@ANBOLIVIA: 2015-07-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de julio de 2015

MORALES: 98% DE DEMANDAS ESTÁ ATENDIDO Y "NO HAY NADA QUE DIALOGAR" CON COMCIPO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que 98% de las demandas del departamento andino de Potosí está atendido e indicó que "no hay nada que dialogar" con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que está movilizado hace 12 días en la Villa Imperial y en la ciudad de La Paz.

TURISTAS ARGENTINOS DEJAN POTOSÍ Y SE DIRIGEN A SU PAÍS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de 68 turistas argentinos salió de la ciudad de Potosí rumbo a su país, luego de más de dos semanas de permanecer impedido de movilizarse debido al paro declarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda respuesta a un pliego de 26 puntos, según se informa el sábado en el portal del periódico La Nación de Argentina.

EDUCACIÓN RADIOFÓNICA DE BOLIVIA CUMPLE 48 AÑOS DE SERVICIO


Alistan el relanzamiento de la institución
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), que aglutina a más de 170 radioemisoras del país, celebra este sábado su aniversario 48 con el compromiso de mantener su independencia y la línea pluralista que lo caracteriza.

ALCALDES DE ORURO ELIGEN A NUEVA DIRECTIVA DE AMDEOR


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) eligió a su nueva Directiva, presidida por el alcalde de Challapata, Martin Choque, informó el sábado la vicepresidenta de esa institución, Betty Zenteno.

BAZÁN SOLICITA A LA GOBERNACIÓN DE ORURO INFORME DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO TELEFÉRICO TURÍSTICO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán, solicitó el sábado a la Gobernación de esa región un informe sobre el estado actual del proyecto para construir un teleférico turístico.

HACKEAN PÁGINAS DE PATRIA NUEVA, ABI Y OTROS SITIOS


Usan pornografía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las páginas digitales de los medios de comunicación estatal, Agencia Boliviana de Información (ABI), Patria Nueva, además del sitio oficial del Ministerio de Comunicación, fueron hackeadas este sábado.

CONTINÚA RESTRICCIÓN EN SALIDA DE BUSES A LA CIUDAD DE POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó el sábado que continua vigente la restricción de salida de buses a la ciudad de Potosí, en resguardo a la seguridad de los pasajeros.

JUEZ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA CARMELO LENS EN EL PENAL DE MOCOVÍ


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez cautelar Jesús Martínez ordenó el sábado la detención preventiva en el penal de Mocoví para el ex gobernador del Beni, Carmelo Lens, imputado por enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delito de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas y beneficio en razón del cargo.

IBCE: SUPERÁVIT COMERCIAL CON EL MERCOSUR SUPERÓ LOS $US 18.500 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El superávit comercial de Bolivia con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzó en la última década los 18.531 millones de dólares, según el último reporte estadístico del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

INE: LURIBAY SE PREPARA PARA GENERAR PROPIAS ESTADÍSTICAS MUNICIPALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Luribay, Andrés Vásquez, se reunieron en la víspera para coordinar acciones y desarrollar el proyecto de 'Fortalecimiento en el ejercicio de la competencia de estadísticas municipales', informaron el sábado fuentes institucionales.

GOBIERNO INSISTE EN EL DIÁLOGO Y PIDE A COMCIPO DEPONER ACTITUDES INTRANSIGENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, ratificó el sábado la convocatoria del Gobierno para instalar un proceso de diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y pidió a sus dirigentes deponer "actitudes intransigentes" que sólo someten al pueblo potosino a un daño innecesario.

FISCALÍA IMPUTA FORMALMENTE A CARLOS CHÁVEZ Y ALBERTO LOZADA Y PIDE DETENCIÓN PREVENTIVA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía presentó el sábado la imputación formal en contra del presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, y pidió la detención preventiva de ambos en un centro de reclusión.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE MOCOVÍ AL EXGOBERNADOR CARMELO LENS


Juez ordenó su detención preventiva
Imagen tomada de @diarioeldeber
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgobernador del Beni, Carmelo Lens, fue trasladado desde el Tribunal Departamental de Justicia hasta la cárcel de Mocoví, que se encuentra en afueras de la ciudad de Trinidad, reportó la radio Patujú de la Red ERBOL.

