@ANBOLIVIA: 2013-08-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de agosto de 2013

CONSTRUYEN PASARELAS PEATONALES SOBRE LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

En el tramo Senkata El Alto
Los pilotes en el sector de Puente Atipiris del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Santa Fe uksankirinakaxa k´achitatawa lurasipki jach´a sarnaqañ chakanaka ukhamata markachirinakaxa sarnaqapxañapataki. Ukampirusa markanchirinakan amuyuparjamaxa uka jisk´a chakanakaxa jisk´anakakiwa.

PASOS PARA ELABORAR EL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO (PSP) EN EDUCACIÓN

Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez Nº 70

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja ullirinakawa Internet taypitxa mayipxi mä uñacht´awi aka Proyecto Socio Productivo (PSP) uka tuqita, ukatxa Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) jiqxati jumanakataki aka proyecto satäkis ukhamata taqinis ch´amt´añataki yatichaw yatiqawiruxa.

ÉXITO EN LA FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, calificó como un éxito la feria interministerial 'Comunicando el Cambio' que se realizó el sábado en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro, a pesar del frio y la nevada que cayó durante la noche en esta región del país.

ROGER PINTO LLEGÓ A LAS 12.30 A BRASIL


Confirmó una fuente diplomática
Senador Roger Pinto.
BRASIL (ANB / Erbol).- Después de más de un año y dos meses de permanecer en “autoencierro” en la embajada brasileña en La Paz, el senador opositor de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, escapó de Bolivia a Brasil, donde llegó hoy a las 12.30.

DAVILA: OFICIALMENTE ROGER PINTO SIGUE EN BOLIVIA HASTA QUE BRASIL NO INFORME LO CONTRARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el sábado que 'oficialmente' el senador opositor Roger Pinto continúa dentro de la Embajada de Brasil en La Paz, porque el Gobierno boliviano no otorgó ningún salvoconducto que viabilice su salida del país.

CN DENUNCIA NEGLIGENCIA EN LABOR DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

Violencia en Palmasola

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco responsabilizó este viernes a las autoridades del Ministerio de Gobierno por “evidente negligencia e incumplimiento de deberes” en las cárceles del país.

AFFLECK SERÁ BATMAN EN LA SECUELA DE SUPERMAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actor Ben Affleck se convertirá en superhéroe próximamente. Otra vez, y con un desafío enorme por delante. Ya había incursionado en el mundo de los comics con la olvidable Daredevil, en 2003. Y ahora tendrá unos zapatos grandes para llenar. La compañía estadounidense Warner Bros informó hoy que el actor será el nuevo Batman en la secuela de El hombre de acero.

THE STRONGEST RECIBE A BLOOMING; BOLÍVAR VISITA A REAL POTOSÍ


Cuarta fecha liguera
The Strongest recibirá a Blooming en el estadio Siles. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cuarta fecha del torneo de la Liga, que se disputará este domingo en diferentes escenario del país, tiene varios partidos que a priori se muestran como prometedores de un buen espectáculo.

SORPRESA EN COCHABAMBA POR RENUNCIA DE DIRECTOR DEL INE

Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo. Foto: El Diario.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el Alcalde municipal, Edwin Castellanos, expresaron hoy su sorpresa por la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

PALMASOLA: SUBE A 31 LA CIFRA DE LOS MUERTOS Y 327 NIÑOS SIGUEN EN LA CÁRCEL

Novillo exige erradicación de grupos de poder en los penales

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El número de muertos por el enfrentamiento entre presos del penal de Palmasola subió a 31, luego de que falleciera un interno en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz, informó el jefe de turno de ese nosocomio, Abel Durán. Mientras, la delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, informó que 327 niños todavía permanecen en el recinto carcelario donde la víspera se registró la mayor matanza de reos en la historia del país.

EN VILLAZÓN AMENAZAN CON PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES


Transportistas están en emergencia
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Transportistas del municipio de Villazón resolvieron llevar adelante un paro indefinido de actividades con bloqueo de vías a partir del próximo lunes, porque  quieren que sus similares del lado argentino sólo ingresen hasta esta localidad fronteriza ubicada en el departamento de Potosí.

MINEROS DE COLQUIRI TAMBIÉN EXIGEN AUMENTO SALARIAL


Analizan medidas de acción
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general del sindicato minero de Colquiri, Severino Estallani, advirtió con sumar a los asalariados de esta localidad, a las medidas de presión iniciadas por algunos trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen al Gobierno cumplir con su compromiso de incremento salarial en 8%.

