@ANBOLIVIA: 2014-06-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de junio de 2014

CANCILLER: DEMANDA ANTE LA HAYA ES INVITACIÓN AL DIÁLOGO

Hay que ser francos entre nostros, dice Muñoz
Los cancilleres de Chile y Bolivia, Heraldo Muñoz y David Choquehuanca, respectivamente. Foto: emol.
CHILE (ANB / con información de El Mercurio).- El canciller David Choquehuanca sostuvo que la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es una invitación a dialogar para encontrar una salida soberana al mar con soberanía.

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE HUARINA SE CAPACITAN PARA LA PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA NIÑEZ

La Defensoría del Pueblo de El Alto interactúo con decenas de estudiantes, profesores y personas con discapacidad

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó la movilización e intervención integral en el Municipio de Huarina de prevención a la violencia contra la niñez y mujer, a través de la realización de dos talleres y una feria educativa efectuados paralelamente, en la que participaron decenas de directores y profesores, estudiantes de la Unidad Educativa José Miguel Lanza y Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, personas con discapacidad de la Asociación Jach’a Uru, así como funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina.

PRESIDENTE INAUGURA AUDITORIO MÁS GRANDE DEL VALLE BAJO DE COCHABAMBA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el auditorio más grande del Valle Bajo, en el departamento central de Cochabamba, que servirá para la formación musical de los estudiantes del Instituto de Educación Integral y de Formación Artística 'Franklin Anaya', en el municipio de Quillacollo.

QUINTAL DE AZÚCAR SUBE EN BS15 POR RETRASO EN LA ZAFRA


Está dentro del tope fijado, dice Mamani
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo hoy que por el retraso en el inicio de la zafra, en el oriente del país, el quintal de azúcar subió hasta en 15 bolivianos. Mamani aclaró que el precio está dentro del tope fijado por el gobierno.

CANTANTE DE METALLICA NARRA LA CACERÍA DE OSOS E IRRITA A SUS FANS

ESPAÑA (ANB / Información tomada de TV Notas).- Dos veces al año, un grupo selecto de cazadores es puesto a prueba en la isla de Kodiak, Alaska para enfrentar a la naturaleza y estar cara a cara con uno de los depredadores terrestres más grandes: el oso Kodiak marrón.

VORAZ INCENDIO DESTRUYE UN DEPÓSITO Y BOMBEROS SUGIERE DEMOLER EL EDIFICIO

El siniestro se registró en pleno centro de Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un depósito de carpintería, ubicado entre las calles Aroma y Nataniel Aguirre del centro de la ciudad de Cochabamba, se incendió la madrugada de este sábado y la Unidad de Bomberos logró controlar el fuego tras cuatro horas de arduo trabajo.

PIDEN ANULAR DETENCIÓN DOMICILIARIA DE PEINADO


Caso Papelbol
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitó formalmente la revocatoria de las medidas sustitutivas que benefician a Eduardo Peinado Rivero, principal acusado en el caso Papelbol. Actualmente el denunciado goza de detención domiciliaria y permiso para asistir a su fuente de trabajo.

SE AGRAVA EL CONFLICTO POR CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL


Quinto día de bloqueo de carreteras en Uyuni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde hace cinco días se mantiene el bloqueo de carreteras en el municipio turístico de Uyuni, donde un grupo de vecinos se opone a la construcción de la terminal de buses en el centro de la ciudad y otro sector apoya la iniciativa.

ENTREGAN 408 TÍTULOS EJECUTORIALES A COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE ARQUE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó el sábado que ese despacho entregó 408 títulos ejecutoriales a tres comunidades del municipio de Arque, en el departamento de Cochabamba, para impulsar la producción agrícola del sector.

CERCA DE 1.400 ARTESANAS DE POTOSÍ RECIBIRÁN FONDO ROTATORIO DE LANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 1.400 productoras de artesanías textiles, organizadas en asociaciones del área urbana, periurbana y rural de Potosí, recibirán el próximo lunes un Fondo Rotatorio de aproximadamente 600 kilogramos de lana y herramientas menores como un impulso importante para ese sector, informaron el sábado fuentes oficiales.

