@ANBOLIVIA: ELÍO: LEY 334 ELIMINA JUECES CIUDADANOS Y POSIBILITA APARTAR A ABOGADOS QUE UTILICEN CHICANAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de octubre de 2014

ELÍO: LEY 334 ELIMINA JUECES CIUDADANOS Y POSIBILITA APARTAR A ABOGADOS QUE UTILICEN CHICANAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, explicó el miércoles que la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, sancionada recientemente, elimina a los jueces ciudadanos y posibilita apartar de los procesos a abogados que utilicen chicanas judiciales.


    En una entrevista con la televisora ATB, Elío recordó que esa esa una norma de emergencia "para descongestionar los procesos que están con una tremenda retardación de justicia".

    "Entre las modificaciones se están eliminando los jueces ciudadanos, que es difícil convocarlos porque el padrón esta desactualizado", dijo a tiempo de explicar que con esa norma sólo se designaran a tres jueces.

    "Se suprimen los jueces ciudadanos y simplemente habrán tres jueces técnicos  abogados que van a llevar a cabo el proceso con plazos correspondientes", sostuvo.

     Asimismo, dijo que con esa ley "el abogado de la parte defensora que entrabe el proceso con chicanas judiciales puede ser separado del proceso".

    "Esta es la gran novedad en materia penal", resaltó el legislador.

    Además, explicó que con esa norma el juez también puede conminar a los fiscales para que puedan remitir obrados para agilizar una acción penal.

    Según información oficial, la norma propone la modificación a dos artículos de la Ley del Órgano Judicial y a más de una veintena del Código de Procedimiento Penal.

    Horas antes, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, informó al pleno sobre cada una de las modificaciones al procedimiento penal y dijo que la aplicación  coadyuvará a la administración de justicia con celeridad y descongestionará la actual carga procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...