@ANBOLIVIA: 2013-08-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de agosto de 2013

LA CONCEJAL MURILLO DENUNCIA LA FALTA DE EQUIPAMIENTO A DEFENSORÍAS Y SERVICIOS LEGALES

La Concejala de El Alto, Marina Murillo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama concejala Marina Murillo, El Alto markatxa, sixa yaqhip Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) ukhamaraki Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) uksa chiqanakanxa janiw aski yanapt´awixa utjkiti Ejecutivo Municipal uksatxa.

EL EJECUTIVO MUNICIPAL DE EL ALTO AFIRMA QUE INICIAN LAS OBRAS MACROS


El alcalde aguarda estrenar las obras antes de terminar su gestión
Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, sullk´a irpirixa El Alto markatxa qhananchiwa aka maraxa jach´a obras ukanakawa lurasiski may maya distritos taypinakanxa ukhamata tukt´ayañatakixa janïri mistk´asinxa.

CÍVICOS PROPONEN CONSEJO DE NOTABLES PARA AUDITAR CENSO


Universitarios anuncian marchas
SUCRE, BOLIVA (ANB / Erbol).- El Comité Cívico de Santa Cruz propuso hoy la conformación de un “consejo de notables” para auditar los resultados del Censo 2012;  la Federación Universitaria Local (FUL) anunció movilizaciones desde el lunes; y la Federación Departamental de Juntas Vecinales advirtió con instalar un piquete de huelga de hambre en el atrio de la Catedral.

MORALES DICE QUE SUSPENDIÓ ENTREVISTA CON CALA PORQUE ANUNCIÓ EDITAR Y DIRECCIONAR LA NOTA


PILCOCHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales explicó el viernes que suspendió la entrevista con el periodista Ismael Cala del medio estadounidense CNN (Cadena de Noticias por Cable, por sus siglas en ingles), porque él anunció que editaría y direccionaría la nota.

MORALES INAUGURA INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN QUECHUA


PILCOCHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, en la comunidad de Pilcocha, municipio de Cliza, Cochabamba con el objetivo de recuperar las prácticas ancestrales de vivencia en complementariedad y no competitividad.

EXPLICAN PROYECTO PARA INSTALAR TELECENTROS SATELITALES INTEGRALES EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Gobierno explicaron en Trinidad un proyecto para la instalación de telecentros satelitales integrales, informó el viernes el director general de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo.

ORIENTE PETROLERO PERDIÓ CON GUARANÍ POR CUATRO A UNO


Cartón Lleno
Oriente Petrolero también quedó eliminado de la Sudamericana. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero llenó esta noche el cartón de cuatro equipos bolivianos eliminados de la Copa Sudamericana, al perder por 4 a 1 con Guaraní, cotejo jugado en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A LA TÍA QUE EXPLOTABA LABORALMENTE A UN MENOR DE 14 AÑOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dolores Carmen Aliaga de Mamani (48) fue enviada a la cárcel con detención preventiva por explotar laboralmente a su sobrino de 14 años de edad, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Ramiro Magne.

MUJER ENCONTRADA CON EL ROSTRO DESFIGURADO FUE ASESINADA POR SU CONCUBINO

Imagen del presunto asesino presentada ante los medios por la Policía.

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del El Alto determinó que la mujer encontrada muerta con el rostro desfigurado el pasado 17 de junio fue asesinada por su concubino, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia, presuntamente en la República de Brasil.

LADY GAGA SE DESNUDA COMPLETAMENTE PARA UNA POLÉMICA ARTISTA


ESPAÑA (ANB / Información de La Tercera).- La cantante norteamericana Lady Gaga nuevamente se roba las miradas de la prensa internacional. Esta vez, trabajando junto a la artista serbia Marina Abramovic, quien se define como la "abuela del arte de la performance", combinando la relación entre el artista y el público, además de explorar las capacidades de la mente.

LÍDER OPOSITOR VENEZOLANO SUSPENDE LLEGADA A SANTA CRUZ


Falta de garantías
Líder opositor venezolano, Henrique Capriles. Foto: Internet.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, no arribó hoy a tierra cruceña debido a la “falta de garantías para su integridad física”, aseguraron desde la oposición, ya que un grupo de masistas protestaban en el aeropuerto de Viru Viru esperando su llegada.

ARDAYA DICE TENER APOYO DE ÁLVARO GARCÍA Y EL DIRECTORIO, DE EVO MORALES


Pugnas en la Aduana
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las pugnas internas dentro de la Aduana Nacional de Bolivia a raíz de las supuestas irregularidades denunciadas por los directores de esa entidad, revelaron la existencia de una pugna de poder entre funcionarios afines al Presidente y al Vicepresidente.

