@ANBOLIVIA: CHAPARE Y YUNGAS: ¿PORQUE EN BOLIVIA HAY COCALEROS PRIVILEGIADOS Y COCALEROS MARGINADOS?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de octubre de 2016

CHAPARE Y YUNGAS: ¿PORQUE EN BOLIVIA HAY COCALEROS PRIVILEGIADOS Y COCALEROS MARGINADOS?

Productores legales quieren otro Gobierno con mano dura
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Inalmama yapuchirinakaxa Sud Yungas, aka Bolivia markatxa, sapxiwa Gobierno Evo Morales uka taypitxa janiw jach’a obras ukanakaxa utjiti may maya municipios Yungas taypina, yamakisa phiñasitapxiwa kunatixa tata irpirixa amuyatatxa muniwa atipjaña Yungas ukaruxa Chapare ukampixa, ukham amuyt’apxi mä kamachi wakt’aykasina sutinchata; anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral, sata.

Las federaciones de productores de la milenaria hoja de Coca de Chamaca y La Asunta de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz vienen socializando y enriqueciendo propuestas con sus bases sobre el anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó un viaje al Municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, donde nos hallamos con una masiva concentración de productores de la milenaria hoja de Coca quienes escuchaban atentos las intervenciones de la Comisión de Socialización del anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral.

Este encuentro de socialización del anteproyecto de Ley se realizó durante todo el día para ello los productores de la hoja de Coca vinieron con su merienda en mano para compartirla a medio día.
ELE Y EL TRABAJO DE MODA EN  LA ASUNTA 1
La Comisión de Socialización del anteproyecto de Ley estaba presidida por los productores Elmer Arenas, Franz Alberto Nina Choque y otros dirigentes varones y mujeres. La comisión esta integrada por 72 personas, pero hasta el momento mantienen activos 42 miembros.

La socialización del anteproyecto de Ley nos llamó la atención, así que nos quedamos atrapados por la explicación y las intervenciones que la describimos a continuación.

La zona tradicional de producción de coca de Yungas tiene 14.000 hectáreas de cultivo, pero el Gobierno de Evo Morales intenta reducirlo y legalizarlo a 12.000 hectáreas para Yungas y 7.300 hectáreas para el Chapare de Cochabamba.
ELE Y EL TRABAJO DE MODA EN  LA ASUNTA 2
“Donde esta la igualdad en los Yungas”, “Evo es un Presidente cocalero del Chapare, pero no de la región Yungueña”, afirmaron los dirigentes en sus intervenciones.

“Evo nunca dice que la Coca milenaria que lleva a los organismos internacionales es de los Yungas de Bolivia”, dijo Arenas.

Los dirigentes recordaron que en la época precolombina ya se producía la hoja en Yungas de Bolivia, por ello la justifican al decir hoja de Coca milenaria. La Coca ya estaba en los Yungas antes de la llegada de Cristóbal Colón.

En la época colonial, los Jesuitas denominaron a la hoja milenaria como coca del diablo y plantearon su eliminación.

El Art.384 de la Carta Magna de Bolivia señala que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley. 

Los productores de la hoja de Coca de Yungas estratégicamente incluyeron el siguiente nombre en la propuesta:  anteproyecto de Ley de la Coca Originaria y Ancestral. Con este nombre consideran que la producción de coca excedentaria del Chapare de Cochabamba no esta reconocida.
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
El pasado 28 de febrero de 2009 se empezó a recoger los lineamientos generales para el anteproyecto de Ley de la Coca Originaria y Ancestral. Sin embargo, los cocaleros del Chapare elaboran una propuesta de norma denominada Ley General de la Coca sin justificación.

“Cuando la DEA de Estados Unidos estaba en Bolivia había mas control en el Chapare y no en los Yungas, ahora que esta Evo en el Gobierno hay luz verde para exceder los cultivos”, dijo uno de los dirigentes.

“Nos duele que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) este en los Yungas, acaso aquí hay exceso de cultivos, ellos deberían estar en el Chapare”, “Han botado a la DEA para expandir la producción de coca ilegal”, “A los Yungas viene el control para hacernos pelear entre nosotros”, señalo otro productor.

Los dirigentes afirman que la región tradicional de producción de Coca no están desesperados en tener una Ley e incluso señalan que les conviene que se mantenga la Ley 1008.
ELE Y EL TRABAJO DE MODA EN  LA ASUNTA 1
“Tenemos que proteger a la Coca originaria y tradicional, es un patrimonio cultural. No pueden quitarnos la producción de Coca legal. La Ley 1008 garantiza la producción de coca legal en zona tradicional”, dijo otra dirigenta.

