@ANBOLIVIA: 2016-02-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de marzo de 2016

PRESIDENTE DE BOLIVIA REVALIDA HERMANDAD CON VENEZUELA, EN LAS BUENAS Y LAS MALAS

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el sábado los lazos de hermandad que existen entre Bolivia y Venezuela, y subrayó que su país estará 'en las buenas y en las malas' con la patria del extinto líder socialista Hugo Chávez.

FERIA DE ALASITA BAJA EL TELÓN CON EL TRADICIONAL REMATE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Después de un poco más de un mes de instalada la feria de Alasita 2016, decenas de artesanos se despedirán el domingo con el tradicional remate de los productos en miniatura que ofrecen los artesanos, informó el sábado el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

POLICÍA DE BOLIVIA CAPTURA AL DELINCUENTE MÁS BUSCADO EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Boliviana capturó al ecuatoriano Abraham Ortega Pupo, el número uno en la lista de los delincuentes más buscados en su país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

EL SALVADOR ABRIRÁ EMBAJADA EN BOLIVIA

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, informó el sábado que acordó con su homólogo boliviano, Evo Morales, abrir una embajada del país centroamericano en La Paz para profundizar los lazos de amistad y de cooperación.

RIADAS AFECTAN VIVIENDAS Y CULTIVOS, UNA PERSONA MURIÓ EN EL CHAPARE

Se reportan daños en varias regiones del país
RIADAS AFECTAN VIVIENDAS Y CULTIVOS, UNA PERSONA MURIÓ EN EL CHAPARE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las lluvias continúan causando daños en diferentes comunidades de las provincias de La Paz. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reportó 21 mil familias afectadas en este departamento, mientras que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico garantizó que la ayuda llegará a los pobladores, quienes en medio de lágrimas pidieron ayuda a las autoridades.Por otro lado, una persona murió en el Chapare al ser arrastrada por el río.

PROCURADOR EXHORTA A CHAPETÓN A DEJAR EL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO Y TRABAJAR CON MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, exhortó a la alcaldesa Soledad Chapetón a dejar el enfrentamiento político y a trabajar junto al presidente Evo Morales por el desarrollo integral de la ciudad de El Alto, que mañana (domingo) cumple 31 años de creación.

CAPRILES: “LLEGÓ LA HORA DE REVOCAR A UN GOBIERNO QUE SOLO QUIERE PERMANECER ATORNILLADO”

Henrique Capriles en un recorrido por el municipio Mara del estado Zulia | Foto: Cortesía
VENEZUELA (ANB / El Nacional Web).-  El gobernador del estado Miranda y militante del partido Primero Justicia, en su visita al Zulia, aseguró que el cambio de mandato llegará a través del voto de los venezolanos.

POLICÍA BOLIVIANA CAPTURA A DELINCUENTE ECUATORIANO

Es el más buscado en su país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó desde Santa Cruz sobre la captura de Abraham O.P., un delincuente ecuatoriano, el más buscado en su país por tener antecedentes de atraco y asesinato. Según el informe policial, el aprehendido asaltó en varias entidades bancarias en el país.

PRESIDENTE DE BOLIVIA REVALIDA HERMANDAD CON VENEZUELA, EN LAS BUENAS Y LAS MALAS

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el sábado los lazos de hermandad que existen entre Bolivia y Venezuela, y subrayó que su país estará 'en las buenas y en las malas' con la patria del extinto líder socialista Hugo Chávez.

EVO: CORRESPONSAL DE CNN EN BOLIVIA ES UN NARCOTRAFICANTE

Habló en un acto en Venezuela
El presidente Evo Morales junto a su homólogo Nicolás Maduro en el acto realizado en Venezuela.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente Evo Morales aseguró este sábado que el corresponsal de la cadena televisiva internacional CNN en Bolivia es un narcotraficante. La declaración la hizo en el discurso que emitió durante el acto de aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, realizado en Caracas y al que asistieron mandatarios de otros países e invitados especiales.

PIDEN AL GOBIERNO DIALOGAR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tres departamentos con medidas de presión
Las protestas en Cochabamba y Potosí.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB /Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al  Órgano Ejecutivo la apertura de una mesa de diálogo con la dirigencia de las personas con discapacidad que realizan medidas de presión desde fines de enero sin que hasta la fecha hayan sido escuchadas por las autoridades demandadas.

