@ANBOLIVIA: 2016-08-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

VECINOS Y BOMBEROS DE EL ALTO SOFOCAN UN INCENDIO DOMICILIARIO EN UN RESTAURANTE

Se registró daños materiales
Un efectivo de Bomberos de El Alto muestra la manguera quemada en la cocina|@ANBOLIVIA.☼
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa mä cocina niyapiniwa phichhantasi, kunatixa ninawa aqtatäna kunatixa pä cocinas ukanakaxa jak’ankakitanawa.

CHILE: CAE UN BOLIVIANO CON DROGA ADHERIDA A SU CUERPO

El valor es de $us90 mil
Foto: Soy Iquique
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Aduanas de Chile incautó más de 3 kilos de cocaína a un hombre de nacionalidad boliviana, que llevaba la droga pegada con cinta adhesiva a su espalda, informó Soy Iquique.

10 COOPERATIVISTAS MINEROS SON ENVIADOS A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

Por la violencia en bloqueo
Escenas del enfrentamiento en Mantecani. Foto: Radio Nevado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un total de 10 cooperativistas mineros fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Pedro, tras ser acusados de generar violencia yortar explosivos durante el bloqueo instalado en la localidad de Mantecani, La Paz.

MORALES: "FIDEL ES LA REPRESENTACIÓN GENUINA DE LOS PUEBLOS"

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, "es la representación genuina de los pueblos" y de los distintos sectores sociales del mundo que luchan por la liberación, igualdad y dignidad, en un acto especial que se realizó en la ciudad de Cochabamba para celebrar el natalicio 90 del líder de la Revolución Cubana.

GARCÍA LINERA ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN LICOMA CON INVERSIÓN DE 2,4 MILLONES DE BOLIVIANOS

LICOMA; BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un moderno sistema de riego a las familias del municipio Villa Libertad Licoma, de la provincia Inquisivi del departamento La Paz, con una inversión superior a los 2,4 millones de bolivianos, financiados con recursos del programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO PARA 11 COOPERATIVISTAS MINEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Quinto de Instrucción Cautelar de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó el sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para 11 cooperativistas mineros acusados de secuestro y agredir a policías en los enfrentamientos registrados en la localidad de Mantecani, tras el desbloqueo de caminos en ese sector, sobre la carretera La Paz-Oruro, informó el abogado de los acusados, Freddy Paucara.

DICTAN SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA ADMINISTRADOR DE UNA CASA ILEGAL DE JUEGOS EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) informó el sábado que la justicia de Santa Cruz determinó seis años de cárcel para Raúl Añez, que deberá cumplir en el penal de Palmasola, por los delitos de enriquecimiento ilícito al administrar una casa ilegal de juegos en la urbe cruceña.

105 POLICÍAS ESTÁN HOSPITALIZADOS, EN TANTO MINEROS PIDEN LIBERAR 18 PRESOS

Reunión entre condiciones y acusaciones
Reuníón en la Vicepresidencia.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de tres días de conflicto, ministros y los cooperativistas se sentaron la noche de este viernes en una mesa de negociación, sin embargo , las condiciones y acusaciones continuaron. Los mineros exigieron la liberación de 18 detenidos, mientras que el ministro Carlos Romero denunció vejámenes y torturas contra 105 policías que se encuentran hospitalizados.

SENADOR DEL MAS ANUNCIA PETICIÓN DE INFORME A ROMERO

Cree que provocó a cooperativistas
Germán Isla. Foto: Prensa Senado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador por el MAS, Germán Isla, anunció que junto a los legisladores del sector cooperativista hará una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por sus dichos respecto a las demandas de este sector.

ASALARIADOS EXIGEN EXPULSAR A COOPERATIVISTAS DE COMIBOL

Conflicto minero
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) exigió al Gobierno que expulse del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a los representantes de las cooperativas.

MADURO ANUNCIA INCREMENTO DE 50% DEL SALARIO MÍNIMO

Venezuela
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 50% del salario mínimo para los trabajadores de ese país.

OBSERVATORIO AGROAMBIENTAL REGISTRA ALZA DE POLLO Y PAPA

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural registró incrementos de precio de la carne de pollo y la papa durante las últimas dos semana en el mercado paceño, informó la directora de esta entidad Elisa Ávalos.

