@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESNUDA EN DATOS AL DISTRITO 8

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESNUDA EN DATOS AL DISTRITO 8

En la ‘Cumbre Distrital’ rumbo al POA/2016

Los ejecutivos de la FEJUVE Distrito 8, la alcaldesa de El Alto y los presidentes vecinales (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridades jupanakaxa El Alto markanxa ch´arsuwayapxiwa Distrito 8 El Alto markaru, ukhamata jakthapt´añapatakixa kunanäkas utjatäna, niyasa ukarjama jaysatañapataki mayiwinkaxa may maya ‘Cumbres Distritales’.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó de cerca el desarrollo de la ‘Cumbre Distrital’ en el Distrito Municipal Nº 8 de El Alto donde participó el Ejecutivo Municipal de El Alto a la cabeza de la alcaldesa, Soledad Chapetón, la Subalcaldesa del Distrito 8, Irene Condori, los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) del Distrito 8, las 250 juntas vecinales y los miembros de Participación y Control Social del Distrito 8 El Alto.

A horas 9.00 las y los presidentes vecinales iniciaron con las previas para instalar el Ampliado Ordinario a fin de tratar la ‘Cumbre Distrital’ de planificación de obras y su financiamiento. Durante las intervenciones los dirigentes vecinales protestaron contra las autoridades de la alcaldía porque los esperaron desde muy temprano y no llegaron.

Asimismo cuestionaron a la Subalcaldia por una presunta manipulación ya que algunos presidentes vecinales recibieron llamadas telefónicas recordándoles que la ‘Cumbre Distrital’ se realizaría en el Coliseo de Senkata 79; sin embargo, este evento ya estaba consensuado mucho más antes con la alcaldesa para que se realice en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) ‘Guido Villagomes’. 

Los presidentes vecinales asistieron a la Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

Los dirigentes estaban debatiendo sobre si dar un tiempo más de espera a las autoridades o determinar otras acciones.

A horas 9.10 el Secretario Ejecutivo de la FEJUVE del Distrito 8, Celestino Paty, informó que la comitiva municipal está arribando al CRP para realizar la Cumbre Distrital.

A horas 9.15 llegó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, acompañada por su equipo Ejecutivo, posteriormente se instaló la ‘Cumbre Distrital’ bajo el siguiente Orden del Día.

1.- Control de Asistencia
2.- Lectura del Acta Anterior
3.- Lectura de Correspondencias
4.- Cumbre Distrital
5.- Asuntos Varios

A pedido de los presidentes y presidentas vecinales sólo se desarrolló el cuarto punto de ‘Cumbre Distrital’.

Los ejecutivos de la FEJUVE del Distrito 8 El Alto dieron la bienvenida a la alcaldesa, Soledad Chapetón.

En su intervención la burgomaestre destacó el trabajo del Distrito 8 y resaltó el apoyo de este distrito que lo convirtió en alcaldesa con el 50 % de los votos. Dijo que el Distrito 8 tiene muchas necesidades y serán atendidas de acuerdo a las normativas.

Chapetón aclaró que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) sufrió una reducción en el techo presupuestario. Por ejemplo el 2014 hubo una disminución del 26 % y el 2015 hay una reducción del 50 % de los recursos, debido a la baja de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional.  

Cuestionó la falta de apoyo del Gobierno Nacional cuando la ciudad de El Alto lucho por la transformación del país. Asimismo aclaró que no se va mover los presupuestos zonales, ni se recolectará los presupuestos zonales para ejecutar las Jach´a Obras (Mega Obras). También adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas mandó otras normativas para la inversión de obras y proyectos.

Los presidentes vecinales asistieron a la Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

A horas 9.45 tomó el mandó el moderador municipal, Willy Rolando Mayta, quién delineó el desarrollo de la ‘Cumbre Distrital’ y luego dio la palabra a Marcelo Renjel, quién explicó en diapositivas la visión municipal.

Renjel manifestó que la nueva administración pretende transformar a El Alto en ciudad; segura, moderna, oportunidades y sólida institucionalidad.

El Plan de Desarrollo Territorial Autónomo Municipal (PDTAM) fue elaborado en el último mes de la exgestión municipal. Ahora la nueva administración edil busca sintonizar entre lo que esta escrito y lo que ofertó la alcaldesa.

La ciudad Moderna es; Jach´a Obras de infraestructura vial urbana, sistema de transporte público moderno, agua segura con servicios de saneamiento, tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y sostenibilidad ambiental.

En el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 se cuantificó 848,452 habitantes en la ciudad de El Alto. El grupo etareo con mayor población esta comprendida entre las edades de 20 a 39 años con 293,696 habitantes de ellos 137,887 son varones y 155,809 mujeres. Le sigue el otro grupo etareo comprendido entre las edades de 6 a 19 años con una población de 259,377 habitantes.

Los presidentes vecinales asistieron a la Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

Más de medio millón de habitantes de El Alto son niños, niñas y jóvenes entre las edades de 6 a 39 años, los mismos que a diario generan varios emprendimientos personales y familiares. Esto representa un desafió para que el municipio puede generar fuentes de empleo para absorber la productividad de la población joven.

