@ANBOLIVIA: 2015-03-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de marzo de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ACHOCALLA ESTÁ ABANDONADO HACE 4 AÑOS

La obra está al lado de un cerro y es inaccesible

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Pusi jila maranakawa Achocalla markanxa mä Hospital de Achocalla sutini obrax janiw tukt´ayaskiti, jan ukasa ukarukiwa jaytatäski, ukatwa jichhaxa markachirinakaxa mayipxi jank´aki uka obras ukanakaxa tukt´ayasiñapa.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA INTENTA SUBSANAR PROBLEMAS PARA VIABILIZAR EL PALACIO CONSISTORIAL FASE II

La obra no está inscrita en el POA/2015

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Ejecutivo Municipal Achocalla markanxa thaqhaskiwa askichawinaka ukhamata sarantayañatakixa Palacio Consistorial Achocalla Fase II, ukampirusa concejales jupanakaxa sapxiwa uka proyectox janiw POA/2015 ukankiti.

JUNTA VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA REALIZAN APORTES COMUNITARIOS PARA MEJORAR VÍAS

La empresa Santa Fe negó apoyar con responsabilidad social

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Empresa Santa Fe uksankirinakaxa janipuniwa yanapt´asiñaw ukkhapkiti, ukatwa may maya presidentes vecinales jupanakaxa zona qullqimpi apasinisipki may maya volquetas taypinakatxa.

DIRIGENTES VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA SE CAPACITAN SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El CEA Pachaqamasa dio una charla

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa purt´aniwayapxiwa Distrito 9 de Achocalla uksaruxa Centro de Educación Alternativa (CEA) Pachaqamasa uka taypitxa ukhamatxa aruskipañataki políticas educativas uka taypinakatxa.

COA POTOSÍ DECOMISA CAMIÓN CON MERCANCÍA DE CONTRABANDO

Llevaba alimentos, bebidas y pañales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA) de Potosí capturó este viernes, en proximidades de la comunidad sureña de Cuartos, un camión que intentaba internar al país alimentos, bebidas alcohólicas y pañales desechables de contrabando, señala la nota de prensa de la Aduana Nacional de Bolivia.

CAMPESINA DENUNCIA MALTRATO DE DIRIGENTES POR PEDIR PENSIONES

Margarita hizo detener a su concubino y ahora la agreden
La comunaria de Chuma, Margarita Choque, junto a sus tres hijos, clamó por ayuda.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Margarita Choque Huayta es madre de tres hijos menores de 10 años de edad. Recientemente hizo detener en la cárcel de San Pedro a su concubino Felipe Romero porque no pasaba pensiones para los hijos que tuvo con ella y ahora los dirigentes de su comunidad, en el municipio de Chuma, en represalia la maltratan, denunció la campesina.

ROGER PINTO VINCULA A CINCO MASISTAS CON EL NARCOTRÁFICO

Evo asuma su responsabilidad, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ministro, dos exministros y dos exsenadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) supuestamente tienen nexos con el narcotráfico, según una denuncia hecha por Roger Pinto desde su refugio en Brasil.

BRIGADA PARLAMENTARIA DE CHUQUISACA CONFORMA SEIS COMISIONES DE TRABAJO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Brigada Parlamentaria de Chuquisaca conformó el sábado seis comisiones de trabajo para el periodo legislativo departamental 2015, informó el asambleísta Elmer Callejas.

PANDILLEROS ASESINAN A PASTOR EVANGÉLICO EN PLAN 3000 DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Ramos, informó el sábado que un pastor evangélico fue asesinado por tres pandilleros que los apuñalaron cerca de su domicilio, en del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.

SEMIDESNUDO HACE PLANTÓN EN COCHABAMBA EN RESPALDO A CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ESTADIO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un joven semidesnudo hizo el sábado un plantón en la avenida Blanco Galindo para apoyar la edificación de un estadio en el Club Hípico de la ciudad de Cochabamba que será usado en los Juegos Suramericanos de 2018.

POLICÍA CAPACITA A 150 ALUMNOS DE TIQUIPAYA PARA CREAR BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde Saúl Cruz informó el sábado que la Policía Boliviana comenzó el entrenamiento de 150 alumnos del municipio de Tiquipaya para la conformación de brigadas escolares de seguridad en varias unidades educativas.

MESA: DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA TIENE CONSISTENCIA JURÍDICA Y APELA AL ORGANISMO ADECUADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), afirmó el viernes por la noche que la demanda boliviana tiene una consistencia jurídica y apela al organismo adecuado: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE DETENCIÓN DE NINA ES RESULTADO DE 4 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó el viernes por la noche que la detención del ex Comandante de la Policía, Osca Nina, y sus familiares, es el resultado de 4 años de investigación por legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico y no a un reportaje publicado, ni a especulaciones político mediáticas de quienes apuestan a convertir al Estado boliviano en un Estado fallido.

