@ANBOLIVIA: INICIAN EL VACIADO DE LAS ZAPATAS DEL BLOQUE DE AULAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO EN ‘LA ASUNTA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de octubre de 2017

INICIAN EL VACIADO DE LAS ZAPATAS DEL BLOQUE DE AULAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO EN ‘LA ASUNTA’

Es financiado con programa Bolivia Cambia
INICIAN EL VACIADO DE LAS ZAPATAS DEL BLOQUE DE AULAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO EN ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA, (ANB).- Comunidad San José La Florida, municipio La Asunta uksanxa niyawa empresa ICCOBOL SRL uksankirinakaxa qallantawayapxi vaciaña zapatas, ukhamata ukaruxa sayt’ayañatakixa pilares uka kipkaraki pirqanaka.

La empresa ICCOBOL SRL inició con el vaciado de las primeras zapatas para levantar sobre ellas, los primeros pilares para la futura construcción de un bloque de aulas, en la comunidad San José La Florida, ejecutada mediante el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta y financiada por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Desde días anteriores la empresa viene trabajando en la excavación de zanjas para el armado de la estructura de hormigón de los pilares. La firma cuenta con 14 trabajadores quienes bajo la dirección de dos ingenieros realizan los trabajos de armado de los pilares.


Los trabajadores de la empresa instalaron la mezcladora y empezaron a dosificar la mezcla e iniciaron con el vaciado del primer pilar, mientras el gerente y el personal de supervisión realizaban el agradecimiento a la Madre Tierra con una ofrenda cerca al atardecer, cuando el sol se ocultaba sobre las montañas.


El gerente y parte de los trabajadores realizaban el agradecimiento a la Madre Tierra para que les vaya bien en el proyecto, y seguidamente de forma simbólica se inició con el vaciado de la primera zapata.

La obra demanda el vaciado de más de 30 zapatas y pilares.

Las personas que realizaban la ofrenda, seleccionaron hojas de coca y la pusieron en la mesa de agradecimiento, el cual al final fue colocado sobre una braza de fuego y enterrada en el profundo de una de las zapatas.


En cuestión de minutos, se terminó una volqueta de arena en el vaciado de las zapatas y llegó otra volqueta, con la cual siguió el trabajo.

Uno de los trabajadores manifestó que, a partir del primer vaciado, se seguirá con esta faena hasta logar terminar con el vaciado de los más de 30 zapatas y pilares. Posteriormente se iniciará con la edificación de las paredes.


Los trabajadores realizaron una ronda alrededor de la ofrenda y cada uno, según el turno, empezó a agradecer con alcohol a la Madre Tierra, algunos de ellos tomaron un sorbo en señal de que les vaya bien en la ejecución de la gigantesca obra.

Mientras el sol se perdía entre ellas montañas y al otro lado se veía como se quemaba un bosque recién talado para la siembra de la hoja de coca.


Entre tanto, el resto de los trabajadores realizan el armado de la estructura de hormigón con fierros y el armado de los pilares sobre las zapatas de construcción.

DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE DE AULAS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES
“CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE DE AULAS U. E. PEDRO DOMINGO MURILLO”
Monto                                   :  Bs. 7’641.234,58.-
Supervisor                : Ing. William Rioja
Fiscal                         : Arq. Feliciano Condori U.
Tiempo de Ejecución: 365 días calendario.
Financiamiento      : Unidad de Proyectos Especiales UPRE – Presidencia
INICIAN EL VACIADO DE LAS ZAPATAS DEL BLOQUE DE AULAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO EN ‘LA ASUNTA’

San José La Florida, 15 octubre de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...