DATOS DE 2016: REPORTAN 20 FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS

En La Paz hay mayor incidencia
Una protesta anterior de mujeres en contra del feminicidio. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mary Marca, miembro del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo informó que en los dos primeros meses de este año se registraron 20 feminicidios.

MORALES PIDE A OLIGARQUÍAS RESPECTO A REVOLUCIÓN PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado en Caracas, en ocasión del tercer aniversario del deceso del líder socialista Hugo Chávez, respeto a la revolución pacífica y democrática de los pueblos de América Latina, si las oligarquías no quieren enfrentar a otras formas de lucha social.

SANTA CRUZ: ACLARAN QUE HUBO UN OPERATIVO ANTES DE BALACERA

Desmienten versiones que circulan en redes sociales
La fotografía que circula en las redes sociales y que corresponde al primer operativo, según la Felcc.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Juan Carlos Ramos, desmintió hoy las versiones sobre una “ejecución” de cuatro peligrosos delincuentes extranjeros en la víspera y explicó que las fotografías que circulan en las redes sociales corresponden a una primera requisa policial realizada a las 10:10 a.m.

PRESIDENTE DE BOLIVIA HONRA MEMORIA DE HUGO CHÁVEZ JUNTO AL PUEBLO DE VENEZUELA

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas para participar este sábado en los actos oficiales por el tercer aniversario de la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

848.000 CIUDADANOS DE EL ALTO YA TIENEN GAS DOMICILIARIO

YPFB construyó 169.710 instalaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre 2006 y febrero de 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construyó 169.710 instalaciones de gas a domicilio en beneficio de aproximadamente 848.550 habitantes de la ciudad de El Alto, La Paz.

PRESIDENTE DE EL SALVADOR DESTACA LIDERAZGO DE MORALES TRAS REUNIÓN BILATERAL EN CARACAS

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó el sábado el liderazgo de su homólogo boliviano, Evo Morales, y relievó la importancia de fortalecer la integración de la región latinoamericana, en el marco de una reunión bilateral que sostuvieron en Caracas.

ARCE: CENTRO NUCLEAR EVIDENCIA INVERSIÓN A GRAN ESCALA DEL GOBIERNO PARA EL DESARROLLO DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el sábado que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear evidencia la inversión a "gran escala" del Gobierno nacional para el desarrollo de la ciudad de El Alto, que celebra su 31 aniversario de fundación.

SI MARÍN VUELVE A ALD, SERÁ UN RETROCESO PARA LEY 348

Advierte Claudia Bravo de UN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La asambleísta departamental de oposición Claudia Bravo de Unidad Nacional (UN) advirtió que el retorno de Marín Sandóval del MAS a la Asamblea, luego de haber estado detenido por denuncia de agresión a su pareja, significaría un retroceso para la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

BRASIL CON INCERTIDUMBRE SOBRE RUMBO DE LULA DA SILVA

Caso Petrobras
BRASIL (ANB / Erbol).- Brasil amaneció hoy con la incertidumbre sobre el panorama político y el rumbo que tomará el Gobierno y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), después de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se convirtiera el viernes en el blanco de la mayor investigación por corrupción.

SAZÓNOV: BOLIVIA SE CONVERTIRÁ EN UNO DE LOS LÍDERES EN EL ÁMBITO NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, afirmó que Bolivia se convertirá en uno de los líderes en el ámbito nuclear con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se edificará en la ciudad de El Alto, con tecnología rusa.

POLICÍA NIEGA "EJECUCIÓN" DE CUATRO PELIGROSOS DELINCUENTES EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Carlos Ramos, desmintió el sábado las versiones sobre una supuesta "ejecución" de cuatro peligrosos delincuentes extranjeros que fueron abatidos en la víspera en Santa Cruz tras un tiroteo con policías.

MADURO: HAN SIDO TRES AÑOS DIFÍCILES, PERO EL PUEBLO ESTÁ AQUÍ DE PIE

VENEZUELA (ANB / El Nacional Web).- El presidente de la República participó en un conversatorio internacional en el Teatro Teresa Carreño con motivo del tercer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Hoy también habrá actos de homenaje en el Cuartel de la Montaña.