ACUSAN A DIRIGENTE ALTEÑO DE VIOLENCIA POLÍTICA E INTENTO DE HOMICIDIO

Braulio Rocha dice que si lo buscan, lo encontrarán
Braulio Rocha tiene en su oficina la foto de Evo Morales y ahora hace campaña por Édgar Patana. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, fue acusado de intento de homicidio, vejación, secuestro y amedrentar de manera violenta a sus adversarios políticos. Petrona Choque relató que en 2005 intentó pugnar por el cargo de Rocha, por lo que fue secuestrada y vejada. En otro caso, el periodista Leopoldo Ibarra denunció que en 2011 recibió una amenaza de Rocha y al poco tiempo fue interceptado, golpeado y apuñalado por personas que le advirtieron “no meterse” con los dirigentes.  

ZOILO SALCES ES CONDENADO A SIETE AÑOS DE PRESIDIO

Caso Terrorismo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra del excoronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, imponiéndole la pena de siete años de presidio, dentro del caso “Terrorismo”.

DISPUTA POR CONTROL DE LA ZAFRA DE LA CASTAÑA DEJA UN MUERTO Y HERIDOS

Enfrentamiento entre comunarios del norte de La Paz y Beni
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un muerto y un herido es el saldo del enfrentamiento, con arma de fuego, entre pobladores de la comunidad Candelaria, en la provincia Ballivián del Beni, y pobladores de la comunidad Las Palmas, en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, por el control de la zafra de la castaña.

SENTENCIAN A SALCES A 7 AÑOS DE PRISIÓN POR ALZAMIENTO ARMADO EN EL CASO TERRORISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó el viernes una condena de siete años de prisión para el ex coronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, por complicidad en actos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el caso terrorismo.

MINISTRO DE EDUCACIÓN ACLARA QUE NO AMPLIARÁ CUPOS EN NORMALES DEL PAÍS POR RESPONSABILIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró el viernes que no ampliará los cupos en los Institutos Normales Superiores (INS) del país por una cuestión de "responsabilidad", para que en cinco años, los maestros que egresen tengan un trabajo seguro.

GOBIERNO AMPLIARÁ SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LOS DISTRITOS 7,12 Y 14 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el alcalde interino del El Alto, Zacarías Maquera, suscribieron un acuerdo que permitirá la ejecución de trabajos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento básico de los distritos 7,12 y 14 de la urbe alteña, informaron el viernes fuentes oficiales.

PERÚ RETIRA A SU EMBAJADOR EN CHILE POR EL CASO DE ESPIONAJE

Piden explicación satisfactoria
PERÚ (ANB / RPP).- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó una nota diplomática al Gobierno chileno en la cual se ratifica el más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional.

RADA: ROGER PINTO Y SÁNCHEZ BERZAÍN DESPLIEGAN CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA VINCULAR AL GOBIERNO CON CASO NINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los políticos conservadores y fugitivos de la justicia boliviana, Roger Pinto y Carlos Sánchez Berzaín, promueven una campaña mediática internacional para "echarle sombras" a los logros del actual Gobierno y relacionarlo con las supuestas actividades ilícitas del ex comandante de la Policía, Osca Nina, investigado por vínculos con el narcotráfico, afirmó el sábado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

SUBASTAN INMUEBLE DE AGROLAND POR DEUDA TRIBUTARIA

SIN Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En defensa de los intereses y derechos económicos del Estado y en cumplimiento de las normas tributarias en vigencia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió la víspera, en la ciudad de Santa Cruz, a la subasta pública de un bien inmueble de propiedad del contribuyente Agroland S.A., que fue adjudicado por un total de Bs90.000.

MORALES DICE QUE ESTÁ MEJOR DE SALUD Y RETOMA RITMO DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que mejoró su estado de salud, después de un fuerte resfriado que lo postró en cama, y aseguró que retomará el ritmo de sus actividades y trabajo por el pueblo boliviano.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN LLAMA A MUJERES HACER EFECTIVO LA INCLUSIÓN EN ESPACIOS DE DECISIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, llamó el sábado a las mujeres del país a potenciar y hacer efectiva su presencia en los espacios de decisión, tanto en el sector público como privado y sindical, tomando en cuenta que Bolivia -dijo- reivindicó y constitucionalizó los derechos de este sector.

