@ANBOLIVIA: 2013-08-25

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 31 de agosto de 2013

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZA EL MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Los funcionarios trabajan hasta las 20.00 horas


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kimsa funcionarios jupanakaxa aka Subalcaldia Distrito 8 El Alto markatxa askichasipkiwa sapüruxa Alumbrado Público ukhamata arumanakaxa jan ch´amakiskañapataki jan ukasa lusa qhanasa utjañapatakixa.

LA ZONA 30 DE AGOSTO DE EL ALTO FESTEJA 24 AÑOS

La Subalcaldia del Distrito 8 realiza el mantenimiento de luminarias y vías

Una maquinaria de la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto realiza el mantenimiento de vías (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha paxsi tukuyaxa mä marampiwa phuqt´askiwa utt´asitapata ukatakisti Subalcaldia del Distrito 8 El Alto markatxa yanapt´awayapxiwa q´umachaña thakhinaka uka kipkaraki askichaña lusa qhananaka.

XABIER AZKARGORTA ANALIZA PRESENTAR UN EQUIPO RENOVADO ANTE PARAGUAY


Piensa a futuro
Sonrisas y predisposición para efectuar las labores designadas por el cuerpo técnico caracterizaron a los más jóvenes en el inicio de trabajos. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección boliviana de fútbol arrancó trabajos  en la ciudad de La Paz esta tarde,  oportunidad en que el entrenador Xabier Azkargorta ensalzó la buena labor de los menos experimentados y dejó entrever que podría darles una oportunidad ante Paraguay.

PRESIDENTE ENTREGA PREMIOS A GANADORES DE GRAN PREMIO DE AUTOMOVILISMO Y DESTACA SACRIFICO POR INTEGRAR EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado por la noche los premios, automóviles y motocicletas, a los ganadores del Gran Premio Nacional de Automovilismo que llevó su nombre y que unió por primera vez los 9 departamentos del país en una extensa y agotadora prueba.

UNIR: LOS DEPARTAMENTOS DEL EJE SON MÁS CONFLICTIVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz registraron mayor conflictividad; Oruro, Potosí y Tarija tienen un porcentaje medio; y Chuquisaca, Beni y Pando bajo.

UN JOVEN CAE DESDE EL CUARTO PISO DE UN EDIFICIO Y MUERE

Hay aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven de aproximadamente 21 años de edad cayó la noche de este jueves desde el cuarto piso de un edificio ubicado en la avenida Buenos Aires y José Montesinos de la ciudad de La Paz.

SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO EN LA CARRETERA A COPACABANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los comunarios de Cucuta radicalizaron sus medidas de presión en el segundo día de bloqueo de la carretera La Paz-Copacabana, por un conflicto limítrofe entre el municipio de Pucarani y Laja.

PALMASOLA: APDH INSISTE QUE POLICÍAS ESTÁN INVOLUCRADOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Gálvez, ratificó que dos oficiales de policía serían los supuestos responsables de precipitar el sangriento enfrentamiento de reos en el penal de Palmasola el pasado viernes 23 de agosto que hasta el momento dio un saldo fatal de 35 muertos.

GUZMÁN: EVO CONTESTARÁ PREGUNTAS SOBRE CHAPARINA PARA NO QUEDAR MAL


Morales tiene mucho que decir, señala Yaksic
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Rafael Quispe ha presentado este documento para que nuestro hermano Presidente (Evo Morales) vaya a declarar (sobre el caso Chaparina), para no quedar mal con la gente hay que cumplir”, sostuvo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, sobre el requerimiento presentado por el exdirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe.

EVO DICE QUE IMPASSE CON BRASIL POR CASO PINTO ESTÁ RESUELTO


Una comisión boliviana llevará información
SURINAM (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló hoy que el impasse con Brasil por la salida del país sin salvoconducto del senador Roger Pinto, el pasado sábado 24 de agosto, fue resuelto luego de la reunión que sostuvo con su par brasileña, Dilma Rousseff, en Surinam con motivo de la VII Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas.