EVO MORALES: CHÁVEZ ENSEÑÓ A LOS PUEBLOS A LEVANTAR SU VOZ ANTE EL IMPERIO

ECUADOR (ANB / El Nacional).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este sábado que el presidente fallecido Hugo Chávez enseñó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a levantar su voz sin miedo ante "las fuerzas imperiales".

POLICÍA DE BOLIVIA CAPTURA AL DELINCUENTE MÁS BUSCADO EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Boliviana capturó al ecuatoriano Abraham Ortega Pupo, el número uno en la lista de los delincuentes más buscados en su país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

ARCE: CENTRO NUCLEAR EVIDENCIA INVERSIÓN A GRAN ESCALA DEL GOBIERNO PARA EL DESARROLLO DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el sábado que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear evidencia la inversión a "gran escala" del Gobierno nacional para el desarrollo de la ciudad de El Alto, que celebra su 31 aniversario de fundación.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE INSTALAR MESA DE DIÁLOGO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió el sábado a las autoridades instalar una mesa de diálogo con dirigentes de las personas con discapacidad que realizan medidas de presión en demanda de un incremento al bono solidario que reciben.

MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE POLICÍA ABATIÓ A CUATRO PELIGROSOS DELINCUENTES EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el viernes por la noche que efectivos policiales de élite abatieron en la ciudad de Santa Cruz a cuatro peligrosos delincuentes extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y se disponían a perpetrar un atraco contra una entidad financiera en la capital oriental.

MAESTROS DE LA PAZ MARCHAN EN CONTRA DE LA FUSIÓN DE PARALELOS Y UNIDADES EDUCATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una movilización de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz copó las calles del centro paceño en contra de la fusión de paralelos y unidades educativas, porque consideran que será un perjuicio para este sector, mientras que el Gobierno asegura que el reordenamiento se encuentra en el marco de la normativa.

MINISTERIO DE JUSTICIA PROMUEVE UN "HACKATÓN" PARA COMBATIR LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, informó el sábado que el Ministerio de Justicia, junto al Ministerio de Comunicación y organismos internacionales, promueve un evento denominado "Hackatón", con el objetivo de combatir la violencia en las redes sociales.

SENTENCIAN A 18 AÑOS DE CÁRCEL A UN CIUDADANO POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional sentenció a Andrés Colque Oraqueni a una pena de 18 años de cárcel por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas, al transportar 120 kilos de cocaína en su vehículo que fue interceptado en la tranca de San Roque del departamento de La Paz.

PRESIDENTE DE BOLIVIA HONRA MEMORIA DE HUGO CHÁVEZ JUNTO AL PUEBLO DE VENEZUELA

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas para participar este sábado en los actos oficiales por el tercer aniversario de la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y EL SALVADOR CELEBRAN REUNIÓN BILATERAL EN CARACAS

LA PAZ Y CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales y su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez, celebraron el sábado un encuentro bilateral en Caracas, donde se encontraron para rendir homenaje al líder revolucionario y expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en ocasión del tercer aniversario de su deceso.

BOA INICIA OPERACIONES EN ORURO DESDE EL 11 DE MARZO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de Boliviana de Aviación (BOA), Iván Trujillo, informó el sábado que la aerolínea estatal iniciará sus operaciones en el aeropuerto internacional de Oruro desde el 11 de marzo.

ACHÁ: YPFB INSTALÓ EN DIEZ AÑOS MÁS DE 169.000 CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el sábado que esa empresa estatal instaló en diez años más de 169.000 conexiones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, que celebra su 31 aniversario de fundación.

OBSERVATORIO: EMPRESA CHINA ATROPELLA Y AGREDE A OBREROS

Sinohydro está encargado de dos proyectos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según un informe del Observatorio de Derechos Laborales y Seguridad Social, la empresa china Sinohydro, que opera en Bolivia, vulnera los derechos laborales e incluso agredió a trabajadores bolivianos en medio de una aparente pasividad del Ministerio de Trabajo que hace caso omiso a las constantes denuncias de los obreros.

MACHACA: CSUTCB SOCIALIZARÁ QUE EL NO SE DEBE RESPETAR

Contradice a dirigente Gudiños
El dirigente campesino de la CSUTCB, Rodolfo Machaca. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó este viernes que se socializará en las comunidades afiliadas a la organización, que el NO a otra repostulación del presidente Evo Morales se debe respetar y no así consultar otra nominación del Jefe de Estado.