3 DE CADA 4 JÓVENES SUBSISTEN CON TRABAJOS PRECARIOS

Informe del Cedla sobre Empleo juvenil en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El análisis realizado por Silvia Escóbar, investigadora del CEDLA, muestra la incidencia del contexto económico en el empleo juvenil en El Alto, ya que el 90% de los jóvenes menores de 25 años y el 75% de los jóvenes entre 25 y 29 años tienen un trabajo precario, sin grandes diferencias con los jóvenes de otras ciudades.

COB SE REUNIRÁ EL LUNES CON MORALES PARA CONSENSUAR EL INCREMENTO SALARIAL 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, informó el sábado que los dirigentes de este sector se reunirán el lunes con el presidente Evo Morales para consensuar el incremento salarial de este año.

CHOFERES DE EL ALTO ADVIERTEN CON PARO DESDE EL MARTES

Queremos una solución el lunes, dice Sánchez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes de El Alto, Rubén Sánchez, advirtió hoy con un paro de 48 horas desde el martes de la próxima semana si es que la Alcaldía no da solución a sus demandas este lunes.

HUANCA Y MENDOZA RECIBEN BAÑO DE POPULARIDAD EN MULTITUDINARIA CARAVANA DEL MAS POR LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza y Felipa Huanca, a la Alcaldía y Gobernación de La Paz, respectivamente, recibieron el sábado muestras de apoyo y cariño en numerosos barrios populares de la ciudad de La Paz por donde serpenteó una multitudinaria caravana que dirigió el presidente Evo Morales, líder del partido político.

ADUANERO MUERE ATROPELLADO POR AUTO QUE SE DIO A LA FUGA

Rotonda de Patacamaya
PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Técnico Aduanero Hugo Choqueticlla Alcalá murió este sábado en la madrugada, en la denominada “rotonda” de Patacamaya, al ser atropellado por un vehículo no identificado que se dio a la fuga.

APREHENDEN A TRES POLICÍAS Y BUSCAN A UN ABOGADO PRÓFUGO ACUSADOS DE EXTORSIÓN CON USO DE DROGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que se aprehendió a tres policías y que se busca a un abogado que está prófugo por extorsionar a sus víctimas con colocar drogas en sus pertenencias.

GOBIERNO ENVIÓ MÁS DE 200 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A REGIONES AFECTADAS POR DESASTRES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que desde diciembre de 2014 hasta la fecha el Gobierno envió más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para las más de 3.500 familias afectadas por los desastres naturales en diferentes regiones del país.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RINDE HOMENAJE A MARFA INOFUENTES

Activista del pueblo afroboliviano
Marfa Inofuentes fue una de las activistas más importantes del pueblo afroboliviano. Foto: El Diario.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, rinde homenaje a la memoria de la activista y defensora de los derechos del pueblo afroboliviano, Marfa Inofuentes, quien falleció el pasado 4 de marzo debido a complicaciones en su salud que no pudo superar desde 2011.

REVILLA RECORRE ZONA SUR DE LA PAZ JUNTO A UNA MULTITUDINARIA CARAVANA DE SOL.BO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, junto a una multitudinaria caravana, visitó el sábado la zona sur de la sede de Gobierno.

CHAPETÓN PROPONE MAYOR SEGURIDAD Y JACH'A OBRAS PARA EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La candidata por Unidad Nacional a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó el sábado que en caso de ganar los comicios subnacionales del 29 de marzo mejorará las tareas de seguridad ciudadana y ejecutará jach'a obras (grande, en aymara) para esta ciudad aledaña a La Paz.

YPFB INVIRTIÓ EN EL ALTO BS1.103 MM EN REDES DE GAS

En 2014 realizaron 25.659 conexiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invirtió entre 2005 y 2014, Bs1.103 millones en la instalación de redes de gas en El Alto,  según un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera.

viernes, 6 de marzo de 2015

MINIBÚS SUFRE UN VUELCO Y DEJA SEIS COLEGIALES HERIDOS


Ocurrió en el trópico cochabambino
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis estudiantes del colegio Mariscal Sucre resultaron heridos hoy a dos kilómetros de la población de Shinahota en el momento en que se dirigían en un minibús, conducido por su profesor, hacia la población de Villa Tunari para hacer un trabajo de estudio, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

BOLIVIANO EN SAO PAULO DICE QUE ANTES SE BAÑABA 3 VECES AL DÍA Y AHORA 1 VEZ


Racionamiento de agua por la sequía en Brasil
SAO PAULO, BRASIL (ANB / Erbol).- Macedonio Arauco es uno de los bolivianos que radica en Sao Paulo y al igual que el resto de los pobladores de esta ciudad brasileña soporta desde  hace varios meses el racionamiento de agua debido a la aguda sequía que azota ese país.