MINISTERIO PÚBLICO DESCARTA TOMAR DECLARACIONES A EVO


Caso Chaparina
Foto archivo.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Patricia Santos, que investiga el caso Chaparina, descartó la posibilidad de que el presidente Evo Morales declare a través de un cuestionario escrito, tal como lo pidió el dirigente campesino Rafael Quispe, debido a que el Primer Mandatario ya fue sometido con anterioridad a una investigación referida a la intervención policial a la VIII marcha indígena.

ÓRGANO LEGISLATIVO: NO SE VE CAMBIOS EN LA JUSTICIA

Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las presidentas de las cámaras de diputados y senadores hicieron conocer su preocupación porque no se ve cambios en la justicia y anunciaron que las principales autoridades del Órgano Judicial serán convocadas para evaluar su trabajo.

REPORTAN 50 CASAS AFECTADAS POR NEVADA EN VILOCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobernador de La Paz, César Cocarico, informó hoy que 50 casas quedaron afectadas en sus techos por la intensa nevada caída en un ingenio minero en Viloco el pasado jueves.

OBAMA PEDIRÁ PERMISO AL CONGRESO ANTES DE ATACAR SIRIA

EEUU (ANB / Tomado de elmundo.es).- En su primera declaración formal ante la nación sobre Siria, el presidente Barack Obama anunció este sábado que atacará al régimen de Asad, pero pedirá antes la autorización del Congreso. No la necesita, pero aseguró que lo hará para dar un ejemplo democrático.

UNOS 6 MUERTOS EN ATAQUE DE BOMBA SUICIDA EN AFGANISTÁN


SIRIA (ANB / Información de CNN).- Seis personas murieron este sábado en un ataque de bomba suicida en frente de un banco al suroeste de Afganistán, informó la oficina de la provincia de Kandahar.

SEDES CHUQUISACA DECOMISA 9 QUINTALES DE PRODUCTOS VENCIDOS EN DESAYUNO ESCOLAR


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Gilka Guerrero, informó el sábado que la Unidad de Saneamiento Ambiental decomisó nueve quintales de productos del Desayuno Escolar del municipio de Sucre, que estaban vencidos.

PÉREZ: DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL ÁREA RURAL DEBEN DAR TOLERANCIA POR LAS FUERTES NEVADAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Departamental de Educación, Basilio Pérez, afirmó el sábado que los directores de las unidades educativas del área rural deben dar tolerancia a los alumnos a causa de las intensas nevadas que cayeron en los últimos días.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INAUGURA TRES CENTROS INFANTILES EN MUNICIPIO DE COLQUENCHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) inauguraron el sábado tres centros infantiles en el marco del Programa de Desarrollo Inicial (PDI), en el municipio de Colquencha de la provincia Aroma, informaron fuentes oficiales.

SE INICIA PRIMER ENCUENTRO DE JUSTICIAS ORIGINARIA Y ORDINARIA


CAMIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que está en marcha, en el Pueblo Guaraní, el 'Primer Ñuvaiti (encuentro) de Justicias de Bolivia', con la finalidad de fortalecer la justicia indígena a partir del relacionamiento en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria.

MORALES REVELA QUE ROUSSEFF NO SABÍA JUICIOS DE PINTO Y ANUNCIA VIAJE DE COMISIÓN PARA ENTREGAR DOCUMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que su colega brasileña, Dilma Rousseff,  no tenía conocimiento de los procesos judiciales por corrupción pública que sigue la justicia boliviana al senador Róger Pinto, que salió sigilosamente de Bolivia con la ayuda de un diplomático brasileño, y anunció el viaje a Brasil de una comisión conformada por varios ministros para informar, con documentos, la situación jurídica del legislador de Convergencia Nacional.

OBAMA DECIDIÓ QUE ESTADOS UNIDOS DEBE REALIZAR UN ATAQUE MILITAR CONTRA SIRIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Barack Obama anunció el sábado que decidió que Estados Unidos debe realizar un ataque militar contra Siria, aún sin la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ROUSSEFF Y MORALES SE REUNIRÁN EN BRASIL A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE PARA AJUSTAR AGENDA BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que a mediados de septiembre se reunirá en Brasil con su colega, Dilma Rousseff, para abordar varios temas de la agenda bilateral.

