@ANBOLIVIA: 2015-05-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de mayo de 2015

VOCALES VINCULADOS AL MAS TRATARÁN EL CASO DE PAREDES

Resolvieron anticipar el retorno de Chuquimia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vinculados al MAS por diferentes acciones, y tres vocales criticados por su parcialidad con el partido de gobierno en las elecciones nacionales y subnacionales, tratarán este lunes en Sala Plena la denuncia por faltas graves contra el vocal Ramiro Paredes por haber comido una torta de cumpleaños y bailado con militantes masistas.

GOBIERNO ACICATEA PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PAILÓN

PAILÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado títulos ejecutoriados y semillas de trigo y papa a productores del Municipio de Pailón para el fomento de la producción y como parte del Programa de Fortalecimiento Productivo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Alternativo.

APREHENDEN A TRES IMPLICADOS EN ROBO DE $US 30.000 DE COOPERATIVA DE AHORRO DEL CHAPARE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Cochabamba, Rino Salazar, informó el sábado que dos hombres y una mujer fueron aprehendidos por su implicación en el robo de más de 30.000 dólares de una oficina de la Cooperativa de Ahorro Pio X, en el Chapare.

POLICÍA RESCATA DE LOS SUBURBIOS DE EL ALTO A JÓVENES Y NIÑOS QUE CONSUMÍAN ALCOHOL

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comando departamental de Policía, Edgar Olguín, informó que las batidas del viernes por la noche y la madrugada del sábado, en los suburbios de El Alto permitieron rescatar a medio centenar de jóvenes y niños de 14 y 15 años que consumían bebidas alcohólicas.

OMBUDSMAN DE 25 PAÍSES PIDEN QUE LA TRATA DE PERSONAS SEA CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Defensores del Pueblo de 23 países de Latinoamérica, además de España y Portugal, acordaron en Colombia llevar adelante acciones que permitan proteger los derechos de las víctimas de la trata y tráfico de personas, y declarar ese delito como crimen de lesa humanidad, informó el sábado una fuente institucional.

CRUZ ROJA CELEBRA 98 ANIVERSARIO Y RATIFICA COMPROMISO DE SERVICIO HUMANITARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cruz Roja Boliviana celebra 98 años de creación y ratifica compromiso de servicio humanitario, con programas comunitarios para brindar auxilio a los afectados por desastres naturales mediante sus filiales departamentales y municipales, afirmó el sábado su presidente, Abel Peña y Lillo.

FISCALÍA DE SANTA CRUZ SE REFUERZA PARA DESCONGESTIONAR CÁRCEL DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó el sábado que el Ministerio Público reforzó con más fiscales su oficina para descongestionar el sistema penal de la cárcel de Palmasola, la más violenta y hacinada de Bolivia, en su segunda fase.

LLEVABAN 170 KILOS DE COCAÍNA ESCONDIDOS EN UN CAMIÓN

El motorizado salió de Bolivia
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.clarin.com).- .- El camión cisterna pasó sin problemas por el escaner de la aduana y quedó estacionado en un paraje. Al otro día, cuando lo volvieron a revisar los agentes de AFIP, notaron una pequeña diferencia: adentro llevaba 170 kilos de cocaína.

GOBIERNO: EMAPA VENDERÁ PAN SI PANIFICADORES VAN A PARO DE 48 HORAS

“No se accederá a chantajes”, afirma Basurco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, no descartó que Emapa (Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos) produzca pan el lunes 18 y martes 19 de mayo, si los panificadores cumplen con su amenaza de paro, en contra de la eliminación de la subvención al precio de la harina.

FISCALÍA FORZÓ A JUICIOS BREVES EN CASO ALEXANDER

“Las pruebas fueron insuficientes”, dice Gonzales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía de La Paz "ocultó a jueces y procesados durante cuatro meses una resolución de sobreseimiento a favor de seis imputados", con el fin de forzar juicios abreviados y mantener una supuesta teoría de violación, denunció este sábado la senadora de Unidad Demócratas, Carmen Eva Gonzales.