SILVA: MSM TIENE DOBLE DISCURSO AL VIOLAR LOS DERECHOS DE VENDEDORAS DEL MERCADO 31 DE OCTUBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, afirmó el sábado que el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene doble discurso al violar los derechos de las vendedoras del Mercado 31 de Octubre, ubicado en el Cruce de Cruces, de donde fueron desalojadas y despojadas de sus productos el pasado 20 de mayo, en un supuesto plan de reubicación.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS ECOLÓGICOS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (Fesucarusu), anunciaron el sábado el inició de la construcción de módulos sanitarios ecológicos familiares.

EVO FELICITA AL TSE POR AMPLIAR PLAZO DEL EMPADRONAMIENTO


SERECI llama la atención a ciudadanos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "El Tribunal Supremo Electoral está haciendo muchos esfuerzos” para que más ciudadanos se empadronen, resaltó el presidente Evo Morales durante la entrega de una unidad educativa en Cochabamba. La autoridad felicitó a los vocales de ese Órgano que durante la semana determinaron en Sala Plena ampliar el plazo del registro hasta el próximo 20 de junio.

BELTRÁN: AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAS DE ORURO RATIFICARÁ APOYO A MORALES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Oruro, Andrés Beltrán, informó el sábado que el ampliado de esa organización política ratificará el apoyo al presidente Evo Morales en las elecciones generales de octubre de este año.

TGN INICIA PAGO DE 'BONO FUSIONADO' AL MAGISTERIO Y DE HABERES DE MAYO 2014 A LA POLICÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el sábado que el Tesoro General de la Nación (TGN) inició el pago anual del 'Bono Fusionado' a todo el personal docente y administrativo de las unidades educativas en áreas urbanas y rurales del país, al igual que a cancelación de haberes de mayo  a la Policía Boliviana con el incremento salarial del 10%.

SURCO DICE QUE EL PRESIDENTE ELIGE A PRIMEROS SENADORES


Anticipan pugnas por candidaturas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Fidel Surco, reveló que el presidente Evo Morales es quien decide a los candidatos a primeros senadores en los nueve departamentos y con especial énfasis en La Paz y Santa Cruz.

GOBIERNO INCREMENTÓ INVERSIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA DE BS 6 MIL MILLONES A 16 MIL MILLONES ENTRE 2006 Y 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vice ministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el sábado que el Gobierno incrementó la inversión en el área educativa de 6 mil millones de bolivianos a 16 mil millones entre el 2006 y 2013, hecho que convirtió a Bolivia en el segundo país de la región que prioriza la atención a ese sector.

MORALES: NO GANAMOS ELECCIONES PARA QUE LAS AUTORIDADES VIVAN BIEN, SINO PARA QUE EL PUEBLO VIVA BIEN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ganó las elecciones para que las autoridades, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente, vivan bien, sino para que el pueblo viva bien en una política de servicio constante.

CONFIRMAN PARO DE 48 HORAS EN LA MATERNIDAD PERCY BOLAND


Denuncian falta de equipamiento y personal
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores de la maternidad Parcy Boland confirmaron que pararán por 48 horas su trabajo desde el próximo martes en demanda de personal y equipamiento, confirmó la secretaria general de los funcionarios del nosocomio, María del Carmen Hutó.

PRESIDENTE DE PARAGUAY CONFIRMA ASISTENCIA A CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN SANTA CRUZ


LA PAZ Y ASUNCIÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno paraguayo ratificó el sábado que el presidente de ese país, Horacio Cartes, asistirá a la Cumbre del G77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

PRESIDENTE ENTREGA MODERNA UNIDAD EDUCATIVA EN LA ZONA SUR DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna infraestructura de aulas y laboratorios para la unidad educativa "9 de Marzo", en el Distrito 14 de la ciudad de Cochabamba y comprometió la provisión de ítems para contratar a nuevos maestros.

SECRETARIO GENERAL DE ONU VISITARÁ SANTA RITA DE CONCEPCIÓN Y EL TORNO DONDE CELEBRARÁ SU CUMPLEAÑOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el sábado que el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará, en su estadía en Bolivia, los municipios de Santa Rita de Concepción y El Torno, del departamento de Santa Cruz, donde celebrará su cumpleaños.

GROUX RATIFICA QUE MORALES INAUGURARÁ FERIA INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS DE LA CUMBRE G77


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, ratificó el sábado que el presidente Evo Morales inaugurará el próximo 13 de junio la Feria Intercultural de los Pueblos, previa a la Cumbre del G77 más China.

