@ANBOLIVIA: 2015-04-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de abril de 2015

LA ZONA FORTALEZA DE ACHOCALLA EJECUTA EL EMPEDRADO DE UNA CALLE

Los vecinos empedran metro a metro

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Urbanización Fortaleza Distrito 9 Achocalla markanxa lurasipkiwa markaxa mä empedrado thakhi tuqinxa ukhamata jallupachaxa jan ñiqiñäpataki.

LA ZONA SAN BENITO DE ACHOCALLA CONCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE CASA ARTESANAL FASE III

La alcaldía compró materiales y los vecinos ejecutaron

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Junta Vecinal San Benito Distrito 9 uksatxa mayt´awayapxiwa alcaldía uksaruxa alapxañapataki machimbre ukhamata juk´ata juk´ata tukt´ayaña Casa Artesanal sata obra.

LA ZONA BELLA VISTA DE ACHOCALLA EJECUTA EL PROYECTO DE CORDÓN DE ACERA

No llegó a todas la calles y avenidas por escaso recurso

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Urbanización Bella Vista Distrito 9 Achocalla markanxa markachirinakaxa lurawayapxiwa proyecto sutinchata Cordón de Acera sata, ukampirusa markachirinakawa irnaqiriru uka kipkaraki material alt´awayapxi lurt´ayañataki.

TRAS LA CUMBRE AGROPECUARIA SE MODIFICARÁN NORMAS Y ELABORARÁN DECRETOS

Analizarán planteamientos técnicos, científicos, ideológicos
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la cumbre agropecuaria denominada Sembrando Bolivia se discutirá sobre los alimentos transgénicos. El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró que escucharán todos los planteamientos técnicos y científicos. Según la autoridad los resultados se traducirán en modificaciones de normas y elaboración de decretos.

BOLIVIA ASUME LIDERAZGO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA DE LA REGIÓN ANDINA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, asumió la presidencia del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), tras una reunión de ese organismo multilateral que se realizó en Santa Cruz, informaron el sábado fuentes oficiales.

EBA GENERÓ EN 2014 BS 384 MILLONESPOR EXPORTACIONES Y 11 MILLONES DE UTILIDADES

LA PAZ, BUENOS AIRES (ANB/ ABI).- El gerente técnico de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Javier Freire, informó el sábado que esa empresa estatal generó en 2014 al menos 384 millones de bolivianos por exportaciones y 11 millones de utilidades.

ALCALDE DE ORURO DICE QUE "NO DOBLARÁ EL BRAZO" POR PRESIONES DE TRABAJADORES MUNICIPALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, afirmó el sábado que "no doblará el brazo" por las presiones de los trabajadores municipales que paralizaron actividades por seis días y mantienen seis piquetes de huelga de hambre, en demanda del pago de un saldo del aguinaldo 2014.

CHOQUE ENTRE AUTOBÚS Y VAGONETA DEJA SALDO DE UN MUERTO Y SIETE HERIDOS EN EL CHAPARE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un autobús de pasajeros y una vagoneta chocaron el sábado en el trópico de Cochabamba con el saldo de un muerto y siete heridos, informó el sábado el comandante departamental de la Policía, Wálter Valda.

LAS JOYERÍAS DEBEN REGISTRARSE EN MAYO PARA PAGAR REGALÍAS

El pago podría aplicarse desde junio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las joyerías y establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas las actividades de manufactura, deberán registrarse en mayo próximo en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

MINISTRO ARCE PARTICIPA DE REUNIONES DEL FMI Y BM

Discute sobre la economía mundial
Foto: Ministerio de Economía.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, participa de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se realiza entre el 17 al 20 de abril en la ciudad de Washington en Estados Unidos.

LF DE ESTAÑO CAE A $US6.69 Y DIRIGENTES PROPONEN DESCUENTO SALARIAL DEL 10%

Analista sugiere aumentar producción o bajar costo operativo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El precio del estaño continúa en descenso y genera preocupación en los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Este viernes el costo de la libra fina (LF) cayó a 6.69 dólares y ante esta situación, los dirigentes de los mineros de la estatal plantearon el descuento del 10% de los salarios de los trabajadores.

