@ANBOLIVIA: REVELAN CÓMO PREPARARON ASALTO A LAS AMÉRICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de marzo de 2014

REVELAN CÓMO PREPARARON ASALTO A LAS AMÉRICAS

Zvonko responsabiliza al gobierno


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “…(el Ministerio de Gobierno) ya lo tenía conversado en el hotel Las Américas, días antes, dónde los iban a colocar (a Rozsa y compañía), y más aún, días antes ya había entrado el Ministerio de Gobierno, había hablado con el propietario Juan Carlos Zurita, le dijeron aquí van a venir a alojarse extranjeros…”. Son las revelaciones que hace Zvonko Matkovic Fleig, padre de uno de los involucrados en el llamado caso Terrorismo (ahora también caso Montaje), sobre la premeditación y sin presencia de fiscal que existió en el asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, que terminó con la vida de tres presuntos terroristas, dos resultaron detenidos, la madrugada del 16 de abril de 2009.


“Ellos miran (el hotel Las Américas), hacen un mapeo, esto es días antes de que se alojen (Rozsa y compañía), y de ahí hacen una maqueta en base a lo que era ese piso, con el tamaño de las puertas para hacer el operativo (…), hacen el entrenamiento con premeditación y alevosía para matarlos”, declaró al programa Hagamos Democracia de Erbol.

La versión del Ministerio de Gobierno es que la policía siguió a un auto marca Hyundai que ingresó al hotel Las Américas luego de haber cometido el atentado a la casa del entonces cardenal Julio Terrazas la noche del 15 de abril. Personal del hotel Las Américas declaró que ese vehículo que era utilizado por el grupo de Eduardo Rozsa Flores y si acólitos, ese día nunca del hotel, al igual que Rozsa y compañía. El testimonio del vigilante de la casa del Cardenal señala que la noche del atentado un vehículo Toyota, modelo Starlet se alejó del lugar.

José Nicolás Hoffman Leigue, abogado de Enrique Castedo, otro implicado en el caso, confirma la ausencia de un fiscal a la hora de la intervención en el hotel Las Américas -situación que podría afectar la validez legal de las pruebas recabadas según las leyes bolivianas-, de acuerdo al expediente.

“De acuerdo a los datos del expediente, no intervino ningún fiscal en el allanamiento al hotel Las Américas, el fiscal Marcelo Soza aparece en Santa Cruz recién el 16 de abril, después del medio día, entonces no existe intervención de fiscal, no existe testigo presencial, no existe orden judicial para ingresar, esto es importante de recalcarlo puesto que esto fue una acción premeditada y cuando existe una acción premeditada para intervenir necesariamente se necesita una orden judicial”, señaló Hoffman.

Este extremo fue reconocido por el delegado presidencial para la Agenda Patriótica 2025, Cesar Navarro, quien fue miembro de la comisión legislativa para la investigación del caso Terrorismo.

“Hubo la intervención del equipo de élite (policial) por la peligrosidad que se tenía de este grupo, y segundo, el fiscal intervino a eso de la media mañana, estuvo en la ciudad de Santa Cruz. Muchas de las pruebas fueron registradas después del enfrentamiento y esas pruebas fueron presentadas”, refirió.

Hoffman Leigue remarcó que existiendo jueces en materia de Terrorismo en La Paz y Santa Cruz, ninguno autorizó la intervención.

“En Santa Cruz  están los jueces Décimo y Octavo de instrucción en lo penal, y en La Paz existían tres jueces para caso terrorismo, ninguno de ellos autoriza para que se haga esta intervención, además que se cortan las cámaras (de seguridad del hotel) para que no haya evidencia de los que está pasando ahí”, apuntó.

Comisión no toma en cuenta audios y videos

El exmiembro de la comisión legislativa para la investigación del caso Terrorismo, César Navarro, dijo que esa entidad del Legislativo no tomó en cuenta, para sus conclusiones, los audios y videos que aparecieron (video soborno, siembra de pruebas ‘revolver bajo la almohada de Soza, audios de Marcelo Soza) después de 2010 porque su investigación sólo abarcó de abril a diciembre de 2009.

“Nosotros presentamos conclusiones en función de la prueba que se nos ha presentado entre abril del 2008 (debe decir 2009) y diciembre de 2008 (debe decir 2009), lo que se ha presentado posterior al 2009 es un tema que compete al Ministerio Público, por lo tanto nosotros como exparlamentarios vamos a dar testimonio de las acciones y de la investigación que hemos desarrollado en el tiempo que nos ha tocado llevar adelante las investigaciones”, manifestó Navarro.

La mañana del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la policía intervino el hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. En el hecho murieron por impactos de bala tres presuntos mercenarios (Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés). Mientras, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro, fueron detenidos. El gobierno vinculó a empresarios, autoridades y dirigentes cruceños con los presuntos terroristas en una intención de dividir el país. Desde entonces, más de 50 personas son procesadas en el llamado caso Terrorismo, donde se denunció, por parte de los acusados, compra de testigos, siembra de pruebas, montaje y extorsión con la finalidad de aplacar a la oposición al gobierno en Santa Cruz.

Video relacionados con el asalto al hotel Las Américas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...