LA FRITANGA DE LLAMA SE ESTRENA EN LA PAZ


Festival gastronómico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Sabía usted que las caseritas de los mercados de La Paz inventan nuevos platos para el deleite de los más exigentes paladares?

PRESIDENTE ENTREGA DOS SISTEMAS DE MICRO RIEGO EN COMUNIDADES DE PADCAYA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado dos proyectos de micro riego en las comunidades de Cachimayo y Guayabillas, en el municipio de Padcaya del departamento de Tarija, financiados con recursos del programa gubernamental 'Mi Agua II'.

RECLUSOS DEL PENAL DE SAN PEDRO ALISTAN DONACIÓN A PALMASOLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de los internos del penal de San Pedro de La Paz, Ever Tilluchi, informó el sábado que se inició la recolección de insumos y frazadas entre sus pabellones para donarlos a la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, donde una feroz reyerta entre reos se saldó con la muerte de 31 personas, entre ellos un niño.

GOBIERNO ALISTA SEIS EVENTOS NACIONALES PARA RECOGER PROPUESTAS PARA LA AGENDA PATRIÓTICA 2025


PIÑAMI, COCHABAMBA (ANB / ABI).- El delegado presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario, César Navarro, anunció el sábado que habrá seis eventos nacionales, entre septiembre y noviembre, para recoger propuestas económicas, productivas y sociales en torno a las metas que planteó el Gobierno para erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y garantizar la soberanía alimentaria del país hasta 2025.

PRESIDENTE PIDE AYUDA DE FFAA PARA EMPRESAS ESTATALES SEAN UN MODELO DE APORTE AL DESARROLLO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales exhortó el sábado en la noche a los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborar a que las empresas estatales sean modelo de servicio y aporte al desarrollo nacional, durante la celebración del 75 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEM) 'Mariscal Andrés de Santa Cruz'.

GOBIERNO DISPONE PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN MÉDICA PARA HERIDOS DE PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el sábado que esa cartera de Estado dispuso la provisión de medicamentos y atención médica para todos los heridos, que dejó como saldo un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

PRESIDENTE LAMENTA MUERTE DE PINTOR BOLIVIANO RICARDO PÉREZ ALCALÁ Y EXPRESA CONDOLENCIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el sábado la muerte del pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá, y expresó sus condolencias a la familia de ese artista, cuya obra pictórica recibió numerosos reconocimientos internacionales, además del Premio Nacional de Cultura de Bolivia en 1997.

LLANOS: LOS PRESOS DE LA SECCIÓN 'B' REALIZARON UN FORADO PARA ATACAR AL SECTOR 'A'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, develó el sábado que el trágico desenlace en la cárcel de Palmasola, 30 muertos y más de media centena de heridos, fue causado por un grupo del pabellón 'B' que realizó un forado para ingresar al pabellón 'A' de Chonchocorito y atacar a los delegados por pugnas de poder.

PRESIDENTE SALUDA ANIVERSARIO DE BERMEJO Y COMPROMETE APOYO PARA EMPUJAR SU DESARROLLO


BERMEJO, TARIJA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó el sábado su compromiso para empujar el desarrollo del municipio de Bermejo, a tiempo de saludar el 91 aniversario de esa población ubicada en el departamento de Tarija, donde se extrajo las primeras gotas de petróleo para Bolivia en 1924.

SUBE A 31 LAS VÍCTIMAS DE VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN CÁRCEL DE PALMASOLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las víctimas mortales del violento enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palamasola subió a 31, debido a que en las últimas horas falleció otra de las personas que resultó herida, informó el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

GOBIERNO LAMENTA QUE OPOSITORES USEN TRAGEDIA EN PALMASOLA PARA SACAR UN PROVECHO POLÍTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el sábado que la oposición a la administración del presidente Evo Morales use la tragedia en la cárcel de Palmasola para sacar provecho político, olvidando que no hicieron nada en el pasado por mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad.

MINISTERIO DE SALUD INICIA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN CÁRCEL DE PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el sábado que se inició la distribución gratuita de insumos y medicamentos en la cárcel de Palmasola, donde 21 reclusos con quemaduras y lesiones leves se recuperan, un día después de la feroz reyerta entre internos de esa prisión que cobró la vida de 31 personas, entre ellas, un menor de edad.

MORALES ENTREGA VIVIENDAS EN LA MAMORA PARA AFECTADOS POR DESASTRES NATURALES


LA MARMORA, TARIJA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado viviendas solidarias a las familias de la comunidad La Mamora, ubicada en el municipio de Padacaya de Tarija, afectada por los desastres naturales.