VON BORRIES: CUMBRE JUDICIAL ES FALSA, PIDAN NUESTRA RENUNCIA Y NOS VAMOS

Sugiere postergarla tres meses
Jorge Von Borries. Foto: Correo de Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, aseguró este viernes que la Cumbre de Justicia, que se debería realizar en abril próximo, es “falsa” y que sólo servirá para pedir la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales del país.

viernes, 4 de marzo de 2016

LA AVENIDA GRIGOTA DE LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO SE ESTA DESTROZANDO, TRAS RECIENTE ENTREGA

La obra se construyó en la gestión de Soledad Chapetón
LA AVENIDA GRIGOTA DE LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO SE ESTA DESTROZANDO, TRAS RECIENTE ENTREGA .
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kamsapkakisma, jach’a thakhi Grigota zona Atipiris Distrito 8 El Alto markanxa, ukax allitattäskiwa enlosetados uka kipkaraki chhaqhantaskiwa uraq manqharuxa, kunatixa empresa luririxa janiw sum lurkatänati.

CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS

¿Hay algunas irregularidades?
CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS .
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatichirinakawa irnaqawi thakhasiri sarapxi proceso de compulsa La Paz uka kipkaraki El Alto markanxa, ukampirusa requisitos apst´asiñataki uka kipkaraki jawillt´awinakasa jank´akiwa mistuni.

CONCEJAL TARQUI: ‘NEGLIGENCIA, FALTA DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y COORDINACIÓN RETRAZAN EJECUCIÓN DE MEGA OBRAS EN EL ALTO’

31 aniversario de El Alto, sin obras

El Presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Francisco Javier Tarqui |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Javier Tarqui El Alto markatxa sixa amuyatatxa yaqhip funcionarios jichhawa yatintasipki ukatawa janiwa jank´achtapkiti lurayaña jach´a obras aka markatakixa.

SENADO SANCIONA CRÉDITO PARA DOTAR AGUA A MUNICIPIOS DE BATALLAS, PUCARANI Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes un contrato de préstamo por 62 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado a dotar de agua potable y riego a los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, en el departamento de La Paz, informaron fuentes oficiales.

PACO JURAMENTA A PAOLA GONZALES COMO NUEVA VICEMINISTRA DE POLÍTICAS COMUNICACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, juramentó el viernes por la tarde a Paola Gonzales García como nueva viceministra de Políticas Comunicacionales, en reemplazo de Claudia Espinoza.

ESTIBADORES ENTREGAN AL VICEPRESIDENTE ANTEPROYECTO DE LEY QUE NORMA LABOR DEL SECTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Nacional de Estibadores entregó el viernes al vicepresidente Álvaro García Linera un anteproyecto de ley, que regula la labor de ese sector y establece beneficios para sus integrantes, informó el ejecutivo Pascual Ramos.

IMPUTAN A DUEÑOS DE PERROS PITBULL QUE MATARON A MUJER EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los dueños de los tres perros pitbull y un criollo que mataron ayer (jueves) a una lavandera en la ciudad de Cochabamba, Cinthia A.T., de 28 años, y Daniel M.M., de 32, fueron imputados por los delitos de lesiones gravísimas y muerte de una persona ocasionada por animales, informó el viernes el fiscal de Distrito, Ever Veizaga.

VICEPRESIDENTE ENTREGA COMPLEJO EDUCATIVO EN TARABUCO

TARABUCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes el complejo educativo Lajas, en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, cuya construcción demandó una inversión de 5.431.616 bolivianos financiados por el Gobierno nacional.

JUVENTUDES DEL MAS RESPALDAN A MORALES Y DICEN QUE SON "BOLETA DE GARANTÍA" DE UN MEJOR FUTURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente nacional de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, expresó el viernes el pleno respaldo al presidente Evo Morales y aseguró que su sector es la "boleta de garantía" para proyectar un mejor futuro del país.

SAZÓNOV: BOLIVIA SE CONVERTIRÁ EN UNO DE LOS LÍDERES EN EL ÁMBITO NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, afirmó el viernes que Bolivia se convertirá en uno de los líderes en el ámbito nuclear con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se edificará en la ciudad de El Alto, con tecnología rusa.