ALCALDÍA DE EL ALTO TRANSFIERE TERRENOS PARA LA LÍNEA AZUL DEL TELEFÉRICO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, y el gerente de 'Mi Teleférico', César Docweiler, firmaron el viernes un convenio interinstitucional para transferir terrenos ubicados en las plazas Libertad y La Paz, para la construcción de estaciones de la Línea Azul de ese novedoso sistema de transporte por cable.

GOBIERNO ACICATEA PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PAILÓN

PAILÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado títulos ejecutoriados y semillas de trigo y papa a productores del Municipio de Pailón para el fomento de la producción y como parte del Programa de Fortalecimiento Productivo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Alternativo.

ASEGURAN QUE NO HAY CAMIONES “VARADOS” EN TAMBO QUEMADO

DS de nacionalización en frontera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos indicó que no existe congestionamiento de camiones en la localidad de Tambo Quemado, como efecto d ela aplicación del decreto supremo de nacionalización en frontera.

MORALES: POTOSÍ RECIBIÓ BS 2.439 MILLONES DE INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN 2014

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que la inversión gubernamental en el departamento de Potosí llegó a 2.439 millones de bolivianos en la gestión 2014, monto que quintuplica la recaudación tributaria que reúne anualmente esa región suroccidental.

FLORES: EMAPA CUENTA CON 1,5 MILLONES DE SACOS DE 50 KG DE HARINA A LA VENTA

LA PAZ, BOLIVIA  (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el sábado que esa entidad estatal tiene en sus silos más de 90.000 toneladas de trigo y 1,5 millones de bolsas de 50 kg de harina, con lo que se garantiza ampliamente su venta.

PRESIDENTE ENTREGA MODERNO MERCADO EN BETANZOS DE BS 13 MILLONES

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un moderno mercado productivo en la localidad de Betanzos, Potosí, que fue construido con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos, financiados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

LA REGIÓN CON MÁS AGUA, LA MÁS CASTIGADA POR LA SED

América Latina
ESPAÑA (ANB / EL PAÍS).- En 2050, cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua, según datos del Banco Mundial. Esto sucederá en gran medida por el aumento de la población y, en consecuencia, la creciente demanda.

FISCAL GENERAL ABOGA POR PROCEDIMIENTO ABREVIADO

LA PAZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público certificó el sábado que los procedimientos abreviados son una salida alternativa de solución voluntaria, aplicada sin ninguna presión, respaldada por la Constitución y que no vulnera los derechos ni garantías constitucionales de las personas.

55 PUNTOS DE CONTROL PARA EL CONTRABANDO DE ARROZ Y AZÚCAR

Arroyo Concepción es la zona roja
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), representantes de ingenios azucareros y de provincias productoras agropecuarias de Santa Cruz decidieron luchar contra el ingreso de  alimentos de contrabando al país.

PANDO Y BENI REGISTRAN FAMILIAS MÁS NUMEROSAS EN BOLIVIA

La Paz y Oruro con menor índice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según el censo del 2012, en Bolivia las familias tienen en promedio 3,5 miembros. En la estadística departamental, los hogares de Beni y Pando muestran la mayor cantidad de integrantes con 4,4 y 4,1 miembros respectivamente. Siguen Santa Cruz con 4 integrantes en la familia, Chuquisaca con un promedio de 3,8, Tarija 3,7, Potosí y Cochabamba con 3,4 y finalmente Oruro con 3,2 y La Paz con 3,1 miembros.

IMPIDEN QUE ENCARCELEN A ASESINA DE TAEKWONDISTA Y MINUSVÁLIDA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Reclusos impidieron que la detenida preventiva por el asesinato de la campeona de Taekwondo, Gloria Adriázola, y su hermana minusválida Peggy, Alejandra S. B., sea internada en el penal de San Pedro de Sacaba, informó el sábado la Policía.

PANIFICADORES DE TARIJA DESCARTAN INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirigente de los panificadores de Tarija, Patricia Cortez, informó el sábado que el precio del pan no será incrementado, debido a que ellos utilizan harina de industria argentina para la producción.

PRESIDENTE DEMANDA TRANSPARENCIA A AUTORIDADES ELECTAS DEL MAS EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales compartió el sábado por la mañana experiencias sobre gestión pública con las autoridades subnacionales electas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Potosí y les demandó transparencia, dijo el gobernador electo, Juan Carlos Cejas en declaraciones a medios locales.