MUERE UN NARCOTRAFICANTE EN ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS

Norte paceño
MUERE UN NARCOTRAFICANTE EN ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un enfrentamiento armado un grupo de narcotraficantes y la Policía antidroga derivó en la muerte de uno de los delincuentes, que atacó con una carabina a los uniformados.

FIDEL CASTRO CUMPLE 90 AÑOS Y CRITICA A OBAMA

CUBA y ESTADOS UNIDOS (ANB / VOA Noticias).- "Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo en un discurso que fue interpretado como un testamento a los comunistas.

YACIMIENTOS ALCANZÓ RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE GASOLINA

En julio
Unidad de Isomerización en la Refinería Gualberto Villarroel. Foto: YPFB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó en julio de este año una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, volumen que representa un récord, destacó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.

GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS MINEROS CONTINUARÁN DIÁLOGO LA PRÓXIMA SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó la madrugada del sábado que el diálogo entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y autoridades del Ejecutivo continuará la próxima semana, después de que el Gobierno entregue el miércoles una respuesta escrita a la agenda de 10 puntos del sector.

TSE CONVOCA A REFERENDO EN 15 ENTIDADES TERRITORIALES

10 son por cartas orgánicas
Foto: TSE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este viernes a referendo por estatutos autonómicos y cartas orgánicas en 15 entidades territoriales de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

ROMERO: LEY PROHÍBE USO DE DINAMITA EN MANIFESTACIONES

Piden que fiscales investiguen
Gobierno recuerda que está prohibido uso de explosivos. Foto/archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el uso de dinamita en manifestaciones de protesta, como el caso del bloqueo de caminos de los cooperativistas, está prohibido y tiene una sanción de 1 a 5 años de pena privativa de libertad.

POTOSÍ PERDIÓ BS1 MILLÓN POR CADA DÍA DE BLOQUEO MINERO

Según el Gobernador
Juan Carlos Cejas, Gobernador de Potosi. Foto de archivo.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseveró que su departamento perdió cada día ingresos de un millón de bolivianos, debido al bloqueo de caminos que realizaban cooperativistas mineros, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

MORALES FELICITA A CASTRO EN SU NATALICIO Y EXPRESA ADMIRACIÓN POR LA REVOLUCIÓN CUBANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, felicitó el sábado, a nombre del pueblo boliviano, a Fidel Castro por su cumpleaños 90 y expresó admiración por la Revolución Cubana, que "es la madre de la revolución latinoamericana".

SPORT BOYS BUSCARÁ SU PRIMER TRIUNFO ANTE REAL POTOSÍ

El compromiso se jugará a las 15:00
Entrenamiento de Sport Boys.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sport Boys y Real Potosí se enfrentan hoy, por la primera fecha del torneo Apertura. Los warneños contrataron a muchos jugadores que habitualmente son convocados a la Selección Nacional y junto el cochabambino Eduardo Villegas buscarán el título, al frente, un equipo que piensa en llegar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, tras ganar en la ida a la U. Católica (3-1).

MORALES: POR PRINCIPIO LA JUVENTUD ES Y DEBE SER ANTIIMPERIALISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que por principio la juventud es y debe ser antiimperialista y remarcó que el capitalismo es el principal enemigo de las nuevas generaciones, a propósito del Día Internacional de la Juventud.

TSE CONVOCA A REFERENDO DE CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS EN 13 REGIONES PARA NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el viernes a referendo de cartas orgánicas y estatutos autonómicos en 13 regiones para el 20 de noviembre y fijó un cronograma de actividades orientadas a cumplir esos procesos.

BOLÍVAR BUSCA RESARCIRSE FRENTE A UNIVERSITARIO, POR EL APERTURA

Luego de perder por la Sudamericana
Beñat San José junto a sus jugadores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar intentará dejar de  lado el mal inicio en la Copa Sudamericana, tras perder con Universidad de Concepción (2-0). Los celestes se enfrentan hoy a Universitario, a las 20:00, en la primera fecha del torneo Apertura.