Los productores recuerdan que cuando estaba el control de la DEA en Cochabamba, cada mes se escuchaba al menos un decomiso de droga en kilogramos. Ahora cada día se escucha el decomiso de droga de toneladas.

“El Chapare produce coca ilegal y lo llevan a los centros de producción de droga”, dijo otra dirigenta.

La hoja de Coca es una de las 3.000 plantas curativas de acuerdo a los estudios internacionales. La Constitución boliviana y otras normas resguardan y protegen la hoja de Coca milenaria.
ELE Y EL TRABAJO DE MODA EN  LA ASUNTA 2
“Yungas acaso no es de Bolivia. Del MAS (Movimiento Al Socialismo) que tenemos en los Yungas. Las mejores obras están en Chapare, ellos tienen el mejor aeropuerto internacional, la Planta de Urea, la Planta de Cítricos, la hoteleria, las vías asfaltadas y otras”, “Apenas para nosotros están ensanchando la vía hacia los Yungas”, dijo un dirigente.

Los expositores explicaron que la Coca se define como una planta milenaria subtropical utilizada por las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

“El Presidente es un Gobierno Cocalero de la zona excedentaria, porque a nosotros los Yungas no nos representa, no hay desarrollo”, exclamó otro dirigente.

Los productores legales proponen en su anteproyecto de Ley el Autocontrol Comunitario, el cual inicia desde el Comité Comunal de una comunidad.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
De acuerdo a la Ley 1008, las zonas de producción originaria y ancestral son las provincias Nor y Sud Yungas, Inquisivi y Franz Tamayo.
ELE Y EL TRABAJO DE MODA EN  LA ASUNTA 1
Las zonas de producción ilícitas son las regiones excedentarias del Chapare. En esta región los Yungas de Mandiola era un sector legal de producción, pero ahora los desplazaron hacia las zonas adaptadas de producción de Coca.

“La región de Coripata de Yungas, todo el monte esta pelado, pero en la mayor parte de los Yungas vivimos en complementariedad con la biodiversidad para tener un aire puro”, reflexionó otro dirigente.

Los expositores afirman que antes 1988 no había Coca en la localidad paceña de Caranavi, pero cuando llegó al poder el Gobierno de Evo Morales, se disparó la producción de coca en todas las regiones. Las regiones de Caranavi, Chapare y Tiraque son áreas adaptadas o ilícitas.

“El Gobierno queriendo erradicar debe dar un proyecto alternativo de sustento económico integral a las familias. En Sud y Nor Yungas no hay desarrollo alternativo si hubiera erradicación. A los Yungas tiene que venir el desarrollo, no porque sea Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos no tienen derecho”, dijo otro productor.

En el Gobierno de Evo Morales la producción de Coca ilegal ha penetrado los parques y áreas protegidas.

Los productores recuerdan que anteriormente solo el mercado de ADEPCOCA y SACABA estaban autorizados para la comercialización de la hoja de Coca. Ahora Evo quiere abrir mercado en Caranavi como en Cochabamba. Esto nace del interés político.

“Los Yungueños piden a Evo Morales el respeto a la Constitución Política del Estado”, dijo otro dirigente.

Ratifican que el carnet de productor será el único documento de control. Anteriormente el Gobierno de Evo Morales intento recarnetizar con condigo de barras para ejercer mayor control a la zona tradicional y no así a la zona excedentaria. Exigen que el productor de hoja de Coca comercialice su producto incluso al detalle.

En el anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral proponen la creación del Consejo Nacional de la Coca (CONCOCA) el cual gestionará la exportación nacional e internacional de la hoja de Coca.

“Hoy tenemos un Gobierno socialista que no tiene nada de socialista”, dijo otro dirigente.

Los representantes afirman que los detallistas empezaron a adaptar y sembrar la hoja de coca en Cochabamba en el año 1972. El anteproyecto de Ley de Coca del Chapare afirma que la coca mide 2,50 m. de altura y su semilla tiene un radio de 1 cm. En cambio, en la zona tradicional la planta mide 1,20 m.

Los miembros de la comisión de socialización denunciaron que fueron vetados a informar sobre la verdad de la hoja de Coca del chapare.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) es rígida y necesita un referendo para la modificación. Hasta el año 2009 teníamos una Constitución flexible.
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
La Coca tiene 32 vitaminas y varios derivados que sirven para la curación de enfermedades. Tiene 14 alcaloides de los cuales 2 están penalizados.