ACCIDENTE EN LOS YUNGAS DEJA AL MENOS UN MUERTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un vehículo (Ipson) se embarrancó la madrugada del sábado en la carretera a los Yungas de La Paz, en el sector de Challa, y dejó al menos un muerto, dos heridos y se presume que hay cuatro personas desaparecidas, informó el efectivo de Bomberos La Paz, Jorge Ramírez.

VICEPRESIDENTE RECIBE GARANTÍA QUE PRESA MISICUNI ESTARÁ TERMINADA EN JULIO DEL 2014


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, garantizó el sábado al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que la presa del complejo múltiple de agua y energía que se construye en Cochabamba estará terminada en julio del 2014.

QUINTANA ENTREGA RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES EN BAURESI


BAURES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el sábado dos cheques por más de 1,3millones de bolivianos, que representa el 20% del monto total para la construcción de dos puentes en el municipio de Baures, provincia Itenez, del departamento de Beni.

viernes, 23 de agosto de 2013

ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARANATA REALIZAN LA ‘IV OLIMPIADA MATEMÁTICA 2013’


Seleccionaron a dos estudiantes de cada grado para las Competencias Plurinacionales
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Patak jila yatiqirinakawa atipt´asiwayapxi jaksuñanakata satäkis ‘IV Olimpiada Matemática’ ukanxa kaysa Colegio Cristiano Particular Maranata taypinxa. Sapa grado tuqita pä yatiqirinakaruwa jallallt´awayapxi askinjama yatiqt´apxatapata.

PAVIMENTAN LAS AVENIDAS EXTERNAS AL PUENTE A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Chaco uksankirinakaxa k´achitatawa luchk´achasipki thakhi uka kipkaraki jach´a chaka Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela uksa chiqana. Ukampirusa chaka manqhäxanja janiw kuna obras qallt´atäkiti kunatixa jaltiwa unqt´ayaña alxirinakaruxa.

SENADO APRUEBA LEY QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO 2013

Foto archivo.

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013. La Ley autoriza al Órgano Ejecutivo que incorpore, en los presupuestos institucionales, los recursos provenientes de donación externa e interna, de créditos externos e internos, y saldos de gestiones anteriores por los mencionados conceptos.

TEJADA: ANALISTAS SUBESTIMARON INFORMES DE INTELIGENCIA


Son cosas que pasan, afirma Rojas sobre Palmasola
Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Informes de inteligencia hubieran evitado la pérdida de 29 vidas en el centro penitenciario de Palmasola, según señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien enfatizó la necesidad de establecer las responsabilidades en la cadena de mando encargada de la administración y control en las cárceles del país.

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ DECLARA DUELO POR LA MATANZA EN PALMASOLA


Anuncian donación de nichos y emergencia sanitaria
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  declaró esta tarde duelo departamental por dos días,  tras el violento enfrentamiento protagonizado entre dos bandos rivales de reos en el penal de Palmasola, donde al menos 29 personas perdieron la vida y unas 35 resultaron con graves heridas.

UN VICEMINISTERIO DICE QUE RAYO Y CHICOTE PURIFICAN


Faltó debido proceso en caso Pradel, dice Salvatierra
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Luis Salvatierra, dijo que se reconoce el azote en la justicia indígena de los pueblos andinos del país dentro de la lógica de que tanto el rayo, como el chicote purifican al comunario que cometió un delito para que éste acceda al perdón, pero aseguró desconocer la lógica que se tiene sobre los latigazos en pueblos de tierras bajas.

DECLARAN DUELO DE DOS DÍAS POR MUERTES EN PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, tras una reunión de urgencia del Gabinete, determinó declarar duelo departamental por dos días tras lo ocurrido en el sector Chonchocorito del penal de Palmasola.

FALLECE EL ARTISTA PLÁSTICO RICARDO PÉREZ ALCALÁ

Velan en la Alcaldía paceña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Falleció el pintor acuarelista Ricardo Pérez Alcalá falleció, en la ciudad de La Paz. El artista plástico potosino inició su carrera en 1964, que efectuó el mural en la Federación de Fabriles, en la sede de gobierno. Los restos son velados en la Alcaldía.

JUGADORES SE MUESTRAN SOLIDARIOS CON REINTSCH Y PIDEN APOYO A LA HINCHADA

Tras el anuncio de dar un paso al costado
Los jugadores se muestran solidarios con Kurt Reintsch. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores de The Strongest se mostraron solidarios esta mañana con su presidente, Kurt Reintsch, y le ofrecieron todo su respaldo después de sopesar el mal momento vivido la jornada de ayer, con el embargo a las instalaciones de Achumani.