COMISIÓN ECONÓMICA FIJA INCREMENTO SALARIAL EN 7%


Última negociación será el lunes, dicen jubilados
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, informó hoy que la comisión económica, conformada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno, determinó la víspera establecer el incremento salarial para esta gestión en 7% y el salario mínimo nacional (SMN) en Bs1.550.

2 PERSONAS MUEREN SEPULTADAS EN CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO


Tragedia en Caranavi
El rescate de los cuerpos de los obreros sepultados. Fotos: Fredy Palabra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos obreros de sexo masculino de la empresa Visión Moderna, que realizaba un trabajo de excavación para la construcción del estadio de Caranavi, perdieron la vida sepultados por un promontorio de tierra, reportó  el periodista Juan Adolfo Apaza.

ENATEX: GOBIERNO PROPONE A OBREROS DESCENTRALIZAR PLANTAS


Lo malo es que no hay dinero para sueldos, señalan
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de la planta de Hilandería de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Juan Carlos Sánchez, informó hoy que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, les planteó descentralizar las cuatro plantas de la factoría para que cada una sea autosostenible, como parte del plan estratégico que busca sacar de la crisis a Enatex.

DECOMISAN PESCADO QUE CHIMANES VENDÍAN EN RESERVA


Madereros utilizan a nuestros hermanos dice, Nery
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los guardaparques de la Reserva de Biósfera Estación Biológica del departamento del Beni decomisaron madera y pescado a indígenas chimanes, que comercializaban de forma ilegal.

ZOILO SALCES, OTRO ACUSADO QUE SE SOMETE A JUICIO ABREVIADO


Caso Terrorismo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zoilo Bernardo Salces decidió someterse a juicio abreviado y podría convertirse en breve en el quinto acusado que reciba una condena por el caso terrorismo.

NUEVO PEDIDO PARA EXTRADITAR A BELAUNDE ESTÁ CASI LISTO


Esperan que juez lo remita a la Corte Suprema
Foto: diariocorreo.pe
PERÚ (ANB / Tomado de elcomercio.pe).- El fiscal peruano Elmer Atilio Chirre Castillo, quien tiene a su cargo el caso de ‘La Centralita’, elaboró un nuevo expediente para solicitar la extradición de Martín Belaunde Lossio de Bolivia y lo presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien se encargará de formalizar el cuadernillo  y lo remitirá a la Corte Suprema entre hoy y el lunes, informó El Comercio.

ATIGRADOS DICEN QUE LA CHANCE DE CLASIFICACIÓN ESTÁ INTACTA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El primer equipo de The Strongest retornó este medio día de Santiago de Chile y los jugadores mencionaron que pese a la derrota por tres a uno contra la Universidad, las chances de lograr el pasaporte a la siguiente fase de la Copa están intactas.

SAN JOSÉ BOLÍVAR Y BLOOMING CON WILSTER PROTAGONIZAN DÉCIMA FECHA


Liga de fin de semana
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La décima fecha del torneo de la Liga tiene dos partidos que sobresalen del resto: San José recibirá la visita del Club Bolívar el domingo, mientras que Blooming enfrentará a Wilstermann en el cierre de la jornada.

ASAMBLEÍSTAS SOCIALIZARÁN EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE ORURO RUMBO AL REFERÉNDUM DEL 28 DE JUNIO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, informó el viernes que la socialización del Estatuto Autonómico de Oruro empezará en abril rumbo al referéndum del 28 de junio junto con otros cuatro departamentos.

MÁS DE 50 GRUPOS AUTÓCTONOS Y FOLKLÓRICOS ANIMARÁN EL PUJLLAY Y EL AYARACHI


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Faustino Yucra, informó el viernes que más de 50 grupos autóctonos y folklóricos animarán el Pujllay y el Ayarachi en el último Carnaval de Chuquisaca que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en el municipio de Tarabuco.

EN TRINIDAD POSTULANTES A ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS RADICALIZAN MEDIDAS POR MÁS CUPOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros que hay en Trinidad y que anoche iniciaron sus protesta en demanda de más cupos de admisión decidieron el viernes cerrar los accesos a esta unidad académica.

ADUANA DECOMISA CAMIÓN CON ALIMENTOS, BEBIDAS Y PAÑALES DE CONTRABANDO EN POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero (COA) decomisó el viernes en el sur del departamento de Potosí un camión que pretendía internar al país alimentos, bebidas alcohólicas y pañales desechables de contrabando, informó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ APRUEBA LEY PARA CONSTRUIR TERMINAL DE CARGA EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó el viernes que se aprobó una ley para construir una terminal de carga en la ciudad de El Alto.