MORALES AFIRMA QUE GRUPOS CONSERVADORES NO PUDIERON DIVIDIR NI CONFRONTAR A BOLIVIA Y BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el sábado que grupos conservadores no pudieron dividir ni confrontar a Bolivia con Brasil, y ratificó que el incidente del traslado furtivo del senador Róger Pinto, que se encontraba asilado de mutuo propio en la embajada brasileña en La Paz, fue resuelto con la presidenta Dilma Rousseff.

CUMBRE DE UNASUR APRUEBA PROYECTO PARA PARLAMENTO SUDAMERICANO EN COCHABAMBA QUE LLEVARÁ NOMBRE DE HUGO CHÁVEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Surinam, aprobó el proyecto a diseño final para la construcción del Parlamento Sudamericano de este organismo multilateral, que tendrá su sede en la ciudad boliviana de Cochabamba, y que llevará el nombre el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

PRESIDENTE RATIFICA QUE TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA TENDRÁN CANCHAS DE CÉSPED SINTÉTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el sábado que 'máximo' hasta 2014 todas las capitales de provincia tendrán una cancha de fútbol con césped sintético.

MÁS DE 18 MIL PREMILITARES SE 'LICENCIARON' EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 18 mil jóvenes y señoritas del Servicio Premilitar correspondiente a la gestión 2012-2013 se licenciaron el sábado de forma simultánea en todas las unidades militares del país, informaron fuentes oficiales.

MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA TOMAR PREVISIONES PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, recomendó el sábado tomar las previsiones para evitar Infecciones Respiratorias Aguas (Ira's), ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

AL MENOS 6 UNIDADES EDUCATIVAS Y 60 CLUBES SE BENEFICIAN CON NUEVA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO EN VILLA ARMONÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una nueva cancha de césped sintético que beneficiará al menos a 6 unidades educativas y 60 clubes del populoso barrio de Villa Armonía de La Paz, construido en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

MORALES ABOGA POR UNA UNASUR CON SOBERANÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA, INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD

LA PAZ Y PARAMARIBO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, abogó el sábado por una Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con soberanía política y económica, son dignidad e independencia, en su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo multilateral que se realizó en Surinam.

viernes, 30 de agosto de 2013

CONCEJAL VAQUEDA ASEGURA QUE EJECUTIVO EDIL NO HACE CUMPLIR NORMA DE ACCESO LIBRE A LAS CANCHAS


La Resolución Municipal fue aprobada el 2011
El Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sullka irpiri Concejo Municipal de El Alto markatxa, Antonio Vaqueda, qhananchiwa niya pä maranakaxa ejecutivo municipal uksankirinakaxa janiw phuqhayapkiti mä kamachi sata Reglamento de Uso y Administración de Campos Deportivos de El Alto, kunatixa jichhakamaxa yaqhip canchanakanxa mayipxapuniwa qullqi yatiqirinakax ant´apxañapataki.

LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS REALIZAN EL ‘I CAMPEONATO DEPORTIVO DE LA RED 801’ DE EL ALTO

Participaron 26 establecimientos educativos del Distrito 8

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurruxa yatichirinakaxa uka kipkaraki personal administrativo ukhamaraki irpirinakaxa sapa yatichañ utanakatxa mä jach´a mathaphiwi phuqhawayapxi ukhamata taqi yatichañ utanakanxa askinjama qamart´asiñataki.

EGRESAN 77 ALUMNOS DEL CENTRO GARRAS DEL VALOR PARA CERRAR FILAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

SENDA TRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- En un acto importante, egresaron el viernes 77 alumnos del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' (CEIAGAVA), del XXV curso avanzado antidrogas y del III curso de paramédicos, 'para cerrar filas contra el narcotráfico que no reconoce fronteras', afirmó el director de ese instituto, Iván José Cordero.

