@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA IMPIDE QUE LA CIUDADANÍA SE EXPRESE EN ‘TRIBUNA LIBRE’ DURANTE UN ACTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de octubre de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA IMPIDE QUE LA CIUDADANÍA SE EXPRESE EN ‘TRIBUNA LIBRE’ DURANTE UN ACTO

Ninaja riñó a dos funcionarios por incluir la participación de la gente en el programa

El alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, janiw munawaykiti markachirinakaxa arsusiñapa Tribuna Libre uka programa taypinxa, antaskasinxa tunka maranaka utt´asitapata 10 maranaka Distrito 9 Achocalla ukax.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, impidió que los vecinos y vecinas del Distrito 9 de Achocalla puedan hacer uso de la palabra durante el acto de conmemoración del Décimo Aniversario del Distrito 9, instruyendo con ademanes y riñas al Director de Educación, Noel Callisaya, que suspendiera la participación de la ciudadanía, en el punto de Tribuna Libre, y luego desde el palco reprochó a la Subalcaldesa del Distrito 9, Marleny Chávez Echave, por incluir en el programa el punto de Tribuna Libre en el acto de aniversario del Distrito 9.

La protesta ciudadana ante el incumplimiento municipal de dotar de agua al Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

El burgomaestre, los concejales y la Subalcaldesa del Distrito 9 de Achocalla, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS), participaron del Décimo Aniversario del Distrito 9.

En este escenario se desarrolló un programa de conmemoración; la apertura la dio el Presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Ramiro Laura; seguidamente prosiguió la Subalcaldesa del Distrito 9, Marleny Chávez Echave; luego continúo la presidenta del Concejo Municipal, Mary Carmen De La Cruz; en seguida el alcalde, Dámaso Ninaja, y luego el Maestro de Ceremonia a su vez Director de Educación, Noel Callisaya, convocó a la ciudadanía a participar de la Tribuna Libre.

La protesta ciudadana ante el incumplimiento municipal de dotar de agua al Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

Ni bien concluyó con la convocatoria, saltó de su asiento el Concejal Secretario de Achocalla, Lorenzo Rómulo Jerez Ortiz, quién tomó la palabra y empezó a recordar tediosamente su trabajo como exdirigente social en el Distrito 9 y prometer nuevamente a la ciudadanía que cumplirá con su oferta electoral.

Mientras el Concejal Jerez se dirigía a la ciudadanía, dos vecinos emergieron de la multitud y se dirigieron hacia el palco para hacer uso de la palabra, ya estaban en la grada para subir y en ese instante el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, hizo ademanes al Maestro de Ceremonia para que no permita la subida de los vecinos al palco y den su palabra. Luego el alcalde con gesto molesto repartió las reñidas a las dos autoridades.

La protesta ciudadana ante el incumplimiento municipal de dotar de agua al Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

Una vez que concluyó la alocución del Concejal Jerez, los vecinos intentaron subir al palco oficial pero no pudieron por la barrera de personal municipal y en seguida el Maestro de Ceremonia de la alcaldía de forma escueta y rápida dio por terminado el acto de conmemoración a los 10 años de creación del Distrito 9 de Achocalla.

Esta acción fue repudiada desde las bases vecinales, quienes pidieron que los dos vecinos se expresen y no sean coartadas su derecho a la Libre Expresión.

Las y los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 9 reaccionaron molestos contra esta actitud y reprimieron sus actitudes por la intermediación de sus vecinos y vecinas.

El Concejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

Inmediatamente la banda municipal empezó a tocar la marcha cívica para el desfile, las autoridades se levantaron sus sillas y se encolumnaron para ingresar por el placo nuevamente de forma presurosa. Los vecinos y vecinas también se desorganizaron y paulatinamente se fueron acomodando para el desfile por el altar patrio.

EL ALCALDE SE FUE SIN CONOCER LA PALABRA DE LOS VECINOS

El periodista de la ANB halló a uno de los vecinos que pretendía hacer uso de la palabra en la Tribuna Libre, este por temor a represalias no dijo su nombre, pero manifestó lo siguiente: “El alcalde es un tirano dictador por no permitir la Libertad de Expresión. Yo sólo quería recordarle que hasta cuando la alcaldía de Achocalla va ha hacer respetar los límites con el municipio de El Alto. El Alto día a día esta avanzando, ahora el nuevo límite de El Alto es Cruce Layuri, antes era Ventilla, luego Vergel, pero como el señor alcalde no me ha escuchado, no sabe como sufrimos nosotros con este problema y la falta de agua, alcantarillado, inseguridad y de otras tantas problemáticas”.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca en el Distrito 9 (ANBOLIVIA).

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Actualmente el Distrito 9 de Achocalla esta conformado por 50 urbanizaciones en pleno crecimiento acelerado. Ninguna tiene servicios básicos, por lo cual la ciudadanía debe aprovisionarse de agua potable adquiriendo de las cisternas, esperando la lluvia ó extrayendo de los pozos.

El Distrito 9 de Achocalla cuenta con el Centro de Salud 6 de Agosto, el Módulo Policial de la zona ‘Los Lirios I’, la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce, las ferias barriales de la zona 6 de Agosto y ‘Los Lirios I’.

Achocalla, 11 octubre de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...