GRANIZADA DAÑA CASI 300 HECTÁREAS DE TRIGO EN EL MUNICIPIO DE TARATA DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde Emilio Rojas reveló el viernes que cerca de 300 hectáreas de trigo quedaron dañadas por una granizada caída el pasado mes en el municipio de Tarata del departamento central de Cochabamba.

INVERSIÓN PÚBLICA SUBE ESTE AÑO 34,8% EN EL ALTO (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inversión pública destinada este año para la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, subió de 1.500 millones a 2.022 millones de bolivianos, respecto a 2014, es decir, 34,8%, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

GOBIERNO ENVIÓ MÁS DE 200 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A REGIONES AFECTADAS POR DESASTRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que desde diciembre de 2014 hasta la fecha el Gobierno envió más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para las más de 3.500 familias afectadas por los desastres naturales en diferentes regiones del país.

GUERRERO PIDE GARANTÍAS PARA FISCALES QUE INVESTIGAN A EX COMANDANTE DE LA POLICÍA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidió el viernes garantías para el equipo de fiscales que investiga al ex comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, acusado por legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente provenientes del narcotráfico.

VICEPRESIDENTE INAUGURA XVII FERIA FRUTÍCOLA Y FESTIVAL AUTÓCTONO DE COTAGAITA


COTAGAITA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes la XVII Feria Frutícola y el Festival Autóctono de Cotagaita, departamento de Potosí, que muestra cada año, a los visitantes, el potencial agrícola de esa zona del país y la riqueza cultural, respectivamente.

ENDE: LLEGARON CUATRO TRANSFORMADORES PARA SUBESTACIÓN 'LA CUMBRE'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Energía (ENDE) informó el viernes que llegaron a la ciudad de El Alto cuatro transformadores de potencia monofásicos, cada uno de 37,5/50 megavoltamperios (MVA), que formarán parte del equipo principal de la nueva Subestación 'La Cumbre' y de la Línea de Transmisión Eléctrica Cochabamba-La Paz.

LOS CHÓFERES DE LA CIUDAD DE EL ALTO BLOQUEAN VÍAS EN SU 30 ANIVERSARIO

La ciudadanía sufrió para trasladarse

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa auto apnaqirinakaxa thakhinakawa jist´antawayapxi ukhamata mayt´añatakixa alcaldía tuqirux pasajes ukanakaxa yapäruñapataki may maya zonas ukasanakaruxa, uka kipkaraki janiw uñjañ munapkiti uka buses Sariri aka markanxa.

POTOSÍ: UNA MUJER SUSTITUYE A MALDONADO EN CANDIDATURA


Elecciones subnacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Narda Maldonado Barrancos fue presentada hoy como candidata por la agrupación Poder Popular a la Alcaldía de Potosí. Ella reemplaza al exsenador Eduardo Maldonado, quien fue inhabilitado debido a la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reportó radio Aclo de la Red Erbol.

POLICÍA ATRAPA A SEIS DELINCUENTES QUE ROBABAN AUTOPARTES EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional de la Policía, René Rojas, informó el viernes que fueron atrapados seis delincuentes que robaban autopartes y otros objetos en la ciudad de Oruro.

EN SANTA CRUZ RESTRINGEN SALIDAS A COCHABAMBA POR CIERRE DE CARRETERA ANTIGUA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional de Tránsito, Luis Chumacero, informó el viernes que la circulación por la antigua carretera Santa Cruz - Cochabamba fue restringida desde anoche por causa de deslizamientos registrados en la zona de Comarapa.

ORGANIZACIONES SE MOVILIZAN EN TRINIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varias organizaciones sociales y estudiantes de colegios participaron el viernes en Trinidad en una movilización por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, destacó el representante departamental del Defensor del Pueblo, Crisanto Melgar.

ORDENAN APREHENSIÓN DE EX DIRECTOR DEL FONDO INDÍGENA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Gregorio Blanco informó el viernes que se ordenó la aprehensión del ex director del Fondo Indígena, Daniel Zapata, quien es investigado en el caso de supuesta corrupción en esa entidad.

GUERRERO PIDE GARANTÍAS PARA FISCALES QUE INVESTIGAN A EX COMANDANTE DE LA POLICÍA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidió el viernes garantías para el equipo de fiscales que investiga al ex comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, acusado por legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente provenientes del narcotráfico.

VEHÍCULO SE EMBARRANCA 150 METROS Y DEJA UN MUERTO EN LA ZONA ALTO VILLA VICTORIA DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un vehículo se embarrancó la mañana del viernes en la zona Alto Villa Victoria de La Paz, cerca a la avenida Ballivian de El Alto, hecho que dejó una persona fallecida, informó el director departamental de Tránsito de La Paz, Ramiro Venegas.