EEUU: NO HAY INTENCIÓN DE CERRAR LA EMBAJADA EN BOLIVIA


Reconoce incumplimiento del Acuerdo Marco
Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- No existe la intención por parte de Estados Unidos (EEUU) de cerrar su embajada en Bolivia, según señaló el encargado de negocios de esa representación diplomática, Larry Memmott. El funcionario consideró extrema esa posibilidad ante las repetidas advertencias del presidente Evo Morales.

ORIGINARIOS Y “LIBREPENSANTES” DEL MAS PACTAN ALIANZA


Se defenderá derechos indígenas, dice Delgado
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Aullys y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y legisladores “librepensantes” del Movimiento Al Socialismo (MAS) pactaron una alianza en el Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo para defender los derechos de los indígenas del país en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

CREAN UNA VACUNA EFICAZ CONTRA LA MALARIA EN EEUU


La enfermedad mata a cerca de 2.000 al día
EEUU (ANB / Erbol).- Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud norteamericanos (NIH) han creado la vacuna contra la malaria más eficaz hasta el momento. 

SENADOR ANTEZANA DICE QUE REGRESA A BOLIVIA ESTE LUNES


Caso Misiles chinos
Senador de Convergencia, Marcelo Antezana.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, aseguró hoy que regresará al país, de su viaje a Estados Unidos, este próximo lunes y desestimó las aseveraciones de una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) quien la víspera dijo que escapó para no afrontar a la justicia por el caso Misiles chinos.

CAMPESINOS PROTESTAN CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Tercer día de bloqueo en vía Potosí-Oruro
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunarios de Macha, en la provincia Chayanta, Norte Potosí, por tercer día consecutivo bloquean la carretera Potosí-Oruro, pidiendo la implementación de proyectos que frenen la contaminación medioambiental.

ALCALDESA DE ORURO RENUNCIA A INCREMENTO SALARIAL


La ejecutiva edil gana Bs9.300
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, renunció al incremento salarial por presión de los vecinos de la capital folclórica, además pidió al Concejo Municipal derogue la resolución que incrementa en 10 por ciento sus dietas.

LA HERMANA DE CRISTIANO SE LANZA COMO CANTANTE

Su primer video ya tiene casi 1 millón de visitas
ARGENTINA (ANB / Información de clarin.com).- Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, quiere dejar su huella en el mundo de la música de la misma manera que el jugador lo hace en el fútbol. La portuguesa saltó a la fama con su nuevo tema, que ya tiene más de 900.000 visitas en Youtube, dos semanas después de su publicación.

COLOMBIA REDUCE UN 25% LOS CULTIVOS DE COCA


ECUADOR (ANB / Erbol).- Colombia logró reducir considerablemente los cultivos ilícitos en el último año, ya que pasó de tener 64.000 hectáreas sembradas de coca en 2011 a 48.000 en 2012, lo que representa una caída del 25 por ciento. Así lo informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que desde 1999 monitorea los cultivos ilícitos en el país a través del análisis de imágenes satelitales.

VILLEGAS: SACHA PODÍA DETENER LA REPRESIÓN EN CHAPARINA

El Exministro era informado cada 5 minutos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, actualmente detenido de manera preventiva en la cárcel de Palmasola por su implicancia con la presunta red de extorsión, reveló en su declaración ampliatoria ante la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, que el exministro de Gobierno y el exviceministro de Régimen Interior, Sacha Llorenti y Marcos Farfán, respectivamente, tenían la opción de frenar la represión policial a la VIII marcha indígena.

SE APROXIMA LA LLUVIA DE METEOROS MÁS ESPERADA DEL AÑO

ESPAÑA (ANB / Tomado de Infobae/ALT1040).- Las Perseidas (también conocidas como las "lágrimas de San Lorenzo") son, quizás, la lluvia de meteoros más conocida y seguida del año. Sobre todo, en el Hemisferio Norte, donde coincide con los meses de verano. Las Perseidas del año 2013 tendrán su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto y vendrán acompañadas de una Luna en fase creciente, lo cual beneficiará a una mejor visión de la lluvia de estrellas.