ARCE PROPONE A REPRESENTANTES DEL G77 DISEÑAR NUEVO SISTEMA DE ARBITRAJE PARA INVERSIONES EXTRANJERAS


LA PAZ Y NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Procurador General de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, propuso en New York, ante más de 45 representantes del G 77 más China, diseñar un nuevo sistema y mecanismos de solución de controversias en materia de inversiones extranjeras con los Estados.

GROUX: CULTURA BOLIVIANA SERÁ ELEMENTO IMPORTANTE EN TODOS LOS ACTOS PROTOCOLARES DE LA CUMBRE DEL G77

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó el sábado que la cultura boliviana, entre ellos la música y las danzas, serán un elemento importantes en todos los actos protocolares previstos en la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad oriental de Santa Cruz el 14 y 15 de junio.

SAAVEDRA: FFAA DESPLAZARÁN 15.000 SOLDADOS PARA APOYAR CAMPAÑA ANTIRRÁBICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas desplazarán 15 mil soldados para coadyuvar con al menos 3.000 brigadas que participarán el domingo en la campaña nacional contra la rabia canina, cruzada que impulsa el Ministerio de Salud, informó el sábado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

EMBAJADA RUSA ENTREGA TRES MIL WIPHALAS A CODELCAM PARA RECIBIR A DELEGACIONES DEL G77

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer secretario de la embajada de la Federación Rusa en Bolivia, Alexander Mironov, entregó el sábado tres mil wiphalas (banderas andinas) a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), para que reciban con ese emblema nacional a las delegaciones de los 133 países que participarán en la Cumbre del G-77 el 14 y 15 de junio.

viernes, 6 de junio de 2014

AGENCIAS DE EMPLEO PODRÍAN SER INSTANCIAS PARA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Verificación defensorial identifica irregularidades en su funcionamiento

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- En una verificación defensorial realizada a 17 agencias de empleo de la sede de Gobierno, la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo identificó irregularidades en su funcionamiento, oferta y requerimiento de trabajo, lo que podría estar vinculado a la trata y tráfico de personas.

PIDEN QUE ENTIDADES EXTERNAS EVALÚEN LABOR DEL TSE

Oficialismo y oposición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jefes de bancada de Convergencia Nacional en Diputados y el Senado, Álex Orozco y Centa Rek, respectivamente, además de la jefa oficialista y el primer vicepresidente en la Cámara Baja, Flora Aguilar y Javier Zabaleta, coincidieron en solicitar que organismos internacionales evalúen la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a las dificultades en el proceso de redistribución de circunscripciones y el empadronamiento de ciudadanos.

CONCEJALAS DENUNCIAN A ROCHA Y ÉL TEME POR SU SEGURIDAD

Le iniciaron querella por acoso político
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las tres concejalas del Movimiento Sin Miedo (MSM) en La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, Silvia Tamayo y Dennise Ostermann, presentaron una querella contra su colega Omar Rocha por supuesto acoso político. Luego, el Presidente del Concejo Municipal llegó ante la Policía para pedir garantías porque teme por su integridad física.

ESPÍNDOLA PIDE AL DIPUTADO CALLE “LAVARSE LA BOCA”

Defiende a su esposa Mercedes Guzmán
Mario Espíndola y el diputado Rodolfo Calle.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mario Espíndola, esposo de la periodista Mercedes Guzmán, pidió al diputado Rodolfo Calle que “se lave la boca mil veces” antes de hablar de su cónyuge. Esta reacción surge después de que el legislador señaló que la mujer “merece una sanción moral” por desistir del proceso contra el alcalde Percy Fernández.

SOFÍA VERGARA QUIERE SER MADRE SOLTERA TRAS RUPTURA CON NICK LOEB

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Después de anunciar su rompimiento definitivo con Nick Loeb y que los amigos del empresario la tacharan de arpía, Sofía Vergara sigue con su vida, haciendo caso omiso a los comentarios negativos en su contra.

SOZA Y VILLEGAS IDENTIFICAN A ZEBALLOS COMO EL QUE ‘GRABA’ CONVERSACIONES

Ambos dicen que trabaja en el Ministerio de Gobierno

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marcelo Soza y Boris Villegas identificaron a Julkar Gabriel Zeballos como el funcionario del Ministerio de Gobierno que grabó las conversaciones del exfiscal sobre el caso de supuesto terrorismo y que fueron presentadas en audios por la senadora Carmen Eva Gonzales.