PAPA FRANCISCO REZARÁ POR LUIS ESPINAL EN PLAN AUTOPISTA

Fue Asesinado hace 35 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de www.periodistadigital.com).- El padre José Fuentes, Secretario del Episcopado boliviano, confirmó oficialmente que el 8 de julio, al descender desde El Alto hacia la Paz, el Papa Francisco hará una parada "de silencio y oración" para recodar el asesinato del jesuita español Luis Espinal, en 1980.

VECINOS DE NORMANDÍA AMENAZAN CON CERRAR VERTEDERO EN TRANCE DE COLAPSO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Vecinos del barrio Normandía informaron el sábado de un plazo hasta el martes que viene para que las autoridades del Municipio definan el cierre inmediato del vertedero de basura que contamina más de 20 barrios de esa zona.

GOBIERNO EVIDENCIA QUE NO EXISTEN CAMIONES VARADOS EN FRONTERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó el sábado que después de realizar un recorrido por puntos aduaneros, se evidenció que no existen camiones varados en frontera, como había denunciado en pasados días la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.

MINISTERIO PÚBLICO INTENTA DESCONGESTIONAR PALMASOLA

Juicio abreviado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó que se incrementó el número de fiscales para la segunda fase de las jornadas de descongestionamiento en el sistema penal de la cárcel de Palmasola.

ENTEL INCREMENTÓ MÁS DE 875% SU BANDA INTERNACIONAL DE INTERNET DESDE 2008

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó en 875,9% su banda internacional de Internet en los últimos 6 años, pasando de 1.620 megabits por segundo, en 2008, a 15.810 megabits por segundo en 2014, según datos institucionales.

CONDENAN A MUERTE A AUTOR DE ATENTADO EN BOSTON

Asesinato de 3 personas y 264 heridas
ESPAÑA (ANB / INFOBAE).- La sentencia contra el musulmán de origen checheno de 21 años se dio a conocer tras 14 horas de deliberaciones en las cuales el jurado halló a Tsarnaev culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital.

CORRUPCIÓN EN FONDIOC DEJA SIN RECURSOS A LAS UNIBOL

Juntas comunitarias anuncian reunión
La sede de la Universidad Guaraní, que funciona en Chuquisaca. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) dejó sin recursos a las tres Unibol (Universidad Indígena Boliviana) del país y las mismas aún se sostienen con remanentes del presupuesto de la pasada gestión.

viernes, 15 de mayo de 2015

COMISIÓN DEL SENADO APROBÓ TRANSFERENCIA DE TERRENO Y VIVIENDAS A TRABAJADORES DE COMIBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Transferencia de Terreno y Viviendas a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que beneficiará a los ex trabajadores de la empresa minera Huanuni y los trabajadores de la empresa minera Colquiri, del departamento de Oruro.

ADUANA INSTALA 55 PUNTOS DE CONTROL EN FRONTERAS PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que se instalaron 55 puntos de control en las fronteras, particularmente en los límites con Brasil y Argentina, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando.

MINISTERIO DE DEPORTES ENVÍA COMISIÓN PARA APOYO JURÍDICO A FAMILIARES DE TAEKWONDISTA ASESINADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el viernes que esa cartera de Estado envió una comisión a la ciudad de Cochabamba para brindar apoyo moral y jurídico a los familiares de la taekwondista, Gloria Adriázola, asesinada en su domicilio.

ITALIA Y BOLIVIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAMIENTO DE REDES DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, firmaron el viernes un acuerdo de cooperación internacional para mejorar las redes de salud en comunidades bolivianas, en el marco del programa denominado 'Colaboración al proceso de mejoramiento de los esquemas y las condiciones de ejercicio del derecho a la salud en Bolivia'.

CARLOS NEUMANN, JOSÉ PEÑARRIETA Y RAMIRO BALLIVIAN REFORZARÁN THE STRONGEST

Comenzó el golondrineo de pretemporada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos Neumann (delantero), José Peñarrieta (portero) y Ramiro Ballivian (defensor), reforzarán The Strongest la siguiente temporada, según informaron fuentes cercanas a la dirigencia,  en el transcurso de las últimas horas.   

