@ANBOLIVIA: DIRIGENTES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA LLORAN LA OPORTUNIDAD PÉRDIDA CON EL VICEPRESIDENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

DIRIGENTES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA LLORAN LA OPORTUNIDAD PÉRDIDA CON EL VICEPRESIDENTE

La alcaldía no aceleró la elaboración de proyectos de agua y alcantarillado


Los Ejecutivos de las juntas vecinales del Distrito 9 Achocalla (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa, presidentes vecinales aka Distrito 9 uksatxa wali phiñasitapxiwa kunatixa anchhitkamaxa alcaldía Achocalla tuqita janiw tukt´ayapkiti proyectos uma tuqitxa ukhamaraki alcantarillado sanitario.

Las y los presidentes vecinales del Distrito 9 de Achocalla lamentaron profundamente la oportunidad que se perdió de entregar los proyectos de agua y alcantarillado sanitario durante la visita del Vicepresidente Álvaro García Linera, quién arribó a la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ para entregar un bloque de aulas y tinglado. La alcaldía de Achocalla no entregó ningún proyecto, porque estaban en problemas con la consultora que debía de terminar esos proyectos.  

El presidente de la zona Las Lomas de Ventilla, Grover Gamarra, cuestionó duramente a las autoridades locales de Achocalla por censurar la libertad de expresión durante la llegada del Vicepresidente a la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce. Lamentó que las autoridades educativas y políticas no hayan aprovechado la oportunidad para solicitar mayor apoyo a la solución de nuestras necesidades.

“Ayer al Vicepresidente no se ha entregado ni un proyecto, ni uno. El Director del Emma Vásquez de Arce ni siquiera ha descrito la falencia de ítems y la falta de servicios básicos, ¿A caso han hecho constar eso?”, afirmó Gamarra.
Los proyectos de agua y alcantarillado desechados por la alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).

Por su parte, el Presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, exigió al alcalde sancionar de acuerdo a las normativas a los funcionarios por no ejercer una estricta supervisión a la elaboración del proyecto de agua y alcantarillado, y a la consultora por los retrasos.

“Nosotros hubiéramos querido escuchar que a la empresa se le ha ejecutado su boleta de garantía de incumplimiento de contrato, pero aquí (la alcaldía) se nos pregunta que hacemos. Tiene que haber responsables tanto a la empresa y el municipio a quién ha hecho la fiscalización de estás consultorías. Aquí no nos podemos lavar fácil con la anterior gestión, hay un supervisor y esa persona tiene que asumir responsabilidades”, señaló Laura.
Los proyectos de agua y alcantarillado desechados por la alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).

El Vicepresidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Víctor Mamani, afirmó que la elaboración del proyecto de agua y alcantarillado para el Distrito 9 de Achocalla quedó en foja cero. Los presidentes vecinales exigieron al municipio la elaboración de proyectos de servicios básicos inmediatamente.

“Si o si tiene que llegar agua al Distrito 9, eso no se renuncia hermanos, esa debe ser la conclusión a la que debemos llegar. No vamos a renunciar para tener agua”, señaló Mamani.  

Los proyectos de agua y alcantarillado fueron adjudicados por la consultora IDECOS con una inversión de Bs.200.000.-. Se inició el 27 de mayo y debían ser terminados bajo contrato el 10 agosto; pero recién en el mes de septiembre aparecen algunos proyectos. 

Los presidentes vecinales del Distrito 9 de Achocalla expresaron su preocupación debido a que a la ciudadanía se le hace ilusionar constantemente con la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado, pero ahora nuevamente dirán que que ambos proyectos quedaron en foja cero.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, afirmó que escuchando la protesta de los presidentes vecinales rescindirá el contrato con la consultora IDECOS por incumplimiento en la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario.

“A la empresa no vamos a dejar libre. Este ñato tiene que aprender a no burlarse de la alcaldía, de los alcaldes, por lo tanto le vamos hacer un proceso, asimismo le vamos a ejecutar su boleta por incumplimiento y pues todos los procesos que tiene que ir hermanos”, refirió Ninaja.

Asimismo se comprometió a garantizar Bs.200.000.- para elaborar otros proyectos de agua y alcantarillado.

EL CONCEJO MUNICIPAL

A su turno el Concejal Secretario, Lorenzo Jerez, afirmó su predisposición para respaldar las demandas del Distrito 9.

“En el POA/2016 vamos a colocar el monto para el proyecto de alcantarillado, ya vamos a poner para que ya se vaya realizando el estudio”, afirmó Jerez.

LOS ACUERDOS

Al final de la reunión los presidentes vecinales y el Ejecutivo Municipal concluyeron en los siguientes acuerdos:

1.- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) gestionará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la elaboración del proyecto de agua vía la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Y destinará recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 para la elaboración del proyecto de alcantarillado sanitario.

2.- El municipio de Achocalla sancionará, según normativa, a la consultora IDECOS por el incumplimiento al contrato de elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario. Asimismo se responsabilizará a la supervisión del municipio por el trabajo negligente.

3.- Las juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla dan un plazo de 30 días calendario al alcalde para brinde un informe detallado de las gestiones del proyecto de agua y alcantarillado sanitario.

4.- En caso de incumplimiento, las juntas vecinales del Distrito 9 se reunirán en cabildos con todos los vecinos y las vecinas para determinar las medidas de presión.

Los puntos acordados fueron sujetos de intensos debates desde el Ejecutivo Municipal y las juntas vecinales. El alcalde afirmó que primero se ejecutará el proyecto de agua y luego de concluido se iniciará el alcantarillado; sin embargo, las juntas vecinales demandaron la elaboración de ambos estudios donde el proyecto de agua sea ejecutada con prioridad, mientras tanto se gestionará la búsqueda de financiamiento para el proyecto de alcantarillado sanitario.


Achocalla, 03 octubre de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...