DELEGACIÓN DE LA UE SE REÚNE CON LEGISLADORES PARA PREPARAR CUMBRE DE LA CELAC EN BRUSELAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El consejero principal de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Hugo Sobral, inició el viernes reuniones con los presidentes de las comisiones de Política Internacional de la Cámara de Diputados y Senadores para preparar la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para junio en Bruselas.

EDUCACIÓN INVIRTIÓ BS 2,5 MILLONES EN EQUIPAMIENTO DE TALLERES EN CÁRCELES DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación invirtió 2,5 millones de bolivianos en el equipamiento de talleres en las cárceles del país, para que los internos accedan la formación educativa productiva, informó el viernes el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

COCHABAMBA: DIGITALIZARÁN DOCUMENTOS DE TRÁNSITO CON UNA INVERSIÓN DE BS 2,7 MILLONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los documentos del Organismo Operativo de Tránsito (OTT) de Cochabamba serán digitalizados con una inversión de 2,7 millones de bolivianos, informó el viernes el director regional de Seguridad Ciudadana, Richard Jorge.

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UPEA Y UTB HARÁN PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN ESTRADOS JUDICIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y los rectores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Ángel Vargas, y de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), Víctor La Fuente, firmaron el viernes un convenio interinstitucional para que estudiantes de la carrera de Derecho de ambas instituciones académicas realicen prácticas pre profesionales en estrados judiciales.

GOBIERNO PROMOCIONARÁ ESTE AÑO A BOLIVIA EN NUEVE PAÍSES DE CUATRO CONTINENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el viernes que desde esa cartera de Estado se promocionará, este año, a Bolivia en nueve países de cuatro continentes, tras la aprobación de recursos adicionales destinados a fomentar el turismo en el país.

ENTEL INSTALARÁ ESTE AÑO 38 NUEVAS RADIOBASES Y CERRARÁ EL PRIMER ANILLO DE FIBRA ÓPTICA EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) de El Alto, Augusto Soliz, informó el viernes que esa operadora estatal instalará este año 38 nuevas radiobases y cerrará el primer anillo de fibra óptica en la ciudad de El Alto, que hoy celebra 30 de fundación.

CAMPAÑA DE LA ALCALDÍA DE LA PAZ ACOPIÓ SEIS TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA PARA PANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de unidad del Brazo Social de la Alcaldía de La Paz, Alejandra Quezada, informó el viernes que la Campaña de Solidaridad por los damnificados del departamento de Pando, en ocho días reunió seis toneladas de ayuda humanitaria.

SEDES CHUQUISACA INICIA PREVENCIÓN DE CÁNCER GÁSTRICO ANTE ALTOS ÍNDICES DE PACIENTES CON ESE MAL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca inició el viernes una campaña de prevención de cáncer gástrico ante el reporte de elevados índices de pacientes con ese mal, informó el director Martín Maturano.

PRIVADOS DE LIBERTAD DEL PENAL DE SAN PEDRO RECIBEN LIBRETAS DE ESCOLARIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, entregó el viernes libretas de escolaridad a 204 privados de libertad del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, que cursaron el tercero y sexto de primaria.

ROJAS ASEGURA QUE CENTRO DE ABASTO 'SANTA ROSA' DE EL ALTO SERÁ REFERENTE DE PRECIOS A NIVEL NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró el viernes que el centro de abasto 'Santa Rosa', de la ciudad de El Alto, donde cada viernes se realiza la feria del precio y preso justo, será un lugar estratégico "referente" de precios sobre los productos de la canasta familiar a nivel nacional.

POSTULANTES A LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE TRINIDAD BLOQUEAN POR MÁS CUPOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros "Profa. Clara Parada de Pinto" iniciaron la noche del jueves un bloqueo en la avenida Esteban Ribera, exigen ampliación de cupos para que ingresen los estudiantes que aprobaron el examen de admisión.

MORALES CONDENA ACTITUD DE EX COMANDANTE DE LA POLICÍA Y PIDE CUIDAR IMAGEN INSTITUCIONAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales condenó el viernes la actitud del ex comandante de la Policía, Oscar Nina, acusado por legitimación de ganancias ilícitas y probables vinculaciones con el narcotráfico y pidió a la entidad del orden cuidar su imagen institucional.

MORALES RATIFICA COMPROMISO DE TRABAJO POR EL ALTO EN SU 30 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, a través de una solicitada, saludó y felicitó el viernes a la población de la ciudad de El Alto y ratificó el compromiso de su Gobierno de trabajar por el desarrollo de esa urbe, la más joven del país.