TICONA: ENTREGA DE LA AMPLIACIÓN DE LA RUTA TIQUINA-TITO YUPANQUI POTENCIARÁ EL TURISMO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que la ruta denominada 'Ocho Etnoturístico' que vincula Tiquina y Tito Yupanqui, cuya ampliación será entregada el sábado (mañana) potenciará el turismo en el departamento de La Paz.

PACO RECOGE PREOCUPACIONES DE FEDERACIONES DE LA PRENSA SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE SEGURO DE VIDA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó la noche del jueves, que inició una visita itinerante a las federaciones departamentales de la prensa para recoger las preocupaciones de ese gremio sobre la aplicación de Ley de Seguro de Vida, que a la fecha no avanza por la falta de acreditación de los beneficiarios.

AZKARGORTA DICE QUE CUMPLIRÁ SU CONTRATO HASTA DICIEMBRE

Prefiere no hablar de la impugnación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB /Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Xabier Azkargorta, aseguró hoy que tiene en mente cumplir el contrato que lo vincula con los celestes, que culmina el mes de diciembre.

BARRAL SE JUSTIFICA POR AUDIO EN QUE INSULTA A FUNCIONARIO

Dice que retuvo sueldo como “aporte”
Amílcar Barral. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Era aporte voluntario”. Así justificó el diputado Amílcar Barral el haber retenido más de la mitad de un funcionario de la Cámara de Diputados. Esa irregularidad fue revelada ayer en un audio en que el opositor insulta de varias maneras a su interlocutor.

SURGE LA PRIMERA MARCHA DE JOYEROS CONTRA EL DS 2288

No quieren pagar regalías
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos un centenar de joyeros protagonizó hoy en Sucre la primera marcha de protesta en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2288, que establece que el sector también pague regalías mineras al Estado, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

EL DOMINGO 17 DE MAYO SE TOMARAN LAS PRUEBAS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las pruebas de la segunda etapa de la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana se tomarán el domingo 17 de mayo de 2015, en todos los distritos educativos del país.

EDUCACIÓN EMITE CIRCULAR PARA SUPERVISAR MATERIAL DE APOYO ESCOLAR EN UNIDADES EDUCATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación emitió la circular número 048/2015 dirigida a Directores Departamentales de Educación, Directores Distritales de Educación y Directores de Unidades Educativas referido al control y supervisión de material de apoyo escolar.

COMIENZA 5ª OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL CON PRUEBAS POR DISTRITOS EDUCATIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / VCT).- Las primeras pruebas de la5ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, correspondientes a la segunda etapa, se desarrollarán este domingo 17 de mayo de 2015 en todos los distritos educativos del país.

ESTUDIANTES BOLIVIANOS RUMBO A LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICA DEL CONO SUR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / VCT).- A tres días de iniciarse en Temuco, Chile, la 26ª Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, despidió hoy al equipo de olimpistas que nos representará en esa competencia científica.

HAY 15 INSCRITOS PARA UN CUPO DE 200 EN LA “U” AYMARA

Junta Comunitaria decide ampliar el plazo del registro
Un evento anterior en la Universidad Aymara de La Paz. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sólo 15 jóvenes para un cupo de 200 estudiantes se inscribieron hasta la fecha en la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz y ante esa situación se determinó ampliar el plazo para el registro.

LA PAZ TIENE MÁS PRODUCTORES DE LECHE PERO PRODUCE MENOS

Santa Cruz produce más con menos productores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una encuesta a Unidades Productivas lecheras, realizada por Pro Bolivia en las cuencas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, estableció que la región paceña tiene la mayor cantidad de productores de leche pero produce muy poco, mientras que el sector cruceño cuenta con la menor cantidad de productores de leche, pero produce el 50%.

BOLIVIA Y CHILE PRESENTAN A LA CIJ CONTRA RESPUESTAS SOBRE CONCEPTO DE 'ACCESO SOBERANO AL MAR'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron el viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones a las respuestas que entregaron ambos países sobre el concepto de 'acceso soberano al mar', debido a que ninguno estuvo conforme con la contestación ofrecida por su contraparte.

