@ANBOLIVIA: 2013-03-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA MEJORARÁ 3 CENTROS DE SALUD



En una inspección verificaron varias precariedades
La Unidad Movil del Centro de Salud Tuni (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Hugo Nina, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social Achocalla markatxa qhananchiwa jichha maraxa askichatäniwa kimsa qullayasiñ utanaka ukhamata markaxa askinjama uka kipkaraki qullirinakax askinjama irnaqt´apxañapataki.

EN LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS SE DARÁN TALLERES DE ROBÓTICA PARA LA NIÑEZ



Motivarán a la niñez para que participen en olimpiadas tecnológicas
El CRP´s Guido Villagomes del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Ugarte, jïlir irpirixa CRP´s El Alto markatxa qhananchiwa aka paxsi tukuyax churapxaniwa mä taller de capacitación robótica taqi yatiqirinakatakixa ukhamata ch´amancht´añatakixa amuyunakapa.

EL ALCALDE DE EL ALTO PREVÉ SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE ESTE MES



El Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, alcalde El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsixa askichatäniwa aka markanxa jan walt´awinaka transporte tuqita kunatixa anchhitkamaxa auto apnaqirinakaxa munañaparjamawa qullqi maysusipki markachirinakata.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DESTACA EL EJERCICIO DE LA DENUNCIA DE LA NIÑEZ



El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) es la institución más vulneradora de los derechos de la niñez, según informe 2012  
El Defensor de Pueblo (Izq), Rolando Villena (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Villena, Defensor del Pueblo Bolivia markatxa qhananchiwa päsir maraxa alcaldía El Alto marktwa juk´ampi takichasiwayi Derechos wawanakana ukatwa mayt´apxi aka maraxa pisiqtañapataki ukaxa.

JÓVENES DE EL ALTO EN DESACUERDO CON LA LEY DE JUVENTUDES



Proponen que la norma no sea promulgada hasta que no sea corregido los errores
El Representante Juvenil, Cristian Inca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Cristian Inca, wayn tawaqunakanxa jïlir irpiripa qhananchiwa Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) amuyatatxa janiw yäparuxa qillsupkatanati Ley de Juventudes ukatwa mayipxi autoridadanakaruxa askichapxañapa.

DELEGACIÓN DE UE VISITA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el sábado que una delegación de la Unión Europea en Bolivia, lo visitará oficialmente el lunes en la ciudad de Sucre, sede del Ministerio Público boliviano, para conocer de cerca las 'transformaciones, los desafíos, avances y proyecciones de esta institución'.

FELCC CAPTURA A DOS ATRACADORES COLOMBIANOS



Policía de Cochabamba
Recreación de detenidos por la FELCC. Foto: Archivo de Internet.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director departamental de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Enríquez, reportó hoy de la captura de dos individuos de nacionalidad colombiana que serían parte de una organización de seis: cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz.

CONFLICTO POR EL AGUA ROMPE DIÁLOGO EN COCHABAMBA



Sindicato y comunarios, enfrentados
Cultivos con falta de agua en Bolivia. Foto: Archivo de Internet
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del Sindicato Agrario Taquiña, Nelson Antezana, informó hoy que se rompió el diálogo que se tenía en Cochabamba por el conflicto que existía por la escasez de agua en las comunidades de Chilimarca y Cinco Salidas.

SUBE A 7.144 FAMILIAS LA CIFRA DE DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- A 7.144 se elevó el número de familias afectadas por las inundaciones en el trópico de Cochabamba, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

CUATRO CENTROS DE SALUD ATENDERÁN 24 HORAS A PACIENTES CON DENGUE EN TRINIDAD



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni anunció que a partir de siguiente semana cuatro centros de salud atenderán las 24 horas del día a los pacientes con dengue en la ciudad de Trinidad, la más afectada por ese mal.

BOLIVIA ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR (CAS)



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, informó que en el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), asumió la presidencia pro témpore de esa institución, en reemplazo de Norberto Yahuar, de Argentina, en una situación que significa el crecimiento de oportunidades de negocios y acuerdos con los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

BOLIVIA Y PERÚ ESTABLECEN MECANISMOS DE COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Bolivia y Perú, establecieron en Santa Cruz, mecanismos de cooperación para combatir, a través de sus Fuerzas Armadas, actividades ilícitas en la línea fronteriza.