REGALÍAS MINERAS BAJAN EN MÁS DE BS76 MM EN TRES MESES

La Paz y Potosí son los más afectados
Expresión gráfica de la baja de los minerales. Fuente: Senarecom.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las regalías mineras bajaron en más de 76 millones de bolivianos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2014, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) del Ministerio de Minería.

MOLDIZ: FISCAL PROCESA A CARLOS QUISBERT POR IGNORANCIA

El caso no tiene ni pies ni cabeza, dice
Periodista Carlos Quisbert. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz calificó hoy como un acto provocado por “ignorancia” la insistencia del fiscal Rudy Terrazas en procesar al periodista Carlos Quisbert, quien fue irregularmente aprehendido en la cárcel de Qalahuma, Viacha, pasado 8 de marzo.

SUMAN LAS CRÍTICAS POR EL DADO Y TED SE RESPALDA EN NORMA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La definición de una concejalía en el municipio de Cabezas, a través de un juego de dado, fue calificada por los políticos como una acción “bochornosa”, “irresponsable”, “irracional”, “vergonzosa”, “burla” y una total “aberración”. Sin embargo, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Dolly Ortiz, recordó que hay una disposición legal para acudir a ese mecanismo.

MORALES SALUDA ANIVERSARIO DEL COLEGIO MILITAR Y DICE QUE FFAA SON SINÓNIMO DE PATRIA Y CIVISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el sábado el 124 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villarroel" y aseguró que las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria y civismo.

NACER FORMA ALIANZA CON UNA EXMASISTA Y EL HIJO DE GUITERAS

Segunda vuelta en Beni
Alianzas con Ingrid Muñuni y Mauricio Guiteras. Fotos: Radio Patujú.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) sumó hoy dos nuevos aliados para potenciar la candidatura de Carlos Dellien a la gobernación de Beni, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

MORALES DESAYUNA EN PALACIO DE GOBIERNO CON NIÑAS INDÍGENAS GANADORAS DE OLIMPIADAS CIENTÍFICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales desayunó el sábado en Palacio de Gobierno con las niñas indígenas Erika Mamani y Esmeralda Quispe, estudiantes de una unidad educativa de la comunidad de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos, ganadoras de las olimpiadas científicas que impulsa el gobierno, por crear un brazo hidráulico con materiales desechables.

FELIPA: “SI TENGO CULPA VOY A PAGAR, NO TENGO MIEDO”

Caso Fondo Indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” de La Paz, Felipa Huanca, afirmó que ella y sus compañeras quedaron muy dolidas por las acusaciones en su contra por el caso del Fondo Indígena. Manifestó que no tiene miedo y que si la justicia encuentra responsabilidad de su parte, ella pagará.

PONCE: EL COLEGIO MILITAR FORMA NUEVOS MILITARES CON CURRÍCULO SOCIO PRODUCTIVO COMUNITARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante del Colegio Militar del Ejército 'Cnl. Gualberto Villarroel', Roberto Ponce, afirmó el sábado que ese instituto militar y los de la Armada y de la Fuerza Aérea, forman nuevos militares con el nuevo currículo socio productivo comunitario.

BOLIVIA ASUME LIDERAZGO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA DE LA REGIÓN ANDINA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, asumió la presidencia del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), tras una reunión de ese organismo multilateral que se realizó en Santa Cruz, informaron el sábado fuentes oficiales.

UN ACTOR OCULTÓ QUE TENÍA DENGUE POR MIEDO A PERDER SU TRABAJO

ESPAÑA (ANB / Información tomada de TvNotas).- Antes de comenzar a grabar 'Dueños del paraíso', al lado de Kate del Castillo, en Miami, José María Torre la pasó muy mal y en el hospital porque tenía dengue.

SÁBADO GIGANTE SE DESPIDE TRAS 53 AÑOS DE EMISIÓN

Lo anunció Univisión
ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- El legendario programa Sábado gigante (Univisión) se despide de las pantallas tras más de 53 años de emisión, primero en Chile y luego también en Estados Unidos, donde ha sido uno de los shows que han hecho historia en la televisión hispana.

