@ANBOLIVIA: UE: INFORMES SOBRE COCA FUERON CONCLUIDOS EN 2011

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de junio de 2013

UE: INFORMES SOBRE COCA FUERON CONCLUIDOS EN 2011


Gobierno promete divulgarlos en agosto
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Unión Europea, Timothy Torlot, indicó que ocho informes sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia ya fueron concluidos el año 2011, pero hasta el momento no se divulgaron a la opinión pública.


El jefe de la legación diplomática –en entrevista con El Deber- recomendó al gobierno publicarlos, aunque recordó que previamente se procesan cuatro estudios adicionales.

“Son ocho informes en dos etapas. Nosotros hemos pagado los ocho informes. Empezamos el trabajo en 2008 y se terminó en 2010, 2011. Esperamos, animamos al Gobierno a publicarlos. Nosotros no los hemos visto, no sabemos lo que contienen. La segunda etapa son cuatro informes complementarios que ha pedido el Gobierno y que los ha pagado.

Autoridades de Gobierno difirieron en varias oportunidades la fecha de presentación del informe, indicando que se requerían más datos sobre otros sectores que presuntamente también consumen la hoja.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo a Erbol que todos los documentos serán presentados a fines de agosto y que hubo un encuentro preliminar con la representación

Timothy Torlot –entretanto- dijo desconocer el contenido de la documentación, aunque la autoridad boliviana señaló que  un informe preliminar ya se entregó a la Unión Europea.

“No sé, francamente pagamos los estudios pero es el Gobierno mismo a través de nuestro apoyo presupuestario y sectorial, quien los pide, entonces son ellos los clientes comerciales. La gente que los ha preparado, por ejemplo el INE, entrega los informes al Gobierno y no a los otros. Esa es la manera en que hacemos. Más del 75 por ciento de nuestra cooperación a Bolivia se entrega directamente al Gobierno”, añadió.

Felipe Cáceres

El Viceministro de Defensa Social tampoco quiso revelar detalles del documento, pero aclaró que la demanda del consumo tradicional no sobrepasa las 20 mil hectáreas.

“Incluso podría ser menos”, afirmó a Erbol.

La Ley 1008 que aún se encuentra en vigencia limitó a 12 mil hectáreas la producción de la hoja tradicional. Varios funcionarios del Gobierno pretenden ahora que a través de una nueva ley se incrementa a 20 mil.

Según el libro Coca Tradicional, Consumidores y Consumo (1997) del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), las Naciones Unidas llevaron a cabo u estudio en 1949 en el que estimaron 913.875 “mascadores” (33 por ciento de la población) de hoja de coca bolivianos.

En 1979 la cifra de acullicadores llegó a un millón. En 1997 había 1.104.646 (14 por ciento) consumidores de coca.

“De esta manera podemos ensayar que el acullico va disminuyendo si hacemos referencia al porcentaje de personas que se dedican al mismo”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...