguen esperando una acefalia.

La convocatoria a la compulsa

La compulsa debía de realizarse el día jueves y viernes; sin embargo, a petición de la Federación de Maestros Rurales está fue suspendida para el día viernes y sábado, respectivamente.

Varios maestros y maestras expresaron su susceptibilidad porque en la primera lista de acefalías se publicó 339 cargos acéfalos en los diferentes Distritos Educativos del departamento de La Paz; sin embargo, la Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP) publicó otra segunda lista con la mitad de los cargos.

“Antes de la compulsa para optar los cargos ya hay compulsas internas y por eso desaparecen algunos cargos principalmente de las provincias cercanas. Las compulsas se suspenden y los cargos ya no vuelven a publicarse”, manifestó un docente.

El Alto, 02 marzo de 2013 – E.CH.M.

10 comentarios:

  1. de que sirve haber egresdo de la normal si tenemos q esperar años para trabajar si hay muchos chares hasta por ser mujer no t dan el cargo ya que prefieren varones q juegen futbol es una realidad q nadie le pone transparencia adminitrativa.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente existe muchas preferencias a aquellos q cuentan con familiares docentes q median para conseguir item. en mi caso soy el unico de mi familia q es profesor mas no tengo donde acudir puesto q no tengo parientes en el ramo....................existen personas q al poco tiempo de egresar ya estan trabajando y en lugares cercanos eso si q da coraje .........como no!.......

    ResponderEliminar
  3. El magisterio fiscal de nuestro pais es un asco solo consiguen cargo pagando a las federaciones desde 500 $ asi ingreso mi esposa al magisterio

    ResponderEliminar
  4. HASTA CUANDO SEGUIRÁ LAS FALSAS COMPULSAS, HAY MUCHA CORRUPCIÓN Y LAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA... DE QUÉ VOY A VIVIR EN ESOS AÑOS QUE TENGO QUE ESPERAR PARA UN CARGO, UNO EGRESA CON GANAS DE TRABAJAR Y LE FRUSTRAN CON QUE HAY QUE ESPERAR...¡HASTA CUANDO PUES!

    ResponderEliminar
  5. No se cuan cierto sea eso, en mi caso yo en cuanto egrese en la carrera de Matemática me fui a provincia, porque para egresados lo que contaba era el promedio académico y me fue bien en la compulsa. Estuve un año en esa provincia, luego deje el cargo en acefalía y volví a compulsar para una provincia mas cercana y también obtuve el cargo. Al postularme a un cargo en la ciudad volví a dejar mi cargo en acefalía y conseguí el cargo, estuve 5 años en ese cargo, recientemente vi una convocatoria a un Instituto Superior y me postule, me presente a las entrevistas y me escogieron, ahora soy catedrático. En estos 8 años que soy docente no tengo ninguna queja en este aspecto.

    ResponderEliminar
  6. Muchos cargos son comprados como bien decían en el reportaje, lamentablemente las autoridades distritales junto a funcionarios de los distintos SEDUCAs han hecho de este proceso selectivo una fuente ílicita de lucro y si la cosa no es con dinero, la simpatía política también juega un papel determinante: ¡CUANDO VA A CAMBIAR LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA!, ellos también son parte de la comunidad educativa...

    ResponderEliminar
  7. soy docente de educación especial y como comentan mis colegas existe mucha corrupción en los cargos en acefalía, la Ley diceart 49 cumplimiento de PERTINENCIA ACADEMICA , ESTO NO SE CUMPLE los funcionarios del SEDUCA no es gente preparada .Muchos profes son designados directamente por orden del Ministerio porque son del partido de gobierno. Si existe tantos maestros egresados por qué?hayPPMI.

    ResponderEliminar
  8. yo tambien pienso lo mismo, en la Ciudad del EL ALTO es lo peor yo soy administrativo trabaje 8 años en provincia miren hasta el dia de hoy no puedo trabajar, compulsa que gano no vale nada en una oportunidad gane un cargo me presente en la unidad educativa y no me dejaron trabajar menos entrar al colegio y en la gestion 2014 volvi ganar para la zona sur esta vez me recibieron en el colegio paso una semana y la junta me hace llamar a la Direccion juntamente con el Director me piden que les pague 1.500 dolares por trabajo acepte por todas las palabras que me dijeron, pasa dos dias el Director me vuelve a pedir que aumente 500 dolares mas por que tenian que pagar a los tecnicos tal fue mi rabia que mande a toda junta escolar y el Director a la mierda disculpen por la palabra. Miren con 8 de servicio en provincia no puedo trabajar verdad que da rabia y coraje todo esto lo denuncie y nadie hace nada hasta ahora el Lic. Rafael Salcedo sigue como si nada pasara con estar callado todo lo soluciona el juntamente con el representante de CODIJE ese Fausto hacen lo quieren.
    atte secretaria sin trabajo

    ResponderEliminar
  9. vaya que sonsita eres como secretaria eso te pasa por dar el gusto a esos muertos de hambre, y la federacion no hace nada no se ni para que miercoles les emos elegido. y si bien nos van querer ayudar la federcion de la misma forma nos van a sacar plata .

    ResponderEliminar
  10. Muy poco sale la area d religión por q es necesario en la sociedad en este tiempo d crisis d valores y ademas los egresados prof. En valores, espiritualidad y relígiones d Warisata son discriminados, la educación es única.

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...