EEUU TRANSFIERE A LOS 'DIABLOS NEGROS' DE LA FAB CUATRO AERONAVES PARA LUCHA ANTIDROGA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con la firma de un acta, la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), a través del encargado de negocios de la embajada estadounidense en Bolivia, Larry Memmott, transfirió el viernes en calidad de donación cuatro aeronaves a la Fuerza de Tarea Aérea 'Diablos Negros' de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).

GOBIERNO IMPULSA CONTROLES PARA DESCARTAR PRESENCIA DE FIEBRE AFTOSA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó el viernes que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició un muestreo serológico en la comunidad de Patacamaya, orientado a descartar la presencia de fiebre aftosa en Bolivia.

MORALES EXPRESA REPUDIO ANTE POSIBLE INTERVENCIÓN DE EEUU A SIRIA Y PIDE POSICIÓN FIRME DE UNASUR

LA PAZ Y PARAMARIBO, SURINAM (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), su repudio ante la posible intervención de Estados Unidos a Siria y pidió una posición firme de ese organismo multilateral contra esa intromisión.

TIERRA ENFRENTA A CAMPESINOS E INDÍGENAS EN LA PAZ

Avasallamiento en TCO Tacana II
Indígenas del pueblo Tacana del norte de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la Federación Departamental de La Paz Tupac Katari avasallaron la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II, denunció el dirigente indígena Santos Cáceres, por lo que están enfrentados; unos por la defensa de su territorio y otros por poseerla.

EXPERTO Y EXCÍVICO VEN IMPROVISACIÓN EN TEMA DEL LITIO

Avances son sólo anuncios, dicen
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un analista de la economía del litio y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), señalaron que la falta de capacidad y la improvisación frenaron la industrialización del litio en baterías. Juan Carlos Zuleta, experto en el tema, dijo que la improvisación y la falta de visión impidieron que el anhelado proyecto hasta el momento no tenga resultados.

PRESIDENTE SANTOS ORDENA LA MILITARIZACIÓN DE BOGOTÁ

Seguridad ciudadana
COLOMBIA (ANB / Información tomada de La Tercera).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que ordenó la militarización de Bogotá para garantizar la seguridad ciudadana, tras los disturbios del jueves que dejaron dos muertos, más de un centenar de heridos y daños a locales comerciales en la capital.

REPORTAN MUERTE DE GANADO POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE

Crisis en el Chaco tarijeño
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ganado vacuno empieza a morir en el Chaco tarijeño por falta de agua y forraje. A 26 km de Villamontes, en el rancho Gauchito Gil, la situación se hace cada día más crítica porque hasta el pozo comunal se ha secado, informó la propietaria del puesto ganadero, Marcia Valderrama.

ABC IDENTIFICA TRES PUNTOS CRÍTICOS POR LA NEVADA

Vías están expeditas pero recomienda precaución
Foto archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó hoy tres puntos críticos para el tránsito vehicular producto de la intensa nevada caída en las últimas horas. Aclaró que si bien las vías están expeditas, los conductores deben tomar las precauciones debidas para evitar accidentes porque la superficie de las vías pueden llegar a congelarse por las bajas temperaturas.

CHAQUEÑOS RECLAMAN AYUDA PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

Temen cuantiosas pérdidas y critican la burocracia
Foto archivo.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ganaderos de la región del Gran Chaco piden a las autoridades municipales y departamentales de Tarija ayuda inmediata para evitar más muertes de ganado vacuno, caso contrario perderán un 70 por ciento de sus animales, clamó Luis Rojas, dirigente de los ganaderos del Distrito 10 de la Tercera Sección de Villamontes.

SEIS SUICIDIOS EN EL CHAPARE PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA

Casi todos eran adolescentes
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro Cuellar, expresó a Erbol su alarma frente al creciente índice de suicidios de adolescentes y jóvenes en la región del trópico.