FISCAL BUSCA LA ‘ESPECIALIZACIÓN’ DEL PERIODISTA QUISBERT

Abogado advierte abuso de autoridad
Periodista Carlos Quisbert. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de Viacha, Rudy Nelson Terrazas Torrico, ahora busca averiguar si el periodista de El Diario, Carlos Quisbert, tiene una especialización en periodismo y la defensa del trabajador de la prensa reaccionó indignada porque considera que el Ministerio Público tomó un camino totalmente “incoherente”.

VEHÍCULOS CON PLACAS CLONADAS YA NO PODRÁN COMPRAR GASOLINA

ANH implementa alertas de pantalla
Foto.www.anh.gob.bo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cualquier vehículo que tenga placa clonada, “inventada” u otra observación de registro ya no tendrá suministro de gasolina en cualquier surtidor del país, porque una aplicación de alertas de pantalla que diseña la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) bloqueará el servicio.

TURBIÓN ARRASTRA UNA MOVILIDAD CON SALDO DE AL MENOS UNA NIÑA DESPARECIDA EN EL CHAPARE

SANTÍSIMA TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un turbión arrastró un vehículo cuando cruzaba el río Sasama con el saldo de al menos una niña desaparecida, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, informó el sábado la delegada jurisdiccional de la Gobernación del Beni en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), Gladis Nogales.

POLICÍA COCHABAMBINA CAPTURA A DELINCUENTE CHILENO

Tiroteo en Queru Queru
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de un tiroteo, la policía capturó la madrugada de este sábado a Sergio Alberto Tapia Gallardo (24), peligroso antisocial chileno, en las inmediaciones de la zona de Queru Queru de la ciudad de Cochabamba instantes después que cometió robo agravado.

5 INDÍGENAS DEL TIPNIS DESAPARECEN EN TURBIÓN

Gobernación cruceña ofrece ayuda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra desaparecidos desde el viernes en la noche, a causa de un turbión, informó la gobernadora cruceña interina, Ruth Lozada.

OBREROS DE MANACO GANAN UN LAUDO ARBITRAL

Justicia da plazo de 80 días
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental emitió un fallo favorable a obreros de la fábrica de calzados Manaco y ordenó a los ejecutivos de la empresa a reabrir la sección curtiembre en un plazo de 80 días, para dar continuidad a la factoría con 75 años de actividad en la ciudad de Cochabamba.

FONDO DE POBLACIÓN DE LA ONU PREVIENE NOVIAZGOS VIOLENTOS EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL ARTE Y EL FACEBOOK

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) trabaja por los derechos de adolescentes y jóvenes en Bolivia, promoviendo una campaña de prevención de noviazgos violentos en los colegios y en Facebook a través de la utilización de afiches artísticos que animan a las adolescentes y jóvenes a fortalecer su autoestima como condición imprescindible para evitar círculos de violencia con sus parejas, informa una fuente institucional.

GOBIERNO ASUME ACCIONES CONTRA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE KOHANA EN EL LAGO TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministerio de Medio Ambiente y Agua informó el sábado que asumió acciones concretas para mitigar y revertir el sostenido proceso de contaminación de 15 años de la cuenca del río Katari, que desemboca en la bahía de Kohana y Cumana, en el denominado lago menor, Wiñay Marka, en el emblemático Lago Titicaca.

APRUEBAN PLAN PARA FRENAR MINERÍA ILEGAL

Comisión Perú – Bolivia
Foto.Marina de Guerra de Perú / Referencial
ESPAÑA (ANB / Tomado de www.rpp.com.pe).- La Mesa de Trabajo de Control y Seguridad de la Comisión Técnica Binacional Perú- Bolivia del Río Suches aprobó un plan para impulsar, sistematizar y coordinar el cumplimiento de acuerdos destinados al control y fiscalización de la minería ilegal en la frontera.