JUDICATURA DE LA PAZ REVOCA MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA EX VICEMINISTRO EN CASO PAPELBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez IV de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, revocó el viernes las medidas sustitutivas a la detención preventiva para el ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, acusado por corrupción en el ejercicio de sus funciones, en el caso Papelbol.

AUDITARÁN ÚLTIMOS 15 AÑOS DE COMIBOL PARA INVESTIGAR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó el viernes que se prevé auditar los últimos 15 años de la administración de esa institución, dependiente del Ministerio de Minería, para identificar posible tráfico de influencias.

GOBIERNO ENTREGA ALIMENTOS Y ROPA A FAMILIA QUE VIVE EN EXTREMA POBREZA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno entregó el viernes alimentos, ropa y útiles escolares, entre otros, a Lucía Honorio, que vive en extrema pobreza junto a sus siete nietos y la mamá de los niños en la comunidad de Lupacamaya,  en el departamento de La Paz, informaron fuentes oficiales.

MUNICIPIO DE EL ALTO DISTRIBUIRÁ 265.000 VACUNAS ANTIRRÁBICAS PARA PERROS Y GATOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Zoonosis del municipio de El Alto, Fernando Rivas, anunció que el domingo se distribuirán 265.000 dosis antirrábicas para vacunar a perros y gatos de esa urbe, en el marco de la Campaña de Vacunación Masiva Antirrábica Canina y Felina, que impulsa el Ministerio de Salud.

INVIERTEN MÁS DE BS 10 MILLONES PARA OBRAS DE MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE AGUA EN SACABA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, puso en marcha el viernes el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de los distritos 1 y 4 del municipio de Sacaba, de Cochabamba, obra que demandará una inversión de 10.757.000 bolivianos, financiados por el Banco Interamericano.

INDÍGENAS DAN LUZ VERDE PARA ERRADICAR COCA ILEGAL EN EL NORTE DE LA PAZ, LÍMITE CON COCHABAMBA

SANTA ELENA, BOLIVIA (ANB / ABI).- (Daniel Espinoza. Enviado Especial).- Los indígenas  del norte de La Paz en el límite con el departamento de Cochabamba dieron el viernes luz verde a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar 118 hectáreas de coca ilegal.

AGILIZAN OBRAS DE REFACCIÓN EN FEXPOCRUZ PARA INAUGURAR CUMBRE G77

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 100 obreros agilizan las refacciones en los predios de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz, donde el 14 de junio el presidente Evo Morales inaugurará la Cumbre G77 más China, informaron fuentes oficiales.

FELCN SECUESTRÓ 30 KILOS DE COCAÍNA EN CASA DE ACOPIO ALLANADA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el viernes que secuestró más de 30 kilos de cocaína y 6.000 dólares y aprehendió a dos personas con el allanamiento de una casa dedicada al acopio de droga en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.

PATANA CONVOCA OTRA VEZ AL DIÁLOGO A CHOFERES DE EL ALTO QUE DECIDEN CONTINUAR CON EL PARO INDEFINIDO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, convocó este viernes nuevamente al diálogo a los choferes de la Federación Andina 1 de Mayo, que declararon un paro indefinido desde el pasado lunes y que en las últimas horas decidieron en un ampliado continuar con esas medidas de presión.

ROMERO: POLICÍA DESPLIEGA OPERATIVO DE SEGURIDAD MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA PARA EL G-77

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el viernes que el despliegue policial para la Cumbre del G-77 más China será el más grande en la historia de Bolivia.

MASISTA DICE QUE PERCY ES UN “METEMANO”, PERO HACE OBRAS

“El pueblo reconoce”, señala Sifuentes
Senadora Nélida Sifuentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del MAS por el departamento de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, dijo hoy que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, es un “metemano” pero hace obras y por eso tiene el respaldo de mucha gente.

KURT REINTSCH FUE DETENIDO POR UNA SUPUESTA ESTAFA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, fue detenido hoy en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Santa Cruz por una supuesta estafa.

LLUVIAS DEMORAN ZAFRA DE CAÑA DE AZÚCAR EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cooperativa Unión de Cañeros (UNAGRO), Renato Barja, indicó el viernes que las inesperadas lluvias obligarán al sector a postergar la cosecha de azúcar en el departamento de Santa Cruz.