MORALES GARANTIZA MILLONARIA INVERSIÓN PARA GENERAR 50 MW DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN POTOSÍ


CALA CALA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado una millonaria inversión para generar al menos 50 megavatios (MW) de energía eléctrica en el departamento andino de Potosí.

EXPO MILÁN: LA QUINUA REAL DESTACA EN SEGUNDA RUEDA DE NEGOCIOS EN EL PABELLÓN DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La quinua real destacó en la segunda rueda de negocios que se realizó entre el 17 y 18 de julio en el pabellón de Bolivia en el marco de la Expo Milán, según informaron el sábado los organizadores.

SEGÚN GUERRERO, CHÁVEZ Y LOZADA FUERON FORMALIZADOS POR "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, fueron detenidos el viernes por la tarde en la ciudad de Sucre, por "organización criminal" entre otros cargos penales, explicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

ANUNCIAN EL CAMBIO DE RECTOR EN LA UNIVERSIDAD SAN SIMÓN


Será en septiembre, dice Rojas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Villarroel Solís asumirá el cargo de rector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde septiembre próximo, porque Waldo Jiménez ya concluirá su gestión, dijo el responsable de relaciones públicas del rectorado, Constantino Rojas.

EL SALUDO NAZI DE LA REINA ISABEL CAUSA POLÉMICA


Gran Bretaña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de www.bbc.com).- Una vieja imagen privada ocupa este sábado la portada del periódico de mayor circulación de toda Gran Bretaña.

EL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO DESPIDE A JULES BIANCHI


La FIA se declaró de luto
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.clarin.com).-El fallecimiento del piloto francés Jules Bianchi, tras pasar más de nueve meses en coma luego de un accidente sufrido en el Gran Premio de Japón del año pasado, generó una catarata de mensajes de conmoción y afecto de parte pilotos, escuderías, la Federaciín Internacional del Automovilismo y hasta del presidente de Francia, Francois Hollande.

MORALES ENTREGA POSTA SANITARIA EN LA LOCALIDAD DE CALA CALA-POTOSÍ


CALA CALA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado por la tarde una posta sanitaria en el municipio de Cala Cala, en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí, en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

PRESIDENTE INAUGURA MODERNO INTERNADO PARA ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE SACACA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un moderno internado para estudiantes del municipio de Sacaca, provincia Alonso de Ibañez del departamento de Potosí, con recursos provenientes del programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

viernes, 17 de julio de 2015

44 URBANIZACIONES ALTEÑAS SE BENEFICIAN DE GAS DOMICILIARIO

Invierten Bs25,6 millones
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 44 urbanizaciones del Distrito 7 de la ciudad de El Alto ya disponen de gas natural domiciliario, con la instalación de 1.915 instalaciones gratuitas, según un boletín de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

INAUGURAN I COPA AMERICANA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Chile es sede de torneo de fútbol
ESPAÑA (ANB / La Estrella de Panamá).- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó el jueves como "un día muy especial y un símbolo de integración latinoamericana", la inauguración de la Primera Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas, que se prolongará hasta el 25 de julio con la participación de ocho países.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INICIA CICLO DE FOROS REGIONALES DE DESARROLLO PARA ELABORAR POA 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició el viernes, en el municipio de Patacamaya, un ciclo de foros regionales de desarrollo para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2016.

EDUCACIÓN CONFIRMA QUE DESCANSO PEDAGÓGICO CONCLUYE A EXCEPCIÓN DE TARIJA Y CHUQUISACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el viernes que el descanso pedagógico concluyó el 17 de julio a excepción de Chuquisaca y Tarija.