PARAGUAY DEVUELVE TROFEO DE LA GUERRA DEL CHACO A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno boliviano recibió el pasado viernes en la población fronteriza Hito BR 94, una campana que el ejército paraguayo se llevó como "trofeo de guerra" de la Iglesia franciscana de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca, en la guerra del Chaco, informaron fuentes oficiales.

EVO ANUNCIA RENOVACIÓN DE MATERIAL BÉLICO DE LAS FFAA

“El imperialismo no quiere desarrollo”, dice
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anticipó este sábado en La Paz que se procederá con la renovación del material bélico, para defender fronteras, recursos naturales y empresas estratégicas del Estado.

LA REBELIÓN DE LAS CHOLAS CON OJOS ESPAÑOLES

“Es un rasgo de reivindicación racial”, señalan
ESPAÑA (ANB / EL PAÍS) .- “El padre de mi hijo me despreciaba. Me decía que yo no valía nada porque vestía pantalón”, recuerda Rosmeri Fernández (41), migrante aimara de la comunidad de Tablachaca (La Paz) que llegó a Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, siendo una adolescente. Sus inicios en la ciudad fueron difíciles: empezó como vendedora ambulante de dulces, luego cayó enferma y finalmente encontró un puesto como niñera que le dio estabilidad económica. Alejada de su familia, Rosmeri comenzó a frecuentar los domingos fraternidades folclóricas en las que podía conectar con la música, el baile y la comida de la tierra que había dejado atrás. Allí conoció a Ernesto (seudónimo), un carpintero que la abandonó dejándola embarazada, pero también entró en contacto con otras mujeres migrantes que reafirmaban su identidad vistiendo la pollera, vestimenta distintiva de las mujeres mestizas, o cholas, y de las indígenas aimaras y quechuas.

DEMÓCRATAS PRESENTAN LEY CONTRA MALTRATO DE ANIMALES

Tienen apoyo de 12 organizaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada del partido Demócratas en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley contra el maltrato de animales denominado “Mymba”, término que en lengua nativa significa precisamente animal.

SEDCAM CONSTRUYE 52 PUENTES EN EL NORTE PACEÑO

Invierten Bs 98 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación del Departamento de La Paz a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) construye 52 puentes que servirán de acceso a las distintas poblaciones de la región norte, con una inversión global de Bs 98 millones.

CONOZCA LAS FRASES MÁS CÉLEBRES DE ALBERT EINSTEN

A 60 años de su muerte
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Albert Einstein es sin duda una de las personalidades más importantes del mundo durante el siglo XX, tanto así que su nombre aún es recordado y su legado científico sigue vigente, cuando hoy se cumplen 60 años desde su muerte en 1955.

FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO SOCIALIZA GESTIÓN Y RECOGE DEMANDAS EN LA CIUDAD DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Feria Comunicando el Cambio se instaló el sábado en la ciudad de Tarija, para socializar la gestión y recoger demandas de la población de ese departamento sureño, informó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

MASIVA MOVILIZACIÓN EXIGE RESPETO A LOS ANIMALES

Cercaron la plaza Murillo
Miles de personas se concentraron en La Paz para defender a los animales. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una multitudinaria marcha, integrada principalmente por jóvenes, exigió la noche de este viernes respeto a los animales y la promulgación de una ley que sancione el maltrato animal.

EL TIGRE VISITA A SAN JOSÉ SEDIENTO DE UNA VICTORIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest emprenderá periplo rumbo a  Oruro con la mira puesta en logar una victoria ante San José  para acortar distancias con el líder que le lleva 7 puntos de ventaja a siete fechas de finalizar el certamen.

SUSPENDEN PARTIDO ENTRE UNIVERSITARIO DE SUCRE Y LA "U" DE PANDO POR LLUVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El partido entre Universitario de Sucre y la "U" de Pando, que estaba programado para este sábado a las 16h00 en el estadio Patria, por la decimosexta fecha del torneo Clausura del Fútbol Profesional Boliviano, fue suspendido por la intensa lluvia que impidió que el equipo pandino llegue a Sucre.