APP PARA CONOCER TARIFAS DE RADIOTAXIS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de www.lapaz.bo).- Los usuarios de radiotaxis en La Paz, podrán conocer la tarifa que deben pagar a los transportistas a través de sus celulares o teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Para ello el Gobierno Municipal, presentó este jueves los Software Android y Software para computadoras, que son aplicaciones informáticas que permitirán ingresar a un programa para conocer la tarifa por este servicio.

MORALES ENTREGA UNIDAD EDUCATIVA EN TABLAS MONTE CON UNA INVERSIÓN DE BS 2,6 MILLONES


TABLAS MONTE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una moderna infraestructura educativa en la comunidad Tablas Monte, en el municipio de Colomi, Cochabamba con una inversión de 2,6 millones de bolivianos, recursos provenientes del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

YPFB BATE NUEVO RÉCORD EN PRODUCCIÓN DE ACEITES Y GRASAS LUBRICANTES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación batió un nuevo récord en la producción de aceites y grasas lubricantes en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, resultado que cubrirá la demanda y compensará las necesidades del mercado nacional, afirmaron el viernes fuentes oficiales.

TRIBUNAL CONFIRMA PARA EL 29 DE AGOSTO AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES PARA IMPUTADOS EN CASO 'MISILES CHINOS'


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el jueves 29 de agosto, a las 09h30, en Sucre, se realizará la audiencia de medidas cautelares para el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, para los ex miembros del Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas, que intervinieron en la entrega irregular de los denominados 'misiles chinos' en 2005.

MINISTRO DE ECONOMÍA POSESIONA A SUSANA RÍOS COMO VICEMINISTRA DE POLÍTICA TRIBUTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, posesionó a Susana Ríos como viceministra de Política Tributaria, en reemplazo de Erik Ariñez, que fue designado presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

EPSAS ANUNCIA INVERSIÓN DE MÁS DE 700.000 BOLIVIANOS PARA PROYECTO DE AGUA EN CHUQUIAGUILLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Andrés Zegada, anunció el viernes que esa empresa invertirá más de 700 millones de bolivianos para ejecutar un proyecto de agua potable en Chuquiaguillo.

EMPRESA SIDERÚRGICA ACORDÓ VENTA DE 50 MIL TONELADAS DE HIERRO A BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, informó el viernes que se acordó la venta de 50 mil toneladas de hierro a Brasil, Argentina y Paraguay.

jueves, 8 de agosto de 2013

ABE: SATÉLITE BOLIVIANO TÚPAC KATARI ORBITA EN DICIEMBRE Y FUNCIONA DESDE MARZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El satélite boliviano Túpac Katari, fabricado por China, será lanzado a la órbita en diciembre que viene y comenzará a funcionar, comercialmente, poco más de 3 meses después, en marzo de 2014, confirmó el jueves el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

ARGENTINA Y BOLIVIA ACUERDAN COOPERACIÓN TÉCNICA PARA CRIANZA DE CAMÉLIDOS Y PRODUCCIÓN LECHERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, informó el jueves, luego de reunirse con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que se acordó ejecutar una cooperación técnica mutua para las áreas de camélidos y producción de leche.

DIPUTADO PIDE A FISCALÍA CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN CONTRA ANTEZANA EN CASO 'MISILES CHINOS'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, pidió celeridad en la investigación contra del ex comandante General del Ejercito y actual senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, por responsabilidades en la entrega irregular de los denominados misiles chinos, en 2005.

FISCALÍA IMPUTA A 10 PERSONAS POR CASO MISILES CHINOS

El senador Marcelo Antezana es uno de los imputados. Foto de archivo: El Diario.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diez exautoridades de Gobierno, entre ellas el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el senador opositor, Marcelo Antezana fueron imputadas formalmente este miércoles por el caso “Misiles Chinos”.

UNA NUEVA TRAMPA PARA ATRAPAR ÁCAROS


ESPAÑA (ANB / Erbol).- Investigadores estadounidenses crearon una nueva trampa para ácaros que podría ayudar a detectarlos antes de que se produzca una invasión.

ICE REPATRIA A PEDÓFILO SACERDOTE BOLIVIANO


EEUU (ANB / Información de www.diariohorizonte.com).- Alejandro Flores, el sacerdote boliviano sentenciado a cuatro años de prisión por cargos criminales de pedofilia en la ciudad de Chicago, fue repatriado a su país de origen el martes 6 de agosto.

BORIS VILLEGAS DENUNCIA QUE INTELIGENCIA MILITAR SE ENCONTRABA EN CHAPARINA


BENI, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- La última declaración de Boris Villegas ante el Ministerio Público, sobre el caso Chaparina, desvela nuevos datos sobre la golpiza a los indígenas de la marcha, como también del supuesto “secuestro” del canciller Choquehuanca, entre ellos la participación de inteligencia militar en el lugar.