REMITEN A LA CÁRCEL A MADRE QUE INCITÓ VIOLACIÓN DE SU HIJO DE 14 AÑOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía envió a la cárcel de Palmasola a una madre que obligó a su hijo de 14 años de edad a tener relaciones sexuales con otra mujer en más de 15 oportunidades en complicidad de su hermano, acusado por supuesta violación a su sobrina de 7 siete años, informaron fuentes judiciales.

LA PAZ: FUERTES VIENTOS DAÑAN 16 CASAS EN HUMANATA Y HELADAS AFECTAN A 1.300 CABEZAS DE GANADO EN ICHOCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Virginia Nina, informó el viernes que fuertes vientos dañaron al menos 16 viviendas en el municipio de Humanata y explicó que las heladas afectaron a 1.300 cabezas de ganado en el municipio de Ichoca.

GONZALES RINDE HOMENAJE A MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ A 35 AÑOS DE SU ASESINATO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rindió el viernes homenaje póstumo al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 35 años de su asesinato.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO CONTARÁ CON UN TANQUE DE COMBUSTIBLE EN 2016

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gerente general de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación, Pablo Zubieta, informó el viernes que el Aeropuerto Internacional de Oruro contará con un tanque de combustible el próximo año.

POLICÍA ANTIDROGA DIFUNDE EL PERFIL DEL 'CHAPO' GUZMÁN PARA "REPELER" SU PRESENCIA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a través del departamento de Inteligencia, difunde el perfil del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien huyó de prisión en México, en áreas fronterizas para "repeler" su posible presencia en el país, informó el viernes el sub director, Marco Antonio Álvarez.

LA NUEVA IMAGEN DE PLUTÓN MUESTRA MONTAÑAS JÓVENES Y HELADAS

La primera imagen de la superficie de Plutón se ha captado en la base del brillante ‘corazón’ del planeta enano. / NASA
ESPAÑA (ANB / tomada de: agenciasinc.es).- Tan solo un día después del sobrevuelo que hizo la nave New Horizons en las proximidades de Plutón, los responsable de esta misión de la NASA ya han ofrecido las esperadas primeras imágenes de la superficie del planeta enano.

LLUVIAS AFECTAN AL MUNICIPIO DE IRUPANA Y AL PUENTE SANTA ROSA CAMINO A LOS YUNGAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Virginia Nina, informó el viernes que las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en el norte del departamento afectaron al municipio de Irupana y provocaron derrumbes que cerraron el puente Santa Rosa, que conecta La Asunta y Palos Blancos, de la región de los Yungas.

APRUEBAN EN DETALLE EL ESTATUTO AUTONÓMICO CRUCEÑO

En una sesión que terminó en la madrugada
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó esta madrugada la adecuación del Estatuto Autonómico en grande y en detalle.    

TSE DICE QUE TRATARÁ EL TEMA DE MAMANI SI HAY DENUNCIA

Lo fotografiaron en campaña del MAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuando se presente una denuncia, recién el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará la situación del vocal Idelfonso Mamani, cuyas fotos pintando murales para el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron publicadas, afirmó la presidenta de esta entidad, Katia Uriona.

JUAN CAYOJA ES ELEGIDO COMO EL INTERVENTOR DE ECOBOL

El Gerente ya cesó en sus funciones
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) designó a Juan Cayoja Cortez como Interventor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol). 

CHOQUE ENTRE ESTUDIANTES DEJA AL MENOS NUEVE HERIDOS

UMSS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Seguro Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atendió esta tarde a al menos nueve estudiantes que sufrieron heridas de petardos y piedras, producto de un nuevo enfrentamiento en inmediaciones de esta casa superior de estudios, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. 

ABOGADO DE LENS DICE QUE FALSIFICARON FIRMA DE SU CLIENTE

El caso de la supuesta corrupción
Exgobernador Lens en celdas de la Felcc.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa técnica del exgobernador del Beni, Carmelo Lens, afirmó hoy que hubo falsificación de firmas en los documentos que utilizó la parte querellante para acusar a la exautoridad por presunta corrupción.

