@ANBOLIVIA: PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO APRUEBAN EVACUACIÓN DE LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de junio de 2013

PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO APRUEBAN EVACUACIÓN DE LA NIÑEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz y la Defensoría del Pueblo firmaron el jueves un convenio para la evacuación de niños, sujeto a un estudio psico-socio-económico, con la posibilidad de ampliarse a otras cárceles bolivianas.

    'Se suscribe un convenio voluntario y consensuado entre los privados de libertad, la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Seguridad Penitenciaria de San Pedro que establece que niños mayores de 11 años, en un plazo de 7 días, deben abandonar el centro penitenciario', explicó la representante de la Defensoría del Pueblo, Teofila Guarachi.

    Informó que para el caso de los niños comprendidos entre 6 y 11 años se establecerá una comisión, que elaborará un estudio psico-socio-económico, caso por caso, que evaluará la situación dentro y fuera de la cárcel de San Pedro para una evacuación gradual y consensuada entre las partes.

    Por su parte, el presidente del Consejo de Delegados de los privados de libertad de San Pedro, Hebert Quiliche, confirmó el acuerdo para la evacuación de los niños mayores de 11 años.

    'Si los tenemos a los niños, es porque padres y madres están privados de libertad. Los niños no son animales para sacarlos de un día para otro, ellos si merecen respeto, por tal motivo hemos visto que en las calles, están abandonados', reflexionó.

    Por su parte, el Ministerio de Justicia impulsará el estudio socio-psico-económico, que establecerá si los niños que viven con sus padres en los recintos penitenciarios tienen una familia extendida o si deben ser evacuados a los centros de acogida.

    'Se realizará un estudio socio-psico-económico que permita ver si esos niños tienen o no una familia extendida para que pueda darse la tutela de esos niños a sus parientes', complementó la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que propició la reunión interinstitucional, para encarar la problemática de los niños que viven en las cárceles.

    Reconoció que la evaluación o traslado no se realizará de la noche a la mañana, tomando en cuenta que el estudio debe realizarse a través de las defensorías y en los nueve departamentos.

    En la reunión interinstitucional se tomó en cuenta que la Ley de Régimen Penitenciario y el Código de la Niñez establecen que las niñas o niños sólo pueden permanecer con sus padres en las cárceles hasta los 6 años, siempre y cuando el padre o la madre tenga la tutela de los hijos y que no exista familia extendida que pueda hacerse cargo de los mismos.

    La Ministra de Justicia explicó que si el estudio establece que los niños no tienen un familiar que pueda encargarse de ellos, esos niños pasarán a disposición de servicios departamentales de gestión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...