AZKARGORTA ESPERA A CALLEJÓN PARA DECIDIR SI JUEGA CONTRA WILSTERMANN

Llegará mañana a Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Xabier Azkargorta, entrenador del Club Bolívar, aseguró esta mañana que aguardará el arribo de Juan Miguel Callejón desde España para definir si lo incluye o no en el cotejo del domingo contra Wilstermann.

jueves, 16 de abril de 2015

CONSEJO ELECTORAL DE UNASUR ANALIZÓ CREACIÓN DE OBSERVATORIO ELECTORAL SURAMERICANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) analizó el jueves la posibilidad de crear un Observatorio Electoral, para considerar las dificultades de acceso y de participación de los ciudadanos en los procesos electorales de la región, informaron fuentes oficiales.

TSE PLANTEA SANCIÓN PECUNIARIA CONTRA VOCALES DE CHUQUISACA O PROCESO DISCIPLINARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó el jueves que se inicie un proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca o una sanción pecuniaria de tres días de sus haberes por los indicios de responsabilidad administrativa al no entregar a tiempo las apelaciones que presentaron las organizaciones políticas que participaron en las elecciones subnacionales de marzo pasado.

ZOONOSIS DE EL ALTO PLANTEA PROYECTO DE LEY MUNICIPAL PARA REGISTRO Y PROTECCIÓN DE ANIMALES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Remberto Cruz, planteó el jueves un proyecto de ley municipal para implementar un sistema único de registro de mascotas y de protección de animales.

MOREIRA DESTACA INVERSIONES EN PROGRAMA DE AGUA Y RIEGO EN INAUGURACIÓN DEL VIII CONGRESO DE REGANTES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, destacó el jueves en Cochabamba las grandes inversiones que realizó el Gobierno para impulsar los programas de agua y riego en el país, en la inauguración del VIII Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Fedecor).

DEFENSA DEL CONSUMIDOR INFORMARÁ SOBRE CONSUMO ECOLÓGICO EN EL DÍA DE LA MADRE TIERRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, informó el jueves que esa cartera de Estado difundirá información sobre el consumo ecológico, en la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se recuerda el 22 de abril de cada año.

SERECI ORURO REPORTA 2.823 INSCRITOS EN EL EMPADRONAMIENTO PARA EL REFERÉNDUM DEL 12 DE JULIO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Darío Saavedra, informó el jueves que se empadronó a 2.823 ciudadanos del departamento de Oruro en vistas del referéndum autonómico del 12 de julio venidero.

PÉREZ VE DEBILIDADES EN SISTEMA DE CONTROL DE SEGURIDAD EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, deploró el jueves que en Tarija se observa "muchas debilidades" en el sistema de control para brindar seguridad a la población de este departamento sureño.

REPORTAN 40 ARRESTADOS EN ENFRENTAMIENTOS DE POLICÍAS Y UNIVERSITARIOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 40 arrestados fue el saldo de enfrentamientos entre policías y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, informó el jueves el dirigente Alejandro Mostajo.

ARRESTAN A EXDIRECTOR DE FMI POR BLANQUEO DE CAPITALES

Está detenido en España
ESPAÑA (ANB / Información tomada de diario.mx).- El exdirector gerente del FMI y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, imputado ya en dos casos de corrupción en España, fue arrestado tras recibir una denuncia de la Fiscalía de Madrid, que le acusa de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO DESTITUYE A JUEZA ESTHER MACHACA ACUSADA DE RETARDACIÓN DE JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado distrital del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino, informó el jueves que la juez III de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal de Justicia de La Paz, Esther Machaca, acusada de incumplimiento de deberes y retardación de justicia, fue destituida.

UN VEHÍCULO SE EMBARRANCA Y SEIS PERSONAS DESAPARECEN

Accidente cerca a Caranavi
CARANAVI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un vehículo Toyota Ipsum se embarrancó la madrugada de este jueves en la carretera a Guanay, aproximadamente a 19 kilómetros de la población de Caranavi, donde una persona salió ilesa, seis están desaparecidas y tres resultaron heridas, reportó la radio Actualidad de la Red ERBOL.