HINCHAS DEL ROJO ESTÁN ENOJADOS CON LOS ESPAÑOLES

Los empates ya preocupan en Wilstermann.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras el empate de Wilstermann ayer frente a Nacional Potosí en un tanto por bando, los hinchas del conjunto Aviador se mostraron molestos con los refuerzos españoles.

EVO Y DILMA CONCLUYEN REUNIÓN SIN DECLARACIONES

Trataron el caso Pinto
Foto archivo.
SURINAM (ANB / Télam).- La reunión entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, concluyó esta tarde sin declaraciones, aunque antes del encuentro en Paramaribo el mandatario boliviano advirtió que existen grupos que quieren enfrentar a ambos países.

MICHAEL DOUGLAS Y CATHERINE ZETA-JONES PONEN FIN A SU MATRIMONIO

EEUU (ANB / Información tomada de Primicias Ya).- La clásica pareja compuesta por Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones ha decidido poner fin a su relación.

LA CABO CÁCERES ADMITE HABER HECHO UN SEGUIMIENTO A LA MARCHA INDÍGENA

“Pero niega ser infiltrada”, dice la fiscal Santos
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cabo de la Policía, Angélica Dayana Cáceres, admitió en su declaración informativa ante el Ministerio Público que hizo un seguimiento a la octava marcha indígena por órdenes superiores, informó hoy la fiscal del caso Chaparina, Patricia Santos.

JUAN CARLOS SALAZAR ES EL NUEVO DIRECTOR DE PÁGINA SIETE

‘La prensa está para fiscalizar a los poderes’, dice
Juan Carlos “Gato” Salazar. Foto de archivo: La Patria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo director de Página Siete es el periodista oriundo de Tupiza, Juan Carlos “Gato” Salazar, en sustitución de Raúl Peñaranda, quien el pasado 22 de agosto presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de haber soportado ataques por parte del Gobierno.

CON VIOLENCIA DESTITUYEN A DOS CONCEJALES EN ACHACACHI

Pilco y Silvestre fueron obligados a renunciar

ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los concejales suplentes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Efraín Figueredo y Juana Quelca respaldada con comunarios y vecinos con violencia psicológica y física hicieron dimitir a sus correligionarios Jesús Pilco y Sofía Silvestre, concejales titulares del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, La Paz, según la denunciante.

DENUNCIA FUGA DE 2 PRESUNTOS VIOLADORES DE TACANAS

Hay orden de apremio contra ellos, dice abogado
El caso de los indígenas de Pando pasó a la jurisdicción del Beni
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de los tacanas de la comunidad El Retorno del departamento de Pando, Edwin Padilla, informó que dos de los cuatro sospechoso que lideraron en enero de este año el abuso físico, psicológico y sexual de indígenas de esa región, para despojarlos de sus tierras debido a la recolección de castaña, fugaron a Brasil porque actualmente se desconoce su paradero.

NEVADA AFECTA A 1.876 FAMILIAS Y MATA 4.974 ANIMALES

No afectará el abastecimiento, dice Vásquez
Foto archivo.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó este viernes que las nevadas registradas en el país afectaron con mayor intensidad a tres departamentos y siete municipios de Cochabamba, Potosí y La Paz.

APARECEN 10 PERSONAS DESAPARECIDAS EN COCAPATA

Envían 150 toneladas de forraje para animales
Así estaba el acceso a Cocapata hace cuatro días.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las 10 personas que estaban reportadas como desaparecidas en el municipio de Cocapata retornaron a sus casas después de que la maquinaria pesada del municipio y del Servicio Departamental de Caminos logró despejar la nieve de las carreteras de la zona, informó hoy  el alcalde Pedro Padilla.

AUTOPISTA: 3 AUTOS SE DESLIZAN EN COMBUSTIBLE DERRAMADO

Hay más de 10 heridos
Dos de los vehículos accidentados. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos minibuses y un vehículo tipo vagoneta, todos de servicio público, se deslizaron al medio día de hoy en el combustible derramado aparentemente por un camión cisterna en el carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto, altura “curva del diablo”.