DENUNCIAN QUE SE SUBIERON SUELDO EN CONCEJO Y ASAMBLEA

Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A dos semanas de concluir su gestión, asambleístas y concejales municipales cochabambinos se aumentaron sus salarios, sin dar mayores explicaciones a la opinión pública. En el caso del Gobierno Municipal de Cercado  el incremento fue de 17.200 bolivianos sin descuento a 18.600 bolivianos, es 8.5 por ciento más, reveló la concejala María Isabel Caero.

RATIFICAN QUE EL RETROACTIVO SE PAGA HASTA EL 31 DE MAYO

Ministerio de Trabajo emitió resolución
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo ratificó que el pago del retroactivo, generado por el incremento salarial de esta gestión, debe pagarse hasta el 31 de mayo.

DESCONOCEN A EJECUTIVA POR IMPONER RESPALDO A HUANCA

Provincia Camacho
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de la provincia Camacho del departamento de La Paz resolvieron desconocer a la ejecutiva provincias de esa región de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Juana Ilari, por respaldar la continuidad de Felipa Huanca, como secretaria Ejecutiva de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales.

GOBIERNO GASTÓ BS 900 MILLONES EN CUATRO AÑOS PARA SUBVENCIONAR HARINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó el viernes que el Gobierno gastó 900 millones de bolivianos en cuatro años para subvencionar 8 millones de bolsas de harina para el sector panificador.

GOBIERNO Y FISCALÍA INVESTIGAN A PATANA Y NAVA POR EL VIDEO

El delito es Cohecho Pasivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El video en que aparece el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, recibiendo un “paquete” de su predecesor, Fanor Nava, motivó a que el Ministerio de Trasparencia y la Fiscalía investiguen a ambos por el delito de cohecho.

TSE CONFIRMA QUE ECHÓ A QUIENES BAILARON CON PAREDES

Efectos de la fiesta con masistas

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que se ha decidido despedir  a los funcionarios del Servicio de Registro Cívico, que comieron torta y bailaron junto al vocal Ramiro Paredes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en plena campaña electoral.       

MORALES PIDE A SECTORES SOCIALES PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE PROYECCIÓN POLÍTICA DEL MAS

TIRAQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el octavo congreso orgánico departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba y pidió a los sectores sociales un profundo debate ideológico sobre la proyección y el futuro político de este partido en función de Gobierno.

VICEPRESIDENTE RINDE HOMENAJE A MUNICIPIO DE MINEROS EN SU ANIVERSARIO

MINEROS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera expresó el viernes el homenaje del Gobierno al 62 aniversario del municipio de Mineros y garantizó la ejecución de proyectos productivos para el desarrollo de esta región del departamento de Santa Cruz.

VICEPRESIDENTE RINDE HOMENAJE A MUNICIPIO DE MINEROS EN SU ANIVERSARIO

MINEROS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera expresó el viernes el homenaje del Gobierno al 62 aniversario del municipio de Mineros y garantizó la ejecución de proyectos productivos para el desarrollo de esta región del departamento de Santa Cruz.

PRESIDENTE ENTREGA COLISEO, 30 VIVIENDAS Y SISTEMA DE RIEGO EN COCHABAMBA

ALALAY, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un moderno coliseo, 30 viviendas sociales y un sistema de riego en el municipio de Alalay, ubicado a 94 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

DOS VOCALES DE TDJ NIEGAN HABER RECIBIDO DINERO

Los acusaron de corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Ángel Arias, negaron que hayan solicitado o recibido dinero para favorecer a una litigante, como lo denunció el ciudadano Ramiro Sotomayor.

SOBOCE SUSPENDE EL AUMENTO AL PRECIO DEL CEMENTO

Gobierno dice que alza no se justificó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ErbolLa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) dejó sin efecto el incremento del precio de la bolsa de cemento en 2,50 bolivianos que puso en vigencia desde el pasado 5 de mayo. La determinación fue asumida tras la petición del Gobierno a la empresa de que revise su postura y vuelva a los precios anteriores.

CRITICAN ALCANCE DE PROYECTO DE LEY CONTRA MALTRATO ANIMAL

Carpio dice que es inconstitucional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de Animales S.O.S., Susana Carpio, criticó que el proyecto de Ley Contra la Crueldad y el Maltrato Animal no brinde protección para los seres vivos que pierden la vida en ritos tradicionales y son usados para medicina natural. Además, señaló que la norma es inconstitucional.