DAN 10 DÍAS A PATZI PARA INFORMAR SOBRE RECURSOS EN CAJA Y BANCOS SINO ACTIVARÁN REVOCATORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó el viernes que la asamblea de la paceñidad reunida ayer determinó dar 10 de días de plazo al gobernador Félix Patzi para que informe sobre los 218 millones de bolivianos que existen en caja y bancos, de lo contrario -dijo- se definió activar el pedido de revocatoria de mandato.

ALREDEDOR DE 40 POLICÍAS HERIDOS SON ATENDIDOS EN UN HOSPITAL DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unos 40 policías heridos llegaron la madrugada del viernes a la sede de Gobierno para ser atendidos en el hospital Nuestro Señora de La Paz, luego de las agresiones que recibieron en Mantecani por los cooperativistas mineros, cuando desbloqueaban la vía.

GARCÍA LINERA DICE QUE "EXPOCHACO" DEBE CONVERTIRSE EN UN POLO DE DESARROLLO PARA YACUIBA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes por la tarde que la Feria Exposición del Chaco (Expochaco) debe convertirse en un polo de desarrollo para el municipio de Yacuiba, situado en el departamento de Tarija, y debe dinamizar la economía de esa región fronteriza con Argentina.

COOPERATIVAS DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS PARA INSTALAR DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó el viernes que ese sector está dispuesto a decretar un cuarto intermedio en sus medidas de protesta a cambio de que el presidente Evo Morales disponga en el tiempo más breve posible la apertura del diálogo, fijando lugar, fecha y hora.

ROMERO REITERA QUE EN EL MOMENTO EN QUE FENCOMIN LEVANTE EL BLOQUEO SE INICIARÁ EL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró el viernes que en el momento en que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) levante el bloqueo de caminos se iniciará el diálogo para abordar el pliego petitorio de ese sector.

ROMERO EXPRESA SOLIDARIDAD DEL PRESIDENTE A LOS POLICÍAS HERIDOS EN CONFLICTO CON COOPERATIVISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el viernes la solidaridad del presidente Evo Morales a los policías heridos en el conflicto con los cooperativistas mineros, a quienes visitó en el hospital en compañía del comandante de la entidad del orden, Rino Salazar.

FERREIRA CENSURA AGRESIVIDAD Y EXTREMA VIOLENCIA DE COOPERATIVISTAS MINEROS CONTRA POLICÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, censuró el viernes la agresividad y extrema violencia de los cooperativistas mineros contra decenas de efectivos policiales en enfrentamientos registrados en los puntos de bloqueo en los que se instaló el sector, en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas.

AUTORIDADES VISITAN A POLICÍAS HERIDOS Y ESCUCHAN TESTIMONIOS "INDIGNANTES"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante de la Policía, Rino Salazar, visitaron el viernes a los uniformados que fueron heridos entre el miércoles y jueves en tareas de desbloqueo de las vías obstaculizadas por los cooperativistas mineros.

ANTEZANA: POLICÍA ESTÁ ALERTA CUMPLIENDO SU ROL Y GARANTIZANDO LA LIBRE CIRCULACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El inspector general de la Policía, Elvis Antezana, informó el viernes que la fuerza del orden cumple su rol y garantiza la libre circulación en los nueve departamentos del país con lo que descartó un supuesto motín en esa institución, sobre el que fue consultado.

LA ETÍOPE AYANA TIENE ORO CON RÉCORD EN LOS 10.000 METROS

Atletismo
La etíope Ayana contenta por la medalla de oro.
ESPAÑA (ANB / Tomado de EFE).- La etíope Almaz Ayana ha conseguido ayer la primera medalla de oro del atletismo de los Juegos Olímpicos de Río al ganar la final de 10.000 metros con un nuevo récord del mundo: 29:17.45.