COOPERATIVISTAS SACARÁN A MENESES POR TEMAS DE SALUD

El Viceministro fue intervenido quirúrgicamente
Viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses. Foto: ANF.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador Andrés Villca informó hoy que los cooperativistas mineros buscarán un reemplazo al viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, por encontrarse delicado de salud. La autoridad fue sometida a una operación quirúrgica en los últimos días y no podrá retomar su cargo, señaló el legislador.  

LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PRESENTA CINE POLÍTICO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Argentina presentará una muestra de cine político argentino en la que se proyectarán cinco filmes con compromiso social que tienen diferentes dimensiones, hechos políticos y sociales complejos de la historia argentina y latinoamericana.

INICIA ‘III FORO DE MISIONES JESUÍTICAS DE SUDAMÉRICA’

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el fin de fortalecer y consolidar la gran Chiquitanía como destino turístico y su competitividad  internacional, el proyecto “Misiones Cainco-Cepad”, arrancó con el “III Foro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica”.

BOLIVIA PRESENTA PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEDE DE PARLAMENTO DE UNASUR

LA PAZ Y PARAMARIBO, SURINAM (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Surinam, el proyecto para la construcción de la sede del Parlamento de ese organismo multilateral, que se edificará en la ciudad de Cochabamba.

CALCULAN QUE 1.000 CAMÉLIDOS Y OVINOS PERECIERON POR NEVADA EN COCAPATA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, calculó el viernes que más de 1.000 cabezas de ganado camélido y ovino perecieron por causa de la intensa nevada que cayó el pasado fin de semana en el municipio de Cocapata, Cochabamba.

COCAPATA: 29 ESCUELAS SUSPENDEN CLASES POR INTENSAS NEVADAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección Departamental de Educación (DDE) reportó el viernes que 29 unidades educativas del municipio de Cocapata suspendieron sus actividades debido a los efectos de las intensas nevadas que cayeron en esa región del departamento de Cochabamba.

MISILES CHINOS: TSJ SUSPENDE AUDIENCIA HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el viernes hasta el próximo 5 de septiembre la audiencia de medidas cautelares contra los imputados por la entrega irregular de 'misiles chinos' en 2005 a los Estados Unidos.

PRESIDENTE DE YPFB GARANTIZA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el viernes que la petrolera estatal junto a sus empresas subsidiarias ejecuta trabajos de exploración en el departamento de Tarija.

VÁSQUEZ: NEVADA PROVOCÓ LA PÉRDIDA DE 4.974 CABEZAS DE GANADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que a la fecha se registró la muerte de al menos 4.974 cabezas de ganado camélido y ovino en siete comunidades afectadas por la nevada.

AL MENOS 20.000 CHOFERES ESPERAN DECRETO PARA TRAMITAR JUBILACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 20.000 transportistas del sector sindicalizado en edad de jubilación esperan la aprobación de un decreto reglamentario para iniciar trámites y acceder a ese beneficio vitalicio, informó el jueves el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

PARO EN LA PAZ EN RECHAZO DE DATOS DEL CENSO 2012 SE POSTERGA UN DÍA, SERÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea de la Paceñidad resolvió postergar un día el paro cívico en rechazo de los resultados del Censo 2012, definido en primera instancia para el 10 de septiembre, la nueva fecha de la protesta es el 11 del mismo mes.

DEFENSA CIVIL DISTRIBUYE VITUALLAS Y FORRAJE A 1.400 FAMILIAS AFECTADAS POR NEVADA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, comenzó el viernes la distribución de más de 40.000 kilos de vituallas y forraje para casi 1.400 familias afectadas por la nevada caída el pasado fin de semana en el municipio de Cocapata, en el departamento central de Cochabamba.

GOBERNACIÓN DE ORURO INVIERTE 600 MIL BOLIVIANOS EN LA COMPRA DE ECÓGRAFO TRIDIMENSIONAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó el viernes que la Gobernación de Oruro invertirá 600 mil bolivianos en la compra de un ecógrafo tridimensional, para la atención prenatal en el Hospital General San Juan de Dios.