CÁCERES: GABINETE BINACIONAL ENTRE BOLIVIA Y PERÚ PERMITIRÁ FORTALECER LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

SENDA TRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el viernes que el gabinete binacional entre Bolivia y Perú previsto para junio, permitirá fortalecer la alianza de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

HALLAN UNA BOLSA CON BOMBAS MOLOTOV Y SURGEN ACUSACIONES

Persiste el conflicto en la UMSS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía hizo el levantamiento de una bolsa con 15 bombas molotov, que se encontraba en el jardín del Rectorado de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), lo que provocó las acusaciones de autoridades de la casa de estudio superior y los dirigentes de los estudiantes, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

PANADEROS ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS Y ALZA DE LA UNIDAD DE PAN A 0.50 CTVS

La Paz
Venta de pan en la calle Almirante Grau de La Paz. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado de emergencia de la Federación de Panificadores de La Paz resolvió la tarde de hoy ir a un paro de 48 horas la próxima semana e incrementar la unidad de pan a 0.50 centavos, después de que el Gobierno levantó la subvención a la harina.

SOBOCE VOLVERÁ A COMERCIALIZAR LA BOLSA DE CEMENTO EN BS 55,50

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) volverá a comercializar, a partir de esta jornada, la bolsa de ese producto en 55,5 bolivianos, tras la solicitud que hizo el Gobierno, informó el viernes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

BOLIVIA ES DECLARADA LIBRE DE RUBEOLA DESPUÉS DE NUEVE AÑOS DE VACUNACIÓN NACIONAL INTENSIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el viernes que Bolivia fue declarada país libre de rubeola y del síndrome de rubeola congénita por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), después de nueve años de una vacunación nacional intensiva que se realizó en el país.

ECHAZÚ: FIRMA HOLANDESA REALIZARÁ ESTUDIO DE MERCADO PARA BATERÍAS DE LITIO HECHAS EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comilbol), Luis Alberto Echazú, informó el viernes que "en un par de semanas" se contratará de manera directa a la empresa holandesa BTI, para que realice el estudio de mercado a nivel internacional para las baterías de litio que se produzcan en Bolivia.

ATRACAN UNA VIVIENDA RURAL, HAY UN MUERTO Y TRES HERIDOS

Ocurrió en Bajo Milluni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Antisociales armados y a bordo de un taxi Caldina color negro atracaron cerca a las 11.00 de este viernes un domicilio particular, ubicado en la comunidad Bajo Milluni, Distrito Rural 9 del municipio de El Alto,  donde dejaron una persona fallecida y tres heridas, reportó la corresponsal de Erbol Radio.

SOBOCE SUSPENDE EL INCREMENTO AL PRECIO DE LA BOLSA DE CEMENTO

Gobierno dice que alza no se justificó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) dejó sin efecto el incremento del precio de la bolsa de cemento en 2,50 bolivianos que puso en vigencia desde el pasado 5 de mayo. La determinación fue asumida tras la petición del Gobierno a la empresa de que revise su postura y vuelva a los precios anteriores.

jueves, 14 de mayo de 2015

GONZALES: BOLIVIA ULTIMA DETALLES DE LA RESPUESTA A CONCEPTO DE CHILE SOBRE ACCESO SOBERANO AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana ultima los detalles de la respuesta que presentará en las próximas horas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el concepto de Chile al acceso soberano al mar.

ARQUITECTOS DICEN QUE IMPACTO DEL AUMENTO DEL PRECIO DEL CEMENTO EN LA CONSTRUCCIÓN SERÁ DE 0,8%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Walter Oz de Vila, dijo el jueves que el impacto del incremento del precio de la bolsa de cemento (de 55 a 58 bolivianos) en los costos de la construcción será de 0,8%.

GOBERNACIÓN ESTÁ EN PROCESO DE CONTRATAR A LA EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ LA MORGUE JUDICIAL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el jueves que está en proceso de contratación de la empresa que va construir la morgue judicial, que estará ubicada al interior del Hospital de Clínicas en la Sede de Gobierno.

