@ANBOLIVIA: CN: EL ESTADO VIOLA 42 CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE CÁRCELES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de junio de 2013

CN: EL ESTADO VIOLA 42 CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE CÁRCELES

Penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Prensa Latina. 

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado boliviano viola 42 códigos, convenios, tratados y otros instrumentos que rubricó con organismos internacionales, varios de ellos referidos a reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, para la reinserción social de personas tras rejas y además de protección a los menores privados de libertad, informó Mirtha Arce, diputada de Convergencia Nacional.


La diputada exhortó al oficialismo a que apruebe y promulgue como ley nacional su proyecto denominado “Ley de Fortalecimiento al Sistema Penitenciario en Bolivia”. Esa propuesta comenzó a elaborarse en 2012 y fue entregada el 7 de junio pasado a la Comisión de Justicia Plural, presidida por Juan Carlos Sejas (MAS) que aún no la remitió a ningún comité para su tratamiento.

Estas violaciones o incumplimientos tienen que ver con principios básicos para el tratamiento de reclusos, porque éstos no se cumplen, en segundo lugar tampoco se acatan reglas mínimas para la reinserción social (de los cuales no existen programas) y finalmente, reglas para la protección de menores ya que como es de conocimiento público esa población se encuentra en situación de indefensión ante abusos de todo tipo por parte del entorno carcelario.

Arce indicó que el régimen penitenciario boliviano está en mayor entredicho porque todas esas normativas provienen de las  Naciones Unidas y fueron aceptadas para su cumplimiento por el Estado boliviano.

Ese conjunto de incumplimientos generó a lo largo de los años una deuda histórica que el Estado tiene que pagar a todas las personas que están tras rejas, porque muchas de ellas incurrieron en actos delictivos debido a una escasa formación educativa, y en las cárceles tampoco cuentan con posibilidades de reinserción laboral, como consecuencia no tienen opción a una vida digna ni dentro ni fuera de los recintos penitenciarios.

Solución estructural

La propuesta de ley de la Diputada Arce tiene tres ejes que están referidos a encarar la solución de los problemas más urgentes del régimen penitenciario en Bolivia. El primero es la necesidad de construir de una vez una infraestructura carcelaria, porque no hay recinto en Bolivia que cuente con condiciones mínimas donde residan las personas con problemas legales y menos para su rehabilitación.

Estos recintos deben contar con todos los ambientes especializados para detenidos preventivos, condenados, menores de edad, imputados y en cada uno de ellos contar con sectores destinados a salud, educación, talleres o áreas de trabajo, asistencia psicológica y social, también de considerarse espacios para discapacitados. “Comparativamente hablando respecto a lo que se necesitaba, podemos decir que hoy estamos en las peores y más infrahumanas condiciones”, sostuvo.

Respecto a los hechos y denuncias sobre violación de menores de edad en los recintos carcelarios, Arce indicó que el proyecto contempla la construcción de guarderías colindantes a los centros carcelarios, con sus respectivas salas de educación y ambientes pertinentes. “De esta forma se evitará su exposición a los reclusos adultos, estos centros no estarán en el interior de los penales”, indicó.

El segundo eje, está orientando a proveer del equipamiento penitenciario, comenzando de los catres, colchones y sábanas para cada reo y no como hoy sucede que incluso muchos internos tienen que “comprar” sus celdas y espacios donde dormir.

El tercer eje de esta propuesta normativa está enfocado en el personal que atiende y trabaja en los recintos carcelarios, se denomina “formación y capacitación policial”, la misma que será continua y que exigirá además la inclusión en el ámbito académico de la Universidad Policial de reciente creación.
  
“El pensum de esa universidad debe incluir todo lo que es atención en seguridad para acabar con la improvisación que hoy vemos”, indicó la diputada opositora al señalar que en el presente la policía nacional destina a cuidar los centros penitenciarios a los “castigados” de esa institución, es decir, son personas que no tienen elementos académicos para comprender el problema penitenciario y por ende menos para trabajar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...