La Ley 1008 beneficia a los productores de Coca legal con 30 artículos; sin embargo, solo tres no son de agrado de este sector. Esta ley esta respaldado por la CPE y nació respaldado por los tratados internacionales.

El Art.355 de la Constitución Política del Estado obliga al Estado a industrializar los recursos naturales; sin embargo, hasta el momento no se industrializo ni se exportó una libra de la Coca de los Yungas.

“Por eso en Bolivia tenemos cocaleros privilegiados que son del Chapare y cocaleros marginados que son de Yungas”, “La persecución existe a los productores que son contestatarios de los Yungas”, dijo una dirigenta.

“Una señora pidió grandes obras a Evo y Álvaro García Linera, pero sus funcionarios le dijeron que esta molestando al proceso de cambio. Luego en las trancas de la Rinconada y Achica le decomisaron su bultos de Coca”, afirmó un dirigente.

Producir la hoja de Coca originaria ayuda a la dignidad de Bolivia; sin embargo, producir la coca excedentaria es ir contra la dignidad del país, porque genera matanza, enfrentamiento y persecución.

“La Dirección General de Coca e Industrialización (DGCOIN) se encarga de perseguir a los que hablan contra el proceso de cambio de Evo”, “Los que utilizan la Coca en la droga manchan la revalorización de la hoja de Coca”, afirmó el dirigente.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) servia para ejecutar obras a cambio de erradicación.

“Hablar de Coca es cosa seria, porque es hablar del bolsillo, marca una línea para futuras generaciones”, afirmó un productor de base.

Los productores de la hoja de Coca de los Yungas sugieren que el Presidente Evo Morales gobierne 10 años mas a cambio se mantenga vigente la Ley 1008. Luego del cumplimiento de este periodo piden que ingrese otro Gobierno que aplique mano dura a la zona excedentaria y proceda a la erradicación y respetando la zona tradicional.

En caso de que el Gobierno de Evo Morales intente aprobar inmediatamente su Ley General de Coca del Chapare, los productores de los Yungas, pedirán un referendo sobre el consumo de la hoja de Coca ó el respeto a la CPE.

“Estamos como estamos, porque en La Asunta en la Asamblea Legislativa Plurinacional no hay quién grite por los Yungas. En los Yungas el tema político es Coca”, afirmó el dirigente Arenas.

Productores de los Yungas afirman que productores de Cochabamba quieren dividir a los Yungas. Anteriormente las Naciones Unidas reconocía 14.000 hectáreas para los Yungas, pero ahora los productores del Chapare solo quieren que los Yungas tenga 12.000 hectáreas de cultivo. Además los productores de Cochabamba tienen 1.000 licencias de comercialización para detallistas y los Yungas ni una.

Los productores de Yungas afirman que son tratados como “de derecha es…, vende patrias son…, politiquería están haciendo…, neoliberales son…”
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
EL AUTOCONTROL

Los productores de la hoja de Coca de los Yungas proponen en el anteproyecto de Ley el autocontrol comunitario desde la producción hasta la comercialización, el cual será ejercido por los Secretarios Generales y los Comités Comunales.

Los dirigentes aseguran que no es oportuno que los Yungas presente el anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral porque el Gobierno tiene el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional y pueden aprobar una norma ajena a los productores.

Temen que el Gobierno implemente un plan B y apruebe la Ley General de Coca del Chapare.

“No es bueno apurarnos, tampoco estar sin hacer nada, pero nosotros como productores ya tenemos una propuesta”, sostuvo un dirigente.

Los Yungas apuesta a un referendo para poner en vigencia una Ley que beneficia a los cocaleros de la zona tradicional.

“No estamos desesperados por tener una Ley, los que están desesperados son los cocaleros de la zona excedentaria”, dijo Nina Choque.

Los yungueños exigen que sus luchas beneficien a su gente y no a emigrantes de otros departamentos, principalmente de Oruro, Cochabamba y Potosí. Piden a los yugueños no hacerse dominar por potosinos y orureños.
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
“Cuidaremos nuestra tierra, no venderemos nuestro terreno, que se quede para nuestros hijos”, señaló Nina.

En 1880 nace el municipio de La Asunta con su comunidad Puerto Rico. El Señor Huyllas fue el primer Presidente de la Federación de Productores de Coca de La Asunta.

La Asunta, 09 octubre de 2016 – E.CH.M. 

1 comentario:

  1. Tienen toda la razon los cocaleros de los yungas. Se permite el cultivo de coca en el chapare, hoja que no sirve para la masticación. Entonces a donde va? La respuesta ya la dieron los mismos cocaleros yungueños.

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...