CONDECORARON A CRISTINA FERNÁNDEZ EN BRASIL

Encuentro del Mercosur
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RadioNacional.com.ar).- La Presidenta de la Nación fue distinguida por su par de Brasil, Dilma Rousseff, con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, la máxima distinción que se le puede entregar a altas personalidades extranjeras.

CONGRESO DE ARGENTINA EXPRESA SOLIDARIDAD AL LEGÍTIMO RECLAMO BOLIVIANO POR UNA SALIDA AL MAR

LA PAZ Y BUENOS AIRES, ARGENTINA (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, Julián Domínguez, expresó el jueves al presidente Evo Morales la solidaridad de esa instancia al legítimo reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico.

CEJAS PIDE A COMCIPO REFLEXIONAR Y ACEPTAR INVITACIÓN DE GARCÍA LINERA AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió el viernes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reflexionar y aceptar la invitación que hizo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera para instalar el diálogo sobre sus demandas.

GARCÍA LINERA INSTALA DIÁLOGO CON ALCALDES Y ORGANIZACIONES DE POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera instaló el viernes aproximadamente a las 9h00, en la ciudad de La Paz, el diálogo con los alcaldes de Potosí y miembros de organizaciones sociales e instituciones de esa región del país, para revisar la inversión económica del Gobierno e identificar las necesidades de esa parte del país.

¿POR QUÉ ATRAE NUESTRA ATENCIÓN EL LLANTO DE UN NIÑO?

ESPAÑA (ANB / tomada de: abc.es).- Nuestro ruidoso mundo no es rival suficientemente fuerte para que el llanto de un bebé pase desapercibido. La actualidad lo demuestra. El pequeño encontrado dentro de un contenedor soterrado, que estaba metido en una bolsa y esta en una mochila, hizo llegar sus gritos a transeunte que paseaba a su perro. Curiosamente hoy un artículo publicado en Current Biology explica qué hace que prestemos atención al llanto de un bebé o a un grito de auxilio aunque lo escuchemos en la lejanía.

CARLOS CHÁVEZ ASEGURA QUE NINGÚN SECTOR DEL FÚTBOL BOLIVIANO PIDIÓ SU RENUNCIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó el viernes que ningún sector del balompié boliviano solicitó formalmente su renuncia y menos la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

ETCHEVERRY SIGUE DANDO CÁTEDRA DE FÚTBOL EN CENTROS MINEROS

El talento aún permanece intacto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marco Etcheverry fue ídolo indiscutible del fútbol boliviano en la década de los años ochenta y noventa de la centuria pasada. En la memoria colectiva todavía queda como un ícono aquella jugada en la que encaró contra los defensores brasileños y terminó por rematar el balón con el último esfuerzo que le quedaba, fue el uno a cero contra Brasil por las eliminatorias mundialistas del torneo que organizó Estados Unidos.

GOBIERNO RESPONDE DE MODO TÉCNICO A PLIEGO DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera respondió el viernes de manera técnica a parte del pliego petitorio presentado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y dijo que sólo 12 de sus 26 puntos es de competencia del Órgano Ejecutivo.

POLICÍA LEVANTÓ 4 CADÁVERES DURANTE EL 16 DE JULIO

Todas las víctimas habían consumido alcohol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal de cuatro cadáveres durante el feriado del 16 de Julio en la ciudad de La Paz. Todos los fallecidos habían consumido bebidas alcohólicas.

MONTERO: COMCIPO NO CONSENSUÓ NINGUNO DE LOS 26 PUNTOS DE SU PLIEGO CON ALCALDES DE POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Cotagaita, Gualberto Montero, informó el viernes en la reunión que sostienen alcaldes y organizaciones sociales de Potosí con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en La Paz, que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no consensuó con los alcaldes de Potosí ninguno de los 26 puntos de su pliego petitorio.

GOBIERNO NACIONAL ACLARA QUE NUNCA ROMPIÓ EL DIÁLOGO CON COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la reunión entre alcaldes de Potosí y organizaciones sociales y el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, aclaró el viernes que el Gobierno nacional nunca rompió el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda atención de un pliego de 26 puntos.