EN ORURO UN HONGO ATACA CULTIVOS DE CEBOLLA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, informó el viernes que un hongo atacó alrededor de 10 hectáreas de cultivos de cebolla en el municipio de Paria del departamento de Oruro.

ANTEPROYECTO DE LEY PLANTEA QUE DETERMINADOS TRATADOS INTERNACIONALES SE APRUEBEN MEDIANTE REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Senadores debate en detalle el proyecto de ley de Celebración de Tratados, que entre otros aspectos dispone que ciertos instrumentos internacionales se aprueben mediante 'referendo popular vinculante', en aplicación de la Constitución Política del Estado, informaron fuentes legislativas.

TRÁNSITO LA PAZ DESPLAZARÁ 421 AGENTES PARA SACAR DE CIRCULACIÓN A VEHÍCULOS INFRACTORES EN EL DÍA DEL PEATÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz desplazará 421 agentes para garantizar que no circulen vehículos el Día del Peatón, el próximo domingo, según informó el viernes el director de la institución policial Abel De la Barra.

ROUSSEFF AFIRMA QUE BRASIL NO CONOCÍA PLAN DE FUGA DE PINTO Y REPUDIA ESE HECHO EN CITA CON MORALES

LA PAZ Y PARAMARIBO, SURINAM (ANB / ABI).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó el viernes que su Gobierno no conocía el plan de fuga del senador Róger Pinto, que se encontraba asilado de mutuo propio en la embajada de ese país en La Paz, y repudió ese hecho, en una reunión con su colega boliviano, Evo Morales, informó el viernes el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

GARCÍA LINERA ABRE FERIA NACIONAL DEL MAÍZ EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera encabezó el viernes la inauguración de la décima versión de la Feria Nacional del Maíz en la comunidad Sagrado Corazón del municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz, donde habrá demostraciones de campo, exposición de maquinarias y tecnologías destinadas al sector agropecuario.

BOLIVIA EXPONE SITUACIÓN DE MEDIOS PÚBLICOS EN IV FORO INTERNACIONAL EN BRASILIA

LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el viernes que el Ministerio de Comunicación expuso la situación de los medios públicos en el 'IV Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina', que se realiza en Brasilía, Brasil.

GARCÍA LINERA INAUGURA IV JUEGOS ESTUDIANTILES DE LA PAZ Y ASEGURA INVERSIÓN SOSTENIDA PARA EL DEPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el viernes los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo' 2013 de nivel secundario de La Paz y aseguró que el Gobierno continuará con una inversión sostenida en políticas deportivas.

ALBA-TCP EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE SIRIA Y CONDENA INTENTO DE INTERVENCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos expresó el viernes su preocupación por la situación de Siria y condenó cualquier intento de intervención por parte de EEUU a ese país.

SAAVEDRA: BOLIVIA TIENE 'GRAN POSIBILIDAD' DE ASUMIR LA SECRETARÍA GENERAL DE LA UNASUR

LA PAZ Y PARAMARIBO, SURINAM (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el viernes que Bolivia tiene 'gran posibilidad' de asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se elegirá en la VII Cumbre de ese bloque regional que se iniciará en las siguientes horas en Paramarimbo, Surinam.

MORALES SE REÚNE CON SU PAR DE SURINAM, DESI BOUTERSE, EN EL MARCO DE LA CUMBRE DE LA UNASUR

LA PAZ Y PARAMARIBO, SURINAM (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reúne el viernes con su par de Surinam, Desi Bouterse, en el marco de la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya plenaria se aguarda para las siguientes horas, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN CELEBRA 44 AÑOS DEL CANAL ESTATAL Y DESTACA PROGRAMACIÓN PLURINACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, celebró el viernes los 44 años del canal estatal 'Bolivia Tv' y destacó la programación plurinacional, que ofrece a su audiencia, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural del país.