ORFEBRES Y RELOJEROS DE SUCRE RECHAZAN SER AGENTES DE RETENCIÓN Y PAGO DE REGALÍAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Sucre, Jaime Álvarez, informó el jueves que este sector está en estado de emergencia por la aplicación del Decreto Supremo 2288, que establece la retención y pago de regalías mineras.

PORTAL VIRTUAL DEL CEMENTERIO GENERAL OFRECE 24 SERVICIOS A LA POBLACIÓN DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información de la Alcaldía de La Paz, Gualberto Alanoca, informó el jueves que el Cementerio General ya cuenta con su propio portal virtual www.cementerio.lapaz.bo, que ofrece al menos 24 servicios a la población.

REMESAS FAMILIARES BAJAN EN 5,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Creen que se debe al retorno de bolivianos al país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las remesas familiares recibidas del exterior en los primeros tres meses de este año bajaron un 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, según un comunicado de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB).

TUTO QUIERE QUE EVO SEA SU TESTIGO EN EL CASO PETROCONTRATOS

“El juicio es el colmo del cinismo”, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, emplazó este miércoles al presidente Evo Morales, para que en su calidad de principal acusador del caso “Petrocontratos”, demuestre ante el Tribunal Supremo de Justicia, algún daño económico al Estado por los contratos de exploración firmados y sobre todo por el descubrimiento del Bloque Aquío X1.

EL CALENTAMIENTO DEL OCÉANO TAMBIÉN DERRITE EL HIELO ANTÁRTICO


ESPAÑA (ANB / tomada de: euronews.com).- Esto es Larsen C, una de las mayores plataformas de hielo de la Antártida. Según un estudio del British Atlantic Survey, consejo de investigación del medioambiente natural, está haciéndose más fina tanto por arriba como por abajo. Sus vecinos Larsen A y B se derrumbaron en 1995 y 2002.

TED APRUEBA DISEÑO DE PAPELETAS PARA REFERENDOS AUTONÓMICOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, informó el jueves que esa entidad regional aprobó el diseño de las papeletas para los tres referendos autonómicos que se realizarán en Cochabamba en julio próximo.

HALLAN CADÁVER DE UNA JOVEN ENTERRADO CERCA A CARANAVI

Piden que se investigue
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuerpo de una joven, presuntamente de unos 14 años, fue hallado en la comunidad de Alcoche, distante a 18 kilómetros de Caranavi, reportó radio Actualidad de la Red ERBOL.

CONCEJO DE ORURO APRUEBA PROCESO PENAL CONTRA PIMENTEL

Se equivocó en promulgar ordenanzas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de Oruro aprobó hoy iniciar una acción penal contra la exalcaldesa Rossío Pimentel debido a que se equivocó en promulgar al menos seis ordenanzas de la gestión 2014, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. 

ROBARON Y MATARON A SU PADRASTRO POR VENGANZA

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos jóvenes confesaron haber matado y robado a su padrastro de 78 años por venganza debido a malos tratos a lo que él lo habría sometido, informó el coronel Félix Rocha, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

ENFERMERA EXCLUIDA DE CASO ALEXANDER PEDIRÁ SER RESARCIDA

Estuvo con detención domiciliaria por 6 meses
Isabel Coro era enfermera del Hospital del Niño. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Paola Barriga, abogada de la enfermera Isabel Coro, anunció que pedirá un resarcimiento económico por los seis meses de detención domiciliaria que sufrió su cliente acusada por supuestamente encubrir el infanticidio del bebé Alexander el año pasado.

VICEPRESIDENTE PIDE A NUEVAS AUTORIDADES PLANIFICAR DESARROLLO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a las autoridades electas de Cochabamba, en los comicios subnacionales del 29 de marzo, planificar de forma conjunta el desarrollo de la región metropolitana del departamento.

GOBIERNO DESCONGELA CUENTAS FISCALES DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el jueves que, de manera excepcional, se descongelaron las cuentas fiscales de la Gobernación Autónoma Departamental del Beni, que estaban inmovilizadas por un mes, porque no presentó sus estados financieros en el plazo que establece la norma vigente.

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA CUMPLE HOY 49 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”  conmemora este jueves 49 años de servicio a la sociedad boliviana en los campos de la formación profesional, a niveles de Licenciatura, Diplomado, Maestría y Doctorados y proyectos de investigación para generar nuevos conocimientos que sirvan al desarrollo de los bolivianos y del país en su conjunto.