3 PERITOS DEL IDIF INVESTIGARÁN ACCIDENTE DE MAGISTRADO

Resultados se conocerán en 20 días
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres expertos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) se trasladarán al sector Negro Tambo, carretera Sucre-Potosí para ampliar la investigación del accidente que protagonizó el magistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, y que dejó el saldo de una persona fallecida.

INAUGURAN VII CONGRESO NACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, informó el jueves que en el departamento de Potosí se inauguró el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo para fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

SEIS AÑOS ENTRE EL FRACASO FISCAL Y DENUNCIAS DE MONTAJE

Caso Terrorismo
Eduardo Rózsa Flores-Hotel Las Américas. Foto: Internet.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este jueves 16 de abril se cumplen seis años de un operativo policial que se cumplió en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros y dos fueron detenidos. Con el tiempo, el Gobierno los acusó de ser parte de una célula terrorista y que llegaron a Bolivia con fines separatistas. Esa acusación, dio lugar a una “cacería” de líderes cívicos y políticos cruceños.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADA POR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público logró la detención preventiva de Julia Arancibia Mejía, imputada por la comisión del delito de trata y tráfico de personas en la localidad de Tarabuco, en el departamento sureño de Chuquisaca.

UN POLICÍA ES INVESTIGADO POR PRESUNTO FEMINICIDIO

Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un efectivo de la Policía Boliviana fue aprehendido el martes por ser sospechoso de un nuevo caso de feminicidio que se registró en Cochabamba y que el mismo hecho fue investigado inicialmente como un presunto accidente de tránsito, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

8 DE CADA 10 VEHÍCULOS TIENEN SOAT EN LO QUE VA DE 2015

La empresa atendió 3.405 siniestros
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Compañía de Seguros y Reaseguros Alianza que se adjudicó la licitación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para vender el SOAT para este 2015 informó al menos 8 de cada 10 vehículos del país cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Los datos son hasta la fecha.

FISCALÍA GENERAL AGUARDA QUE JUSTICIA DE URUGUAY CONFIRME FALLO PARA EXTRADITAR A MELGAR A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que esa entidad aguarda que la justicia de Uruguay confirme la extradición de Alberto Melgar a Bolivia, acusado de financiar la actividad de la célula terrorista encabezada por el húngaro boliviano, Eduardo Rózsa, que tenía el propósito de dividir el país.

DESTINAN BS2.8 MM PARA DOTAR DE AGUA A 11 COMUNIDADES

Convenio entre el BNB y Visión Mundial
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El BNB y Visión Mundial se unieron para dotar de sistema de agua potable a 11 comunidades con extrema pobreza ubicadas en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. La inversión inicial conjunta será de 2.8 millones de bolivianos.

CABRERA DICE QUE BOLIVIA ENFRENTARÁ LA PRESENCIA DE UN FENÓMENO DE EL NIÑO "DÉBIL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el jueves que Bolivia enfrentará un fenómeno de El Niño "débil" y con variaciones climáticas, que - a su juicio- alertarán al país a prepararse ante cualquier contingencia.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ANUNCIA LIMPIEZA DE RÍOS SEQUE Y SECO PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN EL TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Catalina Hilari, anunció el jueves que la Gobernación de La Paz realizará la limpieza de los ríos Seque y Seco de la ciudad de El Alto para evitar la contaminación del lago Titicaca.

EVO MORALES NO CREE EN LAS PROYECCIONES DEL FMI

COB expresa su preocupación
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ratificó que el crecimiento económico del país para este año estará sobre el 5% y descalificó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima  un 4.3% para Bolivia.

LOAYZA: COMISIÓN DEL VATICANO LLEGARÁ LA SIGUIENTE SEMANA PARA AFINAR DETALLES DE LA VISITA DEL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de cuatro personas del Vaticano llegará a Bolivia la siguiente semana para afinar detalles de la visita del Papa Francisco y las actividades que desarrollará durante su estadía en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, informó el jueves el embajador designado de Bolivia en la Santa Sede, Armando Loayza.