LA SUBALCALDÍA ZONGO REALIZARÁ PRIMERA FERIA DEL GANADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / GAMLP).- La Subalcaldía Zongo, por primera vez, realizará este sábado una Feria del Ganado en la comunidad de Coscapa que se encuentra en el área altiplánica de Zongo Valle, a dos horas y media del municipio de La Paz.

CONVOCAN AL ‘CONCURSO DE MÚSICA Y DANZA INTERCULTURAL’



Categoría autóctona originaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para promover las interpretaciones musicales autóctonas, originarias y ancestrales del  Estado Plurinacional se presentó la convocatoria del “Concurso Intercultural de Música y Danza Autóctona Originaria El Alto 2013” que se realizará los días 10 al 12 de abril, en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra, organizado por la Dirección de Cultura y Descolonización, de la Alcaldía alteña.

COCHABAMBA REPORTA AL MENOS 10.700 HECTÁREAS DE CULTIVOS AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 10.700 hectáreas de cultivos fueron afectados en los últimos cuatro meses en Cochabamba por diferentes fenómenos climáticos, informó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

RECHAZAN QUE BOLIVIA SEA INAMISTOSA CON TURISTAS



Gobierno implementará campaña de sensibilización
Viceministro de Turismo, Marko Machicao.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la información difundida en medios nacionales e internacionales de que “Bolivia es el país menos amistoso con los turistas”, dicha publicación es maliciosa, replicó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

MORALES: CHÁVEZ SEGUIRÁ SIENDO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS



LA PAZ Y CARACAS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró que el extinto comandante y presidente de la Republica de Venezuela, Hugo Chávez Frías, seguirá siendo fuente de inspiración para la liberación de los pueblos de América Latina y del mundo.

FELCN INCAUTÓ 3.6 TONELADAS DE COCAÍNA DESDE ENERO



Hay 900 personas aprehendidas
El coronel Quezada junto a una de las mayores secuestros de droga en el año.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó hoy que de enero a la fecha se logró secuestrar 3.6 toneladas de cocaína, 1.2 toneladas de marihuana y se aprehendió a 900 personas involucradas con esta ilícita actividad.

DÁVILA: GOBIERNO TIENE LISTO REGLAMENTO DEL SEGURO DE VIDA PARA TRABAJADORES DE LA PRENSA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó por la noche que el reglamento de la Ley del seguro vida e invalidez para los trabajadores de la prensa de Bolivia está lista y establece un beneficio de 25.000 dólares.

90% DE AVASALLAMIENTOS SON HECHOS POR COMUNARIOS



Pretextos son regalías, dice Viceministro Meneses
Imagen de archivo.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, señaló hoy que el 90 por ciento de los avasallamientos en el país son realizados por comunarios de las distintas regiones, que bajo el pretexto de cobro de regalías o protección del medio ambiente, invaden predios de cooperativistas y empresas.

GOBIERNO Y URUS ACUERDAN TRABAJAR UNA LEY INTEGRAL



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de varias horas de debate entre la comisión gubernamental, conformada por varios viceministerios, y los representantes del pueblo Uru, se acordó trabajar una ley integral que proteja a todas las etnias del país que se encuentren en peligro de extinción.

ROCANGLIOLO: PROTOCOLO AMPLIADO DE ILO DESPEGARÁ DESARROLLO EN SUR DE PERÚ Y BENEFICIARÁ A BOLIVIA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno del presidente Ollanta Humala considera capital la inversión de Bolivia en el puerto de Ilo, lo que gatillaría el progreso en el deprimido sur de Perú, dijo el viernes el canciller Rafael Roncangliolo, tras reunirse con su par boliviano David Choquehuanca en la ciudad de Santa Cruz.

ORURO DECIDE IR A PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES



Conflicto por el nombre del aeropuerto
Ayer, cuatro orureños se crucificaron en protesta por el cambio de nombre del aeropuerto. Foto: La Patria.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cabildo de la orureñidad determinó ingresar a partir del lunes en un paro general indefinido, en demanda de la restitución del nombre inicial del aeropuerto de Oruro, informó Vladimir Rodríguez, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

PRESIDENTE PIDE GESTIONAR ACUERDOS CON ALBA PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE COCA



LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que solicitó a la Cancillería iniciar la gestión de acuerdos con los países miembros del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la finalidad de exportar productos industrializados de la coca.

