@ANBOLIVIA: EN EEUU EL CONSUMO DE COCAÍNA SE REDUJO EN 40%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de junio de 2013

EN EEUU EL CONSUMO DE COCAÍNA SE REDUJO EN 40%



EEUU (ANB / Erbol).- La entrada de drogas ilícitas a Estados Unidos a través del Caribe ha registrado un incremento, aún marginal, que hace pensar que los carteles del narcotráfico buscan utilizar en mayor medida esa ruta para traficar debido a las presiones que han enfrentado en zonas como Centroamérica y México, según la agencia de noticias AP.


El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William Brownfield, dijo el miércoles en una teleconferencia que en 2011 la entrada de drogas a Estados Unidos por el Caribe representó entre un 4% y 5% del total y para 2012 se elevó a 9%.

"(Es) aún una cifra pequeña en comparación con el 90% que pasa por América Central y México", señaló. Sin embargo, consideró que eso sugiere "un aumento del uso del Caribe y las redes del Caribe como rutas de tráfico".

Los comentarios de Brownfield ocurrieron el mismo día que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito divulgó su reporte anual, en el cual señaló que ha detectado indicios de que la ruta del Atlántico ha ganado relevancia por encima de la del Pacífico para el tráfico marítimo de cocaína.

El subsecretario estadounidense dijo que la historia reciente ha mostrado que los carteles de las drogas llegan a actuar con una lógica geográfica a partir de las presiones a las que son sometidos por las autoridades.

Hace 15 años, dijo, cuando las autoridades aplicaron mayores presiones a los grupos del narcotráfico en Colombia, se vio un traslado de actividades hacia México y cuando en este país hace seis años se dio una estrategia de mayor combate frontal pasaron parte de sus operaciones hacia Centroamérica, donde aseguró que ahora también hay una decisión de actuar de manera más decidida en su contra.

"¿Y qué va a pasar?", se preguntó Brownfield. Aseguró que lo más probable es que van a buscar nuevas rutas y señaló que en este momento hay mucha atención al Caribe. "Las viejas rutas de los años 80 y 90 van a parecer bastante positivas para ellos", opinó.

Dijo que frente a esa posibilidad, las autoridades deberían enfocarse en fomentar el desarrollo en el Caribe, con miras hacia el 2015 y 2016, "cuando la lógica geográfica sugiere un regreso de los carteles a las rutas por el Caribe".

El reporte de la ONU sobre las drogas señaló que en Estados Unidos el consumo de cocaína se redujo 40% entre 2006 y 2011 debido en parte a la menor producción en Colombia, una aplicación de la ley más eficaz y las guerras territoriales entre los carteles de las drogas.

Brownfield, al igual que otros funcionarios estadounidenses, sostienen que la reducción desde 2006 es de 50% en el consumo de cocaína en su país.

Dijo que pese a esa reducción el consumo, no se ha visto una baja en la violencia ni en la criminalidad de los carteles. Señaló que si bien se puede decir que ha bajado la demanda de la cocaína en su país, ha aumentado en otros de Sudamérica, en Europa occidental y en algunas naciones asiáticas.

Sostuvo que eso demuestra que todos los países tienen parte de responsabilidad en enfrentar el problema de las drogas y no sólo Estados Unidos, considerado como uno de los principales mercados de consumo.

"Vivimos en una comunidad global y Estados Unidos acepta su responsabilidad para contribuir a la solución, pero simplificar esta cuestión en decir que la solución se encuentra exclusivamente y totalmente en las manos de Estados Unidos es un poquito simplista", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...