CHUQUISACA: INSTALAN BLOQUEO DE CAMINOS EN DEFENSA DEL VOTO

Campesinos exigen segunda vuelta
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos iniciaron este medio día un bloqueo de caminos en el departamento de Chuquisaca. Demandan que el Órgano Electoral respete los 9.070 votos que obtuvo el Frente de Izquierda Revolucionara (FRI) y convoque a una segunda vuelta entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Chuquisaca Somos Todos (CST) para elegir al nuevo gobernador.

VINTO EXPORTÓ ESTAÑO METÁLICO POR UN VALOR DE $US 54 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó el jueves que en el primer trimestre del año se exportó estaño metálico por un valor de 54 millones de dólares, cifra similar a la gestión pasada en el mismo periodo.

REVELAN QUE CÓMPUTO FAVORABLE AL MAS ESTÁ EN UN “SIMPLE PAPEL”, SIN FIRMAS

Condori pide respetar decisión de jurados en Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, denunció que el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) haciendo un cómputo en un “simple papel”, que no tiene firmas ni sellos.

QUINTANA: TRES DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA VIVIRÁN POR TRES DÍAS EL DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inclusión de La Paz y el paso por la cuenca del lago Titicaca están entre las novedades que incluiría el recorrido del Rally Dakar por tres departamentos de Bolivia en 2016 durante tres jornadas, informó el jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CONDORI REVELA QUE MASISTAS LO AYUDAN “POR DEBAJO”

Involucra a legisladores y ministerios
Condori asegura que recibió apoyo logístico y hasta económico de los masistas. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, aseguró hoy que en su campaña política para la gobernación de Chuquisaca recibió apoyo de algunos ministerios, senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero la ayuda habría sido “por debajo”.

AFÍN A ROCHA DICE DEFENDERÁN CONVENIO GREMIAL Y AMENAZA CON COLGAR A ILLANES

Callisaya dice no permitirá división de su sector
Henry Illanes y Glora Callisaya. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria de Relaciones de la Federación de Gremiales de El Alto, Gloria Callisaya, anunció que ella y sus afiliados defenderán el convenio que firmó su líder Braulio Rocha con el exalcalde José Luis Paredes en 2005. Manifestó además si es posible colgarán a Henry Illanes, quien pugna por liderar este sector.

“NOS HACÍAN SACAR DINERO, NI MEDIA CUADRA CARGÁBAMOS Y YA NOS QUITABAN”

Exdirigente de “Bartolinas” acusa a técnicos de Huanca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exejecutiva de las “Bartolinas” de la provincia Loayza, Jesusa Tarqui, denunció que sus compañeras dirigentes seccionales recibían dinero del Fondo Indígena y no recorrían media cuadra hasta que profesionales técnicos, que trabajaban con Felipa Huanca, les quitaban los recursos públicos que obtuvieron para su comunidad.

FELIPA HUANCA SE QUERELLA CONTRA EL DIPUTADO QUISPE

Lo acusan de violencia política
Felipa Huanca sale de la Fiscalía tras presentar su denuncia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, que fue involucrada en el caso Fondo Indígena, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de La Paz en contra del diputado Rafael Quispe por presunta violencia política, discriminación y acoso político.

PAPA FRANCISCO VISITARÁ BOLIVIA ENTRE EL 8 Y 10 DE JULIO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco visitará Bolivia entre el 8 y 10 de julio, informó el jueves el presidente Evo Morales, quien dio lectura a una misiva enviada por el Pontífice en la que confirma su llegada.

HOSPITAL DEL NIÑO ESTÁ EN PARO DE 48 HORAS EN LA PAZ

Piden institucionalización de cargos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El personal médico y administrativo del Hospital del Niño cumple a partir de esta jornada un paro de 48 horas en demanda de la institucionalización de cargos.