FEJUVE DE EL ALTO ANUNCIA QUE IMPLEMENTARÁ TRANSPORTE VECINAL SI PERSISTE PARO DE CHOFERES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, anunció el viernes que se implementará el transporte vecinal si persiste el paro de los choferes de la Federación Andina 1 de Mayo, declarado hace cuatro días en demanda de un incremento de las tarifas del servicio público.

DIRIGENTE: CUANDO TENEMOS UN ENFERMO LO TRASLADAMOS EN CARRETILLA

Pobreza en la ladera Este de la ciudad de La Paz
Urbanización Urkupiña ubicada en la ladera Este de la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sin agua potable, sin servicio médico, sin servicio de transporte y sin señal de comunicaciones. Esa es la realidad de los vecinos en las urbanizaciones Santísima Trinidad, Urkupiña y Tijini en la ladera Este de la ciudad de La Paz, a 15 minutos de la plaza Murillo.

EN ORURO 1.500 PERSONAS TRABAJARÁN EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhony Vedia informó el viernes que unas 1.500 personas trabajarán en la campaña de vacunación contra la rabia canina a realizarse el domingo venidero.

ESCOBAR DICE QUE NO SABÍA DEL OPERATIVO EN LAS AMÉRICAS

Niega haber dicho que se infiltró el grupo de Rózsa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El general Víctor Hugo Escobar, aseguró que no sabía del operativo en el hotel Las Américas, a pesar de que fungía como Comandante de la Policía cuando Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer cayeron abatidos el 16 de abril de 2009.

EJÉRCITO HABILITA 1.500 CUPOS PARA SERVICIO MILITAR EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Segunda División de Ejército, Fernando Benavidez, informó el viernes que habrán 1.500 cupos para los jóvenes que decidan cumplir con la obligación del servicio militar en esa unidad militar acantonada en Oruro.

CHOFERES DE EL ALTO DECLARAN TREGUA EN EL PARO INDEFINIDO

Aseguran que retomarán el lunes
La masiva movilización de los choferes de El Alto. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los transportistas sindicalizados de la ciudad de El Alto declararon este viernes tregua en el paro indefinido, que mantuvieron durante cinco días, en demanda de la aplicación de la tarifa única de 1,50 bolivianos.

GOBIERNO Y CAO DECIDEN SEGUIR EXPORTANDO CARNE

Sólo dios sabe cuánto bajará el kilo, dice Roda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno acordaron este viernes que la exportación de carne continuará pese a que el precio de este producto de la canasta familiar subió en los últimos días en los mercados del país.

REPORTAN DESCENSO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Policía, Alberto Suárez, informó el viernes que este año bajaron los accidentes de tránsito en Cochabamba, que entre enero y mayo registró 600 casos frente a los 2.254 incidentes contabilizados en el mismo periodo de 2013.

BoA ARRANCA VUELOS A MIAMI CON TARIFAS DESDE $US550

Invirtieron $us2 MM en apertura de nueva ruta
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El primer vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) a Miami salió a las 08.30 de este viernes desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz,  con tarifas promocionales que van desde los 550 dólares, informó el gerente general de la empresa, Ronald Casso.

EN SANTA CRUZ LA MATERNIDAD PERCY BOLAND ANUNCIA PARO DESDE EL 10 DE JUNIO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sindicato de trabajadores de la Maternidad Percy Boland anunció un paro de actividades a partir del 10 de junio, debido a la falta de atención a sus demandas, informó el asesor sindical, Andrés Panoso.

COLISIÓN DE VAGONETA Y MOTO DEJA 1 MUERTO EN NORTE POTOSÍ

Accidente en la carretera Uncía-Chayanta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una motocicleta y una vagoneta colisionaron la madrugada de este viernes en la carretera que une las poblaciones de Uncía y Chayanta, donde una persona perdió la vida y otra resultó herida, informó el coronel Max Pérez, comandante de la Policía de Norte Potosí.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN AUTORIZA CURSOS DE POSTGRADO PARA MAESTROS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó el viernes a la dirigencia nacional del magisterio urbano y rural la Resolución 407, que autoriza a la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre el inicio de cursos de postgrado dirigido a los maestros.

CERRARÁN TRÁNSITO EN TRAMO YUCUMO-QUIQUIBEY POR 3 DÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que entre el lunes y miércoles de la próxima semana estará cerrado el tránsito vehicular en el tramo Yucumo-Quiquibey por el inicio de obras de rehabilitación de esta carretera severamente dañada en la época de lluvias.