JUGADORES DE BOLÍVAR DICEN QUE ESPERAN SER TITULARES CONTRA PARAGUAY

Bolívar viaja a Potosí con la idea de volver con tres unidades.


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un tema abarcó principalmente la mañana en el entrenamiento del Club Bolívar, ya que los siete convocados  a la Selección Nacional coincidieron en señalar que esperan ser titulares contra el Paraguay, en el cotejo que se jugará por las eliminatorias del mundial.

BOLIVIA SE NUEVO MIEMBRO DE COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU


NACIONES UNIDAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia es nuevo miembro del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, informaron el viernes fuentes oficiales.

IDENTIFICAN A CINCO REOS DE ALTA PELIGROSIDAD COMO CABECILLAS DE MATANZA EN PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, la noche de este viernes presentó a cinco de los presuntos autores del inicio del incendio y la revuelta en la sección de Chonchocorito del penal de Palmasola.

OFICIAL: LA TRAGEDIA DE PALMASOLA DEJÓ 30 MUERTOS Y 38 HERIDOS

Romero presenta a cinco 'cabecillas' de la matanza
Una víctima es auxiliada en la tragedia de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Foto: El Deber
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno dio a conocer la noche de este viernes el informe oficial sobre la matanza en el penal de Palmasola, donde 30 personas, entre ellas un menor de año y medio, perdieron la vida y otras 38 resultaron heridas.

PLANTEAN INTANGIBILIDAD DE ZONAS INDÍGENAS POR 10 AÑOS


Medida es transitoria para pueblos por desaparecer
Identificaron a indígenas urus como en peligro de extinción 
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El anteproyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados plantea la declaratoria de 10 años de intangibilidad de territorios de pueblos que estén en riesgo de desaparecer, informó Franz Torrez, profesional jurídico del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina.

HURTADO DICE QUE COMIBOL CORRE EL RIESGO DE CERRARSE


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El funcionario, en una declaración de prensa, dijo que actualmente esa empresa se sostiene con los pocos ingresos que le generan los contratos de riesgo compartido o arrendamiento, ahora denominados de asociación.

EVALÚAN EMPLAZAMIENTO DE NUEVO AEROPUERTO DE POTOSÍ

Aeropuerto de Potosí, Nicolás Rojas. Foto: La Patria. 

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La gobernación de Potosí presentará en febrero de 2014 los resultados del estudio técnico de emplazamiento de un nuevo aeropuerto en ese departamento, informó Vladimir Condori, secretario de Planificación del gobierno subnacional.

EXPERTO: EXPLOTACIÓN MINERA NO PAGA POR EL USO DEL AGUA


Operadores tienen más derechos que personas
Foto archivo. Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2012 se produjo alrededor de 1.071.197 toneladas de minerales de plata, zinc, plomo, oro, estaño, antimonio, entre otros, con un consumo de agua equivalente en metros cúbicos.

GARCÍA LINERA: HAY QUE CONVERTIR LA BONANZA DEL PETRÓLEO Y GAS EN BONANZA DE AGRICULTURA Y ARTESANÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que se debe convertir la bonanza del petróleo y del gas en bonanza de agricultura y artesanía urbana, por lo que convocó a los ingenieros agrónomos de Bolivia a plantear proyectos macros para potenciar la economía.

INDÍGENAS ANUNCIAN DEFENSA DE TIERRAS CON ARCOS Y FLECHAS


Guaraníes de Caraparí piden 96 mil hectáreas
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los guaraníes de Caraparí del departamento de Tarija anuncian que defenderán su territorio con arcos y flechas de campesinos, que según el responsable de infraestructura zonal de esa región, Francisco Barriga, se oponen a que los indígenas accedan a 96 mil hectáreas de tierras fiscales. 

RICARDO LARUTA RECONOCE ERRORES EN EL CENSO 2012


Dice que no tuvo presión política
Director del INE, Ricardo Laruta. Al fondo, la ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: Los Tiempos. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El todavía director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, admitió hoy que existieron errores en la etapa previa a la realización del Censo de Población y Vivienda 2012. El renunciante al cargo - que ahora espera la respuesta del presidente Evo Morales-, aseguró que no tuvo ninguna presión política, de parte de organizaciones sociales y del partido de gobierno, que influyera en los resultados del Censo.