POLICÍA DESTINA A SUELDOS EL 95% DE PRESUPUESTO



En 2012 compraron 34.950 agentes químicos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, informó hoy que el 95 por ciento de todo el presupuesto de la Policía Boliviana está destinado para el pago de sueldos y los restantes 5% para  víveres, uniformes, gasolina, material de escritorio, alimentación de unidades, mantenimiento, repuestos y seguros.

SAN GABRIEL INAUGURA SU CANAL DE TELEVISIÓN




EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Radio San Gabriel, una de las afiliadas y fundadoras de la Red Erbol, inauguró este viernes su propio canal de televisión en la ciudad de El Alto, que inicialmente emitirá su programación en aymara a nivel local y posteriormente llegará a todas las provincial del departamento de La Paz bajo señal abierta.

EVO ESTIMA QUE GANARÁ LAS ELECCIONES CON EL 70%



Recuerda que ganaron elecciones y consultas públicas
Ciudadano depositando su voto. Foto: Archivo de Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales estimó hoy —en el ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba— que en las próximas elecciones del 2014 el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará con al menos 70 por ciento de los votos.

EL CUERPO DE CHÁVEZ YA NO SERÁ EMBALSAMADO



Funeral de Chávez. Foto: AP
VENEZUELA (ANB / Erbol).- El cuerpo del expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ya no será embalsamado como lo tenía previsto el gobierno de su país, informó hoy el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta oficial de twitter (@VillegasPoljakE).

PRESIDENTE MORALES REVELA QUE DEUDA CON VENEZUELA ES DE BS 166 MILLONES



Una parte subvenciona los hidrocarburos, dice
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró hoy — en el ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba— que Bolivia que la deuda externa con Venezuela 166 millones de bolivianos. Explicó que parte de ese dinero subvenciona el precio de los hidrocarburos en el país.

viernes, 15 de marzo de 2013

REALIZAN LA FACHADA EXTERIOR DE LA SEDE SOCIAL DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA



Los vecinos y vecinas realizaron un aporte económico para la compra de materiales de construcción y la mano de obra
La construcción de la sede social de la Zona Los Lirios I de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa zona Los Lirios I Distrito 9 Alto Achocalla markatxa lurayasipkiwa fachada anqax tuqita aka Sede Social ukhamata jiwitaki uñjasiñapataki.

EL ALCALDE DE EL ALTO ASEGURA QUE EJECUTA MÁS DE 26 MEGA OBRAS



En las publicidades ediles sólo promocionan 23 proyectos
El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde El Alto markatxa qhananchiwa aka markanxa lurayaskiwa pä tunka suxtani jila proyectos markachirinakataki, ukampirusa Soledad Chapetón ukhamaraki concejal Oscar Huanca k´umiqapxiwa kunatixa jupan amuyuparjamaxa janiw kuna obras qalltaskiti.

JÓVENES GESTIONAN TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN TELEVISA Y AZTECA



3 jóvenes de Bolivia viajarán a México para la presentación del proyecto
El Representante Juvenil, Cristian Inca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Cristian Inca, jïlir irpirixa jóvenes Bolivia markata qhananchiwa kaysa México markanxa uñacht´ayasiniwa mä proyecto ukhamata lurañataki aka markanxa talleres de capacitación aka teatro, actuación uka kipkaraki cinematografía tuqita.

EL SEGIP EL ALTO ENTREGA CÉDULAS DE IDENTIDAD A NIÑEZ CON EL NOMBRE DE SUS PADRES



El objetivo es prevenir la Trata y Tráfico de Personas, afirma Echeverría
Director del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pedro Echeverría, Director Operativo aka SEGIP El Alto markatxa iwxt´awayiwa taqi tayk awkinakarux apapxañapataki jupanakan Cédulas de Identidad apst´añatakixa wawanakan documentonakapa ukhamata akampixa jan utjañapatakixa Trata y Tráfico de Personas.

MEDINA PIDE A FFAA TRANSPARENCIA Y PREMURA PARA ESCLARECER MUERTE DE SUBTENIENTE ESPINAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, pidió el viernes al comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, transparencia y premura en el esclarecimiento de la muerte del subteniente Ceooly Espinal.

LA ALCALDÍA Y CHOFERES DE LA PAZ FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Gobierno Municipal y la Federación de Choferes de La Paz, firmaron este viernes un acuerdo para mejorar y ordenar el transporte en la urbe paceña, en el marco de la aplicación de la escala tarifaria para el transporte público que entro en vigencia desde el lunes 11 de marzo y el cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito.