PAPELBOL DESMIENTE QUE CAMC LA PUSO EN MARCHA

Un opositor hizo la denuncia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante un comunicado, la Empresa Pública Productiva de Papeles de Bolivia (Papelbol), rechazó la versión emitida por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, quien afirmó que esta institución fue puesta en marcha por la empresa china CAMC.

GRANIZADAS, HELADAS Y SEQUÍAS AFECTARON A 19 MUNICIPIOS

Reporte de la Gobernación de Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, Pedro Padilla, informó que la primera quincena de este mes se entregará 3.200 quintales de fertilizantes a 19 municipios afectados por las granizadas, heladas y sequias.

MORALES EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LULA DA SILVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el viernes su solidaridad con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue detenido esta mañana para declarar sobre el caso Petrobras, aunque tres horas después fue puesto en libertad.

ARCE ADVIERTE QUE HARÁ SEGUIMIENTO SEMANAL A LA INVERSIÓN PÚBLICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que desde este año se hará seguimiento semanal a la inversión pública, para evitar que la economía se ralentice por el retraso en la ejecución presupuestaria de algunas entidades estatales.

CASO ZAPATA: LA JUSTICIA Y EL TIEMPO DIRÁN QUIÉN ES EL MENTIROSO (FERREIRA)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el viernes que la justicia y el tiempo dirán quién es el mentiroso en el caso del supuesto tráfico de influencias denunciado por el periodista Carlos Valverde, que involucra a Gabriela Zapata expareja del presidente Evo Morales con quien tuvo un hijo y tocó a éste último.

MEDIOS DE PRENSA PIDEN A 'EJU TV' ABSTENERSE DE REPLICAR CONTENIDOS NOTICIOSOS DESDE EL 31 DE MARZO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varios medios de prensa escrita radial y televisiva del país pidieron el martes al director de la página web 'Eju Tv' abstenerse de replicar contenidos noticiosos desde el próximo 31 de marzo sin previo cumplimiento de las condiciones establecidas para el efecto.

FERREIRA: EVO SABÍA DESDE ENERO QUE ZAPATA USABA SU NOMBRE EN NEGOCIOS

Denuncia de Valverde fue en febrero
Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que en enero, antes de que el periodista Carlos Valverde revele a Gabriela Zapata, el presidente Evo Morales ya sabía que su expareja utilizaba su nombre y decía ser la madre de su hijo para hacer negocios.

BOLIVIA Y PERÚ EVALUARÁN LA CALIDAD DE AGUA DEL LAGO TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) participarán de la reunión binacional Perú-Bolivia, que se realizará el 10 de marzo, para evaluar la calidad del agua del lago Titicaca, informaron el viernes fuentes institucionales.

AYLLUS SIENTEN PERJUICIOS POR EL ARBITRAJE DE MALLKU KHOTA

No hay explotación minera
Centro minero Mallku Khota, en el norte de Potosí. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores del proyecto minero de Mallku Khota, administrado por la Comibol, informaron que el arbitraje internacional planteada por la ex concesionaria South American Silver, paralizó las operaciones de explotación minera, afectando a la economía de varios ayllus asentados en los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista, en el norte de Potosí.

MAS DE EL ALTO QUIERE TENER HASTA CUATRO MINISTERIOS

Harán pedido a Morales
Juanito Angulo, presidente del MAS de El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones sociales y distritos políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto realizaron una reunión, el pasado miércoles, en la que concertaron pedir al presidente Evo Morales que hasta cuatro ministros sean alteños.

GUERRERO: POLICÍA CAPTURÓ A SEJAS EN CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE DETENCIÓN CON FINES DE EXTRADICIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó el viernes que la Policía capturó a José Luis Sejas Rosales, acusado de narcotráfico, en apego a una orden de detención con fines de extradición.

HERMANA DEL REY DE ESPAÑA CREE EN LA INOCENCIA DE SU ESPOSO

La infanta Cristina afirmó al tribunal que solo responderá a las preguntas de su abogado, Pablo Molins. | Foto: EFE
ESPAÑA (ANB / TeleSUR).- La hermana del rey de España, Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin se presentaron este jueves ante tres jueces que llevan el juicio (caso Nóos) por malversación de fondos.