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ DECLARA DOS DÍAS DE DUELO POR MUERTE DE 29 REOS EN PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el viernes dos días de duelo en esa región por la muerte de al menos 29 presos del penal de Palmasola y convocó al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para evaluar esa situación y garantizar que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

GOBIERNO PREVÉ RESTITUIR MÁS DE 100 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN CONCEPCIÓN Y PAILÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Alex Escalante, informó el viernes que el Gobierno prevé restituir más de 100 mil hectáreas de bosque en los municipios de Concepción y Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN COCHABAMBA LLEGA AL 25%


Asociación de Municipios
Foto ilustrativa. Internet.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Saúl Cruz, informó que sólo 20 municipios de ese departamento sobrepasaron el 25 por ciento de ejecución presupuestaria al mes de julio y que 27 están por debajo de ese promedio.

SOCIEDAD CORAL PRESENTA OBRAS DEL COMPOSITOR VIVALDI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sociedad Coral dirigida por el maestro José Lanza presentará el concierto “Todo Vivaldi” y las obras sinfónico corales del gran compositor barroco italiano Antonio Vivaldi: el “Credo”, El “Magnificat” y el “Gloria”, el próximo 24 y 25 de agosto, en el Teatro Municipal “6 de Agosto”, La Paz.  

SAAVEDRA: A FIN DE MES SE LICENCIARÁN 18.000 PREMILITARES DE LAS FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó el viernes que el 31 de agosto 18.000 jóvenes, entre varones y damas, que cumplen con el Servicio Premilitar Voluntario de la gestión 2012-2013 se licenciarán de las grandes y pequeñas unidades militares de las Fuerzas Armadas.

VENDEN FRICASÉ DE SURUBÍ HASTA BOMBÓN DE LOCOTO


Feria gastronómica en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los visitantes a la “Feria Ambiental y Gastronómica”, en la ciudad de La Paz, pueden degustar desde chocolates de locoto, tojori de quinua con leche, falso sándwich, sándwich de anticucho, sándwich de fritanga, huminta queso umacha, tucumana de chuño, en los 26 stands.

MINISTERIO DE TRABAJO SANCIONA 50 EMPRESAS CONSTRUCTORAS TRAS INSPECCIÓN DE SEGURIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Nacional de Trabajo, Félix López, informó el viernes que el Ministerio de Trabajo sancionó a 50 empresas constructoras de 70 inspeccionadas sobre  seguridad laboral.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE HAY UNA CRECIENTE EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que en Bolivia hay una creciente expansión de la actividad agropecuaria, en un rubro en el que consideró que su país es especialista y pionero.

CABRERA: VORAZ INCENDIO QUE AFECTÓ 15.000 HAS FUE DOMINADO POR ESFUERZO MANCOMUNADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, afirmó el viernes que el voraz incendio que afectó al menos 15.000 hectáreas de bosque en la comunidad de Ipía, en el municipio de San José de Chiquitos, fue dominado por un esfuerzo mancomunado.

PRESIDENTE PIDE A MILITARES ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTAR NUEVAS OFENSIVAS DEL IMPERIO


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes que los militares estén preparados para enfrentar las nuevas ofensivas del imperio y del capitalismo norteamericano, en el 113 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos de Ejército 'Maximiliano Paredes'.

MORALES ENTREGA DORMITORIOS Y ANUNCIA INVERSIÓN DE BS 10,9 MILLONES PARA LA ESCUELA MILITAR DE SARGENTOS


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes dos bloques de dormitorios para 430 cadetes, hombres y mujeres, de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército 'Maximiliano Paredes' y anunció una nueva inversión de 10,9 millones de bolivianos para otras obras.

VÁSQUEZ RATIFICA QUE CENSO AGRARIO SE REALIZARÁ ESTA GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó el viernes que el Censo Agropecuario se realizará esta gestión y anticipó que la fecha exacta la debe señalar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SÁNCHEZ: AL RENUNCIAR DIRECTOR DE PÁGINA SIETE RECONOCE AGRESIONES A LA POBLACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador David Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó el viernes que al renunciar el director de Página 7, el periodista Raúl Peñaranda, reconoció que ese medio agredió a la población con publicaciones pro chilenas y mentiras.

AYLLÓN: ANTEPROYECTO DE LEY CASTIGA CON 2 A 25 AÑOS DE CÁRCEL A PERSONAS QUE ATENTEN DERECHOS INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó el viernes que el anteproyecto de ley, a favor de los pueblos indígenas en peligro de extinción, establece figuras penales y castiga con 2 a 25 años de cárcel a las personas que atenten los derechos de esos pueblos.

AUTORIDADES EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR FOCOS DE CALOR EN TRES MUNICIPIOS DE CHUQUISACA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Johnny Ortega, expresó el viernes su preocupación por los focos de calor que se reportaron en tres municipios de este departamento.

