@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA GUARDA EN RESERVA LAS ESTRATEGIAS PARA DEMANDAR A EL ALTO POR LÍMITES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 5 de octubre de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA GUARDA EN RESERVA LAS ESTRATEGIAS PARA DEMANDAR A EL ALTO POR LÍMITES

Hace 60 años los actuales territorios de El Alto eran de Achocalla

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja,también es vecino de la zona San Sebastían 1 de El Alto (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde Achocalla markatxa, sixa aka urunakaxa uñacht´ayapxaniwa mä juchañchawi El Alto markaru ukhamata askichañataki qurpa ch´axwawinaka.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, informó que vienen realizando un reconocimiento de los mojones y límites del municipio de Achocalla.

La pasada semana se encontraban en la comunidad de San Pedro de Qillviri y en los siguientes días recorrerán los puntos del Distrito 9.

LIMITES CON VIACHA Y CALAMARCA

Una vez concluida las verificaciones, la alcaldía de Achocalla presentará una demanda contra el municipio de Calamarca y Viacha con el objetivo ratificar los límites y mojones establecidos.

“Hable con el alcalde de Calamarca y por vía conciliatoria lo vamos a solucionar, entonces no hay mucho problema y también con Viacha, hable también con el alcalde de Viacha para que podamos delimitar de una vez por todas esa”, afirmó Ninaja.

CONFLICTOS LIMÍTROFES CON EL ALTO

Posterior a la solución de los conflictos limítrofes con los municipios de Viacha y Calamarca, la alcaldía de Achocalla presentará una demanda formal con la ciudad de El Alto.

“No les voy a decir aquí cuales son las estrategias, pero lo vamos a hacer. Calamarca y Viacha al mismo tiempo y seguidamente vamos hacer a El Alto”, manifestó Ninaja.

ANTECEDENTES

El Municipio de Achocalla nació como Tercera Sección Municipal de la Provincia Murillo el año 1947 y contemplaba toda la planicie de la posterior ciudad de El Alto.

La ciudad de El Alto nació como Cuarta Sección de la Provincia Murillo el año 1985 y elevada a rango de ciudad en 1988 sobre los espacios territoriales del municipio de Achocalla.

El 20 de abril de 1994, la Ley 1551, reconoce al municipio de Achocalla para que adquiera la autonomía Municipal.

Diferentes autoridades del municipio de Achocalla afirmaron que sus espacios territoriales fueron cercenados por los municipios colindantes como La Paz, Mecapaca y El Alto. Los conflictos limítrofes se ahondaron mucho con los municipios de La Paz y El Alto.

La alcaldía de La Paz intenta anexar los Distritos 6 y 7 de Achocalla y comunidades en sus límites. En cambio, la alcaldía de El Alto trata de apoderarse de los Distritos 8 y 9 de Achocalla del sector La Apacheta. Al final la ciudadanía desea anexarse a los nuevos municipios bajo la condición de que haya mejoramiento en sus condiciones de vida.

Diferentes alcalde de Achocalla se comprometieron a impulsar la defensa de sus límites, pero se quedaron sólo en discursos emocionales.

El mayo de 2015 el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, ingresó al Distrito 9 de Achocalla a entregar planimetrías a 4 zonas de este distrito; sin embargo, los exconcejales y exalcalde no se pronunciaron al respecto.

Frente a esta situación, los vecinos y vecinas en algunas asambleas vecinales del Distrito 8 El Alto, el Distrito 8 y 9 de Achocalla y otros distritos de Viacha, se gesta la intención de crear la Quinta Sección de la Provincia Murillo; sin embargo, conocen que no será nada sencillo.

Achocalla, 04 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...