GRAN CHACO CUMPLE 140 AÑOS DE CREACIÓN Y VICEPRESIDENTE GARANTIZA 'GRANDES' INVERSIONES

VILLA MONTES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó el viernes grandes inversiones para la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, en oportunidad de asistir a los actos oficiales en homenaje a los 140 años de creación de esa región sureña del país.

martes, 9 de agosto de 2016

IRUPANA FUE SEDE DE LAS 6º OLIMPIADAS CIENTÍFICAS PLURINACIONALES

Estudiantes desconcertados por las pruebas difíciles
ESTUDIANTES MIDEN SUS CONOCIMIENTOS EN LA OLIMPIADA CIENTIFICA EN EL MUNICIPIO DE IRUPANA
IRUPANA, BOLIVIA (ANB).- Irupana markanwa walja yatiqirinakaxa tantachasiwayapxi phuqt’añataki 6º Olimpiadas Cientificas Plurinacionales ukanakampi.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA SE SENSIBILIZAN SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Explicaron por cursos
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REFLEXIONAN SOBRE LA TRATA DE PERSONAS
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa uñacht’awayapxiwa kunasa Trata y Tráfico de Personas ukaxa, ukasti kunjamäsa chaxwatäspa aka jan wali delito chaqxtaspa.

¿QUÉ HACE UNA AVIONETA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA EN EL MUNICIPIO DE IRUPANA?

El terruño del aviador Rafael Pabon
LA AVIONETA DEL AVIADOR BOLIVIANO RAFAEL PABON EN IRUPANA BOLIVIA
IRUPANA, BOLIVIA (ANB).- Municipio de Irupana uksanxa mä jach’a avioneta ukawa ukankaski ukasti aka Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ukawa apanipxatäna aviador Rafael Pabon juparu amtañatakixa.

ESTUDIANTES Y HABITANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA RINDEN HOMENAJE AL PAÍS

Bolivia festeja 191 años de vida independiente
EL DESFILE CIVICO POR LOS 191 AÑOS DE BOLIVIA EN SAN JOSE LA ASUNTA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa uka kipkaraki autoridades jupanakaxa uñacht’ayapxiwa mä desfile cívico ukampi jiwas markasaruxa mä marampi phuqtaskipanxa.   

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA REALIZAN LA VELADA ARTÍSTICA

Elaboraron sus propios trajes por el aniversario Patrio
LA VELADA ARTISITICA POR LOS 191 AÑOS DE BOLIVIAº
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa aka Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo uksatxa uñachtawayapxiwa isinakapa, uka isinakampiwa thuqt’awayapxi mä velada artística ukanxa.

¡INÉDITO! ESTUDIANTES REALIZAN EL DESFILE PATRIO DE FAROLES EN LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE LA ASUNTA

Mucha creatividad y patriotismo por los 191 años
EL DESFILE DE FAROLES EN LA COMUNIDAD DE LA ASUNTA BOLIVIA POR 191 AÑOS DE BOLIVIA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Wali k’achacht’awinakampixa qalltawayapxi mä desfile cívico escolar faroles apt’asita ukhamämpi amtañatakixa mä marampi jiwas markasaru.

EL CONCURSO DE LEÑADORES Y TALADORES, ICONO EN LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE LA ASUNTA

Fueron la antesala para el Desfile Patrio de Faroles
EL CONCURSO DE LEÑADORES EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE LA ASUNTA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Comunidad de San José La Florida, aka municipio de La Asunta uksa chikanawa qalltasiwayi concurso sutinchata mä machetempi pakqhaña mä thuru lawa, uka kipkaraki uka pachpa machetempi jaquqtayaña mä quqa.

INCENDIO SE DESCONTROLA Y ARRASA PARCELAS BOSCOSAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

Despejan el terreno para sembrar la Coca
El incendio de magnitud en el municipio de La Asunta|@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yaqhip markachirinakaxa ninampiwa phichantapxi mä ch’mi ukhamata ukaruxa yapuchañatakixa inal mama, ukampirusa yaqhip pachaxa niñaxa waliwa aqantawayi.

DOCENTES DE LA “U” SIGLO XX CUMPLEN SEGUNDO DÍA DE PARO

Quieren incremento salarial 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los docentes de la Universidad Nacional Siglo XX, en el norte de Potosí, cumplen este martes con su segundo día de paro, en demanda a que se les cumpla con el incremento salarial del 6% correspondiente a esta gestión, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

LLUVIAS AYUDAN A CONTROLAR INCENDIOS EN SANTA CRUZ AUNQUE PERSISTEN FOCOS DE QUEMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, informó el martes que las lluvias ayudan a controlar los incendios que afectan a Santa Cruz, aunque todavía persisten los focos de quema en el Chaco y parte de los valles.