EN COCHABAMBA LANZAN CARRERA PEDESTRE 'PRESIDENTE EVO' CON PREMIO ADICIONAL DE $US 500 POR RECORDS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lanzó el viernes la convocatoria de la carrera pedestre 'Presidente Evo', programada para el 8 de septiembre, con un premio adicional de 500 dólares para los competidores, hombres y mujeres, que superen los récords de esa prueba.

GOBIERNO Y GANADEROS DEL BENI ANALIZAN PREGUNTAS DEL CENSO AGROPECUARIO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado, informó el viernes que junto a los representantes del Gobierno analizan las preguntas para la implementación del Censo Agropecuario, previsto para octubre próximo.

GARANTIZAN PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD Y MÁS DE 200 MEGAVATIOS DE RESERVA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Hernán Jaldín, informó el viernes que el suministro de electricidad en el país está garantizado, con una reserva de más de 200 megavatios en el Sistema Integrado Nacional (SIN).

RÍOS DEL BENI SE ENCUENTRAN NAVEGABLES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), Lizandro Peñarrieta, informó el viernes que se limpiaron cerca de 500 kilómetros en diferentes ríos del Beni que, tras esa tarea, están navegables.

VÁSQUEZ: TRES MUNICIPIOS SE EXCLUYEN DEL SEGURO AGRARIO 'PACHAMAMA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres de los 115 municipios habilitados para registrarse en el seguro agrario 'Pachamama', que brinda el Gobierno, confirmaron que no participarán de ese beneficio, informó el viernes el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

ARACENA: ENFRENTAMIENTO ENTRE REOS DE PALMASOLA DEJA AL MENOS 15 MUERTOS Y MÁS DE 50 HERIDOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El enfrentamiento entre reos del penal de Palmasola, en Santa Cruz, que se registró en la madrugada del viernes dejó al menos 15 fallecidos y más de medio centenar de heridos, según informó, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Alberto Aracena.

172.000 BOLIVIANOS EN ESPAÑA CUENTAN CON RESIDENCIA Y DOCUMENTO DE DOBLE NACIONALIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, informó el viernes que 172.000 bolivianos en España cuentan con su tarjeta de residencia y documentación de doble nacionalidad en ese país europeo.

ARACENA: ENFRENTAMIENTO ENTRE REOS DE PALMASOLA DEJA 15 MUERTOS Y MEDIO CENTENAR DE HERIDOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El enfrentamiento entre reos del penal de Palmasola, en Santa Cruz, que se registró en la madrugada del viernes dejó según las primeras investigaciones 15 fallecidos y medio centenar de heridos, informó el comandante de la Policía, Alberto Aracena, en conferencia de prensa.

SALUD PROMOVERÁ EL CONSUMO DE ALIMENTOS ANDINOS A TRAVÉS DE UNA GUÍA ALIMENTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud elabora una guía alimentaria para promover el consumo de alimentos andinos como la quinua, willcaparu, amaranto, soya, pito de cañahua, entre otros, principalmente entre los niños.

EXPORTACIÓN DE ALMENDRA A ALEMANIA SE INCREMENTARÁ EN 10% HASTA FIN AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gerente de Ventas de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) en ese país extranjero, Rolando Haches Sánchez, informó el viernes que el volumen de exportación de almendra a Alemania se incrementará en un 10% hasta fin de año.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA EN REBELDÍA A EX VOCALES DEL CONSEJO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB /ABI).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia declaró el viernes en rebeldía a dos de los cuatro acusados en el caso de corte que sigue el Ministerio Público contra los ex vocales del Consejo Nacional de Reforma Agraria y un Juez Agrario Móvil, en la audiencia celebrada en la ciudad de Sucre, informaron fuentes judiciales.

PRESIDENTE EXPRESA DESEO DE CONTAR CON EXPERTOS EN GEOTÉRMICA PARA LIBERACIÓN TECNOLÓGICA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su deseo de contar con expertos en geotérmica para una liberación tecnológica y para concretar diversos proyectos de ese tipo que garanticen electricidad para todos los bolivianos.

PRESIDENTE CONSTERNADO POR TRAGEDIA EN PALMASOLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que está 'muy consternado' por la tragedia registrada en el Penal de Palmasola, el más hacinado y peligroso de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) donde una reyerta paralela a un incendio dejó al menos 15 internos muertos, entre ellos un niño, y más de medio centenar de heridos, 10 en estado crítico.