GOBIERNO INCORPORA 800 POLICÍAS A TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el viernes a los 800 policías que se incorporarán a las tareas de seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz.

EL ALTO RECIBIÓ EN NUEVE AÑOS BS 5.306 MILLONES POR TRANSFERENCIAS REGIONALES (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, recibió 5.036 millones de bolivianos (723,5 millones de dólares) entre 2006 y 2014 por transferencias regionales de la coparticipación tributaria y del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

GOBIERNO DICE QUE EL DESCENSO DE EXPORTACIONES EN ENERO NO REFLEJA LO QUE PASARÁ EL RESTO DEL AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, aseguró el viernes que el descenso de las exportaciones de 21,99% en enero, no refleja una imagen completa de lo que pasará el resto del año, porque se está aplicando una política estructural que afrontará el mercado internacional adverso, con mayor inversión, exploración y producción de los recursos hidrocarburíferos, además, diversificará las ventas externas.

VICEPRESIDENTE REALZA ACTOS OFICIALES EN HOMENAJE A LOS 30 AÑOS DE FUNDACIÓN DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera realza el viernes con su presencia los actos oficiales en homenaje a los 30 años de fundación de la ciudad de El Alto.

AUTORIDADES Y ARTISTAS EVALUARÁN CARACTERÍSTICAS DE MAQUETAS PARA MEGA ESCENARIO EL MARTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Culturas y artistas bolivianos evaluarán el próximo martes las características de las maquetas presentadas para la construcción del mega escenario que pretende albergar un festival internacional en Cochabamba, informó el viernes el titular de esa cartera de Estado, Marko Machicao.

GARCÍA LINERA: EN EL ALTO SE ESTÁ DANDO UNA REVOLUCIÓN URBANA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves por la noche que en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, se está dando una revolución urbana con la ejecución de mega obras y la implementación de servicios básicos en beneficio de la población.

MORALES TRIBUTA HOMENAJE A MEMORIA DE CHÁVEZ Y PIDE FORTALECER UNIDAD DE LATINOAMÉRICA


COCHABAMBA, 5 MAR (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales confesó el jueves haber pasado el peor momento de su vida desde 2006 cuando se enteró que su colega venezolano y amigo filial, Hugo Chávez, falleció ahora hace dos años fulminado por un cáncer, y proclamó que el mejor homenaje póstumo a la memoria del líder bolivariano es fortalecer la unidad de Latinoamérica.

UN RESFRÍO IMPIDE QUE MORALES PARTICIPE EN ACTOS CENTRALES DE HOMENAJE A EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el jueves por la tarde que el presidente Evo Morales guarda reposo por recomendación médica, afectado por un resfrío, que impidió su asistencia a la inauguración de un hospital de tercer nivel y a la Sesión de Honor por los 30 años de creación de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

ORDENAN APREHENSIÓN DE ZAPATA, LA FISCALÍA Y LA APG NO SABEN DÓNDE ESTÁ


Caso Fondo Indígena
La Fiscalía y la APG desconocen el paradero del exdirector Ejecutivo del Fondo Indígena, el guaraní Daniel Zapata.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el exdirector Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Daniel Zapata, porque no se presentó a declarar sobre las investigaciones que se iniciaron, luego de que la Contraloría General denunció una daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos que no fueron iniciados y otros no se concluyeron, desde 2010 hasta la fecha, por esa instancia.

CSCIB ELEGIRÁ EN MAYO A SU NUEVO DIRECTORIO EN SUCRE


Aliaga dirige organización de forma interina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) elegirá a su nuevo Directorio en mayo del presente año, en un Congreso que se realizará en Sucre del departamento de Chuquisaca.

CHINA FUE EL PRIMER PROVEEDOR DE BOLIVIA EN ENERO


Importaciones fueron de $us129 MM, dice IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La República Popular China se situó en enero de la presente gestión como el principal proveedor de Bolivia con una participación del 18% del total de las importaciones realizadas. Bolivia importó mercancías por $us129 millones y sólo exportó al país asiático $us30 millones, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL ALTO CELEBRA 30 AÑOS EN MEDIO DE LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE SUS DIRIGENTES


La corrupción preocupa a la cuna de la Gesta de Octubre
Foto: elaltohotel.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alto, cuna de la revolución de Octubre 2003, que aceleró el advenimiento del llamado proceso de cambio, está pronto a pasar de la teórica izquierda a la teórica derecha, si se toma en cuenta las últimas encuestas, realizadas con miras a las elecciones del 29 de marzo. Una candidata del partido de Samuel Soria Medina supera por siete puntos porcentuales al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana.    