GOBIERNO "ELIMINA" SUBVENCIÓN A LA HARINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó el jueves que se "eliminó" la subvención a la harina de trigo que se entregaba al sector panificador porque los precios de ese producto "retomaron" la normalidad y aseveró que "no existe ninguna justificación para que pueda incrementarse el precio del pan".

CONCEJALES DE TRES PARTIDOS SE UNEN PARA RECLAMAR A ROCHA

Conflicto por reformulación al presupuesto
Conferencia de prensa de concejales de La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Concejales del exMovimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) realizaron hoy un reclamo conjunto contra el alcalde de La Paz, Omar Rocha.

PERFORACIÓN DEL POZO LLIQUIMUNI LLEGA A 1.740 METROS Y RESULTADOS SE CONOCERÁN EN OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La perforación del pozo petrolero Lliquimuni Cetro X1, ubicado en el norte del departamento de La Paz, alcanzó hasta la fecha una profundidad de 1.740 metros y los resultados de ese proceso se conocerán en octubre próximo, informó el presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM, Jaime Arancibia.

UN DERRUMBE DEJA SIN AGUA A LA CIUDAD DE SUCRE

Prevén abrir un baipás
Vista panorámica del centro de Sucre. Foto: andesdiscovery.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El casco viejo de la ciudad de Sucre y las zonas altas se quedaron sin agua potable después de que un derrumbe registrado en el sector de Socapampa provocó el corte del canal que transporta el líquido hasta la planta de El Rollo.

ANUNCIAN DECRETO PARA QUE GOBIERNOS DE SANTA CRUZ Y LA PAZ ASUMAN GASTOS DE VISITA DEL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el jueves la aprobación de un decreto para que las gobernaciones y municipios de Santa Cruz y La Paz asuman los gastos económicos que derivarán de la visita del Papa Francisco prevista del 8 a 10 de julio próximo.

VICEPRESIDENTE ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA PAZ QUE BENEFICIA A 1.000 ESTUDIANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el jueves una nueva infraestructura educativa en la zona de Villa Armonía, ciudad de La Paz, que beneficia a 1.000 estudiantes de tres establecimientos que funcionarán en el flamante edificio.

ASESINAN CON 16 PUÑALADAS A TAEKWONDISTA BOLIVIANA

La presunta autora es una mujer de 20 años
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La taekwondista Gloria Adriázola Bustamante de 23 años, que iba representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos, y su hermana Pegui Adriázola Bustamante (32), que tenía un carnet de discapacitada, fueron encontradas sin vida la madrugada de este jueves en su domicilio ubicado en la zona Busch Norte, altura surtidor Álamos, de la ciudad de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

MORALES ENTREGARÁ OBRAS EN CHUQUISACA POR SU EFEMÉRIDE DESDE EL 19 DE MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará obras en beneficio de la población del departamento de Chuquisaca, que el 25 de mayo celebrará el primer grito libertario de 1809, desde el 19 de mayo, informó el jueves el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

QUITAR EL SUBSIDIO A LA HARINA PARA LOS PANIFICADORES

Panificadores anuncian ampliado
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que el Gobierno ha decidido quitar el subsidio a la harina que se entrega a los panificadores y aseveró que esta medida no debería afectar el precio del pan. Sin embargo, los productores ya anunciaron un ampliado para revisar el costo.  

FPS PROYECTA CON MIAGUA IV CUBRIR CASI EL 100% DE LA DEMANDA DE AGUA DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, afirmó el jueves que con el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) IV se prevé cubrir casi el 100% de la demanda de agua de la población boliviana, haciendo énfasis en proyectos de riego, para garantizar la soberanía alimentaria.

MINISTRO DICE QUE COOPERATIVAS MINERAS PIDIERON PAGAR UN IMPUESTO

Gobierno ya les planteó un proyecto de ley
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, César Navarro, reveló hoy que las cooperativas mineras han solicitado pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tributo que al momento este sector no aporta el Estado.     

RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA EN LA CIJ ES RESPETUOSA CON CHILE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó el miércoles que la demanda marítima boliviana es, por principio de cuentas, respetuosa con Chile.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...