EDUCACIÓN INSTALARÁ 160 PUNTOS EN LA PAZ PARA EXPLICAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY AVELINO SIÑANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el domingo se instalarán 160 puntos para explicar a la población la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el marco de la feria que se organiza para ese cometido.

MOYA: EJECUTIVO INSTRUYÓ ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL

El Diputado dice que hubo “voto consigna”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, reveló que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, fue elegido gracias a una instrucción del Poder Ejecutivo, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

OMOYA: CUMBRE DEL G-77 POSICIONARÁ A SANTA CRUZ Y BOLIVIA COMO DESTINO TURÍSTICO "INIGUALABLE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, dijo el viernes que la Cumbre del G-77 más China posicionará a Santa Cruz y Bolivia como destino turístico "inigualable".

INE: EL 71,6% DE LOS MAESTROS UTILIZA INTERNET PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes, con datos al cierre del 2011, que el 71,6% de los maestros en Bolivia utiliza internet para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje en aula, 88,1% usa la computadora y el 95,2% dispone de teléfono celular, en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) que existen en el mercado nacional.

JUAN LE DICE A SAMUEL QUE EL MSM NO SE ALIARÁ CON ÉL

“No vamos a reeditar viejas junt’uchas”, afirma
Juan del Granado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, declaró que su partido no se aliará con Samuel Doria Medina para las Elecciones del 12 de octubre.

QUINTAL DE AZÚCAR SUBE EN BS15 POR RETRASO EN LA ZAFRA

Está dentro del tope fijado, dice Mamani
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo hoy que por el retraso en el inicio de la zafra, en el oriente del país, el quintal de azúcar subió hasta en 15 bolivianos. Mamani aclaró que el precio está dentro del tope fijado por el gobierno.

ARRANCA EL LUNES RECLUTAMIENTO PARA SEGUNDO ESCALÓN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el próximo lunes arrancará en el país el reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio II Escalón 2014 para jóvenes de 17 a 22 años de edad.

ROMERO: 6 MIL EFECTIVOS DE LA POLICÍA Y FFAA REALIZARÁN TAREAS DE SEGURIDAD EN LA CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó cerca a la media noche del jueves que al menos 6 mil efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaran tareas de seguridad durante la cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China, a realizarse el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

MUÑOZ ENCABEZARÁ DELEGACIÓN DE CHILE QUE ASISTIRÁ A CUMBRE G77 MÁS CHINA

SANTIAGO Y LA PAZ (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, encabezará una delegación de alto nivel que representará al gobierno de Michelle Bachelet en la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el 14 y 15 de junio, informaron el viernes medios chilenos.

MORALES AGASAJA Y ENTREGA COMPUTADORAS A MAESTROS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agasajó el viernes a los maestros en su día y, a la vez, dio inició a la entrega de 917 computadoras que se serán distribuidas este año en el Beni, dentro del programa "Una computadora por docente".

PRESIDENTE DE LA CAF: BOLIVIA RATIFICÓ SOLIDEZ ECONÓMICA AL SUBIR CAPACIDAD CREDITICIA A BB

VILIROCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia ratificó su solidez económica al subir su calificación crediticia soberana de largo plazo de BB- a BB, en el informe emitido en mayo último por la calificadora Standard and Poor's, aseguró el presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, en una misiva enviada al presidente Evo Morales, quien el viernes resaltó el tema.

ASAMBLEA DE LA OEA EXPRESA SATISFACCIÓN POR REALIZACIÓN DE CUMBRE DEL G77 EN BOLIVIA

LA PAZ Y ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / ABI).- La cuadragésima cuarta sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) efectuada en Asunción, Paraguay expresó su satisfacción por la realización de la Cumbre del G77 más China en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

MOYA: EJECUTIVO INSTRUYÓ ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL

El Diputado dice que hubo “voto consigna”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, reveló que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, fue elegido gracias a una instrucción del Poder Ejecutivo, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

MORALES FELICITA AL PRESIDENTE ELECTO DE EGIPTO Y LE DESEA ÉXITOS EN SU MANDATO CONSTITUCIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó el viernes al presidente electo de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, y le deseó éxito en su mandado constitucional.

MORALES: BOLIVIA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA REGIÓN QUE PRIORIZA LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

VILIROCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia es el segundo país de la región que prioriza la inversión en educación, con 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) después de Cuba que alcanza el 12%.

