@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de febrero de 2017

ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE

Las escuelas están con poca afluencia estudiantil  
ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Comunidad San José La Florida, La Asunta markanxa, janiw waljpacha yatiqirinakaxa uttjkiti kunatixa wawanakaxa uka kipkaraki wayn tawaqunakaxa irnaqasipkiwa, yaqhipanakasti viajes taypjanakatawa jichhawa purinisipki. Ukañkamaxa yatichañ utanakaxa ch’usakiskiwa.

En muchas unidades educativas del municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, se registró baja afluencia de estudiantes debido a que muchos se encuentran concluyendo con las tareas agrícolas de la cosecha de la hoja de coca y otros se encuentran regresando de viajes laborales.

Por ejemplo, en la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, durante los dos primeros días se verificó la ausencia total de estudiantes. El tercer día de clases a penas aparecieron 15 estudiantes del nivel primario y en secundaria no hay educandos que lleguen a las clases. El cuarto día asistieron 30 educandos.

Los docentes aprovechan estos días para reunirse y planificar actividades junto a los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario del establecimiento.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes están afanados concluyendo con las faenas agrícolas, principalmente con la cosecha de la hoja de coca.
ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE

La cosecha de la hoja de coca implica la recolección de las hojas de la planta, el secado, el recogido, el prensado, la fumigación de las áreas agrícolas y el desyerbado de matorrales.

Recién esta semana, muchos padres y madres de familia acudieron a la dirección Educativa a inscribir a sus hijos e hijas, otros a confirmar sus permanencia en el establecimiento y aprovecharon la oportunidad para informar que sus hijos posiblemente retornen para este lunes 13 de febrero.

“No van ha venir estudiantes esta semana, eso es imposible”, dijo Simón Mamani, Secretario de Hacienda del Consejo Educativo Social Comunitario de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo. 


En horas de la mañana no se vio estudiantes en las escuelas, pero en horas de la tarde los mismos se concentran en la comunidad para jugar futsal.
ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE
La ausencia de tutores para que inscriban a sus hijos e hijas o confirmen la permanencia de los estudiantes, perjudica a los directores de unidades que deben regirse a plazos establecidos por el Ministerio de Educación para reportar el número de inscritos y el total de estudiantes a la brevedad posible. Ante esta situación algunos estudiantes serán inscritos de forma extemporánea para evitar que queden fuera del sistema educativo regular.

San José La Florida, 12 febrero de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...