MADURO DICE QUE EMBALSAMAR A CHÁVEZ SERÁ DIFÍCIL



VENEZUELA (ANB / Información de lavozdegalicia).- El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió este miércoles que será «bastante difícil» embalsamar a Hugo Chávez, como había anunciado tras la muerte del mandatario el 5 de marzo, porque los procedimientos para hacerlo debían haberse comenzado «mucho antes».

MINISTERIO DE JUSTICIA Y ORGANISMOS DE COOPERACIÓN PREPARAN CUMBRE DE MUJERES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón,  representantes de organismos internacionales y de agencias de cooperación se reunieron el viernes para coordinar la preparación de la Cumbre de Mujeres, que se realizará en abril.

CONTRABANDO CAERÁ 30% CON INCENTIVO A DENUNCIANTES



Incrementará recaudación, dice Viceministro Ariñez
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, sostuvo este viernes que la reglamentación que incentiva la denuncia a actividades de contrabando permitirá una mayor recaudación y reducción de este ilícito de hasta un 30 por ciento.

COMUNARIOS DE SIPE SIPE INVADEN VINTO Y DESTRUYEN MÁS DE 15 CASAS POR CONFLICTO DE LÍMITES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Vinto, Edgar Solíz, denunció el viernes que una turba de comunarios de Sipe Sipe irrumpió de manera violenta en su jurisdicción, por el sector del cerro Cota, y destruyó más de 15 casas por un antiguo conflicto de límites entre estos dos municipios del departamento de Cochabamba.

IDH 2013 REVELA MAGNOS AVANCES EN PAÍSES DEL SUR



Bolivia en el puesto 108 de 187
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la clasificación de 187 países y territorios del último Índice de Desarrollo Humano (IDH); mientras que la República Democrática del Congo, desgarrada por los conflictos, y Níger, asolado por la sequía, presentan los valores más bajos de la medición de logros nacionales en salud, educación e ingresos del IDH, presentados hoy en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BRITO: TELEFONÍA MÓVIL Y TRANSPORTE TERRESTRE SON LOS SERVICIOS MÁS DENUNCIADOS POR USUARIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La telefonía móvil y el transporte terrestre son los servicios más denunciados por los usuarios, según informó el viernes la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito.

INSUMOS BOLIVIA VENDE AZÚCAR A PRECIO Y PESO JUSTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de comunicación del Insumos Bolivia, Jaquelín Saavedra, informó el viernes que esa entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo realiza la venta de azúcar a precio y peso justo para los hogares bolivianos.

BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES CON DESARROLLO HUMANO MEDIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia ocupa el puesto 108 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 187 países.

TRATAMIENTO CURA A 14 ADULTOS PORTADORES DEL VIH



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de sitio aLT1040).- Un grupo de 14 adultos portadores del VIH han permanecido sanos durante varios años después de dejar el tratamiento. Un estudio que abre una nueva vía en la lucha contra el SIDA.

AGUA Y MONÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA DE UN EXOPLANETA



EEUU (ANB / Erbol).- Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y Canadá han encontrado evidencias de que HR 8799c, un joven exoplaneta que órbita una estrella lejana conocida como HR 8799, contiene monóxido de carbono y agua en su atmósfera (aunque no metano). Un estudio que ha sido posible a través del observatorio Keck en Hawaii.

VENEZOLANOS DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A CHÁVEZ, LLEVAN AL CUARTEL DE LA MONTAÑA



Emotiva despedida en las calles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El traslado del féretro con los restos mortales del presidente venezolano Hugo Chávez ha comenzado tras una misa en la Academia Militar de Caracas, donde desde el pasado día 6 cientos de miles de personas dieron su último adiós al gobernante.

A CINCO DÍAS DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS A RECTOR EN LA UMSA NO HAY REGISTRADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A cinco días del cierre de inscripciones de los candidatos para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aún no hay ningún registrado, informó el viernes José Felipe Tejeiro, presidente del Comité Electoral.

FELCN INCAUTA 306 KILOS DE COCAÍNA EN ALTIPLANO PACEÑO



Droga incautada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) incautó el 8 de marzo 306 kilos de cocaína ocultos en un vehículo que transitaba por el altiplano del departamento de La Paz, informó la unidad de comunicación de esta repartición policial.

