@ANBOLIVIA: EXIGEN A DESARROLLO RURAL NO BENEFICIAR A TERRATENIENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de junio de 2013

EXIGEN A DESARROLLO RURAL NO BENEFICIAR A TERRATENIENTES



Ley de Verificación de la FES
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, es denunciada por un diputado masista.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo, Esteban Ramírez, denunció que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dirigido por Nemesia Achacollo, volvió a presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Pausa Social de cinco años en la verificación de la función económica social de la propiedad agraria.


El representante del oficialismo advirtió que el Legislativo bloqueará nuevamente este proyecto, si se mantiene la intención de beneficiar a terratenientes.

“En el proyecto de Ley debe discutirse. No se puede tolerar tampoco a los grandes terratenientes que tienen extensión de tierras. Si es lo mismo el proyecto de Ley presentado por ese ministerio, tiene que ser rechazado”, agregó.

Un primer proyecto de Ley que fue enviado el 12 de diciembre de 2012 fue rechazado y ahora volvió a ser presentado con “modificaciones”.

“En este proyecto de Ley se está indicando dar de alguna manera una tolerancia, no aplicar la reversión si es que no están cumpliendo la función económico-social”, dijo a Radio Pío XII de Erbol.

En el primer proyecto presentado por la ministra Nemesia Achacollo, se utilizó como argumento que los efectos del monitoreo de la función económica social cada dos años generaba en el sector empresarial limitaciones en su acceso al crédito y con ello bajas inversiones en la actividad productiva.

Según la Constitución Política del Estado, en su artículo 397, la función social se entiende como "el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades indígena originario campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares. En el cumplimiento de la función social se reconocen las normas propias de las comunidades".

A ello se suma que la función económica social "debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario. La propiedad empresarial está sujeta a revisión de acuerdo con la ley, para verificar el cumplimiento de la función económica y social".

El proyecto del Gobierno en su artículo primero señala “que la presente ley tiene por objetivo un ajuste temporal de manera excepcional por única vez, en la verificación de la Función Económica Social, en procesos agrarios de reversión, aplicable únicamente a predios con superficies iguales o menores a las 5.000 hectáreas tituladas”.

La norma planteaba un plazo de cinco años para la aplicación de verificaciones de la FES a predios clasificados como medianas propiedades y empresas agropecuarias que cuenten con título ejecutorial o certificado de saneamiento emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Críticas

El diputado Ramírez señaló que no está de acuerdo que por la vía de la aprobación de una norma se beneficie a terratenientes y se vaya contra el espíritu del proceso de cambio.

Propuso que el proyecto del Ministerio de Nemesia Achacollo se socialice en las distintas instancias de la sociedad civil, con el objetivo de una cabal comprensión del tema

“Si es modificado de alguna manera vamos a debatirlo. Esto tiene que conocer los sectores sociales. Vamos a poner en consulta el proyecto modificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...