TSE ANUNCIA REVISIÓN AL DISEÑO DE CIRCUNSCRIPCIONES

Uriona dice que es “imprescindible”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que para las siguientes elecciones se revisará el diseño de circunscripciones y de los criterios de definición de las mismas.

GARCÍA LINERA INVOCA A COMCIPO SUSPENDER PARO Y DIALOGAR SOBRE SU PLIEGO PETITORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera invocó el viernes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista "Comcipo" levantar el paro de actividades en Potosí y dialogar sobre su pliego petitorio de 26 puntos.

LA PAZ: INCENDIO EN UN GARAJE AFECTA UN DEPÓSITO DE ROPA

Vecinos tuvieron que aplacar el fuego
Los vecinos aplacaron el fuego con mangueras. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las llamas de un incendio afectaron esta tarde una gran cantidad de mercadería de ropa apilada en un garaje de una vivienda ubicada en la zona San Sebastián de la ciudad de La Paz.

BOLIVIA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BINACIONAL

LA PAZ Y BRASILIA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron el jueves por la noche la 'Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética', cuyo objetivo es la constitución del Comité Técnico Binacional para la integración y exportación de al menos 8.000 megavatios al mercado brasileño, informó una fuente oficial.

GARCÍA LINERA DICE QUE FUE DISCRIMINADO POR DIRIGENTES "SOBERBIOS" DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el viernes sentirse discriminado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a cuyos dirigentes calificó de "soberbios" por no asistir al diálogo convocado en la Vicepresidencia, donde el mandatario los esperó por más de cuatro horas.

ESTATUTO CRUCEÑO RECONOCE AL PUEBLO YURAKARÉ-MOJEÑO

Bancada indígena destaca adecuación
Los legisladores departamentales el momento de la votación para aprobar la adecuación del estatuto autonómico. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz logró que el yurakaré-mojeño esté reconocido como un pueblo más en el estatuto autonómico de esa región, tras su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

MORALES AGRADECE APOYO DE ROUSSEFF A CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes el apoyo de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, a la centenaria causa marítima boliviana que busca una salida soberana al Océano Pacífico.

GUARANÍES IMPIDEN CONSULTA PREVIA EN MONTEAGUDO

Indígenas se reúnen de emergencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas guaraníes impiden la realización de la consulta previa en el departamento de Chuquisaca, donde Yacimientos Petrolífereos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe iniciar la exploración de petróleo en sus territorios como: Huacaya, Ingre y Huacareta, informaron dirigentes.

DETIENEN A CARLOS CHÁVEZ POR "ESTAFA AGRAVADA"

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, fue detenido el viernes por la tarde, sospechado de incurrir en "estafa agravada" en el caso de un fondo a beneficio de la familia de un aficionado muerto por una bengala lanzada en un partido internacional en la ciudad de Oruro en 2013.

APREHENDEN A CARLOS CHÁVEZ Y ALBERTO LOZADA EN SUCRE

Dirigencia del fútbol boliviano
Aprehensión de Carlos Chávez. Foto: Fiscalía.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Tico Lozada, fueron aprehendidos la tarde de este viernes en la ciudad de Sucre.

MINISTERIO PÚBLICO EMITE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESIDENTE DE LA FBF

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el viernes que emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en el marco del proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre de Bolivia.

GARCÍA LINERA INVOCA A COMCIPO SUSPENDER PARO Y DIALOGAR SOBRE SU PLIEGO PETITORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera invocó el viernes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista "Comcipo" levantar el paro de actividades en Potosí y dialogar sobre su pliego petitorio de 26 puntos.

MERCOSUR: CANCILLERES FIRMAN INCORPORACIÓN PLENA DE BOLIVIA

Brasil
Foto: MInisterio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
BRASIL (ANB / Información tomada de Telesur).- Los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este viernes en Brasil el protocolo que contempla la adhesión de Bolivia al bloque regional como miembro pleno.