BOLIVIA PARTICIPA EN XIX FORO DE MINISTROS DE CULTURAS DE LA CELAC



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, participa entre el 14 y 15 de marzo en el XIX Foro de Ministros de Culturas y la Primera Reunión de las autoridades del sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Paramaribo, Surinam, donde se analizará, como tema central, la contribución de la cultura al desarrollo sostenible según se informa en un boletín de esa repartición de Estado.

¿SISSI ÁÑEZ Y EUGENIO CALLEJA SE CASAN ESTE AÑO?



Sissi Áñez y Eugenio Calleja. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presentadora de noticias Sissi Áñez tiene previsto consolidar la relación con su actual novio, Eugenio Calleja, durante este año, según informó Cómplices, en su página oficial en Facebook.

CAMPESINOS ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS



Tupac Katari pide atención del Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” resolvió iniciar el miércoles 20 de marzo un bloqueo de caminos en demanda del cumplimiento de proyectos de desarrollo, viales, de electrificación y la dotación de tierras fiscales, entre otros, que son parte del pliego petitorio de 10 puntos.

FEM: BOLIVIA EL PAÍS MENOS AMISTOSO CON TURISTAS



Islandia es el que mejor da la bienvenida
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia fue catalogada como la nación menos amigable para los turistas por el Foro Económico Mundial en su Reporte de Viajes y Turismo Competitivo 2013 que clasifica a 140 países de acuerdo con su atractivo y competitividad.

COMISIÓN LEGISLATIVA PLANTEA A MARCHISTAS VERIFICAR AVASALLAMIENTOS AL PUEBLO URU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, informó el jueves que esa instancia legislativa planteó a los marchistas del pueblo Uru, que llegaron a La Paz después de 10 días, constituirse en su territorio, ubicado en regiones ribereñas al Lago Poopó de Oruro, para verificar las denuncias de avasallamientos.

JOSÉ LUIS LANDÍVAR ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL IBCE



José Luis Landívar, nuevo presidente del IBCE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó este viernes que se eligió a José Luis Landivar como el nuevo presidente de esa institución privada, quien asumirá funciones a partir de abril, en remplazo de Wilfredo Rojo.

YÁÑEZ CONFIESA QUE LLEGÓ A TOMAR AGUA CON LOCIÓN



El problema del alcoholismo
Eduardo Yañez.
EEUU (ANB / Información de People en español).- Que lleva cinco o seis años sin enamorarse es la confesión menos impactante que hizo el actor Eduardo Yáñez en una entrevista ante las cámaras del programa El Gordo y la Flaca.

TEJADA: LEGISLATIVO APUNTA A DISEÑAR PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA NACIONES MINORITARIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apunta a diseñar un proyecto de ley integral para naciones minoritarias en peligro de extinción, tales como los urus y los chipayas, entre otras.

RIBERALTA PIDE DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA



Más de 200 afectados por lluvias
Foto: Caminos anegados en Riberalta
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Riberalta pide al Concejo Municipal que aprueben la declaratoria de Alerta Naranja por las intensas lluvias que causaron desastres en la producción agrícola y en las infraestructuras habitacionales de los habitantes.

COOPERATIVISTAS OBSERVAN LEY DE AVASALLAMIENTOS


El MAS busca consensos
Foto archivo: Minería en Bolivia.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante una carta, los representantes de la  Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) expresaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su oposición al proyecto de Ley de Incorporación al Código Penal de los tipos penales de avasallamiento porque los expone a sanciones por la tenencia “irregular” de predios mineros debido a la entrega de contratos por parte de Comibol.

RT: ‘ENJAMBRES’ DE DRONES CHINOS DESAFÍAN A EEUU


CHINA (ANB / Información de Erbol).- El Ejército de China tiene previsto explorar campos de batalla, dirigir ataques con misiles y derrotar a los opositores con un gran número de drones, según el documento “The Chinese People’s Liberation Army’s unmanned aerial vehicle project: organizational capacities and operational capabilities”, reporta RT.

COCHABAMBA EN CAMPAÑA POR FAMILIAS DAMNIFICADAS



Emergencia por desastres naturales
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades del departamento de Cochabamba despliegan una campaña de recolección de vituallas, alimentos y buscan disponer al menos siete millones de bolivianos, para la atención a centenares de familias damnificadas por riadas.