ORGANIZACIONES SOCIALES DICEN QUE BLOQUEO DE CAMINOS CONVOCADO POR PATZI FUE UN FRACASO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales del departamento de La Paz dijeron el martes, por separado, que el bloqueo de caminos convocado por el gobernador Félix Patzi y los grupos que lo respaldan en su demanda de 4% de coparticipación tributaria, fue un fracaso.

ROMERO ADVIERTE QUE SE AVECINAN MOVILIZACIONES POLÍTICAS DISFRAZADAS DE REIVINDICACIONES SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el martes que se avecinan en el país movilizaciones políticas disfrazadas de reivindicaciones sociales, las que -dijo- no se permitirán, porque van en desmedro de la población.

GOBERNADOR DE TARIJA INAUGURA OFICINA DE LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS EN YACUIBA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, inauguró el martes las oficinas de la Secretaría de Hidrocarburos en Yacuiba con el objetivo de descentralizar la administración departamental.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA 1.148 CASOS DE VIOLENCIA EN CHUQUISACA EN LO QUE VA 2016

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca reportó 1.148 casos de violencia en este departamento en lo que va este año, informó el martes su representante, Edwin Tapia.

WILSTERMANN LLEGÓ A PARAGUAY PARA JUGAR CONTRA SOL DE AMÉRICA EN LA COPA SUDAMERICANA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Wilstermann llegó el martes a Paraguay, donde deberá enfrentar el miércoles al Sol de América en su debut en la Copa Sudamericana 2016.

MONTAÑO: ANUNCIO DE PROTESTA DE MINEROS COOPERATIVIZADOS ES INJUSTIFICADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el martes que el sector minero cooperativizado no tiene razón alguna para protestar, tomando en cuenta que sus representantes participaron en la redacción de la modificación a la Ley General de Cooperativas.

POLICÍA ANTIDROGA DESCUBRE PISTA CLANDESTINA Y SECUESTRA AVIONETA TRAS REFRIEGA CON NARCOTRAFICANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los agentes antinarcóticos descubrieron una pista clandestina y confiscaron una avioneta en la zona de Puerto Grether tras una refriega con narcotraficantes que fugaron del lugar, informó el martes el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

COB CONDENA ACCIONES DE FENCOMIN Y LA ACUSA DE “MATONAJE PATRONAL MINERO”

Los cooperativistas se niegan a reconocer sindicatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) condenó las acciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), y denunció que este sector incurre en un “matonaje patronal” al negarse a reconocer sindicatos en sus compañías.

CONSTRUCCIÓN DEL PASO A DESNIVEL EN LA ZONA DE LA TERMINAL DE ORURO TIENE UN AVANCE MÁS DEL 60%

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El proyecto de paso a desnivel que ejecuta la Alcaldía de Oruro en la zona de la Terminal de Buses a la fecha tiene un avance de más del 60% y terminará en mayo del 2017, con un costo de más de 21 millones de bolivianos, informó el martes el gerente de la empresa COBEL, Rómulo Beltrán.

INFORME ESTABLECE QUE EL 100% DE INCAHUASI ESTÁ EN SANTA CRUZ Y CHUQUISACA EXIGE NUEVO ESTUDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El informe que presentó el martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca establece que el 100 % del megacampo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño, por lo que las autoridades chuquisaqueñas exigieron que se realice un nuevo estudio con base en la demarcación de límites.

GONZALES: EN COOPERATIVAS MINERAS NO EXISTIRÁN SINDICATO

Sólo habrá en áreas de servicios públicos
José Alberto Gonzales, presidente del Senado. Foto / Archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado José Alberto Gonzales negó que la reciente modificación a la Ley General de Cooperativas, autorice o reconozca la conformación de sindicato de trabajadores al interior de las cooperativas mineras, tal como argumentaron los dirigentes para justificar el bloqueo de caminos anunciado para este miércoles.