CARDONA SE RETRACTA Y DICE QUE EVO Y ÁLVARO SON HONESTOS

Pide perdón
Conferencia de prensa de Germán Cardona. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel Germán Cardona se retractó hoy sobre todas sus acusaciones contra autoridades políticas y militares, en cuanto a narcotráfico y el caso terrorismo. En su declaración califica como dignos y honestos a Evo Morales Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana, entre otros, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

MERCOSUR FIRMA PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE BOLIVIA COMO "SOCIO PLENO"

LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI y agencias).- Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el viernes el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia a ese bloque como socio de pleno derecho, según informó la agencia rusa "RT".

MINEROS INTENTAN INGRESAR A LA PLAZA MURILLO Y SE ENFRENTAN CON POLICÍAS

Se agrava el conflicto de Comcipo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los mineros asalariados que arribaron a la ciudad de La Paz, para sumarse a las protestas del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo), intentaron ingresar por la fuerza a la plaza Murillo y se enfrentaron a los policías que resguardan el centro político del país.

MORALES: BOLIVIA TIENE "MUCHA ESPERANZA Y CONFIANZA" EN MERCOSUR PARA SEGUIR DESARROLLÁNDOSE

LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes, en su intervención en la 48 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, Brasil, que su Gobierno tiene "mucha esperanza y confianza" en ese bloque comercial para que el país andino amazónico siga desarrollándose, luego que en esta jornada se suscribió un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia con voz y voto al grupo.

miércoles, 15 de julio de 2015

MÉXICO: DIVULGAN IMÁGENES DEL MOMENTO DE LA FUGA DE JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN


MÉXICO (ANB/ BBCMundo).- El gobierno de México divulgó en la noche de este martes imágenes del momento exacto de la fuga el pasado sábado del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

A 64 DÍAS DEL CONFLICTO NO HAY EL DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE

Mañana será la marcha potosina demandando la atención al pliegodepartamental.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB/ El Potosí).- A 64 días del conflicto regional por la atención al pliego de 26 puntos no surge el diálogo con el presidente Evo Morales que pide el pueblo potosino.

CRISTINA KIRCHNER Y EVO MORALES INAUGURAN HOY EL MONUMENTO A JUANA AZURDUY

ARGENTINA (ANB / Lanacion.com.ar).- Después de una larga polémica, esta tarde se descubrirá la escultura en homenaje a la heroína detrás de la Casa Rosada, en el lugar que era ocupado por el monumento a Cristóbal Colón.

INTENSA LLUVIA INUNDA BARRIOS DE SANTA CRUZ Y PROVOCA CRECIDA DE RÍOS

Hay municipios que ya están en emergencia
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una intensa lluvia que comenzó ayer ha provocado que varias zonas de la ciudad de Santa Cruz se inunden. Asimismo, la precipitación pluvial causó la crecida de los ríos del departamento, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

ENVÍAN A FALSOS POLICÍAS A CHONCHOCORO Y SAN PEDRO CON DETENCIÓN PREVENTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Elmer Lauro informó el miércoles que las cuatro personas que se hicieron pasar por agentes de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) fueron enviadas a los centros penitenciarios de San Pedro y Chonchocoro, imputados por delitos de robo agravado y extorsión.

MORALES URGE "MADUREZ Y RESPONSABILIDAD" A FBF DE CARA A ELIMINATORIA PARA MUNDIAL RUSIA 2018

LA PAZ Y BUENOS AIRES (ABI).- El presidente Evo Morales urgió el miércoles "responsabilidad y madurez" a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la perspectiva de la eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, más aún en momentos en que tras la reciente Copa América de Chile el seleccionado verde se desbarató al punto de quedarse sin entrenador.