DEUDA PÚBLICA INTERNA BAJÓ EN 4,34% EL PRIMER SEMESTRE


Ministerio de Economía
Foto: Los Tiempos.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La deuda pública interna total del Tesoro General de la Nación (TGN) bajó en 4,34 por ciento en el primer semestre del año respecto a lo reportado en diciembre de 2012, señala el informe del Estado de la Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

LAS PRÓXIMAS HORAS SE DEFINIRÁ LAS NUEVAS ÓRDENES DE DESTINO EN LA POLICÍA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- Durante su visita en la ciudad de Sucre, el Comandante General de la Policía, General Alberto Aracena, informó a los medios locales que las próximas horas se dispondrá la nueva orden de destinos y los cambios de comandantes en el país.

REGISTRAN 450 PUNTOS TURÍSTICOS EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS


Sólo 373 agencias y 450 operadoras están autorizadas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 450 sitios turísticos con vasta riqueza cultural, patrimonial y natural como la fauna, flora y otros atractivos fueron identificados en las 22 áreas protegidas de Bolivia, según el Viceministerio de Turismo.

RED 114: LOS FUERTES VIENTOS DEJARON UNA VEINTENA DE CASOS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Red 114 registró 20 casos como consecuencia de los fuertes vientos registrados la tarde de este miércoles en la Sede de Gobierno.

CÍVICOS DE 5 REGIONES RECHAZAN INFORME DEL CENSO 2012


3 departamentos se reúnen para defender escaños
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes cívicos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro y Tarija rechazaron las explicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados oficiales del Censo 2012, en la reunión efectuada el miércoles en la capital valluna.

FUERTES VIENTOS: CERRARÁN EL PARQUE DE PURA PURA DURANTE CINCO DÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La directora Municipal de Deportes, Jannet Ferrufino informó que desde este viernes hasta el martes se cerrará el Parque Ecológico Pura Pura por seguridad física del público, puesto que el fuerte ventarrón del miércoles provocó la caída de 10 eucaliptos y 12 se encuentran dobladas.

EXTRAERÁN ACEITE DE SACHA INCHI PARA LA EXPORTACIÓN


Se repartirá en el subsidio, dice el Fonadal
Fruto de Sacha Inchi.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan José Guillén, director de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (FONADAL), informó hoy que el gobierno iniciará la producción de aceite de Sacha Inchi para el subsidio de lactancia y la exportación.

CHUQUISACA: 6 DE 10 VIVIENDAS CARECEN DE AGUA POTABLE

Imagen ilustrativa de Internet.

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, seis de cada diez chuquisaqueños no tienen acceso al servicio de agua potable a través de tuberías, por lo que urge se encaren políticas de masificación de este servicio.

“EVO CONSINTIÓ REPRESIÓN EN CHAPARINA Y SACHA SÓLO RECIBIÓ ÓRDENES”


Fernando Vargas, presidente TIPNIS:
TRIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró que el presidente Evo Morales consintió hace aproximadamente dos años, en gabinete, la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha y que el exministro de Gobierno, hoy actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, sólo recibió órdenes.

DAN DE ALTA A ROSALÍA, ALISTAN FASE DE RECUPERACIÓN

EEUU (ANB / Tomado de eldiariony.com).- Rosalía Apaza Pillco agonizaba el 20 de mayo cuando fue llevada al Hospital del Niño, en La Paz, Bolivia; una perra de raza Rotweiller la había atacado sin piedad arrancándole el cuero cabelludo, mutilándole el rostro y dejándole profundas heridas en su espalda y glúteos.

DIPUTADOS DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY SOBRE HUMEDALES

Cámara de Diputados en pleno.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de Ley de Recuperación, Uso y Aprovechamiento Sustentable de los Bofedales, como se conoce a los humedales en las zonas del altiplano y los andes.

UN CONCEJAL DE RIBERALTA MUERE EN PLENA REUNIÓN


El alcalde está hospitalizado por la impresión
Mario Velasco Fong murió en una reunión de coordinación (Imagen tomada del facebook de Edmundo Verdugo Olmos).
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del municipio de Riberalta, Mario Velasco, perdió la vida pasada las 09.00 de este jueves en plena reunión de ediles de esta región de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

'ES NECESARIO QUE HAGAMOS SHOW EN CHAPARINA'


Llorenti a Villegas:
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, reveló a dos fiscales que investigan el Caso Chaparina -desde el Penal de Palmasola- que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio la orden para reprimir a la VIII marcha Indígena del TIPNIS y que había que “armar un show” con policías heridos.