MORALES: BARTOLINA SISA ES LA MADRE DEL ANTICOLONIALISMO, ANTIIMPERIALISMO Y ANTICAPITALISMO


OCUIRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la líder indígena Bartolina Sisa es la madre del anticolonialismo, antiimperialismo y el anticapitalismo, por lo que pidió a la población recordar, recuperar y seguir sus principios en homenaje a su lucha por la liberación.

MINISTERIO PÚBLICO CONFORMA EQUIPO DE FISCALES PARA INICIAR INVESTIGACIÓN DE SUCESOS EN PALMASOLA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó el viernes que el Ministerio Público determinó conformar un equipo de fiscales de Materia, médicos forenses y personal especializado del distrito jurisdiccional de Santa Cruz, para iniciar las primeras 'actuaciones investigativas' de los sucesos reportados en el penal de Palmasola.

29 MUERTOS, 50 HERIDOS, LA MAYOR CRISIS CARCELARIA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La tragedia en la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), donde el viernes han muerto al menos 28 reos y un niño en una reyerta que remató en incendio de varias horas, representaba la mayor y más cruenta crisis carcelaria de Bolivia, dijo el director de la oficina de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

RENUNCIÓ EL DIRECTOR DEL INE, RICARDO LARUTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, confirmó el viernes su renuncia a la institución y argumentó que su decisión responde a motivos de salud y al objetivo de dejar en libertad de trabajo al Consejo del Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade), que realizará una evaluación del Censo de Población y Vivienda 2012.

MINISTERIO PÚBLICO CONFORMA EQUIPO DE FISCALES PARA INICIAR INVESTIGACIÓN DE SUCESOS EN PALMASOLA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó el viernes que el Ministerio Público determinó conformar un equipo de fiscales de Materia, médicos forenses y personal especializado del distrito jurisdiccional de Santa Cruz, para iniciar las primeras 'actuaciones investigativas' de los sucesos reportados en el penal de Palmasola.

CINCO NACIONES ORIGINARIAS DE POTOSÍ RATIFICAN APOYO AL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Caciques de las cinco naciones originarias del departamento de Potosí ratificaron el viernes al presidente Evo Morales su apoyo al proceso de cambio instaurado en Bolivia, en 2006.

jueves, 22 de agosto de 2013

MORALES PIDE AL SECTOR PRIVADO ESFUERZO CONJUNTO PARA GARANTIZAR ENERGÍA PARA LOS BOLIVIANOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves al sector privado un esfuerzo conjunto para garantizar  energía eléctrica para los bolivianos y proyectar la exportación de ese recurso.

ANUNCIAN QUE LA NAS DEJARÁ BOLIVIA EN SEPTIEMBRE


SENDA TRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó el jueves que la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), dejará el país el 1 de septiembre, después de transferir, en calidad de donación, helicópteros, aviones y vehículos.

FAMILIA TÓÁSÓ: CANCILLER TIENE INFORME DE AUTOPSIA A MICHAEL DWYER


No se investigó operativo en Hotel Las Américas, señalan
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La familia de Elód Tóásó, procesado por el caso terrorismo,  informó que el canciller David Choquehuanca tiene un informe sobre la autopsia practicada al cadáver del súbdito irlandés, Michael Dwyer, vinculado al presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa Flores.

EL ALIMENTO COMPLEMENTARIO ESCOLAR DE EL ALTO CUENTA CON EL SELLO IBNORCA

Una galleta Waffer del Alimento Complementario (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que una de las primeras empresas en obtener el sello del Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (IBNORCA) es la empresa TECALIM ya que la galleta waffer de cereal y relleno de frutas lleva el sello, en el marco del menú de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

LA AGENDA PATRIÓTICA 2025 FUE SOCIALIZADA EN LA CIUDAD DE EL ALTO

La Socialización en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidernta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que las autoridades del municipio alteño junto a los dirigentes de organizaciones sociales de la urbe alteña participaron de la socialización de la Agenda Patriótica 2025 donde se dio a conocer los 13 pilares fundamentales.

DÍA DEL PEATÓN: LA ALCALDÍA RECIBIRÁ SOLICITUDES DE CIRCULACIÓN VEHICULAR DESDE EL LUNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB) El Gobierno Municipal recibirá a partir de este lunes 26 las solicitudes de circulación de los vehículos en la jornada del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, que se cumplirá el 1ro de septiembre. Estas solicitudes se recibirán en la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad hasta el jueves 29, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

UNODC INSTA A COMUNIDAD INTERNACIONAL A FINANCIAR FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE ENTRENAMIENTO ANTIDROGA


SENDA TRES, EL PASO BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, instó el jueves al gobierno y a la comunidad internacional a financiar el funcionamiento de los centros de entrenamiento antidroga que necesitan al menos 750.000 dólares para su sostenibilidad.