TSE APLICA PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN Y DESESTIMA APELACIÓN DEL FRI Y CST: NO HAY SEGUNDA VUELTA EN CHUQUISACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó el jueves el principio de preclusión y desestimó la apelación presentada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Chuquisaca Somos Todos (CST) a la decisión del Tribunal Electoral Departamental que dio ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, a la Gobernación de ese departamento, por lo tanto, no habrá segunda vuelta.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ENTREGÓ LA MEDALLA DE HONOR AL MERITO A ESMERALDA Y ERIKA, CREADORAS DEL BRAZO HIDRÁULICO EN LA 4TA. OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).-  Crear un brazo hidráulico a partir de materiales reciclables para participar en la 4ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional 2014, llevó a Esmeralda Quispe y a Erika Mamani, estudiantes de la localidad de Ancoraimes, a recibir la mañana de hoy, la medalla de Honor al Mérito, que les entregó la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su creatividad y aporte a la educación, la ciencia y Tecnología.

ASO CONFIRMA PASO DEL DAKAR 2016 POR PERÚ, BOLIVIA Y ARGENTINA

LA PAZ Y PARÍS, FRANCIA (ANB / ABI).- La Amaury Sport Organisation (ASO) confirmó oficialmente el jueves que el Rally Dakar 2016 pasará por Perú, Bolivia y Argentina.

RELLENO EN EL CERRO RICO DE POTOSÍ TIENE 92% DE AVANCE

Los problemas en la cima datan de 2009
Cima del Cerro Rico de Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proyecto de relleno seco, que se ejecuta en la cima del histórico Cerro Rico de Potosí, alcanzó un 92% de avance. Los plazos previstos serán cumplidos para satisfacción de las autoridades nacionales y regionales, según información oficial.

MORALES ANUNCIA INICIO DE PREPARATIVOS PARA PASO DEL RALLY DAKAR 2016 POR BOLIVIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que el Gobierno comenzó la etapa de preparación con miras al paso del Rally Dakar 2016 por el país, con la participación de autoridades y técnicos de ministerios de Estado.

CARDENAL TERRAZAS ACEPTA DIETA Y SE RECUPERA FAVORABLEMENTE DE LA CIRUGÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cardenal Julio Terrazas, un día después de someterse a la cirugía e implantación de un catéter, se recupera favorablemente ya que aceptó de buena manera la dieta que se le impuso en el proceso de su tratamiento de un cuadro de insuficiencia renal, informó el jueves el representante de la junta de médicos que atiende el caso del pastor católico, Herland Vaca Diez.

TRABAJADORES EDILES CUMPLEN CUARTO DÍA DE MOVILIZACIÓN

Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este jueves, los trabajadores municipales de Oruro cumplen su cuarto día de movilizaciones, en demanda de que la Alcaldía les devuelva descuentos a su aguinaldo, reportó Radio Pío XII de la Red Erbol.

FALLECIÓ JUAN LEÓN CORNEJO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANP

Fue un destacado periodista
El director Ejecutivo de la ANP. Foto: Internet
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El columnista y director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),  Juan León Cornejo, falleció la mañana de este jueves aquejado de una enfermedad.

QUINTANA ANUNCIA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS DE EMERGENCIA EN EL MARCO DEL PLAN PATUJÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el jueves la creación de nuevos empleos de emergencia que serán implementados en el marco del Plan Patujú en regiones amazónicas azotadas por las lluvias e inundaciones registradas en los últimos meses en el país.

GASIFICAN A UNIVERSITARIOS Y DOCENTES SE DECLARAN EN PARO

Conflicto en la UMSS
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos policiales gasificaron a la movilización y bloqueo que realizaban estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en demanda que sus docentes rindan examen para ser titularizados. Mientras tanto, los catedráticos se declararon en paro indefinido, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

COLISIÓN DE CAMIÓN Y AUTOBÚS EN CARRETERA DE SANTA CRUZ DEJA UN HERIDO GRAVE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad Operativa de Tránsito reportó el jueves el choque frontal de un microbús contra la parte posterior de una volqueta estacionada en la berma de la carretera al norte de Santa Cruz, a la altura del kilómetro 9.

GOBIERNO BUSCA SACAR DE CIRCULACIÓN ARMAS DE FUEGO DEL MERCADO NEGRO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el jueves que su despacho busca los mecanismos que permitan sacar de la circulación las armas de fuego en el mercado negro, en base una ley de reciente aprobación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...