CUMBRE ANTIIMPERIALISTA: JÓVENES PRIORIZAN SOBERANÍA TECNOLÓGICA E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COCA EN DEBATES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cumbre Antiimperialista de Jóvenes priorizará el debate sobre la soberanía tecnológica y la industrialización internacional de la coca, como parte de un trabajo de ocho mesas instaladas en las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), informó el viernes el organizador del evento, Víctor Crespo.

GESTORES Y CRÍTICOS ANALIZARÁN LA PRODUCCIÓN DE CORTOS

Encuentro de Cine en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El “IV Encuentro de Cine”, organizado por el Espacio Simón I. Patiño y Cinemas Cine, se realizará la próxima semana en la sede de Gobierno, donde participarán 13 realizadores, gestores culturales y críticos.

BONOS DEL BCB RETIRARON DEL MERCADO 500 MILLONES DE DÓLARES EN CINCO MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que los primeros cinco meses de este año se retiraron más de 500 millones de dólares (3.480 millones de bolivianos) del mercado interno, mediante la emisión de los bonos "BCB Directo", "BCB Plus" y, en enero, con el "BCB Navideño".

AGUIRRE: MAESTROS RECIBIERON EN EL GOBIERNO DE MORALES UN SALARIO MAYOR A LA INFLACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, afirmó el viernes al recordarse esta jornada el Día del Maestro, que en el Gobierno del presidente Evo Morales, desde 2006, los profesores recibieron un salario mayor a la tasa de inflación.

CINEMATECA TRANSMITIRÁ 64 PARTIDOS DEL FÚTBOL MUNDIAL

Ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cinemateca Boliviana, a partir del jueves 12 de junio, transmitirá en vivo todos los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014, además exhibirá cortometrajes relacionados con la pasión de multitudes.

CERTIFICAN A 125 UNIDADES MILITARES DE LAS FFAA COMO "CUARTELES SALUDABLES"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud certificó a 125 unidades militares de las Fuerzas Armadas como cuarteles saludables, luego de verificar las condiciones de salubridad de esos recintos, informó el viernes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

jueves, 5 de junio de 2014

CANCILLER: DEMANDA ANTE LA HAYA ES INVITACIÓN AL DIÁLOGO


Hay que ser francos entre nostros, dice Muñoz
Los cancilleres de Chile y Bolivia, Heraldo Muñoz y David Choquehuanca, respectivamente. Foto: emol.
CHILE (ANB / con información de El Mercurio).- El canciller David Choquehuanca sostuvo que la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es una invitación a dialogar para encontrar una salida soberana al mar con soberanía.

HELADAS Y OLA DE FRÍO COBRAN EN EL PAÍS LA VIDA DE DOS PERSONAS Y 3.820 CABEZAS DE GANADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el jueves que las heladas y la ola de frío en el país cobraron la vida de dos personas y de 3.820 cabezas de ganado, además que afectaron a 770 familias  y dañaron 75 viviendas en Potosí, Oruro, La Paz Santa Cruz y Beni.

POLICÍA INCAUTA UNA TONELADA DE MARIHUANA EN UYUNI


Hay cuatro detenidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en operativo conjunto con la Fiscalía del departamento de Potosí, incautó esta madrugada una tonelada de marihuana en el municipio de Uyuni, informó el fiscal de distrito, José Luis Barrios.

PIDEN LIBRE IMPORTACIÓN Y SUBVENCIÓN DE LA CARNE

Quispe dice que el precio se ha disparado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores en Carne, Bernabé Quispe, pidió al Gobierno que permita la libre importación de este alimento y lo subvencione tal como hace con los carburantes.

DESCARTAN PRESENCIA DE BACHELET EN CUMBRE DEL G77 Y ASEGURAN PRESENCIA DE DELEGACIÓN MINISTERIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, descartó el jueves la participación de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, en la Cumbre del G77 más China y aseguró la presencia de una delegación ministerial en ese evento internacional que se realizará el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz.

EN ORURO MÁS DE 6.000 BACHILLERES RECIBIRÁN LAPTOPS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Eduardo García, informó el jueves que en Oruro al menos 6.450 bachilleres se beneficiarán con la dotación de laptops a ser otorgado por el Gobierno Nacional.