CAPTURAN A TAXISTA ACUSADO DE ROBAR BS40 MIL A PASAJERO

El chofer estaba en la cárcel
El taxista acusado en la FELCC. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía de El Alto capturó a un taxista acusado de robar violentamente 40 mil bolivianos de un pasajero el pasado 10 de julio.

TUTO PIDE A EVO QUE LE RETIRE EL JUICIO POR AQUÍO-INCAHUASI

Antes de inaugurar campo gasífero
Expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto/archivo
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga conminó este martes al presidente Evo Morales a que antes de inaugurar la planta de gas Aquío-Incahuasi, por “un mínimo de decencia remanente”, levante el juicio que le inició hace 11 años por la exploración iniciada el 2002, cuando era presidente de la república.

SINDICATO DE LA CAJA PETROLERA ANUNCIA PARO INDEFINIDO

Desde el lunes
Blas Quispe, presidente de la Federación de Trabajadores de la CPS. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunció que desde el lunes 15 de agosto ingresará en paro indefinido, en demanda de la renuncia o destitución del director de esta entidad, Víctor Hugo Villegas.

ALERTAN PELIGRO DE DESTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE LA DEFENSORÍA

Exrepresentantes de Potosí se reunieron
Exrepresentantes del Defensor en Potosí. Foto: @maldonadoiporre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres exrepresentantes de la Defensoría del Pueblo en Potosí se reunieron para alertar a la ciudadanía que la entidad defensorial actualmente está en peligro de destrucción institucional.     

PRODUCTORES PORCINOS DICEN QUE “TOCARON FONDO” POR CRISIS

Santa Cruz
Foto: ganaderiabolivia.blogspot.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Óscar Justiniano, dijo que este sector “tocó fondo”, debido al incremento en los costos de producción, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

VICE LLAMA ‘CALUMNIA BRUTAL’ A DICHOS DE VACAFLOR SOBRE EVO

Justifica el juicio al periodista
Humberto Vacaflor. Foto: ANP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este martes como “calumnia brutal” los dichos del periodista Humberto Vacaflor sobre el presidente Evo Morales, respecto al asesinato de los esposos Andrade en 2000.

SEDUCA ANUNCIA QUE EL LUNES SE LEVANTA HORARIO DE INVIERNO

En La Paz
Anuncian normalidad en las clases desde el lunes. Foto/Btv
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Educación Departamental (Seduca) anunció que a partir del próximo lunes 15 de agosto se levanta el horario de invierno en la región andina de La Paz, debido a que bajó la intensidad del frío invernal.

APREHENDEN AL EXFISCAL ROGER VELÁSQUEZ POR CASO CONSORCIO

Hallaron sus resoluciones en la oficina de Mendoza
Roger Velásquez. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exfiscal Roger Velásquez fue aprehendido el lunes, acusado de participar del consorcio ilegal que favorecía en estrados judiciales al expresidente de Cotel, Fabián Guillén.

ALCALDE POTOSINO RECHAZA DISTRIBUIR RECURSOS PER CÁPITA

Posición frente a nuevo Pacto Fiscal
Williams Cervantes. Foto: El Potosí.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, rechazó que el nuevo Pacto Fiscal determine que se distribuyan los recursos de acuerdo a un criterio de cantidad de población, y que se compense a los municipios pequeños por el olvido que sufrieron en anteriores gobiernos.

GOBIERNO CALIFICA DE FRACASO A BLOQUEO ANUNCIADO EN LA PAZ

Pide a Gobernaciones generar propios recursos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este martes de fracaso el bloqueo anunciado por segadores del gobernador Félix Patzi, y denunció que funcionarios públicos  intentaron cerrar el paso en la Apacheta.

FISCALÍA VUELVE A INGRESAR A LAS OFICINAS DE GOBERNACIÓN

Ocurrió esta mañana
La Fiscalía en instalaciones de la Gobernación paceña, hoy. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público volvió a ingresar este martes a las dependencias de la Gobernación de La Paz, en procura de encontrar indicios que respalden una denuncia formulada por la Asamblea Departamental en contra de Félix Patzi, por el supuesto de delito de incumplimiento de deberes, al no acatar una ley que obliga a suspender el uso de un logotipo no autorizado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...