IPTK ANUNCIA CIERRE DE SU INSTITUTO EN OCURÍ



Si persiste presión de diputada del MAS
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general de la Organización no Gubernamental IPTK, Eduardo Barrios, advirtió hoy con el cierre del instituto técnico de profesionalización rural, que funciona en Ocurí, en caso de que la diputada del MAS, Emiliana Aiza, continúe insistiendo en la transferencia del centro a manos del Estado.

MORALES PARTICIPA EN EL TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE HUGO CHÁVEZ EN CARACAS


LA PAZ Y CARACAS, VENEZUELA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa el viernes en el traslado de los restos mortales del líder bolivariano, Hugo Chávez, al Museo de la Revolución, en Caracas, Venezuela.

ERBOL PREMIARÁ CON LAPTOPS, BICICLETAS Y CELULARES EN CARRERA INFANTIL



Presentan la VIII versión
La carrera infantil de Erbol se correrá el 13 de abril.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Octava Carrera Infantil de ERBOL regalará laptops, bicicletas y celulares, entre muchos otros premios, a los competidores que ocupen los primeros lugares, en el evento que se cumplirá el próximo 13 de abril en homenaje al Día del Niño.

jueves, 14 de marzo de 2013

CONFORMAN CONSEJO DE TURISMO PARA PROMOCIONAR A BOLIVIA COMO DESTINO INTERNACIONAL



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, pidió el jueves acelerar la elaboración de un plan nacional para posicionar a Bolivia como un destino de interés internacional hasta el 2025, tras la conformación del nuevo Consejo de Turismo.

BOLIVIA REPORTA 1.326 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves en la ciudad de Cochabamba que hasta el momento hay 1.326 casos confirmados de dengue en seis departamentos de Bolivia.

GOBIERNO REDUCIRÁ REQUISITOS PARA CONSTRUIR SURTIDORES A GNV EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, informó el jueves que se iniciaron conversaciones con la Alcaldía de la ciudad de La Paz, para reducir algunos requisitos para la construcción de surtidores a Gas Natural Vehicular (GNV) en la sede de Gobierno.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PREVÉ QUE DISEÑO FINAL DE CARRETERA POR EL TIPNIS TOMARÁ SEIS MESES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el jueves que el diseño final de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tomará al menos seis meses, por los complejos aspectos técnicos que buscarán proteger el medioambiente.

NUEVO PAPA: HOMÓFOBO Y COLABORADOR DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA



ARGENTINA (ANB / Erbol).- Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, de ahora en adelante conocido como Francisco I, ante la algarabía de los católicos, sin embargo en Argentina tiene varios críticos, sobre todo por su actitud frente a la dictadura militar.

LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS DEFIENDE AL CLIENTE



Antes que el lucro es la gente, dice Ministro Arce
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Lo más importante del sistema financiero es la persona, el cliente, la gente, antes que las utilidades (…) de un grupo”, con estas palabras el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resume la nueva orientación que el proyecto de Ley de Servicios Financieros da al sector.

POLICÍA IDENTIFICA 23 PANDILLAS EN EL ALTO



Coronel Willy Prudencio, director de la Felcc El Alto.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó hoy a 23 pandillas juveniles que operan en la ciudad de El Alto e incurren en actos delictivos para consumir bebidas alcohólicas.

EL ALTO SE DECLARA EN ALERTA AMARILLA POR LAS LLUVIAS



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Información de Kyrios).- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, informó que el Concejo Municipal decidió declarar la alerta amarilla en el municipio Alteño por que varios sectores de la ciudad alteña fueron afectados por las constantes precipitaciones pluviales.

DESCARTAN LEY EXCLUSIVA PARA PUEBLO URU DEL POOPÓ



Legislativo dice que norma será integral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado indígena por la circunscripción especial de Oruro, Benigno Quispe, descartó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una Ley que proteja únicamente al sector de marchistas de la nación Uru. Dijo que se busca una norma integral que precautele a todos los pueblos.

PRESIDENTES DE AMÉRICA VIAJAN A ROMA PARA LA MISA INAUGURAL DE FRANCISCO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Infobae).- Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Enrique Peña Nieto y Federico Franco confirmaron su presencia en la misa de inicio del primer pontificado de un latinoamericano, el 19 de marzo. Mariano Rajoy y Joe Biden también asistirán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...