SALUD IMPLEMENTA NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO DENOMINADO 'IMPLANTE SUBDÉRMICO'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El profesional técnico del Ministerio de Salud, Alfredo Machicado, informó el viernes que esa repartición implementará un nuevo método anticonceptivo denominado 'implante subdérmico' con el objetivo de ampliar el abanico de opciones anticonceptivas, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PILOTO DE BATERÍAS DE LITIO REPORTA 52% DE AVANCE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de electroquímicos y baterías de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Ronald Carvalho, informó que la construcción civil de la infraestructura de la planta piloto de baterías de litio reporta hasta la fecha 52% de avance y anunció su conclusión en octubre próximo.

BOLIVIA Y HOLANDA ACUERDAN INSTALAR FÁBRICA DE BATERÍAS DE LITIO CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Holanda acordaron el viernes instalar una fábrica de litio con transferencia de tecnología para la industrialización del mega yacimiento del Salar de Uyuni, informó el Príncipe de Holanda, Jaime de Borbón Parma, después de una reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

jueves, 29 de agosto de 2013

HUANCA: “NO HAY ENTRADA, HASTA LOS MÉDICOS SE FUERON”


Nevada en mina Caracoles
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una densa nevada cayó en el centro minero de Caracoles en la provincia Inquisivi, a 400 kilómetros de la ciudad de La Paz, y afectó a 1.500 familias, informó la trabajadora administrativa, Juana Huanca Matías. La precipitación cubrió todo el poblado y en algunos lugares alcanzó una altura de acumulación de tres metros de altura.

DEMORAN LA ENTREGA DEL INFORME SOBRE EL CERRO RICO


Definirá si continúa la explotación en la cota 4.400
Cerro Rico de Potosí.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El informe que fue realizado durante cinco meses para conocer el estado de las galerías próximas al hundimiento del Cerro Rico de Potosí, aún no fue entregado debido a la falta de la firma de uno de los integrantes que participó en el estudio, según dio a conocer el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Roberto Mirabal.

PIDEN A UPEA DEFINIR MANDOS PARA HABILITAR CUENTAS

Ministerio de Economía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitó al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitir pronunciamiento sobre la definición de sus nuevas autoridades para proceder a la habilitación de firmas de sus cuentas corrientes fiscales.

BLOQUEAN LA CARRETERA EL ALTO-COPACABANA


Conflicto edil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de campesinos de la localidad de Cucuta, provincia Los Andes en el departamento de La Paz, bloquean la carretera El Alto-Copacabana desde la madrugada de este jueves, por conflicto de límite municipal.

ROBAN JOYAS A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE PUCARANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desconocidos ingresaron a la parroquia San José de Pucarani,  ubicada en la capital de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, y se llevaron las joyas de la Virgen de los Remedios, reportó la radio “Chaka” de la Red Erbol.

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO AMENAZA A PUEBLO TOROMONA

Reporte Lidema sobre parque Madidi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pueblo Toromona vive en aislamiento voluntario dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi del departamento de La Paz, pero con la exploración de petróleo en ese sector, como anunció en mayo el gobierno, será el más afectado, ya que en la zona ecológica también habitan indígenas tacanas, lecos y los uchupiamonas (quechuas-tacanas), informó el coordinador Nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Ribera.

JORGE PACHECO: “LA DEUDA ORIGINAL ERA DE 150 MIL BOLIVIANOS”


El ex directivo dice su verdad
Con papeles en mano, el ex directivo aclaró que todas las transacciones realizadas a nombre del club cuentan con documentación de respaldo. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Pacheco, ex presidente de The Strongest, convocó a una conferencia de prensa, la mañana de este jueves, con la intención de aclarar  que su persona dejó las cuentas claras en el club una vez terminado su mandato.

CASO MISILES CHINOS: ASEGURAN QUE EXJEFES MILITARES RECIBIERON $US1.4 MILLONES

Diputado del MAS, Roberto Rojas.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una fotocopia simple comprobaría que Estados Unidos pagó a exjefes del Ejército un millón cuatrocientos mil dólares por la desactivación de los misiles chinos, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, quien dijo que este indicio podrá ser comprobado con la documentación oficial que tienen las Fuerzas Armadas (FFAA).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...