MSM PIDE AL FISCAL GENERAL REINCLUIR A LLORENTI EN EL CASO CHAPARINA


Bonifaz dice que acusaciones de Villegas son falsas
Foto archivo. Represión en Chaparina.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Busca a los que están más jodidos, 5 o 6 policías y embarcarlos en el mismo avión con el Canciller (…), es necesario que hagamos show (en Chaparina)”, fueron las palabras expresadas por el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, días antes de la represión a los indígenas del Tipnis, según reveló el exdirector de Régimen Penitenciario, Boris Villegas.

ASAMBLEÍSTA COCALERO ADMITE QUE HAY 28 MERCADOS ILEGALES

Trópico de Cochabamba
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta Edgar Torres confirmó hoy que hay 10 mercados ilegales de coca en la Federación del Trópico, 9 en la Federación Carrasco, cinco en la Federación de Bulo Bulo, dos en la Federación Yungas Chapare, uno en Centrales Unidas y uno en la Federación Chimoré.

CONAMAQ: PARTICIPACIÓN DIRECTA ES UNA DEUDA DE EVO


Entregan propuesta al TSE para elecciones 2014
Originarios del CONAMAQ esperan que sus representantes salgan de la reunión con la presidenta del TSE 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La máxima autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, dijo que la participación directa de los originarios en elecciones es una deuda del presidente Evo Morales porque fue una promesa que les hizo en la Asamblea Constituyente, pero hasta la fecha no se cumple, por lo cual la organización indígena presentó este jueves su propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir a sus representantes al Legislativo de acuerdo con sus usos y costumbres, es decir, sin la participación de partidos políticos.

PROTESTAN EN BOLIVIA POR POSIBLE VISITA DE HENRIQUE CAPRILES


Rechazan al opositor
Foto: TeleSur.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Información de YVKE Mundial).- Grupos de ciudadanos bolivianos y organizaciones sociales protestaron este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada al sureste del país, en rechazo a la posible visita del opositor venezolano Henrique Capriles a esa localidad.

COMISIÓN PLANTEA ELIMINAR 4 RESERVAS EN LEY DE ACCESO


7 sectores debatirán el proyecto
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: La Razón. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Reducir las reservas de 12 a ocho, es la propuesta que plantea la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, según comunicó su presidente, Héctor Arce, quien además anticipó para la próxima semana el tratamiento del texto a detalle.

‘INDIGNADOS’ DICEN QUE RUBÉN COSTAS PASÓ DE TIGRE A GATO

Rubén Costas (foto: radio camba)

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Richard Osinaga, uno de los voceros del grupo Indignados Santa Cruz, cuestionó hoy la aparente pasividad del gobernador Rubén Costas frente a los conflictos que esta región del país enfrenta, reportó la radio “Alternativa” de la Red Erbol.

4 POBLACIONES DE NORTE POTOSÍ SE QUEJAN POR FALTA DE GLP


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vecinos de Chuquiuta, Chayanta, Uncía y Llallagua, poblaciones ubicadas en Norte Potosí, sufren al igual que en otras ciudades del país una constante escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

SOLICITAN INFORME A CARO POR RESULTADOS DEL CENSO


Montaño garantiza auditoria
Diputado del MSM, Fabián Yaksic.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, deberá responder 56 preguntas en el informe oral sobre los resultados del Censo 2012, solicitado por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

PIÑERA RECONOCE ERRORES EN EL CENSO Y PIDE PERDÓN


Dice que sintió indignación
CHILE (ANB / Información tomada de La Tercera).- El presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" por los errores cometidos en el censo 2012 y que provocaron que una comisión externa sugiriera repetir la encuesta en forma abreviada en 2015.

UN MAMÍFERO DE 165 MILLONES DE AÑOS


PALEONTOLOGÍA
Recreación de un 'Megaconus'/Universidad de Chicago
ESPAÑA (ANB / Tomado de elmundo.es).- Con la piel suave y del tamaño aproximado de una rata, el 'Megaconus' era un animal nocturno que convivió hace 165 millones de años con los primeros dinosaurios emplumados de la era jurásica, unos 100 millones de años antes de que habitara la tierra el 'Tyrannosaurus rex'. Este protomamífero habitaba a orillas de un lago poco profundo en lo que hoy es la región de Mongolia, donde ha sido encontrado.