CORTE SUPREMA DE BRASIL NIEGA PETICIÓN DE LULA DE SUSPENDER LAS INVESTIGACIONES

BRASIL (ANB / Emol).- La defensa del ex Mandatario había pedido aclarar un posible conflicto de competencias, luego que dos tribunales abrieran indagatorias contra el otrora gobernante.

POLICÍA DETIENE A LULA DA SILVA POR LAVADO DE DINERO EN CASO PETROBRAS

'Operación Lava Jato'
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente socialista de Brasil. Foto / Internet
ESPAÑA (ANB / Texto: EL MUNDO).- La Policía Federal brasileña ha detenido al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para declarar por presunto lavado de dinero y corrupción dentro de la investigación por el caso Petrobras.

“MARÍN NIEGA A SUS HIJOS Y LOS HACE PASAR COMO SOBRINOS”

Testimonio desde Caranavi
Marín Sandoval. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Marín Sandoval es una decepción como autoridad de Caranavi, como representante de Bolivia, y niega a sus hijos, hace pasar a sus hijos como si fueran sus sobrinos”, aseguró Felicidad García, quien es hermana de Rossmery, madre de dos hijos del asambleísta departamental suspendido.

MUEREN CUATRO EXTRANJEROS EN UNA BALACERA CON LA POLICÍA EN SANTA CRUZ

Pretendían asaltar un banco
Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja 4 muertos. Foto: El Día
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos colombianos, un venezolano y un mexicano murieron tras enfrentarse en efectivos policiales con armas de fuego. El hecho ocurrió al mediodía de este viernes en el quinto anillo de la avenida Piraí de la ciudad de Santa Cruz.

CEDLA: UNO DE CADA 10 JÓVENES ALTEÑOS ES “NI-NI”

No estudia ni trabaja
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una valoración del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que uno de cada 10 jóvenes de la ciudad de El Alto es “Ni-Ni”, es decir que no estudia ni trabaja.

SOLIZ: 925.000 MOTORIZADOS SE SOMETIERON A LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Óscar Soliz, informó el viernes que 925.000 motorizados se sometieron en todo el país a la inspección técnica vehicular, que concluyó en la víspera.

VIKO PAREDES: “¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA VER MI HIJA?

Vocalista del grupo Alkoholika
Viko Paredes, vocalista del grupo Alkoholika. Foto: ERBOL.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Viko Paredes, vocalista del grupo de rock boliviano Alkoholika, relató a ERBOL los hechos ocurridos los últimos tres años tras su divorcio, hechos que no le permitieron ver a su hija con tanta frecuencia como esperaba.

COR DE EL ALTO PIDE LA RENUNCIA DE DOS MINISTROS

También quiere que se vaya Chapetón
Una movilización de la COR. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Regional (COR) de El Alto determinó pedir las renuncias de los ministros de Trabajo y Justicia, Gonzalo Trigoso y Virginia Velasco, respectivamente, porque a su juicio no han trabajado por el bien de sus afiliados.

ALCALDE DE PALOS BLANCOS ES RESPONSABLE DE OBRA OBSERVADA

Caso Fondo Indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del municipio Palos Blancos de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, Beimar Mamani, es responsable administrativo de un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

PAOLA GONZALES ES LA NUEVA VICEMINISTRA DE COMUNICACIÓN

Reemplaza a Espinoza
Juramento de la nueva Viceministra de Políticas Comunicacionales. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Paola Susana Gonzales García fue posesionada este viernes como Viceministra de Políticas Comunicacionales, en reemplazo de Claudia Espinoza, quien renunció a ese cargo esta semana.

LULA: “HAN PRENDIDO FUEGO EN MÍ, LA LUCHA SIGUE”

Tras su detención
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que su interrogatorio "ha servido más como circo mediático que como una investigación seria", tras lo que ha emplazado a la Justicia: "Si el juez quiere tomarme declaración, sólo tiene que preguntar".

INAUGURAN REMOZADA ÁREA DE SANIDAD EN PENAL DE SAN PEDRO EN BENEFICIO DE 2.000 PRESOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, inauguró el viernes la remozada área de sanidad de la cárcel de San Pedro, en La Paz, que fue refaccionada con una inversión de 156.972 bolivianos y el trabajo de los propios privados de libertad, que beneficiará a 2.000 presos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...