DUEÑO DE LA RAZÓN ANUNCIA MÁS INVERSIONES EN BOLIVIA


Minería, logística y otros rubros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El empresario venezolano y propietario del periódico paceño La Razón, Carlos Gill, anunció que tiene planes para hacer más inversiones en Bolivia, esta vez en los rubros de minería y logística. Agregó que pretende instalar una réplica de su conglomerado químico Corimon de Venezuela en el país, según una publicación del diario cruceño El Deber.

DIRIGENCIA DEPARTAMENTAL DE CHOFERES PIDE A MINISTRO DE GOBIERNO MEDIAR EN LÍO POR TARIFAS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, informó el jueves que ese sector pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, actuar como mediador en el conflicto por el incremento de la tarifa del autotransporte público, en la ciudad de El Alto.

SUBE EL PRECIO DE LAS VERDURAS EN MERCADOS DE SANTA CRUZ


No sólo la carne
ORURO, BOLIVIA (ANBG / Erbol).- Un sondeo realizado por radio Alternativa de Erbol en la ciudad de Santa Cruz reveló que, aparte de la carne de res, subió el precio de las legumbres y hortalizas.

SAAVEDRA: PREVÉN BS 1,4 MILLONES PARA TAREAS DE SEGURIDAD EN G77 A CARGO DE LAS FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno tiene previsto un presupuesto de 1,4 millones de bolivianos para las operaciones de seguridad en la Cumbre del G77 más China, encomendadas a las Fuerzas Armadas (FFAA), informó el jueves el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

QUISPE: LLUNK’US DE SAMUEL IMPIDEN ALIANZAS DEL FA


Acusa al entorno del empresario
Rafael Quispe. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rafael Quispe señaló hoy que llun’kus del entorno de Samuel Doria Medina evitan que el Frente Amplio (FA) consiga más alianzas con miras a las Elecciones Generales de 2014.

SALUD Y SENAMHI RECOMIENDAN APLICAR "TRES FILTROS" EN ESCUELAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE RESFRÍOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el jueves que las autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sanamhi) recomendaron aplicar "tres filtros", en las escuelas y colegios, para evitar la propagación de los resfríos.

COCHABAMBA: INVERTIRÁN MÁS DE BS 1 MILLÓN PARA PROVEER FÁRMACOS A 29 CENTROS DE SALUD


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Cercado invertirá más de un millón de bolivianos en la compra de 19 ítems de medicamentos para 29 centros médicos bajo su dependencia, informó el jueves el responsable de la gestión de contrataciones de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Boris Ayllón.

TSE: 54% DE INSCRIPCIONES EN EL PADRÓN SON REGISTROS NUEVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que el 54% de las inscripciones al padrón biométrico corresponde a registros nuevos, mientras que el porcentaje restante se trata de modificaciones y actualizaciones de datos.

EL ARQUERO ALTERNO DE BLOOMING TAMBIÉN ES TAXISTA


Hombre de mil oficios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sueño de Marco Daniel Vaca  siempre fue formar parte de fútbol profesional en nuestro  país,  y por lo mismo, trabajó sin descanso hasta que lo logró la pasada temporada. Custodió el arco de Blooming.

PRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE COMUNICACIÓN TRONCALIZADA PARA LA POLICÍA EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves a la Policía Boliviana un sistema de comunicación troncalizado de alta tecnología, denominado "Misión Crítica P-25 Digital", como parte del plan de seguridad para la Cumbre del G-77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

LA PAZ REGISTRA LA MAYORÍA DE LAS DENUNCIAS DE TRATA


Datos del Ministerio de Gobierno a nivel nacional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Casi la mitad de las denuncias de trata y tráfico de personas registradas este año en todo el país corresponden a La Paz. Asimismo, el 70 por ciento de los casos que se conocieron el 2013 también se originaron en este departamento, informó el director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo.

MAS CONVOCA A 500 DIRIGENTES PARA DEFINIR ELECCIÓN DE CANDIDATOS


Ya tienen las listas para comprar votos, dice Delgado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, informó hoy que sólo unos 500 dirigentes serán convocados para participar del ampliado nacional que definirá la estrategia para la elección de candidatos, con miras a las elecciones generales de octubre de 2014.

LA POLICÍA RECUPERA EL AUTO ROBADO A MILEY CYRUS


ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- El auto que habían robado a la cantante Miley Cyrus en su casa en Los Ángeles fue recuperado por la Policía el lunes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...