GOBIERNO Y CAF SUSCRIBEN CONVENIOS PARA FORTALECER SECTOR ELÉCTRICO Y TRANSPORTE URBANO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) suscribieron el jueves dos convenios de cooperación técnica no reembolsables para financiar proyectos en el sector eléctrico, de transporte urbano y residuos sólidos.

CRUZ ROJA BOLIVIANA LANZARÁ CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cruz Roja Boliviana (CRB) lanzará el sábado la campaña 'Educación Vial en Centros Educativos y Prevención de Accidentes' con la cooperación de Land River y la Cruz Roja Británica y Alemana, anunció el jueves su presidente, Abel Peña y Lillo.

POLICÍA MOVILIZA 260 EFECTIVOS PARA SEGURIDAD EN COMPETENCIA AUTOMOVILÍSTICA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en el Beni, Wilfredo Montesinos, informó el jueves que al menos 260 efectivos precautelarán la seguridad de la población durante la competencia nacional de automovilismo y motociclismo 'Presidente Evo Morales' que pasará el sábado por esta región del país.

BOLIVIA Y URUGUAY ACUERDAN COOPERACIÓN PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE ARROZ BOLIVIANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales acordó el jueves con el presidente de la Junta Directiva Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, Alboro Roel, políticas de cooperación para incrementar la producción de arroz boliviano con el objetivo de abastecer el mercado interno y exportar los excedentes.

GOBIERNO DEFINIRÁ EN SEPTIEMBRE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA RALLY DAKAR 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno definirá la estrategia de seguridad para el Rally Dakar 2014 en septiembre próximo, cuando la ASO -organizadora de ese evento mundial- informará a las autoridades la ruta oficial a su paso por Bolivia, informó el jueves el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

ZAMBRANA: SATÉLITE 'TÚPAC KATARI' OCUPARÁ DOS TERCIOS DE SU CAPACIDAD EN EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite 'Túpac Katari' ocupará dos tercios de su capacidad comercial el primer año de su funcionamiento.

MONTAÑO CUESTIONA QUE SIGAN OBSERVACIONES AL CENSO CUANDO SE ABRIÓ PASO A UNA AUDITORÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, cuestionó el jueves que los sectores que rechazaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y demandaron una auditoría guarden silencio ante la oferta hecha por el Gobierno, de abrir  toda la información de la encuesta a una verificación nacional o internacional y en cambio sigan con sus observaciones.

MORALES PIDE A AUTORIDADES PRIORIZAR TRABAJOS DE GESTIÓN Y DESARROLLO ANTES DE PARTIDISMO POLÍTICO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves a autoridades de los diferentes niveles de Gobierno priorizar los trabajos de gestión y desarrollo, para sus regiones, antes de hacer 'partidismo político'.

COMISIÓN INSTALARÁ AUDIENCIA PÚBLICA EL MARTES PARA ENRIQUECER FUTURA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó el jueves que instalará una audiencia pública el martes próximo para enriquecer el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

MORALES DICE QUE EN BOLIVIA EL 'CRECIMIENTO ECONÓMICO SE DEMOCRATIZA'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves, en la ciudad de Sucre, que en Bolivia el 'crecimiento económico se democratiza' porque los ingresos que genera el Estado retornan a la población a través de obras.

ENCUESTA: GESTIÓN DE MORALES OBTIENE 55% DE APROBACIÓN EN EL EJE DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales obtuvo el 55% de aprobación de la población de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según una encuesta que realizó la revista 'Poder y Placer', que fue reproducida anoche por la televisora PAT.

COMITÉS CÍVICOS DEL SUR SE REÚNEN PARA EVALUAR DATOS OFICIALES DEL CENSO 2012


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los comités cívicos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, se reunirán este jueves en la Villa Imperial, para evaluar los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que definirá la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la asignación de recursos económicos.

MÁS DE 700 MÉDICOS BOLIVIANOS BECADOS EN CUBA RETORNARÁN AL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el jueves que 780 médicos bolivianos becados en medicina general durante 6 años en la República de Cuba retornarán al país a partir del 10 de agosto próximo.

MORALES PRETENDE IMPLEMENTAR CUARTA VERSIÓN DEL PROGRAMA 'MIAGUA' EN 2014

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el jueves su pretensión de implantar la cuarta versión del programa 'Más Inversión para el Agua' (MiAgua) con el propósito de superar un 90% de cobertura de ese líquido elemento en el país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...