La autoridad aclaró que aún el Instituto Nacional de Estadística (INE) no socializa mayores datos desagregados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 de la ciudad de El Alto, por ello considero que algunos son aproximaciones.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció que las exautoridades no le dejaron ninguna documentación estratégica de El Alto, razón por la cual un mes se dedicaron a recopilar información revisando Planes Operativos Anuales (POA) pasados y otras documentaciones de instituciones. Tenían la predisposición de visitar todas las zonas de El Alto y así tener la información precisa; sin embargo, vieron que ello demandaba muchísimo tiempo y optaron por la primera alternativa.

AGUA POTABLE EN EL ALTO

Según el Censo 2012 la ciudad de El Alto tiene 81 % de cobertura de agua potable. La Empresa  Publica y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) reportó una cobertura de 87.9 % al 2015.

De acuerdo a los datos de la alcaldía municipal, el Distrito 8 de El Alto tiene una cobertura del 81 %. El Distrito 2 y 3 tienen un 99 % de cobertura.

EL ALCANTARILLADO SANITARIO

Según el Censo 2012 la ciudad de El Alto tiene 59 % de cobertura de alcantarillado sanitario y pluvial. La Empresa  Publica y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) reportó una cobertura de 60.3 % al 2015.

De acuerdo a los datos de la alcaldía, el Distrito 8 tiene un 7 % de cobertura de este servicio. Los distritos 2 y 3 tienen un 99 % y 100 % de cobertura, respectivamente.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Según el Censo 2012 la ciudad de El Alto tiene 82 % de cobertura de energía eléctrica a domicilio. La Empresa  Distribuidora de La Paz (DELPAZ) reportó una cobertura de 92.1 % al 2015.

INFRAESTRUCTURAS DE SALUD

La ciudad de El Alto tiene 105 centros de salud. El Distrito 1 cuenta con 21 centros de salud, el Distrito 6 con 19, el Distrito 8 con 10 y los distritos 9, 10 y 13 no tienen centros hospitalarios.

NIVELES DE SALUD

La ciudad de El Alto tiene 90 centros de salud de Primer Nivel, 12 de Segundo Nivel y 3 de Tercer Nivel. De ellos, 62 centros son infraestructuras públicas y el resto son administradas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La ciudad de El Alto tiene 276 infraestructuras de Unidades Educativas y 64 establecimientos escolares privados. El Distrito 8 de El Alto tiene 55 Unidades Educativas.

INFRAESTRUCTURAS DE SEDES SOCIALES

El Alto cuenta con 347 Sedes Sociales. El Distrito 8 tiene 101 Sedes Sociales y seguido del Distrito 3 con 54 infraestructuras.

INFRAESTRUCTURAS DE CENTROS INFANTILES

El Alto tiene 54 Centros Infantiles para albergar a niños y niñas mientras sus padres y madres trabajan en el día. El Distrito 8 tiene 7 centros infantiles, seguido por el Distrito 3 con 18 de estas infraestructuras.

PARQUES Y PLAZAS

El Alto cuenta con 359 parques recreacionales y 389 398 plazas municipales. El Distrito 8 tiene 33 parques y 46 plazas. El Distrito 3 cuenta con 86 plazas y el Distrito 1 con 51 plazas.

CANCHAS DEPORTIVAS

En total El Alto tiene 733 canchas deportivas que están hechas de cemento y césped sintético, y 408 campos deportivos de tierra. El Distrito 8 tiene 114 canchas de tierra y 127 canchas hechos de cemento y sólo 3 con césped sintético.

LAS VÍAS

El Alto tiene 113 km de vías de Primer Orden; de ellos, 20 km de vías están en condiciones adecuadas, 48 km están para mantenimiento, 23 km en ejecución y tienen carencia 22.35 km.

El Alto tiene 117 km de vías de Segundo Orden, de los cuales, 34 km están adecuadas, 33 km en mantenimiento, 7 km en ejecución y 44 km tienen carencia.

El Distrito 8 tiene 13.92 km de vías de Segundo Orden de esas 1.74 km están en condiciones adecuadas, 0.65 km necesita mantenimiento y 11 km necesitan construirse.

LAS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2016

Renjel manifestó que se recibió muy tarde los techos presupuestarios con reducción desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

La autoridad explicó que por instrucción del Ministerio de Economía se implementará este año el sistema SIGEP en reemplazo del SIGMA. También a partir de este año todos los proyectos a elaborarse deben contar con un Informe Técnico de Condiciones Previas de Factibilidad para luego realizar el Proyecto a Diseño Final. Asimismo, la municipalidad implementará algunas directrices para agilizar los trámites, bajo algunos principios de priorización como; solidaridad, equidad, gobernabilidad y la participación propositiva.

Según Renjel la priorización y orientación de obras y proyectos en el Distrito 8 y El Alto deben tomar encuenta los datos antes mencionados y apuntar a reducir las desigualdades de acceso a los servicios básicos, educación, salud, entre otras.

Con estas intervenciones concluyó la presentación de la autoridad y luego se continuó con la ‘Cumbre Distrital’ en el Distrito 8, rumbo a la priorización de proyectos y obras en este distrito.

El Alto, 30 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...