RESCATAN CON VIDA A MINERO ATRAPADO EN SIGLO XX

Estuvo encerrado desde el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Esta madrugada, mineros lograron rescatar con vida a un miembro de la Cooperativa Siglo XX, quien desde el lunes quedó atrapado en el nivel 551 de la mina del mismo nombre, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

ROMERO: COMCIPO QUIERE CONVERTIRSE EN UN MOVIMIENTO DE "MATONAJE CRIMINAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el miércoles que las movilizaciones impulsadas por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) están al margen de la Ley y buscan convertir a esa organización en un movimiento de "matonaje criminal".

PATZI: EL DESAFÍO ES "RECUPERAR" INGRESOS PROPIOS PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo el miércoles, durante la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental por la efeméride de La Paz, que el desafío actual es "recuperar" los ingresos propios que se generan en el departamento andino amazónico para su provecho.

ENFERMOS SON TRASLADADOS EN CARRETILLAS EN POTOSÍ

Diputado Borda advierte con renunciar
Foto: Aclo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el décimo día de paro cívico en la ciudad de Potosí, además de las movilizaciones y el desabastecimiento, hubo personas que trasladaron enfermos en carretillas, puesto que las ambulancias no pueden circular por los bloqueos y falta de combustible, reportó radio Aclo de la red ERBOL.

‘VICE’ DICE QUE TREN BIOCEÁNICO DEBE PASAR POR LA PAZ

Anticipa que no habrá daño ambiental
Vicepresidente Álvaro García Linera en la sesión de hoy. Foto: Bolivia TV.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pese a que el proyecto del tren bioceánico apunta a cruzar el norte de Brasil hacia Perú, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que este ferrocarril debe atravesar el departamento de La Paz.

MORALES PRESENTA 11 NORMAS PARA BENEFICIAR LA PRODUCCIÓN EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el miércoles 11 normas: seis proyectos de ley, tres decretos, una resolución y una reglamentación (que está en elaboración) para beneficiar la producción en el país, en el marco del cumplimiento de las resoluciones emanadas de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" que se realizó entre el 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

GOBIERNO PRESENTA NORMAS PARA TEMA AGROPECUARIO

Incluye ampliación de la FES de 2 a 5 años
El presidente Evo Morales, hoy, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB /Erbol).- El presidente Evo Morales anunció este miércoles que se presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 11 proyectos de Ley, Decretos Supremos y Resoluciones Supremas para impulsar el tema agropecuario en todo el país.

ESTUDIANTES DE UMSS SE ENFRENTAN A GOLPES Y PATADAS

Se registraron heridos leves
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron con miembros de la Federación Universitaria Local (FUL), cuando intentaron ingresar a los predios de esta casa estudios superiores. Aunque no se registraron heridos graves, hubo algunos jóvenes que sufrieron golpes leves, informó radio Pío XII de la red ERBOL.

ORGANIZACIONES SOCIALES "REPUDIAN" ACTITUD DE COMCIPO E INSTAN AL DIALOGO CON EL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales del país, repudiaron el miércoles, por separado, la actitud de los miembros del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), quienes en la víspera atacaron la sede de la Central Obrera Departamental y de la Federación Única de Campesinos de Potosí, e instaron a deponer su actitud y dialogar con el Gobierno.

AUTORIDADES DESEAN QUE LA PAZ RECUPERE LIDERAZGO ECONÓMICO, PAZ SOCIAL Y CONSOLIDE LA AUTONOMÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Recuperar el liderazgo económico, la paz social y consolidar la autonomía son los deseos que expresaron el miércoles autoridades departamentales y municipales a un día de la celebración de un nuevo aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

CRISTINA Y EVO INAUGURAN ESTA TARDE EL MONUMENTO A JUANA AZURDUY

Visita de dos días
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Télam).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica.

RUTA DE DESFILE DE TEAS SE MODIFICA DESPUÉS DE SEIS AÑOS

El recorrido no incluye la Plaza Murillo
El desfile paceño de teas en 2009. Foto: Javier Escalier.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ruta del tradicional desfile cívico de teas, que se realiza cada 15 de julio por la noche con motivo de celebrar la efeméride paceña, será modificada por primera vez en seis años y quienes participen de este acto no podrán ingresar a la plaza Murillo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...