BOMBEROS TRABAJAN EN CONTROL DE NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS FORESTALES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El personal de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se encuentran en las tareas de sofocación de dos focos de incendio que se reactivaron el jueves por fuertes vientos registrados en el sector sur de la comunidad de Ipiás en San José de Chiquitos, informó el jueves el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

APDHB: GUARANÍES PIERDEN SU CULTURA EN AGUARAGÜE


Contaminación ambiental afecta a indígenas, dice
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, informó que los guaraníes que viven en el Parque Nacional Aguaragüe del departamento de Tarija empiezan a perder su cultura debido al impacto socioambiental que genera la exploración de petróleo en la zona ecológica.

CELADE: EVALUACIÓN DEL CENSO SE CONOCERÁ EL 2014


En tanto, Caro pide aplicar resultados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En julio de 2014 se conocerán los resultados preliminares de la evaluación que realizará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) al trabajo operativo del Censo de Población y Vivienda 2012, dijo hoy el director de esa instancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dirck Yaspers.

POBLADORES DE TACOBAMBA BLOQUEAN LA VÍA SUCRE-POTOSÍ


Piden asfaltado de un tramo
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunarios de Tacobamba protagonizaron hoy un bloqueo en la carretera Potosí-Sucre en demanda de asfaltado del tramo carretero Chaqui-Colavi, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

MINEROS EN ALERTA POR AVISOS DE DESPIDO EN INTI RAYMI


Baja cotización del oro
Foto archivo. La Patria.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores del Sindicato Minero de Huanuni se declararon en estado de emergencia tras conocer que la empresa minera Inti Raymi tiene preparada 42 cartas de preaviso de despido. La firma dice que tomó la decisión por la baja cotización internacional del oro, informó Juan Carlos Guarachi, representante de los trabajadores y de la Central Obrera Departamental de Oruro.

LA ONU PIDE ‘CLARIDAD’ SOBRE LA MASACRE EN SIRIA


Al menos 1.300 muertos con ‘gas venenoso’
SIRIA (ANB / Erbol).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido una “investigación minuciosa, imparcial y pronta” de las acusaciones realizadas por opositores en Siria sobre el uso de armas químicas en ese país.

MILES DICEN ‘SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO’ EN BOLIVIA


Se movilizan en varias ciudades
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la consigna de “sí a la vida, no al aborto” miles de evangélicos, católicos, estudiantes, profesionales, representantes de organizaciones campesinas y citadinos en varias capitales departamentales se manifiestan en contra de algunos pedidos de legalizar el aborto.

REINTSCH ANTICIPA QUE PODRÍA DAR UN PASO AL COSTADO


Todo por el tema deudas
Kurt Reintsch, presidente de The Strongest.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anticipó hoy que podría dar un paso al costado agobiado por la cantidad de problemas económicos que se ve obligado a resolver desde que asumió como titular de la institución.

BELINDA SUFRE UNA APARATOSA CAÍDA DE LA SILLA DE JURADOS DE 'FACTOR X'

ESPAÑA (ANB / Información tomada de TV Notas).- La bella Belinda se encuentra participando como juez en el 'reality show' 'Factor X', junto a Angélica María, Chino y Nacho quienes se enfocan a buscar pequeños con talento para cantar y con miras a ser la próxima estrella musical.

"EL CHAVO" SERÁ CORONADO CAMPEÓN MUNDIAL


Será en Egipto
Salvatierra emprenderá viaje rumbo a territorio egipcio en un par de semanas, ya que el Rally Los Faraones arranca el 30 de septiembre. 
EL CAIRO, EGIPTO (ANB / Erbol).- Juan Carlos “Chavo” Salvatierra se prepara intensamente previo a afrontar el Dakar 2014. Apunta al Rally Los Faraones de Egipto para cerrar con broche de oro el mundial, donde ya consiguió el título en la categoría +450cc durante Desafío Ruta 40 que se corrió en Argentina.

PLANTEAN CÁRCEL POR VULNERAR DERECHOS DE INDÍGENAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Proyecto Ley sugiere modificación de Código Penal
Indígenas del pueblo Pacahuara que están en peligro de desaparecer
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Anteproyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados, pretende incorporar al Código Penal, figuras penales que establezcan sanciones severas con privación de libertad de hasta 20 años a las personas que quebranten los derechos de las naciones y pueblos indígena originario vulnerables a desaparecer.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...