EXCOMANDANTE ÓSCAR NINA ES ENVIADO A LA CÁRCEL


Acusado de enriquecimiento ilícito
Foto archivo: excomandante de la Policía, Oscar Nina.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hoy trasladarán al penal de Palmasola al excomadante de la Policía, Óscar Nina, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, luego de que una juez cautelar definiera su situación, al igual que de su hijo Óscar Hugo Nina Morales y del capitán Xavier Raúl Millán Salazar.

REVELAN QUE NINA TIENE $US2 MM Y LO VINCULAN AL “CHAPO”


Hijo del excomandante lanzó amenazas de muerte
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó que la fortuna del excomandante de la Policía, Óscar Nina, alcanza a unos 2 millones de dólares y develó que el uniformado tuvo relación en el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

UNA PRESENTADORA SE BURLA DEL SOBREPESO DE KELLY CLARKSON


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de espanol.upi.com).- La cantante Kelly Clarkson respondió a los comentarios hechos por la personalidad televisiva británica Katie Hopkins sobre su peso.

TRANSPORTE BLOQUEA LA CIUDAD DE EL ALTO, EN SU 30 ANIVERSARIO

Exige nivelación de tarifa

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ciudad de El Alto se encuentra semiparalizada en el día de su efeméride cívica, como efecto de las medidas de presión de transportistas que exigen la nivelación de tarifas y modificación de rutas del servicio del Sariri.

SORPRENDEN A DOS MENORES DESMANTELANDO UN VEHÍCULO


Investigan a sus padres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel René Rojas, comandante departamental de la Policía de Oruro, informó que dos adolescentes fueron sorprendidos desmantelando un vehículo en la carretera hacia La Joya, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

FUNCIONARIO ORDENA ‘AGARRAR A PATADAS’ A UN ‘ESTÚPIDO’


Reacción de Antelo en plena entrevista radial
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Te ruego que vayas y, sea quien sea, lo agarras a patadas por estúpido”, ordenó por teléfono el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo, en plena entrevista en vivo en la red Erbol.

“NOS CAGAMOS EN EL MAS”, CANTÓ UN CANDIDATO DE EVO

Canedo va por la Gobernación de Tarija

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Nos cagamos en el MAS”, cantó, guitarra en mano, el actual candidato del Movimiento Al Socialismo a la Gobernación de Tarija, Pablo Canedo. Éste reconoció que escribió esa canción, pero explicó que la hizo en un momento de confrontación cuando él estaba del lado de la lucha por la autonomía.

TRATÓ DE ESQUIVAR EL BLOQUEO DE CHOFERES Y SE EMBARRANCÓ


Un hombre de 54 años perdió la vida
La camioneta cayó 150 metros en un barranco. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de 55 años intentó, a bordo de su camioneta, tomar una ruta alterna desde La Paz hacia El Alto para evitar el bloqueo que choferes realizan en esta segunda ciudad. Trató de subir por una pendiente, sus frenos no aguantaron, resbaló y cayó 150 metros en un barranco, informó el coronel Ramiro Venegas, director departamental de Tránsito.

INCAUTAN LINGOTES DE ORO DE DIPLOMÁTICO NORCOREANO


Ocurrió en Bangladesh
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Funcionarios de aduana en Daca, la capital de Bangladesh, incautaron lingotes de oro por valor de US$1,4 millones de la valija de mano de un diplomático de Corea del Norte.

MUJERES EN EUROPA COBRAN UN 19% MENOS QUE LOS HOMBRES


Informe OIT
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Dirigente Digital).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015, dónde ha analizado entre otros aspectos sociales la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en los diferentes países europeos.

CASO NINA REABRE DEBATE SOBRE TENTÁCULOS DEL NARCOTRÁFICO

Reportaje de Univisión

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reciente detención del excomandante de la Policía, general  (r) Oscar Nina reabrió el debate sobre los tentáculos del narcotráfico en Bolivia, a partir de un reportaje  que había emitido en 2011 la cadena norteamericana Univisión, sobre una supuesta red de protección de altas autoridades policiales y de gobierno.

TIGO Y ECOFUTURO FIRMAN ACUERDO PARA AMPLIAR SERVICIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 35 agencias de Banco Pyme Ecofuturo en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Santa Cruz estarán habilitadas para los usuarios de Tigo Money que necesiten acceder a los diferentes servicios de su Billetera Móvil. Con solo presentar el documento de identidad, los clientes podrán realizar el abono o retiro de efectivo, informó la gerente de comunicación de Tigo, Nadia Eid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...